domingo, 9 de diciembre de 2012

Cristian Francucci en la Semana del Cine Argentino en Salta como actor del Film Villegas


DIARIO eL tRIBUNO DE sALTA

CHRISTIAN FRANCUCCI INTEGRA EL ELENCO DE “VILLEGAS”, PELÍCULA DE GONZALO TOBAL

Un actor que vio a su pueblo retratado en la pantalla grande

Con este filme se inauguró la Semana del Cine Argentino en Salta


La XVI Semana de Cine Argentino en Salta se inauguró el jueves con el preestreno de “Villegas”, largometraje del director Gonzalo Tobal. El filme se volverá a proyectar hoy, a las 17, en el Cine Hoyts. El día de la presentación estuvo en la sala el actor Christian Francucci, integrante del elenco de este filme que compitió en el Festival de Cine de Cannes. El Tribuno dialogó con él acerca de esta ficción que cuenta el viaje que emprenden dos primos, Esteban y Pipa, desde Buenos Aires hasta el poblado de General Villegas, tras la muerte del abuelo. Ambos personajes, aunque tienen una infancia en común, tienen personalidades completamente diferentes y durante el viaje descubren que sus vidas tomaron senderos muy distintos, aunque no irreconciliables.
Francucci es oriundo de General Villegas, el mismo pueblo donde nació el escritor Manuel Puig. En esas calles transcurre gran parte de la cinta. Inició su carrera actoral en los noventa, bajo el padrinazgo de Alejandro Catalán. “En ese ámbito conocí a muchos actores, hoy reconocidos, como Esteban Vigliardi y Esteban Lamothe, con los cuales tengo una amistad increíble. En la película quedé retratado para siempre con ellos. Fue una suma de casualidades fantástica porque terminé en una pelìcula con mis amigos y, de yapa, ésta se filmó en mi querida ciudad. En síntesis, el azar terminó uniendo a un montón de gente talentosa, haciendo una obra de arte a pocos metros de mi casa. Increíble”.
En la película, Francucci encarna el personaje del “Gordo” un viejo amigo roquero de los primos que vuelven al velorio de su abuelo en la ciudad. “Es un típico personaje de pueblo; de esos tipos que viven de buen humor, siempre bordeando el camino de la parranda. Me divertí muchísimo haciéndolo”, comentó el actor.
La convocatoria de Gonzalo Tobal para que participara de su ópera prima le llegó de forma totalmente sorpresiva. Francucci se había mudado de Villegas en ese momento y un día sonó el teléfono: “Escuché por primera vez la voz de Gonzalo. Rápidamente me puse a sus órdenes y, a los pocos días, estaba en mi pueblo observando todo con ese ojo clínico que tienen los directores de cine para captar imágenes”. 
A partir de esta experiencia cinematográfica, Francucci redescubrió su antigua ciudad: “Recuerdo que el director se asombraba de cosas que para mí eran intrascendentes. Luego vi esas imágenes en la película y aquello tan insustancial se convirtió en algo mágico, lleno emotividad. Jamás volveré a ver mi ciudad como antes”.
Como el filme “Villegas” parece haber llegado a su vida cargado de sorpresas, lo que siguió fue un camino de nuevos asombros. “De repente la película se presentó en el Festival de Cannes. Demoré en darme cuenta de la magnitud del acontecimiento. Era insólito: mi pueblo, mis amigos y yo en Cannes, de locos...”, concluyó, risueño, el actor bonaerense.