miércoles, 30 de marzo de 2022

Ingeniero W de Banderló Anuncia sus Tradicionales Jineteadas

Banderaló, marzo 28 - Luego de la frustración del año pasado que no pudo realizar las tradicionales jineteadas por razones climáticas, el Club Ingeniero White anuncia que el domingo 1 de Mayo en su campo de destrezas criollas se llevará a cabo la edición 2022.
La jornada contará con la animación de Nahuel Peyegero y en los relatos y versos estará Carlos Marchesini.
El programa es el siguiente:
• 10:30 HS: RUEDA DE CRINAS CON JINETES Y CABALLOS ELEGIDOS 1° $50.000 2° $30.000 3° $15.000
12:OO Hs. ALMUERZO para tropilleros, jinetes y colaboradores
• 14:00 hs. RUEDA GRUPA CON JINETES Y CABALLOS ELEGIDOS
1° $50.000 2° $30.000 3° $15.000
• 15:00 HS: RUEDA CON BASTOS Y ENCIMERA CON JINETES Y CABALLOS ELEGIDOS 1° $50.000 2° $30.000 3°$15.000
CAPATAZ DE CAMPO: MIGUEL GALLOTTI
APADRINAN: Rogelio Duhalde, Daniel Castro,Gaston Gallotti
JURADOS: José Castro, Ariel Herrero, Feliz Diaz
INFORMES: 2302-15487053/15484081 - 3388-15401523
Foto: E.M. Fotografía
Fuente:https://banderalonoticias.blogspot.com/


CEAM 35 años: Vivencias de los inicios

La Dirección de Educación en el marco de un nuevo aniversario dará a conocer una serie de publicaciones para celebrar los 35 años del Centro de Educación Abierta Municipal el cual se inició con la creación del Centro Regional de Educación Abierta y Permanente (CREAP) en convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata, siendo su principal actividad operar como unidad de recursos pedagógicos para la promoción cultural y educativa en el ámbito local y regional. En ese momento CEAM funcionaba en el Museo Municipal de Bellas Artes.
En esta oportunidad compartimos un texto de la impulsora de este proyecto y primera Coordinadora de CEAM, Dra. Ana Lamas, quien nos da cuenta de su nacimiento y las particularidades contextuales de ese momento.
La foto que acompaña el texto es de aquellas primeras egresadas del Curso de Funcionarios Públicos Municipales, junto a la Dra. Ana Lamas, y la representante de la Universidad de Mar del Plata Silvia Ana Malvassi.
Y todo empezó de cero… hace 35 años
No había marcas anteriores para tomar de referencia, o por lo menos no las conocía… lo que hoy es el CEAM empezó de cero, por 1987. Había un camino que trazar y mucho por recorrer, no había árboles, ni senderos, ni caminantes, solo ilusiones de un proyecto nuevo que, 35 años después mirado a la distancia, lo interpreto como un salto ornamental que buscaba una nueva vida sin fronteras… Salto que conducía a la educación sin distancias en Villegas…Que aparecía, como una pequeña estrella, para iluminar un camino que la pandemia terminó por validar.
En la pista de largada estaban “calentando motores” el Intendente Ballari y la Universidad de Mar del Plata. Y por supuesto el equipo que lo acompañaría durante la carrera. ¿Cómo se llegó a la línea de largada? La Alta Casa de Estudios ofreció, a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, albergar centros de educación abierta y permanente (CREAP). No recuerdo exactamente cuántos respondieron a la convocatoria, seguro menos de 20. Villegas aceptó el desafío y fue el CREAP N°12. Y así se ofreció, con la colaboración del Director de Cultura Oscar González, el curso para capacitar a los recursos humanos del nuevo centro. Y allí estaba yo, presente como alumna. En mayo del 88, Ballari me convoca para coordinar las actividades de ese centro de educación a distancia…Con el tiempo me dí cuenta que para él como para mí era una convicción a largo plazo, contínua y cambiante como la educación. Y vaya un recuerdo para probar lo que escribo. Una de esas mañanas en las que me reunía con él y por ese entonces, con la directora de Cultura Kelly Bogliolo de Emín me dijo: “Anoche soñé que había un edificio en Villegas con un cartel grande que decía Universidad…”
