miércoles, 4 de abril de 2012

Plan de Finalización de Estudios (FinEs) y Vuelta a la escuela.


 La Inspectora Jefe Distrital  Prof. Celia Caramés y Muñoz  informa que se encuentra abierta la preinscripción de alumnos para las tutorías del plan COA /FinEs  2012.
 Es la oportunidad que estabas esperando para finalizar los estudios Secundarios.
 Los interesados concurrir a  la E.E.S Nº7 (ex Colegio Nacional) de lunes a viernes de 18 a 21hs. Auxiliar  Distrital  Sra. Nelly Terrón.

Dirección de Servicios Urbanos

Informa a la comunidad que el día 05 y 06 de abril no realizará ningún tipo de servicio por lo que se ruega no sacar residuos a la vía pública, para así evitar desparramos de los mismos.
Evite multas y cuidemos la ciudad.

Pueblos del Partido participaron de la presentación Plan Provincial sobre Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico

La presentación estuvo a cargo del director de Planificación y Control, Sergio Taylor, en el marco de la jornada de actualización técnica del programa "Saber Más" organizado por la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.
"Estamos sentando las bases para dar garantías de calidad de agua a más de 7 millones de bonaerenses que en mayor o menor grado están expuestos a la problemática del arsenicismo" explicó Taylor y agregó: "de manera conjunta con el ministerio de Salud provincial y otros organismos referentes del sector hídrico, estamos detallando un plan de trabajos para establecer los criterios y prioridades en materia de abastecimiento de agua".
El representante de la Autoridad del Agua subrayó que "la solución se dará de manera gradual, pero se priorizarán los casos que más preocupan por la mayor presencia de concentraciones. De todos modos es importante destacar que en 55 localidades ya se utiliza tecnología de abatimiento".
Participaron del encuentro funcionarios y operarios de las cooperativas de Dionisia, Los Cardales, General Pirán, Navarro, Cañada Seca, Santa Regina, Piedritas, General Pinto, Saldungaray, Suipacha, Luján, Coronel Pringles, Azul, Mones Cazón, Oriente, Pigué, Coronel Charlone, Emilio V. Bunge, Castelli y Olavarría. También las empresas Tecnoflow, Grundfos y Aisa Ionic.

Reunión Informativa para aplicadores de agroquímicos aéreos, terrestres y expendedores


Fecha: Miércoles 11 de Abril a las 9:00 hs.
Lugar: Salón de Actos de la Municipalidad
Invita: Secretaría de Promoción y Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas
Temario:
·       Responsabilidad ambiental en el uso de agroquímicos.
·       Registro de productos fitosanitarios y plaguicidas.
·       Implementación del programa encargado del registro y control de expendedores, usuarios y aplicadores de productos fitosanitarios y plaguicidas en el Partido de General Villegas.
·       Ley Provincial de Residuos Especiales Nº 11.720 y Decreto Reglamentario 806/97.
Disertante: Lic. Daniel Di Plácido

Deportes en Semana Santa

Este domingo 08 de abril, a partir de las 15 hs, se realizará la primer fecha del M.P.K. Villeguense. Las próximas serán: 1 de Mayo y 3 de Junio. Disciplinas: Kayac, Mountain Bike, Pedestrismo. Al finalizar la tercera etapa se entregará una remera y un trofeo para todos los participantes, la clasificación se realizará con la suma de tiempos de las tres jornadas de competencias.
El martes 10 de abril, comienzan las clases de VOLEY ADAPTADO en el Gimnasio del Club Atlético, de 19 a 20 hs, los días Martes y Jueves. A partir de ese día, también se encontrará abierta la inscripción para participar de los JUEGOS BA2012: ABUELOS. La inscripción se llevará a cabo en la Secretaria de Deportes en el Parque Municipal, de lunes a viernes de 7 a 13 Hs.

