lunes, 27 de agosto de 2018

Hora del Cuento en la Biblioteca

HORA DEL CUENTO
En el 2018 se celebra en Año Internacional de la Herencia Cultural Europea, y por eso en la Hora del Cuento nos preparamos para conocer las tradiciones que nuestros abuelos y bisabuelos trajeron a la ciudad desde aquellos países, a través de anécdotas, cuentos y un rico postre.
Los turcos te esperan en esta Hora del Cuento para disfrutar de anécdotas, cuentos y un dulce que te va a sorprender.
Viernes 31 de agosto – 17.30 hs. en la Biblioteca.


Se lanzó el Censo Distrital

El Intendente Eduardo Campana encabezó la conferencia de prensa acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Cepa, la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene, y la Directora del Nivel Superior del Instituto María Inmaculada, Diana Odelli, anunció el inicio del operativo en Barrio El Ciclón.
A partir de este martes de 13.00 a 17.00 horas los censistas recorrerán el Barrio que cuenta con el Plan Hábitat. Una vez finalizadas dichas manzanas se iniciaría en las diferentes localidades del Partido.
“Lo consideramos muy importante porque nació de un trabajo articulado entre las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Social y de un convenio con el área de Infraestructura del Ministerio del Interior de la Nación a través del Plan Hábitat de Barrio El Ciclón que también abarca barrios aledaños”, destacó en el inicio el Intendente Campana.
Además confió que “siempre tuvimos la idea de hacerlo ante la falta de estadísticas de tantos años y durante tanto tiempo porque es importante para poder desarrollar las políticas públicas que necesitamos para que le llegue a los vecinos las necesidades en forma particular en cada uno de los barrios y si no tenemos conocimiento de los datos no podemos trabajar de una manera articulada, prolija y ordenada”.
Asimismo comentó que “el año pasado se realizó un censo en los pueblos que fue de gran ayuda, pero insuficiente y pensamos extenderlo a la ciudad cabecera”.
“Trabajamos con Desarrollo Social de Nación (Centro de Referencia Local), la Dirección Local y Secretaría de Infraestructura del Ministerio del Interior quienes desarrollan una aplicación geo-referenciada que tienen en un celular o Tablet y con eso se censa el barrio”, dijo y añadió “los datos quedan registrados en los dispositivos, entonces como aplicación y herramienta es muy importante y es uno de los ejes de gestión del Municipio es la modernización y el apoyo en la tecnología y la transparencia”.
También destacó que “somos uno de los primeros Municipios en tener un censo en la comunidad y nos va a servir para unir datos con lo que tenemos en las localidades y mucho más pensando que en 2 años tenemos el censo nacional y ahí vamos a poder corroborar la situación en la que estamos hoy, lo cual es una apuesta al futuro”.
“A nosotros nos permite el censo tomar varios ítems y no sólo los problemas sociales y las condiciones de vida sino también infraestructura, educación y salud y como estamos trabajando en diversos programas sirve si lo trabajamos como equipo y sobre todo relacionándonos con Nación y Provincia”, agregó Campana.
Igualmente subrayó que “lo más importante que nos va a ordenar, pensando por ejemplo en un próximo presupuesto ir hacia donde hay más necesidades, las personas que menos tienen y sabremos los recursos a dónde van a ir volcados”.
“Hace 2 años que venimos tratando de ordenarnos porque las políticas fueron así en estos últimos años y no lo digo solamente a nivel local, sino también Nación y Provincia, no teníamos datos en qué apoyarnos y en realidad para establecer políticas públicas tenemos que tener bases ciertas, números, datos estadísticos, entonces hay una serie de normas y si lo podemos hacer desde Nación, Provincia y Municipio podremos hacer que esos recursos lleguen a donde tienen que llegar”, enfatizó el Jefe Comunal.
“Quiero decirle a los vecinos que no tengan ningún temor porque estos es para beneficiarlos, porque la idea es que se puedan tener datos fidedignos de la situación en que realmente está nuestra comunidad y después volcar los recursos ante las necesidades que tengan”, agregó.
Con respecto a los censistas destacaron la colaboración de las alumnas del Profesorado de Educación Primaria del Instituto María Inmaculada y en este sentido la Directora, Diana Odelli, confió que “hicieron una prueba para ver cómo es la aplicación, las instrucciones y la preparación específica previa porque hay que tomárselo con mucha responsabilidad”.
“Estefanía Gherra y Daniel Cepa les dieron la capacitación, tuvieron 4 encuentros con las chicas acerca de organización del censo que toca muchos aspectos y hay que estar preparados”, dijo Odelli y consideró que “están muy contentas de ser protagonistas de este censo y con el objetivo de hacerlo de la mejor manera para que después puedan hacerse mejoras para nuestra querida ciudad”.
En referencia al tiempo que puede llevar recabar los datos la Secretaria de Desarrollo Social analizó que “pueden ser tres días por la cantidad de censistas” y que “a partir de allí se enviarán los datos al Ministerio y en un mes estarían los resultados”.
“El censo tiene varios aspectos de los cuales nosotros hicimos hincapié porque consideramos muy importantes para nuestro trabajo”, dijo Martirene y explicó que “en principio la conformación familiar (porque en una misma vivienda puede haber más de un hogar), y a partir de allí la vivienda (lo que tiene y qué le falta, de qué material está hecha, si tiene escritura o no, en qué condiciones está), también en salud (cronograma de vacunación, controles médicos correspondientes), en educación (si concurren al colegio, qué institución, cuántas horas, si hacen otra actividad extra escolar), y en juventud también sobre género, que no es para que nadie se incomode, sino para generar políticas públicas, porque está en la ley y tenemos que trabajar sobre eso”.
Por su parte Daniel Cepa destacó que “es un proyecto integral que empezamos desde hace un año que se trabajó y fue avanzando con los vecinos de puertas hacia afuera con la infraestructura urbana y el acercamiento es darle las respuestas de las necesidades de un Barrio donde se le brinda todo lo necesario, accesibilidad (cordón cuneta /asfalto), red de cloacas, arbolado público, los espacios verdes (plazoletas) y deportivos que se están terminando sobre el predio de ferrocarril y en este caso como complemento y para terminar este proyecto de Hábitat estamos viendo la situación real de cada una de las familias y en qué situación viven más allá de lo que el proyecto les ha brindado”.
“Nos permitiría pensar no solo en el barrio sino en todo el Partido y quiero dejar en claro que Nación aprobó en el país por primera vez que se desarrolle en un distrito completo y esto para nosotros es un gran desafío, lo estamos programando y preparando juntos y seguramente vamos a tener después del primer diagnóstico corregir algo”, amplió.
Por último el Secretario recalcó que “estamos muy contentos de cómo han actuado y la predisposición que tienen y creemos que es una herramienta fundamental para corregir nuestro trabajo de gestión”.

