miércoles, 20 de junio de 2018

El día más corto del año Solsticio de invierno 2018

Este jueves 21 de junio se produce el solsticio de invierno, que marca el comienzo del invierno astronómico. En el caso del hemisferio sur, el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo y ocurre la noche más larga del año (en el hemisferio norte es exactamente lo opuesto).
En la Argentina, el solsticio ocurrirá en la ciudad de Buenos Aires exactamente a las 7:07 am. El amanecer será a las 8 am, el mediodía a las 12:55 pm y la puesta del sol a las 5:50 pm, por lo cual habrá unas 9:49:59 horas de luz solar (la menor cantidad del año).
En la región los horarios locales previstos son:
  • Bogotá, Colombia - 5:07 am
  • Lima, Perú - 5:07 am
  • La Paz, Bolivia - 6:07 am
  • Asunción, Paraguay - 6:07 am
  • Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro, Brasil - 7:07 am
  • Montevideo, Uruguay - 7:07 am
Las noches pasarán a acortarse al promedio de un minuto diario hasta llegar al equinoccio de primavera, que este año se producirá el 22 de septiembre. Por encima de la línea del Ecuador ocurre todo lo contrario. El impacto en el hemisferio sur será:
Rayos solares en el solsticio de invierno y verano en el hemisferio sur y norte, respectivamente (Wikicommons)
Rayos solares en el solsticio de invierno y verano en el hemisferio sur y norte, respectivamente (Wikicommons)
Polo Sur: nunca sale el Sol, que se mantiene 23° abajo de la línea del horizonte. Noche total durante todo el día.
Círculo Polar Antártico: es el único día del año en que no sale el Sol, dado que se mantiene 24° bajo el horizonte durante 24 horas.
Trópico de Capricornio: El amanecer ocurre a los 27° NE y se pone a los 27° por el NO. En este punto del planeta hay 10:36 de luz solar disponible.

Firma de Convenio con el Ministerio del Interior – Relleno Sanitario

Este lunes 18 de junio el Intendente Municipal Eduardo Campana firmó un convenio de asistencia financiera con el Ministerio del Interior de la Nación, representado por el Subsecretario de Gestión Municipal Lucas Delfino.
El monto a recibirse estará destinado a equipar el galpón que funcionará como Planta de Separación de Residuos ubicado dentro del relleno sanitario.
Una planta de separación o también llamada planta de selección, es una instalación que combina procesos de selección automáticos y manuales con el objetivo de separar las fracciones recuperables de la mezcla de residuos y prepararlas para la comercialización.

El objetivo es darle un marco a las políticas de buenas prácticas ambientales con una correcta gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Vacunación Antirrábica en Banderaló