Eduardo Clark: el hombre que hizo historia

“Clark llegó hasta aquí con mucho esfuerzo, puso un campo en producción y se dedicó a colaborar en la formación del pueblo. A través de su historia particular nos cuenta la historia de todos nosotros y lo que significó en su momento ser pionero. Por eso lo elegimos para la primera charla del año del Centro de Historia Regional.”

Con estas palabras, días atrás, Nieves Castillo inició el relato sobre la figura de Eduardo Clark, uno de los primeros hombres que se lanzó a la aventura de poblar estas tierras, arrebatadas al indígena por las campañas militares de la denominada “Conquista del Desierto”.
Hombre nacido en Quilmes en el seno de una familia irlandesa, Clark llegó a esta zona alrededor de 1883 y aquí inició un establecimiento al que llamó “El Quilmero”, en honor al lugar de donde provenía.
“Llega junto a su hermano Roberto y un italiano, con doce caballos, la ropa justa, dos Winchester y cincuenta balas cada uno”, cuenta Hebe Uriarte, que junto a Nieves Castillo viene investigando acerca de los primeros pobladores y la formación de las estancias desde el año 2000.
Según los datos encontrados, en 1881 Clark compró 4000 hectáreas de campo situadas al sudoeste de la actual ciudad cabecera, en el partido de General Villegas. Pagó 50 centavos la hectárea, a saldar en diez años. En esa época no significaba mucho esa cantidad de tierra si se la compara con las grandes extensiones adquiridas por capitales ingleses.
Dos años más tarde, al momento de su arribo, todavía se notaba la presencia de jagüeles, fortines y rastrilladas abandonadas, sobre todo, al norte del Partido.
Clark se mudó a “El Quilmero” con su familia: su primera mujer, Brígida Naylon, y sus dos hijos. Por ese entonces, la forma de poner a trabajar la tierra era muy precaria y sacrificada. Cuando llegó no encontró árboles, sólo cortaderas y grandes cardos. En este sentido, una de sus primeras iniciativas fue plantar distintas especies para obtener leña, fruta y utilizar la madera para construir. Además se dedicó a criar pollos, gallinas, pavos, vacas y ovejas.
Clark y los primeros pasos hacia la formación de la ciudad
Transcurría el año 1884 o 1885 cuando comienzan a verse en la zona lo que Clark denomina “intrusos”, gauchos alzados que se instalaban en grupos en la Reserva fiscal, lo que hoy es nuestra ciudad.

En ese momento, los vecinos establecidos empiezan a ver la necesidad de organizarse para convertirse en una población oficialmente constituida. Nombran a Clark primer Juez de Paz, y como autoridad máxima para dirimir conflictos cumple su labor bajo una enramada en su propia casa.
Hace el trazado de la plaza principal y junto a su hermano Roberto y a Norberto Chavarri compran, frente al terreno, los primeros tres solares donde cada uno construye su casa.
“Entonces, cuando uno camina por la plaza se debe acordar de que ese irlandés, Eduardo Clark, fue el que decidió en qué lugar iba a estar”, comenta divertida Hebe Uriarte, orgullosa de ese hombre.
En el área educativa inauguró dos escuelas en Elordi y fue nombrado Vicepresidente del Consejo Escolar en 1892. Diez años más tarde se convertía en intendente.
Hacia 1930 finalizó un relato de su vida que fue publicado en dos o tres ocasiones por periódicos de nuestra ciudad. A continuación, un fragmento aparecido en “Crónicas” del 23 de diciembre de 1979:
“Así concluyo mi relato muy pobre y deficiente mi relato de mi peregrinación y grandes reformas en este pedasito (sic) de la Gran Argentina, hacia (sic) 40 años que yo poble (sic) Villegas y hoy hai (sic) dos Estacion (sic) fierro (sic) carril con todo lo moderno y tren todos los días y todo confort a B. A. (Buenos Aires).
Esto es un recuerdo para mis hijos si tienen interés de saber la vida de su padre que tiene el honor de dejar su buen nombre, sin una mancha moral o fin cordialmente en todo lo que andado pobre pero siempre caballero y poco tino para el trabajo.”