martes, 29 de diciembre de 2020

Carrera de Enfermería Universitaria para unir Educación y Salud

Esta mañana en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal el Intendente Eduardo Campana junto a la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, y la Coordinadora Local de la Universidad del Noroeste Bonaerense (UNNOBA), Sandra Ravera, recibieron a la Lic. María Mónica Lázaro, Directora del Instituto Académico del Desarrollo Humano de UNNOBA, a la Secretaria Académica Graciela Giménez y a la Coordinadora de Enfermería Universitaria Luciana Molina para avanzar respecto a la carrera.
“Es un trabajo que vienen realizando las Direcciones de Salud y de Educación y es agradecerle a UNNOBA que nos da la posibilidad y el reconocimiento para la Directora de Educación por el trabajo articulado y siguiendo con este eje que es la educación en primer lugar y fundamentalmente si está ligada a la salud”, destacó Campana.
Además señaló que “ya hay una gran cantidad de preinscriptos que quieren cursar la carrera universitaria y esto también forma parte de los trabajos que se están realizando en el edificio que se ha cedido a UNNOBA para que tenga allí su sede que seguramente se va a inaugurar el próximo año”.
“La falta de enfermeros es una necesidad que tiene todo el país y no escapa a nuestro Partido y Región y más en un contexto como el que hemos tenido este año como es la pandemia por el COVID 19 y realmente es una necesidad que podemos ir resolviendo y es el comienzo de una carrera muy necesaria para todos nosotros”, agregó el Intendente.
Asimismo la Directora de Educación señaló que “este fue un desafío del Intendente en su programa de gobierno en el 2015 pensando en un puente entre salud y educación para dejar una huella que tenía que ver con la formación de humanidad y entregarle al mundo enfermeros de humanidad”.
“En ese año también comenzamos el trabajo articulado con la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires UNNOBA y realmente celebramos porque año tras año fuimos encontrando personas que hacen la diferencia no solo en lo profesional, sino en la humanidad y esto lo comprobamos”, reveló Maricel Mangas.
Igualmente consideró que “hay un desarrollo de la universidad y desde ese primer momento seguimos con el trabajo comprometido con propuestas de extensión universitaria, con las dos primeras carreras, pero teníamos en la mente y el corazón la formación de enfermeros porque trabajamos en un informe con la Dirección de Salud del Hospital donde teníamos los datos cuantitativos y cualitativos de la necesidad de contar con enfermeros universitarios a través de un plan nuevo, actualizado y reconocido y aprobado y esto significaba mucho trabajo y responsabilidad y así lo asumimos”.
Por su parte la Lic. María Mónica Lázaro comentó; “nuestra función es formar profesionales de calidad, la universidad apuesta a la territorialización y es un claro ejemplo esto que vamos a llevar adelante a través de la carrera licenciatura de enfermería en su primer ciclo”.
“Nuestros graduados logran insertarse en el medio local para poder realizar impacto a nivel de la salud de la población y la pandemia nos permite pensar en competencias muy amplias del enfermero y no solamente en lo que es la asistencia, sino la gestión en lo privado, público, y diferentes niveles de atención hasta los de mayor complejidad que son necesarios y tan requeridos que hablan del desarrollo de la ciudad de Villegas”, añadió.
Con respecto al plan de estudios comentaron que tiene una duración de tres años y luego el título de grado de la licenciatura.
“Para nosotros es primordial formar un personal que tenga un trato humanístico y holístico sobre no solamente la persona enferma, sino también lo que es prevención, promoción y resaltar la función en la comunidad”, dijo en este sentido.
“La universidad quiere darles oportunidad a los alumnos de distintos sectores a acceder a una educación de calidad y académica y no solamente formar en la parte asistencial, sino también investigación, en gestión y que sean gestores del cuidado que es a lo que estamos apuntando”, concluyó Lázaro.