El Intendente Campana presente en el 115º aniversario de Villa Saboya

El acto protocolar se llevó a cabo en la plaza principal General José de San Martín y fue presidido por el Intendente Municipal Eduardo Campana y delegado Eduardo Vuillermet, acompañado por el Intendente de Rufino, Natalio Latanzi.
Asimismo estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, el teniente Damián Varas, encargado del destacamento de Villa Saboya, el Dr. Ariel Casalucci, encargado del Centro de Salud, el Director Médico de los Centros de Salud y Hogares de Ancianos, Dr. Sergio Bertone, la secretaria de Desarrollo Social Fabiana Martirene y los concejales Alicia Laino y Mariano García y la Consejera Escolar Lorena Vuillermet.
Acompañaron las banderas de ceremonias del Club Argentino, la Cooperativa Eléctrica de Obras y Desarrollo, la Biblioteca Pública Municipal y Popular "Constancio C. Vigil", la comisión Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la comisión Apoyo Casa de la Cultura, la comisión Hogar de Día José Baggini, el Centro de Jubilados y Pensionados, la Iglesia Evangélica "Getsemaní", el Centro de Salud "José Pasarella", el Jardín de Infantes Nº 911 "Alfonsina Storni", la Escuela Primaria Nº8 "Almirante Brown" y la Escuela Secundaria Nº9 "Manuel Cadret" y los vecinos de la localidad.
En representación por la Casa de la Cultura "Manuel Cadret", María Segovia señaló: "Éste es un nuevo aniversario de la Fundación de nuestro querido pueblo; Villa Saboya. 115 años desde que aquellos inmigrantes apostaron a la riqueza de estas tierras situadas al noroeste de la provincia de Buenos Aires para con esfuerzo lograr el progreso que hoy alcanzamos.
Desde sus inicios su mayor fortaleza fue la amabilidad de su gente, la sencillez de sus días y la tranquilidad de sus calles que invitan a caminar sin prisa ni tiempo.
Sus actuales habitantes seguimos apostando al progreso para poder revertir sus carencias y soñamos con un futuro no muy lejano en que nuestro pueblo sea elegido por cada vez más personas que quieran habitar este suelo tranquilo.
Felicidades para Villa Saboya y su gente que supieron mantener en su simpleza la magia de querer volver siempre y mantener intactos los felices recuerdos de los que viven y vivieron en él".
Por su parte Eduardo Campana dijo: "Feliz 115 años, Feliz Aniversario Villa Saboya! Lo más importante que tiene son ustedes, su gente. Gracias por estar presentes cada institución y vecinos y las autoridades y nuestro vecino Natalio Latanzi, con quien trabajamos tanto cuando tuvimos tantas dificultades con las inundaciones y ustedes están tan relacionados por la cercanía que tienen con Rufino. 
Ustedes son los que hacen la Patria grande de verdad en esta tierra chica y justamente por la tranquilidad en sus calles y su vida que es impagable. Tenemos que preservar nosotros esta vida tranquila de nuestros pueblos y eso se hace con presencia, estando cerca de ustedes, que cada día trabajan con responsabilidad y dedicación para sostener los pueblos que después de la llegada del ferrocarril y después de que tantos años que las comunicaciones no eran las mismas, y hoy podemos pensar en un futuro distinto. 
Las obras llegan, hay un pedido formal por parte de ustedes de mejorar la salida y hemos hablado con Natalio en varias oportunidades y vamos en ese camino sobre todo los que pensamos que podemos tener un futuro diferente para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan vivir de otra manera.
Ayer estuve en una reunión con otros intendentes de la Cuarta Sección electoral con el Jefe de Gabinete y a pesar de las vicisitudes y los avatares económicos hay una clara política e idea que las obras van a continuar y vamos a poder tener un pensamiento a futuro que nos va a permitir a todos nosotros dejarle a nuestros hijos los pueblos, ciudades y un país diferente, pero cada uno de nosotros tiene que poner de su voluntad, trabajo y responsabilidad y dedicación.
Es muy importante que éste tipo de actos persistan sobre todo por aquellos que hicieron que estos pueblos crecieran, por aquellos pioneros, realmente ellos hicieron nuestra Patria y nosotros tenemos que continuarla con nuestro esfuerzo y dedicación.
Nuestro compromiso como funcionarios es hacerlo en este corto tiempo, pero lo más importante es lo que hacen ustedes que viven en el pueblo y que con políticas diferentes y pensando a futuro van a hacer que los políticos y funcionarios hagan las obras que necesitan para poder vivir mejor y éste sea un país distinto que se desarrolle y no tengamos que estar viviendo de crisis en crisis.
Festejemos, son una localidad muy unida y trabajadora y en estos 2 años que me tocaron compartirlo con ustedes y a pesar de las vicisitudes, se ha repuesto y ustedes hacen que este sea un pueblo que progrese.
Muchísimas gracias, que festejen y que pasen un hermoso día en estos 115 años. Pueden contar con nosotros que vamos a estar en la medida que podamos presentes y junto a ustedes".


Por último una alumna de la Escuela Secundaria compartió la poesía "Mi pueblo" y por la noche hubo show musical de Los Porteñitos en el Club Argentino.