jueves, 11 de enero de 2024

Sortèo de Optica Cristal


 

Senadora Eugenia Gil pedido de control de la Encefalomielitis Equina”

Eugenia Gil: “Es urgente contar con información y conocer las políticas públicas encaradas por el gobierno provincial sobre la Encefalomielitis Equina”
La senadora del Bloque UCR + Cambio Federal en el Senado Bonaerense, Eugenia Gil, presentó un proyecto mediante el cual reclamó precisiones de manera urgente sobre casos de Encefalomielitis Equina detectados en la provincia.
De esta manera, a lo largo de la presentación, la legisladora requirió información sobre: “si se han notificados casos sobre contagios a seres humanos. En caso afirmativo,
solicitó que se indique el protocolo aplicado y la evolución de las personas infectadas;
si se han implementado procesos de control de movimientos territoriales e interprovinciales de equinos; precisiones sobre acciones preventivas planificadas, y grado de ejecución de las mismas”.
También reclamó precisiones sobre: “si el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha dispuesto medidas específicas para la provincia de Buenos Aires; acciones coordinadas con las municipalidades en las cuales se han detectados
contagios en animales y personas, así como también cantidad de vacunas para equinos disponibles al día de la fecha”.
Eugenia Gil se refirió al caso de Encefalomielitis Equina detectado en la zona rural del partido de Bragado, ciudad de la cual es oriunda y sostuvo: “estamos frente a una enfermedad viral que puede ser contraída por equinos y humanos. Necesitamos saber el estado actual del avance de casos, si existe disponibilidad de vacunas para la población equina, si está estipulado realizar alguna campaña de difusión o publicidad que ponga a la ciudadanía en conocimiento del brote y las formas de prevenir el virus atento a la posible gravedad de la zoonosis” y remarcó: “Es urgente contar con información y conocer las políticas públicas encaradas por el gobierno provincial”.

Novedades desde el Complejo Ambiental de General Villegas

La Dirección de Medio Ambiente informa que desde el 3 de enero se iniciaron los trabajos para fortalecer la infraestructura del Complejo Ambiental para un manejo de residuos más eficiente con la colaboración de una retroexcavadora de la Dirección Vial.
“Nos encontramos enfocados en un reordenamiento integral y sentando las bases para un manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), buscando reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de la comunidad, comprometidos con un entorno más sostenible y saludable”, destacó el Director de Medio Ambiente Alessandro Tamburi.
El miércoles 10 de enero se puso en marcha la topadora Komatsu reparada tras meses de encontrarse fuera de servicio, paso fundamental para optimizar recursos, mejorar el orden y sectorización de los residuos dentro del Relleno Sanitario y el Complejo Ambiental.

Los deportistas destacados recibieron su reconocimiento

La entrega de las distinciones a los deportistas que sobresalieron en sus disciplinas el año pasado las realizó el Intendente Gilberto Alegre hoy por la mañana en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal.
“Realmente es un placer presidir este acto donde se destacan figuras relevantes del deporte local y esa figura tiene que ser una imagen que sirva para que los jóvenes se entusiasmen y practiquen deporte. Una sociedad que pretende ser sana, cuidada y pensando en el futuro necesita del deporte”, señaló el Intendente Alegre al inicio del acto.
Asimismo reflexionó que “hemos abandonado la máxima de una mente sana en un cuerpo sano que es el deporte como una actividad necesaria para la vida. Tenemos la fortuna de que todavía hay jóvenes que practican deportes de manera regular y algunos de forma destacada que les ha permitido alcanzar logros que son importantes y eso tiene que ser un ejemplo”
“Con este acto intentamos que sean una bandera para que otros jóvenes se animen a practicar deportes de manera ordenada. Algunos jóvenes se sienten más tentados por la noche, por los amaneceres y ustedes han cambiado la noche por los amaneceres para empezar el día entrenando y el entrenamiento para el máximo nivel en los deportes, es un sacrificio muy grande”, destacó.
Al respecto consideró que “a veces esto hace que muchos deportistas que se han destacado en la adolescencia han abandonado sus proyectos tentados por otras propuestas. Por eso felicito a todos los que logran vencer esa barrera que a veces es más importante que la barrera que le impone el cuerpo cada vez que hacen un entrenamiento. El entrenamiento es vencer la cabeza, es el cerebro, es lograr vencer la resistencia que le pone el cerebro a abandonar”.
En este sentido indicó que “a veces, cuando uno practica algún deporte de manera intensiva, aparece el cansancio como un límite, solamente los que logran vencer ese límite que les impone el cerebro son los que consiguen grandes logros”.
“Quiero felicitarlos porque han logrado vencer el límite mental y trascender en la vida como deportistas; son un claro ejemplo para el resto de los jóvenes que necesitan seguir este camino. Gracias por ese ejemplo y gracias a todos los profesores que han acompañado a todos estos jóvenes y que les han enseñado lo que es la disciplina”, exclamó.
Por último recordó la historia del antiguo mensajero griego que corrió 42 kilómetros desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria griega en una batalla decisiva contra los persas en el 490 a.C., y luego murió en el acto. Según la leyenda, los griegos honraron al heraldo añadiendo un "maratón" a los antiguos Juegos Olímpicos.
“Lo que quiero decir con esto es que no son importantes los 42 kilómetros, sino que lo importante es superar el límite del esfuerzo. Pero eso ustedes lo saben y sepan también que cuando dan una batalla contra el cuerpo, hay gente que se ha sacrificado aún con su vida para obtener un resultado. Nadie les pide eso, pero si sepamos que hay gente que es capaz de eso. Gracias y nuevamente, felicitaciones”, finalizó Alegre.
En esta ocasión, los deportistas destacados fueron: Paz Francucci y Athina Avaca De Eyto (Atletismo), Joaquín Gallego y Brunella Mamonde (Vóley), Bruno Barrera y Lucas Rabella (Selección Argentina de Fútbol para personas con discapacidad intelectual), Julián Agustín Brea, Martiniano Moreno y Fermín Antonini (Fútbol) y Félix Cirigliano (Automovilismo).
También recibieron un reconocimiento los entrenadores Guillermo Gardoni, Carlos Goicoechea, Ezequiel Rodríguez y Nicolás Di Giambatista.

Simplifican a única dosis el esquema contra el VPH

El Hospital Municipal informa que el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que en el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se simplifica de dos dosis a una.
Hay dosis disponibles en el Vacunatorio Municipal (San Martín 472 entre el edificio de Desarrollo Social y la Comisaría de la Mujer) que atiende de 7 a 14.30 horas.
Se aplica a mujeres de once años nacidas a partir del año 2000 y a los varones de once años, nacidos desde el año 2006. Además, se incluye el esquema de vacunación contra el VPH para personas entre once años y veintiséis años que se encuentren en los grupos específicos recomendados en los lineamientos técnicos nacionales y sus actualizaciones.
De esta manera desde el 1 de enero de 2024 se dispuso:
· Simplificar el esquema de vacunación a una única dosis de vacuna contra el VPH a los 11 años, con la vacuna VPH disponible en el CNV. Se considerará esquema completo a todas las personas menores de 20 años que hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra VPH.
· En caso de recupero de esquemas atrasados:
. Única dosis de vacuna hasta los 20 años.
. Dos dosis (0 y 6 meses) en caso de inicio de esquema entre los 21 a 26 años.
· En personas con inmunocompromiso*, se mantiene la vacunación con 3 dosis (0-2 y 6 meses) hasta los 26 años [*Personas viviendo con VIH, trasplantados, Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), Dermatomiositis (DM) y otras enfermedades autoinmunes en plan de recibir drogas inmunosupresoras].
La puesta en marcha de esta estrategia, publicada en el Boletín Oficial con el número de resolución 4217/2023, dispone de evidencia científica que confirma la inmunogenicidad, eficacia y seguridad con esquemas simplificados de una única dosis en varones y mujeres.
El virus del papiloma humano es la causa primaria del cáncer de cuello uterino, entre otras enfermedades. La vacunación en mujeres y varones tiene el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedad y mortalidad, sus complicaciones y contribuir con la equidad de género.

El pintor del medio del río en el Museo Carlos Alonso

A cien años del nacimiento del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró se inaugurará el sábado 13 de enero la primera muestra itinerante del año del Museo Municipal de Bellas Artes "Carlos Alonso" denominada “El pintor del medio del río".
La apertura será el sábado 13 de enero a las 20.30 horas y la colección, perteneciente a la familia del artista y Museo Taller Casapueblo Tigre, estará abierta al público hasta el martes 13 de febrero.
Nacido el 1 de noviembre en 1923 en Montevideo, Carlos Páez Vilaró fue un artista uruguayo que exploró distintas técnicas y tuvo una fuerte conexión con el candombe.
Recorrió varios países del continente africano y esa experiencia enriqueció su obra: pintó obras relacionadas con esta tradición, intervino tambores y hasta compuso letras para comparsas.
Debido a su fuerte vocación artística se fue en su juventud a Buenos Aires, donde se vinculó al medio de las artes gráficas, como aprendiz de cajista de imprenta en Barracas y Avellaneda. Regresó a Uruguay, en la década del 40, motivado por el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó estrechamente a la vida del conventillo “Mediomundo” y comenzó de lleno a manifestarse en el campo del arte.
Páez Vilaró se entregó totalmente al tema, pintó decenas de cartones, compuso candombes para las comparsas lubolas, dirigió sus coros, decoró sus tambores o incentivó un folklore que en ese momento luchaba por imponerse contra la incomprensión.
Hoy esos originales salen del circuito coleccionista para lucirse en el Museo Carlos Alonso. Un proyecto encaminado por Florencio Páez en representación de su familia y Rodrigo Magallanes en logística y curaduría.
La muestra está formada por obras del artista realizadas en Tigre, Argentina, con el espíritu de su formación: “Artista del medio del río”. Esta referencia surge de su pasar como artista tanto en las orillas uruguaya como argentina.
Las obras realizadas por Carlos Páez Vilaró en su atelier de Tigre, Buenos Aires, son en su mayoría en técnica acrílico sobre tela con mucho color, vívidas, cargadas de su impronta artística.
Con temáticas muy recurrentes de su estilo como: Puertos, bares, candombes, figuras africanas, simbolismos, grafismos, la vida porteña, la música y el folclore logra un recorrido por los 60 años de trayectoria de un pintor que creó hasta el último de sus días.
El 24 de febrero de 2014 falleció en Casapueblo dejando atrás un gran legado de color y entusiasmo por la vida.
El pintor del medio del río se puede disfrutar en el Museo Municipal de Bellas Artes Carlos Alonso (Moreno y Pringles - General Villegas). Horarios de visita de miércoles a viernes de 9 a 12 y miércoles de 18:30 a 20:30 horas. Visitas guiadas solicitar turno WhatsApp: 3388411034.
Para no perdérsela con entrada libre y gratuita.

Ascensos en la policía local

La Secretaría de Seguridad ratificó que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires otorgó los ascensos a efectivos que se desempeñan en el Partido de General Villegas al grado inmediato superior según corresponda:
· Jefe Policía Seguridad Comunal Gral. Villegas: Comisario Inspector Guillermo Gastón Orellano.
· Jefa Estación Policía Comunal Gral. Villegas: Subcomisaria Dora Alicia Martínez.
· Jefa Comisaría de la Mujer y la Familia Gral. Villegas: Subcomisaria Gabriela Jareño.
· Jefa Destacamento Emilio V. Bunge: Subcomisaria Pamela Andrea Pérez.
· Teniente Leonardo Emanuel Noguera.
· Subteniente Carolina Carrizo.
· Subteniente Juan Carlos Peralta.
· Subteniente Fabiana Alejandra Funes.
· Subteniente Daniel Emanuel Videla.
· Sargenta María Lujan Ochoa.
· Sargenta Barbara Cristina Soria.
· Sargento Gastón Peralta Servando.
· Oficial Subinspector (Adm.) Vanesa Giacomassi.
· Oficial Subinspector (Adm) Ciro Millán.
· Sargenta (S.G) Yohana Paola López.