miércoles, 27 de abril de 2022

El temporal también causó daños en Santa Regina

Este martes el viento fue muy intenso en el Norte del Partido de General Villegas ocasionando graves daños. Fueron varios los destrozos que sufrió la localidad.
El viento tiró el tapial de la escuela y también el de la cancha de paleta en el Club, además derribó varias plantas que cayeron sobre techos, calles y plaza principal que el personal de la Delegación Municipal se encargó de recoger.
El personal de la Cooperativa Eléctrica trabajó durante toda la mañana para restablecer el servicio que se vio afectado por la tormenta.
En el transcurso de la semana personal de Obras Públicas recorrerá la localidad para evaluar los daños en los edificios y las Direcciones de Servicios Urbanos y Vial continuarán trabajando para dejarla en condiciones.

Concurso de dibujo infanto – juvenil: “Malvinas en mi corazón”

En el marco del 40 aniversario de Malvinas, la Dirección de Educación de General Villegas junto a CEAM, invitan a participar de una propuesta artística que tiene como objetivo promover la creatividad y el conocimiento de la gesta de Malvinas.
El concurso aspira a incentivar dentro de la comunidad villeguense, el desarrollo de dibujos relacionados con lo que significa para los/as argentinos/as la gesta de los héroes de Malvinas y la importancia de mantener el reclamo del derecho de Argentina sobre las Islas; y que niñas y niños puedan dejar plasmadas, de manera artística, conocimientos y sensaciones sobre el lazo que nos une con nuestras Islas Malvinas.
Condiciones
¨El concurso está destinado a los/as niños/as y jóvenes del Partido de General Villegas comprendidos entre las siguientes categorías:
Infantil: de 6 a 12 años
Juvenil: de 13 a 17 años
Los interesados en participar deben completar el siguiente formulario de Google: https://forms.gle/d2CZsoBhHFRkGqi99 
La inscripción es individual con fecha desde el 26/04 al 6 de mayo 2022.
Se acepta sólo una obra por participante y la misma puede ser enviada desde el 9 al 27 de mayo 2022.
La recepción de los dibujos es presencial en CEAM calle Belgrano 229, 1° piso, de 8 a 12 y de 14 a 18 hs. con los datos del artista (nombre – apellido – edad – teléfono – tamaño de obra – localidad).
Los dibujos presentados deben ser:
De un máximo de 50×70 y los materiales a utilizar: lápices, tiza pastel, carbonilla, y tintas y lapiceras.
· Individuales y creaciones originales.
· No se aceptan copias de otros dibujos o trabajos que hayan ganado premios o reconocimientos o que hayan sido publicados previamente.
Las obras serán evaluadas por un Jurado integrado por representantes del área de Cultura del Municipio.
Se entregarán 1° y 2° premio por categoría.

Querido Manuel: A 90 años de su nacimiento

El Municipio de General Villegas declaró de Interés Municipal mediante decreto N°3453/22 el 90° Aniversario del nacimiento de Manuel Puig para lo cual se organizarán diferentes homenajes a lo largo del año y tendrán como cierre un Festival los días 7, 8 y 9 de octubre.

“Como es ya una tradición del Municipio y un sello que caracteriza a General Villegas, creemos muy importante seguir reivindicando la figura de Manuel Puig. Es por eso que todas las áreas de la Secretaría de Cultura y Educación así como Turismo venimos trabajando en este proyecto”, anunció Sandra Heredia Secretaria de Cultura y Educación. La Biblioteca Pública Municipal está organizando una serie de talleres y conferencias, para los próximos meses y también la Red de Bibliotecas de los pueblos conjuntamente con los Museos tendrán diversas actividades. “En el mes de octubre será el festival que tendrá una duración de 3 días, con diversas actividades artísticas y culturales y una representación a cargo de Gastón Courreges y Luciano Garbuio, quienes hicieron el debut con la presentación de Jóvenes Promesas y ya se encuentran trabajando en este nuevo proyecto”, añadió Heredia “Estamos abiertos y convocamos a aquellas personas e instituciones que quieran sumarse a este nuevo homenaje. Hemos estado en conversaciones con la Jefe Distrital quien nos comentó que desde la DGCyE. se estará trabajando con alumnos de 6to año de secundaria con textos del escritor, y nos alegra saber que estamos todos en la misma sintonía, porque Puig es de todos, y es nuestro deber mantener su legado”, concluyó Heredia.

