lunes, 10 de julio de 2017

El Municipio Presentó Plan Hábitat para Barrio Ciclón


EDUARDO CAMPANA: “EL PROYECTO ES DEL VECINO, EL QUE EMPUJA, PIDE Y TRABAJA POR EL BARRIO”


El Intendente Municipal acompañado por los Secretarios se reunió el sábado pasado en el viejo molino Fénix con los vecinos de Barrio El Ciclón. Se explicó el Plan de Hábitat que se inició este año, se habló de las obras que están planificadas y se escucharon las sugerencias de los que participaron.
“El proyecto es del vecino, el que 
empuja, pide y trabaja por el barrio”, señaló Campana y explicó que “el municipio articula con Provincia y con Nación, a través del Ministerio interior, para llevarlo adelante”.
“Desde las diferentes Secretarías del Municipio se seguirá trabajando, gestionando y controlando las obras”, añadió.
Por su parte el Arquitecto Daniel Cepa, Secretario de Obras y Servicios Públicos, explicó que “el Proyecto del Municipio junto con el colegio de arquitectos, es un proyecto que ya tiene intervenido el área del ferrocarril lo que va de un lado al otro de la vía”. “Trabajemos sobre los hechos, y no sobre las promesas”, resaltó.
“Venimos a contar lo que estamos haciendo, no lo que vamos a hacer”, manifestó Cepa y detalló que “hay más de 50 personas trabajando y está próxima a concretarse la adjudicación, y licitación pública de una empresa, que se encargará de culminar con obras de agua, cloacas, veredas, cordón cuneta y pavimento”.
Igualmente la Arquitecta Eliana Álvarez habló de la creación de sendero peatonal, con juegos, mesas, mesas con tablero de ajedrez, juegos inclusivos y en este sentido consideró que “una cualidad del proyecto es la accesibilidad, que el ciudadano pueda llegar sin dificultades para moverse”, destacó.
“En el predio del ferrocarril se pensó en realizar diferentes canchas, esos espacios para los torneos de fútbol, el playón para básquet, además habrá un gimnasio al aire libre, sobre calle Alvear, es una forma de integrar el barrio más allá del ferrocarril”, agregó.
Por su parte la Licenciada Estefanía Gherra, Directora de los Pueblos de Desarrollo Social, junto a la Secretaria Fabiana Martirene y a Eliana Álvarez estarán coordinando el proyecto denominado “Desarrollo Humano”. 
“Es una propuesta de trabajo que se articula con Nación, tiene dos partes esta propuesta: una es infraestructura y la otra parte referida a lo social/humano”, comentó Gherra y reveló que “dentro de esta parte del proyecto, se trabajará en equipo en conjunto con otras aéreas del municipio como Cultura, Educación, Medio Ambiente y Deportes, todo ellos en conjunto, para generar una propuesta para el barrio”.
Del mismo modo adelantó que “se piensa con refaccionar el galpón (ex molino Fénix) generar un espacio que sea de encuentro, un Salón de Usos Múltiples (SUM), para los vecinos del barrio, para diferentes eventos, se va a mantener la fachada original del lugar”.
“Además se construirán dentro tres aulas y baños, se podrá desarrollar lo que denominamos: módulo NIDO, que es el núcleo de integración comunitaria, un espacio en donde se podrán desarrollar capacitaciones en oficios, en empleabilidad, trabajaremos conceptos que tengan que ver con la economía social, cooperativismo, emprendedurismo, y demás talleres”, aseguró.
Asimismo se realizará una sala tecnológica y se trabajará con la ONG “Madre Emprendedora”, de Buenos Aires, y va a haber un espacio especial y se realizarán capacitaciones para las mamás del barrio y otras actividades que se realizarán con previo aviso.
Con respecto al arbolado público el Secretario de Medio Ambiente, Ingeniero Silvio Borone, resaltó las ventajas explicando que los arboles nos generan el oxígeno que respiramos y que “además establecer espacios verdes dentro del barrio embellece lugares y ese es uno de los objetivos para acompañar a los proyectos de participación ciudadana”.
También comentó cuáles son las especies de árboles más acordes para las veredas angostas que se encuentran en el barrio y recalcó la importancia del cuidado de los arboles, ya que forman parte del barrio y del proyecto. “Este es un proyecto integral, y el principal beneficiado es el vecino”, resaltó Borone.
La Secretaria de Deportes, Profesora Sandra Heredia, aseguró que “se comenzarán con las clases de Vóley, Hockey y Fútbol los martes y jueves de 16 a 18 hs al lado del galpón ex molino Fénix”.
“Los chicos podrán optar por los deportes que les gusten y la Municipalidad los becará en el Club en donde ellos quieran hacer ese deporte porque la idea es acercarles el deporte a los chicos del barrio”, subrayó.
Respecto a los deportes inclusivos se trabajará junto con ADERID, el Centro de Día Municipal y la profesora Natalia. “La idea es poder compartir deportes con los niños con capacidades diferentes y disfrutar de los deportes, juntos”.
“Se irán creando las canchas de los diferentes deportes y a medida que los chicos los vayan experimentando, y los vecinos se involucren demandando los deportes que quieran incluir al programa”, dijo y agregó que “se van a invitar también a las escuelas de iniciación deportiva de Municipal que están funcionando en los diferentes barrios”.
Uno de los referentes del barrio, Mario Farías, comentó acerca de la bandera realizada por vecinos. “Bandera bordada por Tita Garibotti”, resaltó, mientras que Cepa aseguró que “los dos carteles de inicio de obra, lo van a decidir con los vecinos, en donde los colocarán”.
Por último Campana acentuó “el trabajo en equipo, en conjunto, en trabajar entre todos” y recalcó que “cuando se eleva la propuesta se acepta, la idea es trabajar todos juntos”.          
“Será un antes y después del barrio, porque Los que promueven esto son Ustedes”, finalizó Campana.

Las oficinas comerciales de EDEN permanecerán cerradas el jueves 13 de julio

Con motivo de celebrarse el Día del Trabajador de la Electricidad, el día jueves 13 de julio las oficinas comerciales se encontrarán cerradas.
El servicio de atención telefónica funcionará normalmente, por lo cual aquellos usuarios que deseen realizar trámites y consultas comerciales podrán comunicarse al 0810-999-3336 (de lunes a viernes de 8 a 18hs) y en caso de emergencia y reclamos técnicos al 0800-999-3336 (durante las 24 horas los 365 días del año).

Accidente y fuga

 El choque se registró en la esquina de calle Roca e Isturiz-
Una camioneta Saveiro que circulaba por calle roca en dirección a calle Alvear, dominio MDU 057 fue embestida por otra camioneta Ford modelo 73 (aproximadamente), sobre la puerta del acompañante, y luego se dio a la fuga del lugar.
El propietario de la camioneta saveiro es el señor Gustavo Lorenzoni quien afortunadamente no presentaba golpes de consideración.

Encuentros con la Música Clásica

Con la presentación de Nené Picco y, en este encuentro, Mikhail Baryshnikov's en "Don Quixote" American Ballet Theratre con la música de Ludwig Minkus
Viernes 14 de julio, 19.00 hs. en la Biblioteca. Los esperamos.
[Actividad gratuita]

“Coparticipación: Indicadores de Salud y Perspectivas”

El día 6 de julio, se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, un Encuentro denominado “Coparticipación: Indicadores de Salud y Perspectivas”, en el cual estuvieron presentes desde Municipalidad de General Villegas, Gisela Bollini del área de Finanzas, Directores Médico y Administrativo, Dr. Hernán Vázquez, Sra. Sandra Ravera y Silvia García del área Estadística de Hospital.-
El mismo se realizó con la participación de funcionarios de los Ministerios de Economía y Salud de la Provincia de Bs. As. Y Nación, más los Secretarios, Directores de Hospitales de los 135 Municipios que la integran.
Focalizados en el indicador CUD Salud (coeficiente único de distribución), se debatió acerca de su composición, ya que a través del mismo se calcula el porcentaje que se recibirá de parte de la Provincia fondos coparticipables a los municipios.-
Este indicador está compuesto por la cantidad de población, superficie, acción social, pero el mayor porcentaje lo representa el CUD, por ello la importancia.-
Históricamente se ha calculado en relación a cantidad de camas, internaciones y alta complejidad, como hasta ahora; lo que significa cuanto más enfermos estemos, tengamos en nuestros hospitales, mayores fondos recibiremos; ha sido y es un sistema perverso en consecuencia se ha mentido y por muchos años con el fin de recibir mayores recursos; y más preocupante aun es, que se ha entorpecido la planificación, el diseño de políticas sanitarias eficientes, básicamente por no ser válida ni mucho menos confiable la información.-
El Ministerio de Salud de la Provincia tiene la firme decisión de contribuir en el compromiso de todos en mejorar los indicadores sanitarios, previniendo y promocionando acciones, comenzando con la firma de un convenio marco, en trabajar fuertemente en la implementación del Sistema de vigilancia para la mortalidad materna, neonatal e infantil.
Puntualizar la mejora en la accesibilidad de los servicios, incremento en la calidad de las prestaciones, digitalización de los procesos administrativos, satisfacción de los ciudadanos, incluir información de privados.-
Para ello, debemos comenzar con innovar, informatizar, fiscalizar, digitalizar. Migrar información fidedigna, válida, confiable, transparente a un sistema único de registro, con un formulario digital instantáneo que se dispara del efector al municipio, a región sanitaria y ministerio de salud de la provincia; “esto es inminente, ya se están recibiendo capacitaciones, con soporte técnico permanente en la transición”. Mencionó Sandra Ravera.
Quedó en debate la creación de un Fondo Compensador en la coparticipación, ligado a la mejora en el índice de promoción y prevención e incentivos para la atención primaria.-
Luego se presentó la propuesta del Plan de Acción Estratégico: Fortalecimiento de la vacunación Intrahospitalaria.

Frente Justicialista Peronismo Patriótico presenta su lista


El martes 11 de julio se llevará a cabo la  presentación de candidatos de Cumplir linea Peronismo Patriótico a las 19,30hs., en el Club Eclipse.
CONCEJALES TITULARES
- Fernandez German
- Mendez José Luis
-Sale Sandra Noemí
-Becerra Norma Beatriz
- Sagrado carina Noemí
-García Hector Marcelo
-GalianoElisabet
-Diaz Bartolo Norberto

Filbita: Un programa, muchas propuestas

Del 3 al 5 de agosto, General Villegas (junto con las localidades de Bunge y Banderaló) será sede de la primera edición que Filbita tendrá fuera de Buenos Aires.
El programa del festival incluye actividades variadas que invitan tanto a chicos como a adultos a conversar, leer y compartir experiencias literarias con escritores, ilustradores y artistas.

Algunas de las secciones del festival en Villegas:
Encuentro para docentes, bibliotecarios y adultos en general: paneles, lecturas y talleres dirigidos especialmente hacia las personas que se dedican a la literatura infantil y su fomento.

Talleres: Un espacio gratuito de intercambio creativo y capacitación, que busca transmitir herramientas concretas para la práctica futura. El cupo es limitado, con inscripción previa a través detalleres@filba.org.ar

Actividades para toda la familia: Los esperamos para compartir talleres, lecturas, encuentros con escritores y espectáculos para grandes y chicos.

Como siempre, la propuesta es generar encuentros en torno a los libros para niños y jóvenes, pensando en los lectores de todas las edades.

Los que viajan, los que reciben, los que se encuentran
Un festival es como un rompecabezas: la imagen total se compone cuando todas las piezas se reúnen.
Así, el próximo Filbita tomará toda su forma en los encuentros que se produzcan entre los lectores, mediadores de todo tipo y los autores.
Compartimos la lista completa de autores y artistas que participarán del festival, y una invitación a conocer más acerca de cada uno de ellos:
Guillermina Baiguera
Martín Blasco
Mariana Cincunegui
Florencia Gattari
Paco Gómez
Istvansch
Ricardo Mariño
Paula Martín
Ana Méndez
Alejandro O’KIf
Alberto Pez
María Luján Picabea
Melina Pogorelsky
Iris Rivera
Luciano Saracino
Sebastián Vargas
Grupo Cuentacuentero
Grupo La mar de Luz (Soledad Piacenza y Flor Sartelli)

UBA XXI inicia hoy su inscripción

Atención! Hoy comienza la inscripción para UBA XXI. Por cualquier consulta pueden llamarnos al 423069 o acercarse a Belgrano 229 1er piso.

Ariel Guarco, Presidente de la Confederación COOPERAR dará una charla en Cañada Seca

El próximo martes 11 de julio, llegara a nuestra localidad el Dr. Ariel Guarco, quien es la principal figura del Cooperativismo Argentino, por ser el Presidente de la Confederación COOPERAR, agrupación de Federaciones Cooperativas de todos los rubros del sector. Además es Consejero de la Alianza Cooperativa Internacional.
Guarco llegará por la tarde para participar de una reunión regional de cooperativas de servicios públicos, agrupadas en FEDECOBA (Federación de la cual también es Presidente) y posteriormente ofrecerá una Charla – Conferencia abierta a la comunidad en el SUM de las Escuelas N° 22 y N°4.
Esta actividad, a la cual convocan en forma conjunta las Cooperativas Escolar, de Servicios Viales y Eléctrica está enmarcada dentro de los eventos programados con motivo del 60° Aniversario de la Cooperativa Eléctrica local.
El Dr. Ariel Guarco (médico veterinario, oriundo de Coronel Pringles) es un líder cooperativista que ha llevado adelante un proceso de desarrollo del movimiento cooperativo de su país y ha construido activos vínculos con el resto del movimiento cooperativo del continente americano, a partir de su inserción en el Board de Cooperativas de las Américas y otros ámbitos de integración regional. Hombre formado en el cooperativismo de Servicios Públicos, y especialmente en el Cooperativismo Eléctrico, ha recorrido a lo largo de su vida todas las instancias institucionales del movimiento hasta concluir en la presidencia de COOPERAR, organismo cúpula del cooperativismo argentino, e integrar el Board de la Alianza Cooperativa Internacional. Se inició en el cooperativismo hace más de 20 años en la Cooperativa Eléctrica de su pueblo, ocupando diversos cargos hasta llegar a la presidencia, lugar que ocupa desde 2007. En el año 2008 fue elegido presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires – FEDECOBA – cargo que mantiene hasta la actualidad.
Preside la Confederación Cooperativa de la República Argentina desde el año 2011.
Es Miembro del Directorio de Alianza Cooperativa Internacional desde el año 2013 y Vicepresidente 2° de Cooperativas de las Américas desde 2014.
En octubre de 2013 se reunió con el Papa Francisco en una audiencia que mantuvo con dirigentes de la Alianza Cooperativa Internacional en el Vaticano.
Es asiduo participante como conferencista en diferentes Universidades, Seminarios, Jornadas y Congresos relativos al Cooperativismo, tanto en su país como en países extranjeros. Es autor del libro “El Cooperativismo Argentino – Una Esperanzadora Mirada al Futuro”.
En 2015 fue candidato a la Presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional, ubicándose en segundo lugar detrás de quien obtuvo el cargo, la Canadiense Mónica Leroux

Tentempié con nuevos espectáculos sobre las tablas

El grupo de Teatro Tentempié presenta dos nuevas obras de teatro sábado.
Lombrices, del autor Pablo Abarello será interpretado por el elenco masculino del grupo; y luego estará en escena "La Lluvia vendrá" de autor desconocido.
La reserva y compra de entradas es en Totus Tuus, panadería La Antigua, pastas La Riquísima o en el Prado Italiano los domingos de 19 a 21 hs.
Ambiente calefaccionado

Consejo Escolar convoca a Acto Público

El viernes 14 de julio en Consejo Escolar, Rivadavia 727 se llevará a cabo la designación de los siguientes cargos:
1 Portero para la EP Nº17
1 Peón de Cocina para la EP Nº12
1 Peón de Cocina en la EP Nº13 (Piedritas)
7:15hs: Se presentan titulares y temporarios transitorios (con más de un año de antigüedad) que quieran realizar el movimiento.
7:30hs.: Se cubre el cargo que queda con el Listado Oficial Zonal 2017. El de Piedritas por listado de esa localidad.

Fiestas Patronales

La Fiestas Patronales Parroquia Nuestra Señora del Carmen  invita a la comunidad a participar de la Novena y Misa en Honor a la Virgen.
La celebración central será el Domingo 16 de julio a partir de las 15hs., con una procesión por las calles de la ciudad y luego la misa en el templo parroquial. Al finalizar compartirán una taza de chocolate y tortas.
Lunes 10 
14:30 Novena
15:00 Rosario
Martes 11
14:30 Novena
15:00 Rosario
Miércoles 12
14:30 Novena
15:00 Rosario
Jueves 13
14:30 Novena
15:00 Misa por las Vocaciones
Viernes 14
14:30 Novena
15:00 Misa por los enfermos
Sábado 15
15:30 Rosario de la Novena
16:00 Misa Entrega de Escapularios
19:00 Muestra de Arte en Salón Parroquial
Domingo 16
15:00 Procesión
Misa de la Santa Patrona
Chocolate con tortas

Peña Folclórica "La Telesiada"

El sábado 15 de julio a las 21:hs.,  se llevará a cabo la gran Peña Folclórica "La Telesiada" que organiza el Balet "Costumbres Tradicionales" en el Prado Italiano.
Se presentarán artistas locales y zonales. Servicio de Cantina y ambiente calefaccionado.
Valor de las entradas: Anticipadas $50.- Boletería $80.-

Gran Reunión Hípica en Villegas

Más de 2000 mil  personas se reunieron en el Hipódromo Municipal el Domingo 9 de julio.
Hubo 13 carreras donde se destacó el gran premio Municipalidad de Gral Villegas., que se llevó "Acherito" de la ciudad de Santa Rosa.

Venta de Pollos de la Parroquia


Las internas “renovadoras” debilitan el armado político del frente 1País

A pesar de que ante la opinión pública suelen presentarse como el “cambio y la renovación” a las viejas formas de hacer política, dentro del massismo, que conforma junto al GEN el llamado frente 1País, las prácticas suelen asemejarse a lo que denostan en sus discursos.
La forma en que se completaron las listas en las secciones electorales dejó un ejército de heridos, de allí que se esté hablando de posibles “fugas” en las próximas semanas, que se sumarían a las que ya se concretaron en los últimos meses por parte de Fernando Moreira, Malena Baro, Mario Giacobbe, Mariano San Pedro y Mónica López.
Uno de los principales resquemores nace en la Cuarta Sección Electoral, donde quedó afuera de la nómina el senador provincial Hernán Albisu. El legislador, que pertenece al sector que lidera el diputado nacional Gilberto Alegre, estaría pensando en dar un portazo al armado ante el escaso valor que le dieron a su nombre y al espacio que él representa.
Albisu, junto a Alegre y el intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, son los más críticos a la candidatura de Mario Meoni, una persona a la que acusan de ser “la cara de la derrota” en 2015, por lo que apuestan a un desgaste de su figura no planeando actividades proselitistas de cara a las PASO del 13 de agosto.
A eso se le suman los reproches hacia el titular del bloque massista en la Cámara alta, Jorge D’Onofrio, que ante la caída en las encuestas de Massa, competirá por un escaño como diputado por la Tercera
Sección Electoral, cuando él fue elegido senador por la Primera Sección, y como le ofrecían el tercer puesto en la Primera, un lugar para nada expectante, optó por ir a lo seguro, privilegiando su persona y no al conjunto del espacio.
Según pudo saber este diario, dirigentes y legisladores del Frente Renovador estarían preparando su retorno al peronismo, descontentos con al estrategia del espacio, de allí que los rumores de saltos en los bloques legislativos hasta fin de año se agiganten con el correr de las horas.
Diario Hoy

Unidad Ciudadana con lista Única en el partido de Gral Villegas