martes, 29 de diciembre de 2020

Enero en los Puntos Digitales

Comienzan las actividades para el verano en los Puntos Digitales de General Villegas.
Se trata de cursos y capacitaciones intensivas en diferentes áreas para niños, jóvenes y adultos. Los mismos son de carácter gratuito pero requieren de inscripción previa dado que los cupos son limitados.
“En enero tenemos propuestas para niños, jóvenes y adultos presenciales y virtuales”, dijo la Coordinadora de Punto Digital General Villegas Aurea Gorosurreta.
En este sentido explicó que “para adultos Conociendo el Celu Nivel 2, igualmente no es requisito haber hecho el Nivel 1, y en este nivel van a aprender sobre configuración del dispositivo, almacenamiento y cuestiones que si bien para muchas personas parecen sencillas para otros requieren acompañamiento”.
“Este curso es gratuito, intensivo y son dos encuentros de dos horas y se va a dictar en los dos Puntos Digitales”, dijo y añadió que “quienes estén interesados tienen que inscribirse y se trabaja respetando el protocolo y la distancia social y la capacidad es de diez personas”.
Además señaló que “es un curso básico al que no solamente asisten los adultos mayores, sino también jóvenes que quieren optimizar el dispositivo o mejorarlo haciendo la limpieza correspondiente”.
Con respecto a Marketing Digital explicó que es Nivel Uno para jóvenes y adultos y es una propuesta virtual destinada a emprendedores de todo el Partido de General Villegas que quieran sumarse para conocer cómo potenciar su emprendimiento o negocio a través de las redes sociales. Este curso lo dicta la licenciada Débora Romero, es también intensivo y de manera virtual.
Asimismo la Coordinadora de Punto Digital La Trocha, Milena Martín García, comentó que “para los niños tenemos propuestas muy interesantes e innovadoras porque incorporamos niños de 5 a 8 años con el curso Mini Asteroide y el de Impresora 3 D y ambos cursos los dictará el profesor Ezequiel Vincet”.
“Este año con el hecho de que los chicos no tuvieron escuela los Puntos Digitales han sido muy importantes y para ellos un espacio de contención y diversión”, agregó.
Las coordinadoras destacaron el trabajo con los Talleres Protegidos “Un Sol para Todos” y “Rayito de Luz” (Charlone) que continúan y forman parte de un proyecto llamado “Taller Protegido 4.0, Ideas 3D y Marketing Digital”.
“La propuesta está impulsada por la Dirección de Educación, los Puntos Digitales y Aula de Robótica para que ellos puedan optimizar y mejorar su producción y a su vez tener nuevos productos”, comentó Gorosurreta.
Igualmente reveló que “la capacitación que están recibiendo es sobre impresión 3 D (a través de Ezequiel Vincet), uso de teléfonos inteligentes y programas Excel y Word (Lucía Hortas), Marketing Digital (UNNOBA) y Emprendedurismo (Débora Romero) y es una continuidad porque comenzó en septiembre y finalizará a fines de febrero”.
Por último Martín García dijo que “se continúa con el proyecto “Tu Historia – Tu Punto” que está destinado a emprendedores del Partido y cada uno cuenta cuál es su negocio, idea o proyecto que tienen en marcha o están por llevar adelante”.
Los cursos ofrecidos son:

TALLERES INTENSIVOS PARA ADULTOS


Conociendo el Celu – Nivel 2: PRESENCIAL
Punto Digital Centro: lunes de 10 a 12 horas.
Punto Digital La Trocha: jueves de 10 a 12 horas.

Marketing Digital 1 para Emprendedores: VIRTUAL
Miércoles de 9 a 11 horas por Google Meet.

TALLERES INTENSIVOS PRESENCIALES PARA NIÑOS Y NIÑAS
Mini Asteroide (5 a 8 años)
Punto Digital Centro: jueves de 11 a 12 horas.
Punto Digital La Trocha: martes de 11 a 12 horas.
Impresión 3D (9 a 12 años)
Punto Digital Centro: jueves de 9.30 a 10.30 horas.
Punto Digital La Trocha: martes de 9.30 a 10.30 horas.

Roban Rompen Pintan en el Estadio del Club Sportivo

Roban Rompen Pintan en el Estadio del Club Sportivo Villegas Miguel Gorriz Vicepresidente de la institución lo informaba en FM Infovillegas al constatar destrozos en la cantina y grafitis en paredes recién pintadas, se realizó la denuncia correspondiente.

La Vacuna Sputnik V está en Gral. Villegas se Recibieron 450 Dosis y se Vacunará al Personal de Salud


Este martes 29 de diciembre se puso en marcha la primera etapa del plan provincial público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19 en toda la Provincia de Buenos Aires, destinada a los trabajadores de la salud del sistema público y privado.
En esta primera etapa del plan se prevé la vacunación de hombres y mujeres del sistema de salud, en tanto que la siguiente fase incluirá a trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