Nuevos Policías para General Villegas

La Secretaría de Seguridad del Municipio de General Villegas invita al acto de Presentación de los nueve Egresados de la Escuela Juan Vucetich de la Policía de la Provincia de Buenos Aires especialistas en Peritos Rurales, quienes se incorporan al Staff de Policía Rural en el Partido de General Villegas.
El mismo se llevará a cabo el próximo viernes 29 de abril a las 9 hs. en el Destacamento Comando Patrulla Rural, Avenida Chassaing Sur Nº 804.

Taller de Orientación Vocacional

El Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM) comenzó con una nueva edición del Taller de Orientación Vocacional destinado a alumnos del último año del Nivel Secundario en General Villegas. Próximamente se iniciará en las localidades del PartidoEn este sentido la Coordinadora del CEAM, Prof. María Luján Ottaviano, señaló que “se realizan los alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad cabecera porque a las escuelas del Partido nos vamos a movilizar en breve, se va armando mes a mes depende de la cursada de los chicos que se organice por la mañana o la tarde y son con cupo reducido e inscripción previa”.
“En este caso reformulamos unos talleres que veníamos dando y este año los propusimos de manera grupal”, dijo y explicó que “es uno de los temas que salen a la luz en los últimos años de la escuela secundaria y desde CEAM hace diez años que trabajamos con esa inquietud”.
Además comentó que “la idea es empezar temprano para que la búsqueda sea lo más profunda posible, que sea pensada, evaluada, porque a veces es un proyecto familiar y hay que pensarlo”.
“La verdad que hay mucha necesidad de saber o certificar o ratificar qué es lo que quieren, entonces trabajamos desde los intereses, aptitudes, charlamos un poco y entre ellos para entender que no están solos en esta búsqueda de información y además se llevan cosas para hacer en su casa”, añadió.
Próximo encuentro 11 de mayo de 2022
Más información:
CEAM: Belgrano 229 – 1º Piso
Tel: (03388) 42 3069 / 42 3171
Cel: (3388) 41 8925

2° Fecha Campeonato Rural Bike

Charla y Entrega de semillas Escuela Nº 45

Viernes 29 de Abril a las 13:30hs Organiza Prohuerta Gral Villegas EEPN45


Curso sobre regulación práctica de sembradoras dictado por UNNOBA en Coronel Charlone

La Fundacion Idear (conformada por las cooperativas eléctricas de Emilio V. Bunge, Piedritas, Banderaló, Coronel Charlone, Cañada Seca, Santa Regina, Santa Eleodora y Villa Saboya, además de la Cooperativa de Tamberos de Cnel. Charlone, Pueblos Cooperativos y Sociedad Rural de General Villegas) invita a participar del primer curso de oficio, sobre regulación práctica de sembradoras, dictado por UNNOBA y financiado por RENATRE.
La jornada a campo, que es totalmente gratuita, tendrá lugar el 7 de mayo a las 9 de la mañana, se realizará en la Cooperativa de Tamberos de Coronel Charlone. Tras la finalización del evento, que tendrá una duración de medio día, se realizará la entrega de diplomas
Para inscribirse, se puede enviar mail a idearfundacion.pgv@gmail.com o comunicándose a los teléfonos 0236 4442067 / 2364 575430 y desde la web, ingresando al link: https://forms.gle/5WooYNKXTwaWWh6c9
Desde la Fundación se informó, además, que “próximamente se dará a conocer el cronograma de cursos para todo el año, que irá trabajándose junto con empresas locales, para garantizar salida laboral. Este es el inicio de un trabajo de nuestras instituciones, que la comunidad tanto necesita.”

La tormenta afectó a Villa Saboya

Este martes el viento fue muy intenso en el Norte del Partido de General Villegas. El Delegado Municipal, Eduardo Vuillermet, se refirió a los problemas que sufrió la localidad y aseguró que “se está trabajando tratando de limpiar todo esto porque hay que salir adelante”.
“Últimamente el viento nos viene haciendo desastres, estamos sin energía eléctrica desde que comenzó la tormenta anoche y la gente de la cooperativa está trabajando en el campo pero no sabemos todavía el motivo, fue más que nada el viento porque llovieron 13 milímetros”, dijo Eduardo Vuillermet.
Además, informó que “cayeron postes de luz en torno a la plaza y algunas plantas que estaban secas y un roble muy grande, que no estaba seco, de raíz a una cuadra de la plaza principal”.
“Cruzó toda la calle y está sobre los cables que tiró y están trabajando los muchachos de la Delegación para dar paso y además cayó un pino en la Iglesia y gracias a Dios ha tocado una parte del Templo pero no le ha hecho daño, pero el árbol es muy grande y también en el campo en diferentes sectores el viento ha hecho destrozos tirando molinos y plantas”, agregó.

