miércoles, 30 de enero de 2019

Inscripción para las Becas Municipales a Estudiantes de Nivel Terciario y Universitario

Se abrió la Inscripción para las Becas Municipales a Estudiantes de Nivel Terciario y Universitario.
Las Planillas de Solicitud (quienes la solicitan por primera vez) y de Renovación (quienes tuvieron Beca durante el 2018), podrán retirarse en el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM) de lunes a viernes de 7 a 13 hs.
Asimismo, para quienes residen en los pueblos del partido de General Villegas, podrán retirar las planillas en la Delegación Municipal.
La Reglamentación para el otorgamiento de Becas a estudiantes de Nivel Terciario y Universitario del distrito de General Villegas, se enmarca en la Ordenanza Municipal Nº 5710 del año 2016, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante.
Para mayor información: Acercase a CEAM, Belgrano 229, 1º Piso. Comunicarse: Tel. 03388 – 423069 / 423171 o ceam@servicoopsa.com.ar /ceam@villegas.gov.ar
Dirección de Educación Municipalidad de General Villegas

Golpe de Calor Medidas de Prevención

El Director Médico del Hospital Municipal, Dr. Hernán Vázquez, se refirió a las cuestiones a tener en cuenta para evitar el golpe de calor.
“Estamos frente a una ola de calor que por definición son más de 3 días consecutivos y hay que tener mucho cuidado y tomar recaudos, sobre todo en algunos pacientes que son vulnerables o grupos de riesgo”, destacó Vázquez.
En este sentido explicó que “los niños menores de 5 años, adultos mayores, los pacientes que tienen muchas o varias enfermedades crónicas y polimedicados, son aquellos pacientes que tienen elevado riesgo de sufrir el golpe de calor y como consecuencia no es una enfermedad banal, sino muy graves donde repercuten varios órganos y pueden comprometer seriamente y causar graves consecuencias”.
“Otro grupo de riesgo son aquellos trabajadores que son sometidos a la intemperie y deben tener los recaudos necesarios”, agregó.
Los niños en lactancia deben tomar el pecho con más frecuencia, mantenerlos frescos en la sombra. Además hay que ventilar la casa, dejar cerrado y protegido del sol con ambientes oscuros y también es recomendable en un ambiente oscuro dejar un recipiente con agua para humidificar y bajar la temperatura.


“Los mayores deben tomar agua fresca o jugos frutales, evitar comidas copiosas (carnes y chacinados) y evitar el consumo de alcohol”, dijo y aclaró “sobre todo quienes tienen que ir a trabajar al aire libre porque produce mayor deshidratación”.
Igualmente consideró que no hay que llegar a la instancia de tener sed y la necesidad imperiosa de tomar líquido, “porque estamos en una sintomatología de un cuadro de deshidratación y es un síntoma de la enfermedad”.
“Hay que tomar sin tener sed abundante cantidad de líquido, comidas livianas, frutas, verduras, evitar las comidas copiosas y condimentadas, y utilizar ropa holgada y de colores claros, y no exponerse a las altas temperaturas, tratar de no salir cerca del mediodía y pasadas las 5 de la tarde si no tenemos que estar en la vía pública”, recomendó.
En la medida de lo posible los adultos deberían estar en un lugar cerrado, acondicionado y si no hay aire acondicionado, ventilado.” Además baños frecuentes con agua fría e hidratación”, añadió.
Con respecto a los síntomas enumeró; calambres, deshidratación, necesidad imperiosa de líquido, hasta cuadros neurológicos severos e hipertermia lo cual puede requerir internación.
“Depende la gravedad, terapia intensiva o sala con el tratamiento oportuno de hidratación, no hay una medicación específica para el golpe de calor, simplemente y lo más importante son las medidas de prevención”, señaló.
Ante cualquier síntoma el Hospital y todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) están preparados para la atención médica y de enfermería.
“Hay que tener en cuenta estas medidas sobre todo en nuestra población con los niños y abuelos que tienen que estar acompañados para que no tengan la problemática”, finalizó.

Pre Curso Escuela Municipal de Guardavidas