Todo empezó de cero… y la mirada puesta al futuro. Había una caja de cartón con papeles y documentación para ordenar, en el Museo Municipal, temporalmente desafectado por mejoras edilicias y usado para actividades de la biblioteca. En forma precaria pero entusiasta se largó el primer curso de Capacitación para Funcionarios Públicos Municipales… y fueron 11 los que alcanzaron la línea de llegada, los que finalizaron sus estudios; Norma Amerí, Ana Virginia Blanco, Pablo Búsico, María Celia Christiansen, Elisa Crusat, Mirta Graciela Errecart ; Juan Manuel García , Laura Lucero, María del Carmen Maldonado, María Cristina Sánchez, Tersa Spinello, Hilda Blanco y la representante de la Universidad de Mar del Plata Silvia Ana Malvassi.
Las reuniones eran a la noche, a veces con mucho frío, tratando de descifrar fotocopias casi ilegibles. Pero se coronó con el viaje a la Universidad de Mar del Plata. Alegría, optimismo y satisfacción por el esfuerzo realizado…esas eran las emociones compartidas.
Y a mitad de camino se pasó del Museo a la Casa de la Cultura, con su fachada conservada y su interior mejorado. Era un cambio cosmético, pero como señalan los analistas de espacios, constituía una muestra del poder concedido a la educación ganado poco a poco con el CREAP. Y luego fueron llegando cursos de la Universidad de La Plata, del Instituto Hernandarias, de Aldea Global, más los propios que se iniciaron con oferta de idiomas.
Allí en la oficina que daba a la calle Moreno estábamos Kelly, las empleadas y yo. ¡Qué alegría cuando llegó la computadora! Una de las pocas en el municipio, no había teléfonos celulares para tomar fotos en el momento, pero alguien lo hizo y la guardo en uno de los antiguos álbumes Kodak. Aquel rincón de trabajo se convirtió en una “ideágora”, una especie de ágora griega (plaza pública) en donde la meditación silenciosa se convertía en entretenidas conversaciones sobre el mundo, la vida y el porvenir… que producían ideas.
Entre todas ellas, una quedó dando vueltas en mi cabeza … y entrada la década del 90, a esa altura de la carrera, la educación local era más que el CREAP N°12, entonces se necesitaba una marca de identidad que incluyera todas las ofertas educativas… así se configuró el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM). Surgió con esa filosofía y encanto de las cosas que perduran a pesar de los cambios políticos. Lo prueban los hechos.
Ante la llegada del Intendente Alegre, en 1995, perteneciente a otra agrupación política, la convicción de que el CEAM debía continuar con más y mejor educación para todos, constituyó una realidad. Fue así que, en un acto de entrega de certificados y diplomas, Alegre expresó públicamente que tomaba el proyecto y que lo asumía a través de una genuina conexión con la educación a distancia. Los hechos sucedidos después son fieles testigos de mis vivencias.
Fue la magia de un sentimiento hecho realidad, CEAM como política de estado local, cambiaron las personas, pero, continuó la “ideágora”. Fue el vértigo de lo posible, a partir de 1995, la confianza en nuevos convenios, la posibilidad del aula remota, el proyecto del nuevo edificio (en la ex Escuela Técnica), la tecnología y los tutores como recursos, el surgimiento y apoyo de la Asociación Proeducar y algo más, seguro, que me queda en el camino…. pero por sobre todo, nuevos alumnos que confiaron, estudiaron y lograron cumplir con la esperanza de una capacitación, de un título… (tal vez el primero dentro de un grupo familiar)… y un trabajo.
Cambiaron otra vez los aires políticos, fue por 2015, y ya no estaba liderando el CEAM…no importa…continuaban los recorridos por las pistas. Y como en el túnel del tiempo, cada vez que leo una nota del CEAM, nuevos egresados, nuevos cursos y carreras, afloran mis sentimientos de gratitud hacia todos los que me rodearon, de alegría porque el ritmo continúa, y de optimismo porque en los senderos se bifurcan- como en el cuento de Borges- los motores siguen encendidos surcando los viejos, nuevos e infinitos caminos.