Vacunación Covid 19 en Charlone


El Municipio de General Villegas informa que se estará vacunando en Coronel Charlone con 1ra y 2da dosis libre a partir de los 3 años, 3ra dosis de refuerzo libre para personas mayores de 12 años (siempre y cuando se hayan cumplido 4 meses desde la última aplicación) el jueves 28 de abril desde las 15 hs. en el Club Atlético Charlone.
Si perdiste un turno, podés ir a vacunarte igual. La vacuna en primera y segunda dosis es sin turno previo en todas las postas de vacunación de la provincia
.

Reunión de trabajo en ENHOSA

Este miércoles el Intendente Eduardo Campana y la Jefa de Gabinete Marina Justo mantuvieron un encuentro con Néstor Álvarez Subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).
“Hablamos de ampliar los proyectos de cloacas para General Villegas, principalmente el avance de la obra de Barrio El Progreso y en este sentido también la ampliación de obras en el ejido urbano”, señaló el Intendente Campana.
ENHOSA es un organismo autárquico del Gobierno Nacional que trabaja dentro de la órbita del Ministerio de Obras Públicas y se ocupa de financiar y ejecutar obras en todo el territorio argentino que se agrupan en cuatro grandes categorías: redes de agua potable, de desagües cloacales; plantas potabilizadoras y depuradoras.

Actividad del día Miércoles 27 de Abril

17:30hs - Encuentro para niños en el Museo Carlos Alonso 
Música, Cuentos y mas 




122º Aniversario de Cañada Seca

El martes 26 de abril se realizó el acto protocolar en el Salón de Actos de la Escuela de la localidad que fue presidido por la Secretaria de Gobierno, Alicia Laino, y la Delegada Municipal, Paola Luisetti, brindando un homenaje a aquellos hombres y mujeres que comenzaron a constituir la comunidad y destacar el trabajo de quienes día a día siguen aportando al crecimiento y al futuro de Cañada Seca.

El concejal Diego Domínguez, la Secretaria de Gobierno y la Delegada izaron el pabellón nacional en la Plaza Principal y a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para que seguidamente la Ministra Vilma González realice la bendición.

“Quienes viven en Cañada son privilegiados porque acá tienen la posibilidad de generar lazos que mancomunan y los hacen una comunidad que si la vieran los pioneros se sentirían orgullosos y no solamente por los logros, sino por los objetivos que se plantearon y tienen que ver con la familia que es el lazo prioritario, con el trabajo que dignifica y con las instituciones que le dan a éstos lo duradero y sostenible en el tiempo”, señaló Alicia Laino.

Además resaltó que “los Cañadenses siguieron a pesar de la adversidad, la distancia, el agua, la pandemia e igualmente supieron salir adelante y estos lugares son realmente promisorios y nos permiten llevar adelante estos esfuerzos colectivos y lograr resultado”.

“Quiero agradecerles muchísimo a cada uno de los vecinos de Cañada Seca porque han sabido entender no solamente lo que los pioneros les dijeron, sino también que lo importante se logra mancomunadamente, juntos y teniendo en cuenta el bien común, la solidaridad y el prójimo. ¡Muy feliz aniversario y feliz cumpleaños Cañada Seca!”, finalizó la Secretaria su discurso.

La Delegada Municipal felicitó “por los logros y avances que hemos tenido a lo largo de estos años como comunidad y no puedo dejar de agradecer el trabajo de cada uno de los ciudadanos de Cañada ya que los resultados que hoy vemos tienen que ver con la labor diaria de una sociedad y no solo de un gobierno”.