Sorteo mes de Agosto de "La Villeguense de Bomberos"

La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Villegas, tiene el agrado de informar que en el sorteo de la jugada del mes de Agosto de la tradicional Rifa la VILLEGUENSE DE BOMBEROS 2018, fueron favorecidos los siguientes números.

1º Premio: Nº 287 UnaTV LED 40
Panadeiro Jose

2º Premio: Nº073 Un Aire Acondicionado F/C
Agudin Luciana

3ºPremio: Nº511 UnaNotebook
Martin Rosalia

4º Premio Nº337 Un Termotanque
Garcia Gloria

5º Premio Nº320 Una Cortadora de Cesped
Lucero Juan Carlos

6º Premio Nº 549 Una Aspiradora
Librandi Adolfo

La Institución agradece a toda la comunidad por su colaboración, e informa que los premios se entregarán a partir del día miércoles 29 de Agosto en la Institución.


Reunión con el Ministro de Energía de la Nación

El jueves pasado el Intendente Eduardo Campana participó del encuentro con Javiel Iguacel y otros jefes comunales de la Cuarta Sección Electoral donde explicaron cómo impactó el incremento en las tarifas y la situación que se vive en cada distrito.
"Fue una reunión muy positiva, donde el ministro fue muy claro en sus explicaciones y al impacto en las facturas de electricidad principalmente", destacó el Intendente Campana.
Asimismo consideró que "la idea es ir previendo situaciones para lo que viene porque la situación en el interior es parecida y se asemeja a la situación de las provincias, donde el costo de transporte y distribución es similar".
"Hay que ir tomando los recaudos necesarios para no trasladarle estas cuestiones a los usuarios, y vamos en línea con la disminución de los impuestos", agregó.
Igualmente comentó que "también hablamos de las tarifas de gas, y que no se van a ver reflejadas a futuro porque la producción de gas en el país va en aumento e incluso se va a exportar a Chile".
"Hablamos sobre cómo llega el incremento tarifario y cómo organizarnos. Es muy positivo tener la oportunidad de hablar directamente con el ministro. Cuando él estuvo en vialidad estuvo presente en nuestro distrito y nos dio una gran mano al municipio en los trabajos que se hicieron durante las inundaciones", finalizó.
Además participaron los intendentes Franco Flexas (General Viamonte), Érica Revilla (General Arenales), Pablo Petrecca (Junín), Mariano Barroso (9 de Julio), Javier Reynoso (Rivadavia), Vicente Gatica (Bragado) y Raúl Sala (Carlos Tejedor).

Maratón Aniversario de Banderaló


Verificación Técniva Vehicular en Gral Villegas Hasta el 3 de Setiembre

Verificacion Tecnica Vehicular en Gral Villegas hasta el lunes 3 de setiembre en Castelli 835 turnos por orden de llegada de lunes a viernes de 8 a 17hs.

"La Villeguense de Bomberos" sorteo pago contado

Bomberos Voluntarios de Gral Villegas entrego premio de $150.000 por sorteo de pago contado de la rifa "La Villeguense de Bomberos" al favorecido Sr Bernardo Rodriguez con el numero 633.

Teatro Ciego

"Un Viaje a Ciegas" una propuesta de la Cooperadora de la Escuela 501 de Gral Villegas el domingo 23 de setiembre en el prado español 20hs.

Show de Títeres en el Salón Parroquial


Informe de la Policia de Gral Villegas

Informe de la Policia de Gral Villegas En relación a los ilícitos perpetrados en la madrugada del domingo 26 de agosto donde resultaran damnificados OBERMELIER, Fabian Gustavo, propietario comercio "El Reino" y DAI LIM, Lucía, del supermercado ubicado calle Arenales n° 345, a raíz del trabajo realizado por el personal de la Estacion de Policía local y grupo de investigaciones, se logró el encarecimiento de ambos hechos, resultando autores materiales dos menores de 14 y 15 años, lograndose Incautan varias botellas de bebidas alcohólicas sin consumir, una lata de ensalada de frutas, un teléfono celular, una noteboock, un Mouse, una mochila y prendas de vestir usadas por los causantes al momento del hecho, elementos que en su mayoría fueron reconocidos por los damnificados. Para con los menores en cuestión, se procedió a notificarlos de la formación de causa con intervención de la Fiscalía en turno del Departamento Judicial Trenque Lauquen.