Dra. Ana Lamas.

30 de Marzo Dìa del Retirado Jubilado y Pensionado de la Policìa de la Provincia de Buenos Aires

El 30 de marzo se conmemora el Día del Retirado, Jubilado y Pensionado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires establecido a través del Acta N° 1.545 del 14 de noviembre de 2003, en memoria del Comisario General R.A. Everardo Enrique Silva, mentor e impulsor de la instauración del régimen previsional del personal de nuestra Institución.
Durante su gestión como Jefe de Policía trazó como una de sus metas fundamentales el resguardo de la protección de los efectivos y sus familias.
En el año 1974, el senador Justiniano, motivado y entusiasmado por el proyecto de Silva, expuso ante sus pares en el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires: "El propósito que plasma este cuerpo normativo, es instituir un régimen previsional de excepción, para una actividad también de excepción, (...) que propicia la institucionalidad de retiros y pensiones, que permita brindar al servidor policial, la seguridad de un digno sostén futuro, al abandonar los cuadros activos del servicio o, ante el evento no improbable de no regresar jamás de una comisión de servicios, dando de esta manera absoluta garantía a su familia".
Se creó entonces la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de introducir un régimen que permite brindar a los policías la seguridad de tener un sostén digno, al final de su carrera en la Institución.

Cooperadora de la E.E.E.501 cumple objetivos y va por màs

Pasó el teatro ciego que organizó la EEE501, Infovillegas entrevistó a  Juan Chacón presidente de la cooperadora quién manifestó, estuvo muy bien, más allá de que tuvimos que suspender la función de las 18hs por falta de venta en ese horario, pero por suerte las otras dos se vendieron muy bien, la gente se fue muy conforme, la obra fue presentada con los protocolos y estuvieron a la altura de otras circunstancias de obras anteriores, se realizo en la escuela y con recaudado la idea de ahora es juntar para comprar todo lo que necesita el comedor, para q los chicos tengan un mejor lugar para desayunar, la idea es trabajar para eso sostuvo Juan Chacón, ante la pregunta de otras actividades realizadas por la cooperadora respondió, hemos pintado el 100% de la escuela, por dentro, por fuera, los patios, corregimos pequeñas cosas en albañilería, en ese aspecto ya está toda terminada, también se han comprado computadoras nuevas, mas lo que la gente donó, la mano de obra para pintar fue donado por el municipio, tuvimos una reunión con el intendente Campana un tiempo antes y acordamos eso, después gente que dono pintura y el resto lo compro la cooperadora, salimos a buscar los donantes y tuvimos una respuesta inmediata de la población, se lograron todos los objetivos y la escuela ya hoy podemos decir que esta en optimas condiciones para poder terminar el año de la mejor manera, los gastos fueron alrededor de 250 litros de pintura, 15 días en los que estuvo el personal municipal pintando, sin esa mano de obra tampoco se hubiera podido hacer porque era algo que no podíamos pagar, por eso el municipio se hizo presente y estuvo a la altura de las circunstancias,  el teatro ciego, dejó alrededor de $60.000, y ahora ya estamos sacando venta de pollos asados, de los cuales 150 los donó Rotary así que con eso tenemos bastantes, hemos salido a otras instituciones o comercios a pedir si nos donan 50 pollos o mas, porque la idea es tener 200 pollos a la venta, con esa cantidad nosotros logramos comprar todos los muebles que es lo que nos esta haciendo falta para el comedor, vuelvo a agradecer el apoyo de la gente que es incansable.



Infovillegas TV N°169


 Se emite por SOMOS Gral Villegas miércoles 30 de marzo de 2022 y viernes 1 de abril 15 a 16hs , domingo 3 de 13 a 14hs , por CableCoop Charlone miércoles de 12 a 13hs y viernes de 20 a 21hs.

Actividades conmemorativas del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas

El Municipio de General Villegas invita a participar del Acto Conmemorativo el 2 de abril en la Plazoleta de la Soberanía y la Vigilia que se realizará con diferentes intervenciones en homenaje a los excombatientes, veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas el viernes 1 de abril en vísperas del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 1 de abril – Salón Dorado
· 23.00 horas: Música Instrumental por el profesor del taller de Piano Gustavo López Ponce.
· 23.30 horas: Recitado “2 de abril, el soldado Maciel” por Yamila Castellano.
· 23.40 horas: Intervención artística “Somos Malvinas” a cargo de los profesores de talleres culturales, miembros de la comisión de apoyo de la casa de la cultura y Estación Cultural La Trocha.
· 00:00 horas: Himno Nacional Argentino y Marcha de Malvinas.
Sábado 2 de abril – Plazoleta de la Soberanía

· 9.45 horas: Recepción de autoridades, banderas de ceremonias, representantes de instituciones y vecinos.
· 10.00 horas: Acto Protocolar
Izamiento del Pabellón Nacional
Himno Nacional Argentino
Entrega de ofrendas florales
Oración por la Soberanía
Palabras alusivas
Descubrimiento de placa
Marcha de Malvinas
Retiro de las Banderas de Ceremonia
Desconcentración

EDEN realizó obras en el Barrio El Cardal para brindarle un servicio seguro a los vecino

Con el fin de incluir al sistema formal a más de 30 familias, EDEN realizó obras, cuya inversión supera los 5.3 Millones de pesos, consistieron en el tendido de 10.500 metros de cable concéntrico en reemplazo del preensamblado, la colocación de un nuevo transformador de 63 Kva, la realización de bajadas y tapas nuevas y la entrega de 83 medidores digitales.
Para lograr el avance en el proyecto, que hoy se encuentra en el 98%, EDEN no sólo realizó las obras, sino que trabajó codo a codo con los vecinos del barrio para lograr inclusión y concientización.
Ramiro Varela, Gerente Regional de EDEN, precisó: “Además de llevar adelante estas obras, lo que nos llena de orgullo es haber podido trabajar con las familias en la concientización y el uso racional de la energía. Para ello, organizamos capacitaciones sobre cómo leer el medidor, la factura, controlar el nivel de consumo diario, etc. Además les brindamos información sobre los artefactos eléctricos que más consumen y los consejos para realizar un uso eficiente de la energía”.
Estas charlas y capacitaciones se realizaron en la iglesia del Barrio y luego frente a los medidores mismos para explicar con detalle su funcionamiento a los vecinos. “Estar junto a los vecinos, que hoy ya son usuarios, es fundamental para nosotros, es la forma en la que venimos trabajando en determinados barrios donde se necesita que estemos más cerca, y en esa línea seguiremos trabajando”, concluyó Varela.
EDEN cerca de la comunidad y cumpliendo con su objetivo de brindar un mejor servicio cada día.