Carrera de Enfermería Universitaria para unir Educación y Salud

Esta mañana en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal el Intendente Eduardo Campana junto a la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, y la Coordinadora Local de la Universidad del Noroeste Bonaerense (UNNOBA), Sandra Ravera, recibieron a la Lic. María Mónica Lázaro, Directora del Instituto Académico del Desarrollo Humano de UNNOBA, a la Secretaria Académica Graciela Giménez y a la Coordinadora de Enfermería Universitaria Luciana Molina para avanzar respecto a la carrera.
“Es un trabajo que vienen realizando las Direcciones de Salud y de Educación y es agradecerle a UNNOBA que nos da la posibilidad y el reconocimiento para la Directora de Educación por el trabajo articulado y siguiendo con este eje que es la educación en primer lugar y fundamentalmente si está ligada a la salud”, destacó Campana.
Además señaló que “ya hay una gran cantidad de preinscriptos que quieren cursar la carrera universitaria y esto también forma parte de los trabajos que se están realizando en el edificio que se ha cedido a UNNOBA para que tenga allí su sede que seguramente se va a inaugurar el próximo año”.
“La falta de enfermeros es una necesidad que tiene todo el país y no escapa a nuestro Partido y Región y más en un contexto como el que hemos tenido este año como es la pandemia por el COVID 19 y realmente es una necesidad que podemos ir resolviendo y es el comienzo de una carrera muy necesaria para todos nosotros”, agregó el Intendente.
Asimismo la Directora de Educación señaló que “este fue un desafío del Intendente en su programa de gobierno en el 2015 pensando en un puente entre salud y educación para dejar una huella que tenía que ver con la formación de humanidad y entregarle al mundo enfermeros de humanidad”.
“En ese año también comenzamos el trabajo articulado con la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires UNNOBA y realmente celebramos porque año tras año fuimos encontrando personas que hacen la diferencia no solo en lo profesional, sino en la humanidad y esto lo comprobamos”, reveló Maricel Mangas.
Igualmente consideró que “hay un desarrollo de la universidad y desde ese primer momento seguimos con el trabajo comprometido con propuestas de extensión universitaria, con las dos primeras carreras, pero teníamos en la mente y el corazón la formación de enfermeros porque trabajamos en un informe con la Dirección de Salud del Hospital donde teníamos los datos cuantitativos y cualitativos de la necesidad de contar con enfermeros universitarios a través de un plan nuevo, actualizado y reconocido y aprobado y esto significaba mucho trabajo y responsabilidad y así lo asumimos”.
Por su parte la Lic. María Mónica Lázaro comentó; “nuestra función es formar profesionales de calidad, la universidad apuesta a la territorialización y es un claro ejemplo esto que vamos a llevar adelante a través de la carrera licenciatura de enfermería en su primer ciclo”.
“Nuestros graduados logran insertarse en el medio local para poder realizar impacto a nivel de la salud de la población y la pandemia nos permite pensar en competencias muy amplias del enfermero y no solamente en lo que es la asistencia, sino la gestión en lo privado, público, y diferentes niveles de atención hasta los de mayor complejidad que son necesarios y tan requeridos que hablan del desarrollo de la ciudad de Villegas”, añadió.
Con respecto al plan de estudios comentaron que tiene una duración de tres años y luego el título de grado de la licenciatura.
“Para nosotros es primordial formar un personal que tenga un trato humanístico y holístico sobre no solamente la persona enferma, sino también lo que es prevención, promoción y resaltar la función en la comunidad”, dijo en este sentido.
“La universidad quiere darles oportunidad a los alumnos de distintos sectores a acceder a una educación de calidad y académica y no solamente formar en la parte asistencial, sino también investigación, en gestión y que sean gestores del cuidado que es a lo que estamos apuntando”, concluyó Lázaro.

Parte Diario COVID-19 Distrito de Gral Villegas Martes 29 de Diciembre


 

Control de Vectores y Plagas

El Intendente Eduardo Campana junto a la Secretaria de Producción a/c de Medio Ambiente, Marina Justo, recibieron a los Técnicos en Saneamiento Ambiental, Carlos Alberto Martínez, y Oscar Da Rosa, integrantes de la Dirección de Saneamiento control de Vectores y Plagas dependiente del Ministerio de Salud están recorriendo la ciudad para realizar tareas de desratización y fumigación para mosquitos y arácnidos en distintos barrios.
“Desde hace tiempo que vienen y es de gran valor y la verdad que hacen un muy buen trabajo en los distintos lugares y especialmente las escuelas donde van a hacer la vacunación y es agradecer al Ministerio Provincial por disponer del personal que vino a pulverizar”, destacó Campana.
Igualmente resaltó que “esto acompaña a la Secretaría de Medio Ambiente que también fumiga contra los mosquitos” y que “es para el bienestar de la población como las medidas de higiene que tenemos que tener en cuenta”.
Por su parte la Secretaria Marina Justo consideró que “este es un trabajo articulado con la gente de provincia que hace una tarea impecable junto a mí equipo de Medio Ambiente, atendiendo situaciones particulares como el monitoreo de escorpiones que tanto nos preocupa y se trabaja con los vecinos”.
“Mucho agradecimiento por la presencia de los técnicos, la verdad que tienen un sentido de ayudar a solucionar problemas que veníamos teniendo y que los vamos controlando y avanzando, así que también agradecida con mi equipo”, resaltó Justo.
En esta oportunidad además realizó un saneamiento en espacios de circulación como para estar atentos ante la situación de pandemia y se programaron tareas pensando en la vuelta a las actividades escolares y planeamiento para control de mosquitos y roedores.
El Técnico Alberto Martínez detalló: “vinimos a controlar mosquitos autóctonos adultos, y dado el calor y la falta de agua ha proliferado la mosca, además hemos realizado tareas de control de alacranes”.
Respecto a los arácnidos explicó que “en algunos domicilios el resultado fue positivo, pero gracias a Dios hemos encontrado la especie de alacranes que no son perjudiciales para los humanos”.
“También nos abocamos a los lugares donde van a vacunar, la periferia, barrios, el casco urbano, el centro y recorriendo cada una de las calles”, dijo Martínez y añadió; “estamos programando la próxima visita teniendo en cuenta las lluvias para tratar de estar presentes”.
Por último le agradeció por la colaboración brindada por el Municipio a través del personal de Medio Ambiente y Bromatología.

Exposición de Dibujos Infantiles de La Fragua


 

Regalá Salud Visual junto a Optica Cristal