lunes, 14 de febrero de 2011

Falleció Juan Carlos de la Mota, creador de la escultura a Conrado Villegas

En homenaje a su obra, la Fundación Alon para las artes y la Academia Nacional de Bellas Artes han publicado el libro Carlos de la Mota (2009) que refleja su trayectoria formativa y docente y sus expresiones escultóricas y pictóricas.
De la Mota es, en su origen, un artista cuyano. Su infancia transcurrió en la provincia de San Juan, donde descubrió, a los 10 años, que quería ser artista. Fue seleccionado como el mejor dibujante en su colegio. Su madre apoyó esta vocación.
En 1938 inició sus estudios en la Escuela de Minas, politécnico de San Juan donde aprendió a modelar y, en 1943 comenzó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, donde estudió grabado con el profesor Víctor Delhez; escultura con el profesor chileno Lorenzo Domínguez; pintura con Gómez Cornet y dibujo con Sergio Sergi.
Entre 1969 y 1970 regresa a Buenos Aires, donde comparte, con Carlos Alonso y Antonio Pujía el taller de la calle Alberti. Pujía comenta sobre la comunión expresiva que unía a los artistas: "Carlos de la Mota, Carlos Alonso y yo no cambiamos nunca nuestra esencia, no nos pusimos a la moda, la figuración nos unía. En nuestra época, nosotros mantuvimos nuestra tácita comunión con el deseo de expresar al ser humano en sus pasiones".
De la Mota realizó la obra de Conrado Excelso Villegas a pedido del, por aquel entonces, intendente Hugo Triaca el 1º de jlio de 1970, inaugurado el 28 de julio de 1971 en los festejos del 85º Aniversario de la creación del Partido de General Villegas. Tiene 1 mt y medio de alto, hecho en yeso con un importantísimo pié de Marmol de de Carrara. Otra de sus obras, "La Minifalda", hecha en madera de Lapacho está en el Museo Municipal de Villegas.

Jornada Agrícola para profesionales

El INTA organiza en General Villegas una jornada agrícola para profesionales, técnicos y asesores interesados en compartir las últimas novedades en materia agrícola.
El próximo 1º de marzo en el Establecimiento San Manuel, el INTA prepara una jornada agrícola de medio día donde se recorrerán los ensayos de agricultura por ambientes y comparativos de rendimiento, y se realizarán distintas presentaciones a cargo de especialistas del INTA.
La jornada se iniciará con la presentación del campo, a cargo del Ing. Agr. Fernando Scliar y continuará con la recorrida por el ensayo de agricultura por ambiente, donde los Ings. del INTA Mirian Barraco, Carlos Scianca y Cecilia Justo compartirán los avances en “Fertilización y densidades de siembra en maíz para ambientes de bajo y loma arenosa”, y los “Resultados preliminares de fertilización de trigo en diferentes ambientes, utilizando la tecnología de fertilización variable”.
La segunda parte estará enfocada en la recorrida por los ensayos comparativos de rendimiento de cultivos de maíz, sorgo y girasol, finalizando con una disertación sobre “Tipos de Sorgo según su destino”, a cargo de la Ing. Laura M. Giorda (INTA Manfredi)
Lugar: Est. San Manuel (Ruta 226) Km. 612,5 [cómo llegar]
Fecha: martes 1º de marzo de 2011
Hora: 8,30 hs.
Destinatarios: profesionales, técnicos y asesores
Entrada: libre y gratuita. Requiere pre-inscripción online [clic aquí]
Organiza: INTA General Villegas.
Programa
8,30 a 10 hs
Presentación del Establecimiento. Ing. Fernando Scliar
Recorrida del Ensayo de Agricultura por ambientes
Descripción de calicatas
Parada 1:Fertilización y densidades de siembra en Maíz para ambientes de bajo y loma arenosa.
Ings. Mirian Barraco, Carlos Scianca y Cecilia Justo (INTA Gral. Villegas)
Parada 2:Resultados preliminares de fertilización de trigo en diferentes ambientes, utilizando la tecnología de fertilización variable (VRT) Ings. Mirian Barraco, Carlos Scianca, Cecilia Justo. INTA Gral. Villegas
10,30 a 12,30 hs
Recorrida por los Ensayos Comparativos de rendimiento de cultivos de maíz, sorgo y girasol.
Parada 3:
Tipos de Sorgo según su destino.
Ing. Laura M. Giorda

4ta Fecha del Argentino "C"










En la tarde del domingo 13 de febrero se jugó la cuarta fecha de la zona 64 del Argentino "C". Sportivo Villegas 4 Ingeniero 2. Sport TA 1 - Fútbol Club TA 0.
Sportivo formó:
1- Paez Cesar, 2- Arozarena Marcelo, 3- Noda Antonio, 4- Villareal Norberto, 5- Barbera Jonathan, 6- Giraudo Emanuel, 7- García Lucas, 8- Panadeiro Guido, 9- Nievas Sergio, 10- Cavalli Matias, 11- Falcón Mariano, 12- Peredo Pablo, 13- Martinez Manuel, 14- Millan Fernando, 15- Magallanes Mario, 16- Torres Rubén. DT: Jorge Arias. PF: José Gimenez. AC: Walter Monterrosa. Utilería: Carlos Iglesias.
Goles: Daniel Cortina (Ingeniero) en contra 1, Panadeiro 1 y Lucas García 2.
Cambios: Magallanes por Falcón, Torres por Nievas, Millán por Panadeiro.
Amonestados: Panadeiro, Millán
Ingeniero White de Banderaló: 1. Franco Aicardi. 2. Rodrigo Carreras. 3. daniel Cortina. 4. Lucio Michelli. 5. Antonio Velasquez. 6. Nicolás Miranda. 7. Eugenio Berninio. 8. Rubén Martino. 9. Pablo Medina. 10.Rubén Piaggio. 11. Emanuel Ollé. 12. Roys Juan. 13.. 14. Francisco Tula. 15. Sandro Becerra. 16. Nicolás Diaz. DT: José Bonino. Médico: Adrián Polito
Goles: Medina y Berdini
Cambios: Becerra por Berdini.
Amonestados: Olle Expulsado.
Posiciones: Ingeniero White 9 ( + 5), Sport TA 7 (+1), Sportivo 5 (+ 1), FCTA 1 (- 5)
Próxima Fecha: Domingo 20 de febrero. Sport TA vs. Sportivo, Ingeniero White vs. FCTA.

Gilberto Alegre en Hora Clave

El intendente municipal Gilberto Alegre visitó junto a Marcelo Sain, quien es profesor titular e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y Asesor parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación, el programa "Hora Clave" que conduce el prestigioso periodista Mariano Grondona por Canal 26 lo días domingos a las 21hs.
Antes de salir al aire, Alegre publicó desde su cuenta de Twitter una foto donde se encuentra en el estudio que decía: "A minutos del aire en Hora Clave".
El motivo de la visita era hablar sobre las listas colectores para las elecciones de Octubre, donde manifestó su desacuerdo, antes mencionado en diferentes medios nacionales.

14 de Febrero Día de los enamorados

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida