lunes, 5 de septiembre de 2016

El Torneo Decagonal tiene Fixture

1ra Fecha Domingo 11 de setiembre
Grupo 1                                                                   
Atlético Ameghino vs F.C. Bunge                              
Juventu U de Banderaló vs  Eclipse Villegas              
Sarmiento de Ameghino                                              
 Grupo 2
 Santa Rita de Piedritas vs Atético Villegas
 Ingeniero W de Banderaló vs Sportivo Villegas
 Círculo Italiano de Villa sauze

2da Fecha Domingo 18 de setiembre
Grupo 1
Eclipse Villegas vs Atlético Ameghino
F.C.Bunge vs Sarmiento de Ameghino
Juventud U de Banderaló
Grupo 2
Sportivo Villegas vs Santa Rita de Piedritas
Atlético Villegas vs Círculo Italiano de Villa Sauze
Ingeniero W de Banderaló

3ra Fecha Domingo 25 de setiembre
Grupo 1
Sarmiento de Ameghino vs Eclipse Villegas
Atlético Ameghino vs Juventud U de Banderaló
F.C.Bunge
Grupo 2
Circulo Italiano de Villa Sauze vs Sportivo Villegas
Santa Rita de Piedritas vs Ingeniero W de Banderaló
Atlético Villegas

4ta Fecha Domingo 2 de octubre
Grupo 1
Juventud U de Banderaló vs Sarmiento de Ameghino
Eclipse Villegas vs F.C.Bunge
Atlético Ameghino
Grupo 2
Ingeniero W de Banderaló vs Círculo Italiano de Vila Sauze
Sportivo Villegas vs Atlético Villegas
Santa Rita de Piedritas
5ta Fecha Domingo 9 de octubre
Grupo 1
F.C.Bunge vs Juventud U de Banderaló
Sarmiento de Ameghino vs Atlético Ameghino
Eclipse Villegas
Grupo 2
Atlético Villegas vs Ingeniero W de Banderaló
Círculo Italiano de Villa Sauze vs Santa Rita de Piedritas
Sportivo Villegas

Biblioteca Municipal invita a encuentros con la música clásica

:: ENCUENTROS CON LA MÚSICA CLÁSICA  
En esta ocasión, Nené Picco presentará la música de Gaetano Donizetti.
Los esperamos este viernes, de 19 a 20 horas, en la Biblioteca.
:: 2DO. CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA “ILUSTRADOR POR UN DÍA”
Durante el mes de octubre la Biblioteca recibirá la visita del ilustrador Juan Chavetta.
Mientras esperamos su llegada, presentamos el concurso de dibujo y pintura “Ilustrador por un día”, para que chicos, jóvenes y adultos se animen a imaginar cómo sería dedicarse a inventar personajes, dando vida a los libros a través de las ilustraciones. Pueden leer las bases completas aquí o retirarlas de la Biblioteca.

Reunión informativa para panaderos

En el marco del proyecto “El pan nuestro de cada día”, el área de Bromatología de la Secretaria de Medio Ambiente realizó una reunión informativa para los panaderos del Partido de General Villegas.
Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana, el Director Interino del Hospital Municipal, Dr. Hernán Vázquez, la Secretaria y Sub secretario de Medio Ambiente, Dra. Claudia Andreani e Ing. Silvio Borone, Director de Asuntos Legales Dr. Gustavo Montiel y parte del equipo técnico de Bromatología, Ing. Leticia Ratero.
Hace unas semanas se realizó un muestreo de pan en todas las panaderías del Partido para evaluar la utilización de bromato de potasio como aditivo. Las muestras se enviaron al laboratorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) donde se realizó una determinación cuantitativa del contenido de Bromo.
El bromato de potasio ha sido catalogado por el Comité de Expertos en Aditivos Alimenticios (OAA/OMS), como un aditivo de acción carcinógena.
Hasta su prohibición definitiva fue uno de los aditivos minerales más utilizados en Argentina y en todo el Mercosur. En el año 1995 la RESOLUCIÓN GMC Nº 073/93 indica retirar el bromato de potasio de la Lista General Armonizada de Aditivos.
En la reunión el Dr. Vázquez informó sobre las consecuencias en la salud que puede provocar el bromato de potasio adicionado a un alimento de consumo diario, como es el pan.
La Secretaria de Medio Ambiente, Dra. Claudia Andreani, informó sobre su prohibición como aditivo para panificados que data del año 1995 y los mejoradores de harina que sí están autorizados como Buenas Prácticas de Fabricación en Normas MERCOSUR (Capítulo IX del Código Alimentario Argentino).
Eventualmente se hizo entrega de los resultados obtenidos en sobre cerrado y se comunicó que el próximo muestreo a cargo de Bromatología, tendrá CARÁCTER DE POLICÍA SANITARIA y se dará intervención al Departamento de Vigilancia Alimentaria de INAL – ANMAT, al Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. y se realizarán las denuncias correspondientes al Departamento Judicial en caso de demostrar que reincidan los casos positivos.


Banderaló vivió una emotiva celebración


Compartimos la publicación de www.Banderalónoticias.blogspot.com de Raúl Comba.
Con la presencia del Intendente Municipal Dr. Eduardo Campana Banderaló festejó el sábado 3 su 116º aniversario, una jornada donde la cultura del encuentro se hizo realidad.
En la plazoleta de Las Américas tuvo lugar el acto protocolar al que asistió Campana acompañado por el Secretario de Gobierno Gabriel Mones Ruiz, el Secretario de Relaciones Institucionales Daniel
Ceppa, la Secretaria de Desarrollo Social Zulma Sánchez, la Secretaria de Deportes y Turismo Sandra Heredia, así como también Concejales de todos los bloques que conforman el HCD.
Como en cada aniversario la gente acompañó la celebración así como también las instituciones educativas, deportivas, religiosas, sociales y policiales dijeron presente con sus abanderados y escoltas.
El acto izar de la bandera estuvo a cargo del señor intendente Eduardo Campana, del ex intendente Alberto Ballari, el presidente del HCD José Tomaselli, la Directora de Cultura Maricel Mangas, el Delegado Municipal Jorge Mauriño y de la presidente del Centro Cultural Stella Massera.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino fue el turno de los oradores. En primer lugar lo hizo Mauriño en nombre de la comunidad. El delegado hizo hincapié en la necesidad de lograr el consenso como comunidad al decir “para adelante siempre, retroceder jamás”, asimismo hizo algunas referencias históricas al explicar el significado que lleva nuestro pueblo “Banderaló” en la voz mapuche significa “el médano de la bandera”. Es una mezcla de voz mapuche española: Bandera porque no tenían en su idioma un equivalente y lo, sufijo que indica médano, loma.”
Finalmente resaltó el trabajo realizado por el Centro Cultural por la organización de esta celebración así como también a las instituciones que prestaron su apoyo.
Por su parte el Intendente Municipal hizo referencia a los inciertos momentos vividos al comienzo de su gestión, “hoy veo rostros felices, muy distintos a aquellos días donde teníamos una grave crisis que entre todos pudimos superar”, dijo Campana quien en este contexto recordó la visita a Banderaló de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. En su mensaje Campana dijo que había participado del 2º Congreso de Fedecoba donde el Director Provincial de Energía, Ing. Alberto Rica, anunció que la obra de 33.000 KW nodo General Villegas - Banderaló se llevará a cabo el próximo año con financiamiento de la Provincia de Buenos Aires. Así como también el avance del Nodo Henderson – Pehuajó – General Villegas.
Por otro lado comunicó que los trámites para obtener los terrenos ubicados a la vera del acceso habían culminado satisfactoriamente por lo que el proyecto de construir viviendas en ese predio será una realidad. Finalmente agradeció la paciencia y el acompañamiento del pueblo de Banderaló hacia su gestión y puso énfasis en la autonomía de los pueblos.

El orgullo ganó a los organizadores que lograron armar un desfile donde el protagonista fue el propio pueblo que hizo realidad “La cultura del encuentro”, slogan utilizado en esta edición.
Estas son las instituciones que desfilaron:
Centro Cultural “Dr. Atilio Cimino” y Museo, mostró algunos de los talleres que se dictan en el mismo como por ejemplo Ritmo Latino y Zumba a cargo de Griselda Bruña y grupo de Karate a cargo del instructor Federico Vallone. Acompañó, además, a esta delegación la Reina del Carnaval 2016 María Virano y sus princesas Lucila Pratto y Abril Becerra.


Jardín de Infantes Nº 908, alumnos y docentes con el acompañamiento de su directora Virginia Artigas
Escuela Primaria Nº 6, abanderados y escoltas junto a una delegación de alumnos, acompañados por la directora María Merlano.

Escuela de Educación Secundaria Nº 6, abanderados y escoltas junto a delegación de alumnos, profesores y la directora Stella Diez.
CEF Nº 52, abanderados y escoltas acompañados por el profesor Javier Dalmasso
Biblioteca Escolar y Popular “José Manuel Estrada”, desfilaron personal de la biblioteca junto a integrantes de la Comisión de Apoyo.
Escuelita del Niño, desfiló un grupo de niños acompañados por su coordinadora Verónica Mauriño
Sociedad Italiana de Socorro Mutuo “Italia Unita"
Centro de Jubilados y Pensionados, con abanderados y delegación. Junto a ellos desfilaron el taller de danzas “Tierra Gaucha” que se dicta en el l Centro de Jubilados y que está a cargo Ana María Carelli
Escuela de danzas “Celeste y Blanca” de la profesora Luján Ochoa
Comisión de Parques, desfilaron integrantes y su presidente Nélida Merlano
Club Juventud Unida, participó con una delegación integrada por jugadores de las inferiores. Junto a ellos parte de los equipos de Hockey Femenino Juventud

Parroquia San Francisco de Asís, con la bandera y un hermoso estandarte.
Club Ingeniero White, desfilaron jugadores de las divisiones inferiores.
Equipo de Fútbol Femenino, desfilaron integrantes de “Las Mijus”, equipo que representa a Banderaló en la Liga Municipal de Fútbol Femenino
Destacamento Policial, acompañados por el Jefe Sección Oficial Principal Lucas Pereyra
Bandera Nacional
Abanderado: Oficial Sub Inspector Jonatan Vasquez
1º Escolta: Oficial Sub Inspector Mesias Oga
2º Escolta: Subteniente Gonzalo Sosa
Bandea Bonaerense
Abanderado: Oficial Sub Inspector Eliseo Rabella
1º Escolta: Oficial Luján Ochoa
2º Escolta: Oficial Carlos Martín
Móvil: Subteniente Eduardo Moreno
Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Banderaló Ltda.desfiló con abanderado y móviles
Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, acompañados por el Jefe Interino Ayudante de 1º Toranzo Eduardo.
Abanderado: Bombero Toranzo Oscar
1º Escolta: Sub Oficial Ayudante Toranzo María
2º Escolta: Sub Oficial Ayudante de Primera Cortina Walter
Delegación: Bomberos Flavia Gallotti, Ocampo Marcelo, Herrera Mariano y Gandino Sebastián.
Móviles: Bomberos Ponce Natalia, Carrizo Gustavo, Pérez Juan y Chariani Raúl
Agrupación Banderolense
La "Cabalgata del Bicentenario" que uniría las localidades Villa Sauze-Banderaló ha sido suspendida por haberse diagnosticado Anemia Infecciosa Equina. En cumplimiento Resoluciones SENASA N° 422/03 y SAGPyA N° 617/05 es que los Centros Tradicionalistas que iban a desfilar no lo hagan en esta oportunidad y por esta misma razón la agrupación La Banderolense desfiló a pie.

Al medio día la
comunidad de Banderaló
se reunión en la esquina de la Sociedad Italiana para disfrutar de un espectáculo con sello lolcal.
Este año no hubo escenario ni espectáculos folclóricos. En su lugar, los talleres que se dictan en el Centro Cultural y en el Centro de Jubilados fueron el centro de la escena.


En este marco actuaron el taller de ritmo latino y zumba a cargo de Griselda Bruña, la escuela de danzas Celeste y Blanca de Luján Ochoa que también se unió a la celebración a modo de colaboración, con dos grupos de baile y el bombo de Juan Pablo Peteta de 8 años. El instructor de karate Federico Vallone hizo una interesante demostración de este deporte que será olímpico en los próximos juegos, en tanto que el taller de danzas del Centro de Jubilados, Tierra Gaucha, que dirige Ana Carelli, también fue parte de esta parte de la celebración banderolense.

Cartelera de Maratón en Ameghino - América - Pehuajó




Master Class de Zumba


Taller de Macetas de Cerámica para Suculentas

Edgardo Matilla dictará un taller de cerámica para quienes deseen aprender a realizar sus propias macetas personalizadas.
El mismo será en 3 clases que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre.
A partir del lunes 12 de septiembre a las 14 y 18hs., jueves 15 a las 18hs., viernes 16 a las 18hs., y domingo 18 a las 16hs.
Informes: Alberti 952

Educadores Jubilados celebran el Día del Maestro

En el mes del educador, Asociación Educadores Jubilados invita al almuerzo que se realizará en el Club Sportivo el 10 de Septiembre a partir de las 12,30 hs.
Valor de la tarjeta $300-.
Tarjetas en venta de lunes a viernes en el mismo Club de 10 a 11,30 hs. y de 17 a 18,30 hs.
Habrá sorteos y juegos.
Además se invita al Homenaje de Docentes fallecidos que se realiza en el cementerio local a las 11 hs. y a la Misa para Docentes activos y pasivos a las 19 hs. en la Parroquia.

Taller de Tallado en Telgopor

El próximo sábado 10 y domingo 11 continúan los talleres programados organizados por la Comisión de Carnaval Villeguense.
En esta oportunidad se dictará un Taller de Tallado de Telgopor y técnicas en cartapesta para figuras, carrozas e infinidad de aplicaciones.
Estos talleres están abiertos al público en general y se realizarán en el galpón del circo de 14Hs a 20Hs.
El mismo estará a cargo de Raúl Traversa de la ciudad de Lincoln.

El Intendente participó del Encuentro Regional de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, visitó este viernes Junín para encabezar el “Primer Encuentro Regional de Desarrollo Social”  al que asistieron el intendente Eduardo Campaña, la  Secretaria de Desarrollo Social Zulma Sánchez, las directoras Fabiana Martinere y Estefanía Gherra.
Santiago López Medrano, explicó en conferencia de prensa que “es un encuentro regional al que asistimos con todo el gabinete ministerial, y con el Secretario de Desarrollo Social de la Nación, entendiendo que las políticas sociales son un trabajo en conjunto, y hacemos estos encuentros para mejorar la coordinación y que todos los municipios tengan la posibilidad de presentar propuestas y analizar de qué manera estamos trabajando”.
“Nosotros, durante el primer semestre de gestión, hicimos un importante trabajo para poner al día las deudas que había en los distintos programas bonaerenses, principalmente en los programas alimentarios, como el Más Vida, que es histórico en la Provincia y que junto con los municipios hemos reempadronado a los beneficiarios y eso nos permite hoy tener nuevas altas”, agregó.
En la apertura del Encuentro organizado por Silvina Vaccarezza, Directora de la  Región VI a la cual pertenece General Villegas, el Ministro agradeció a Junín por recibirlos, a los intendentes por participar y a los equipos técnicos del municipio".
"La tarea social tiene que ser de todos los niveles de gobierno y ser algo coordinada y trabajada a conciencia", dijo y añadió que "la Gobernadora Vidal nos pide todo el tiempo que compartamos escritorio y territorio. Es importante que podamos estar en contacto y que puedan ver los porgramas que tenemos para poder aplicarlos en el distrito”.
Por último, López Medrano dijo que “estamos haciendo muchas cosas desde desarrollo social y recorriendo un camino para reconstruir programas. Hemos hecho un esfuerzo importante para duplicar lo del programa alimentario escolar. Y en esto hay que agradecerles a los intendentes porque son los que nos ayudan, más allá de que todo lo hagamos desde La Plata. También los que han he
cho el esfuerzo de reempadronar el Plan Más Vida, algo histórico en la Provincia y que tenía una deuda de seis meses. Nosotros duplicamos el presupuesto y podemos decir que vamos a comenzar con el proceso de nuevas altas. Así con muchos otros temas más y en especial el proyecto mi primera infancia que es algo en conjunto con Nación y Provincia, tenemos una mirada de política social integral y la sociedad civil es un eje fundamental”.
En representación de los municipios que conforman la región también participaron los Diputados Nacionales Sergio Buil de Rivadavia y Pablo Torello de Bragado, los Diputados Provinciales: Marcelo Daletto, Oscar Sanchez, Mauricio Vivani, Laura Richini y Vanesa Zucari y los Intendentes de Alberti, German Lago; de Bragado, Vicente Gatica; de 9 de Julio, Mariano Barroso; de Trenque Lauquen, Miguel Fernandez; de Yrigoyen, Jorge Cortes; de Rivadavia, Javier Reynoso; de Carlos Tejedor, Raúl Sala; de F.Ameghino, Calixto Tellechea; de Leandro N. Alem, Alberto Conochiari, de General Arenales, Erica Revilla; de Lincoln, Salvador Serenal y el anfitrión, Pablo Petrecca de Junín. Desde General Villegas también acompañó en esta ocasión la Directora de Educación Maricel Mangas.

Fuente: junin24.com
Foto Ministro con intendentes: Diario Democracia