“Al igual que en sus comienzos el mayor desafío sigue siendo crear lazos de concordancia para fortalecernos como comunidad, llenos de expectativas a pesar de los retos que se nos presentan día a día, priorizando sobre todas las cosas el bien común”, añadió.
Para concluir expresó en nombre de la Delegación Municipal el más sincero agradecimiento “por el acompañamiento a cada uno de los vecinos que realiza cada día, reconociendo el sentido de pertenencia hacia nuestra querida localidad y sobre todo un reconocimiento a la solidaridad y compromiso de cada uno con el prójimo y disfrutemos hoy y el fin de semana de los festejos que tenemos por Cañada Seca”.
La Directora de la Escuela Primaria N°22, Carolina Abba, en sus palabras alusivas valoró “la posibilidad de volver a reunirnos para festejar los 122 años de nuestro querido pueblo” y “el rol de quienes forjaron nuestra historia, recordar a los fundadores, a las personas que de una u otra forma colaboraron con la comunidad y que siguen marcando nuestro presente”.
“Hoy Cañada Seca escribe un año más de su historia, las huellas de más de 120 años nos llevan de paseo por una laguna repleta con una gran variedad de aves y animales que la habitan, kayaks que la recorren, campos sembrados (hoy algo golpeados por las inundaciones), un parque solar fotovoltaico, una escuela incluida en el proyecto de energías renovables, un club social con participación deportiva, una casa de la cultura, una biblioteca, una cooperativa eléctrica que brinda todos los servicios que necesitamos, plantas de silos, una aceitera, eventos deportivos y hasta un evento cultural declarado de interés municipal”, destacó..
Como homenaje se hizo entrega de un obsequio al niño más joven del pueblo, Enzo Sánchez, nacido el 22 de febrero de 2022 y a la mujer más longeva, Cecilia Modesta Pagani, y al hombre más longevo de Cañada Seca, Esteban Giovanella. También una mención a Francisco Fiego, de 95 años, que es la persona más grande que habita la localidad y se plantó un Jacarandá en su memoria.
Los alumnos de la escuela secundaria compusieron una poesía que compartieron y los alumnos de la Escuela Primaria N° 22 y de la Escuela Educación Secundaria N°4 presentaron “Vida, pasión y muerte de la vecina del frente”.



Campana en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40

El Intendente Eduardo Campana participará del foro climático que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires entre el 19 y el 21 de octubre del corriente año y para tal fin participó este martes 26 de abril de un encuentro previo a los efectos de comenzar con este proceso de intercambio, diálogo y cooperación de alto nivel entre distintas autoridades locales de nuestro país.
La Ciudad de Buenos Aires ha sido seleccionada para ser sede de la octava Cumbre Mundial de Alcaldes C40. El encuentro implica la participación de más de 45 alcaldes y vicealcaldes, 200 delegados internacionales, 400 representantes del sector privado y la sociedad civil y 30 oradores internacionales, en el evento climático urbano más importante.
La red C40 (Cities Climate Leadership Group) fue creada en Londres en 2005 y está conformada por cerca de 100 ciudades del mundo, las cuales representan a más de 700 millones de personas y un cuarto de la economía global.
Dicha red conforma un espacio donde las ciudades pueden colaborar, compartir conocimiento y diseñar acciones sustentables de impacto en la agenda climática.
La participación de los gobiernos locales es imprescindible para avanzar, en forma sostenible y sin pausa, en la batalla frente al cambio climático. En este contexto, se propuso la participación de General Villegas, junto a otras ciudades de la Argentina, en el desarrollo de un camino federal de trabajo colaborativo hacia la Cumbre C40 que nos permita compartir las problemáticas y desafíos en materia de cambio climático de las distintas ciudades, y trabajar en un documento conjunto que plasme esta visión.
La visión y experiencia de las ciudades argentinas constituyen un activo valioso a la hora de pensar respuestas frente a esta problemática, lo que permite aprender tanto de los logros como también de los desafíos que tenemos hacia adelante con la premisa de poder seguir consolidando entre todos espacios de intercambio y cooperación en materia de desarrollo sostenible y cambio climático.

Infovillegas TV N°173


 


Se emite por SOMOS Gral Villegas miércoles 27 de abril de 2022 y viernes 29 de abril 15 a 16hs , domingo 1 de mayo de 13 a 14hs , por CableCoop Charlone miércoles de 12 a 13hs y viernes de 20 a 21hs.

Registro de Lluvia en Gral Villegas y Localidades del Partido

Registro de lluvia miércoles 27 de abril 2022 hasta 7,30hs datos aportados por delegados de las distintas localidades y Bomberos Voluntarios.

Gral. Villegas 15ml
Banderaló 26ml
Cañada Seca 10ml
C. Charlone 19ml
E.V.Bunge 15ml
Piedritas 18ml
Santa Eleodora 20ml
Santa Regina 22ml
Villa Saboya 13ml
Villa Sauze 10m