sábado, 19 de julio de 2014

Nueva denuncia de la municipalidad contra ABSA por derrame de residuos cloacales a los desagües pluviales

La municipalidad radicó esta mañana, una nueva denuncia  contra la empresa ABSA tras constatar en los desagües pluviales, el derrame de líquidos provenientes de rebalses de cámaras de red cloacal. El intendente Pascual reclamó “una solución inmediata” e insistió con que estas deficiencias son "producto de la falta de inversión y mantenimiento”.
Tras la constatación de la presencia visible de líquidos cloacales en calles de la ciudad, que derivan en los canales de desagües pluviales, el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de General Villegas, Arq. Juan José Goedelmann, radicó la denuncia policial contra la empresa Aguas Bonaerenses S.A.
La presencia de deshechos se verificó esta vez en la intersección de las calles Isturiz y Estrada, frente al Hogar de Ancianos. De acuerdo a lo informado por el funcionario, la cámara de la red cloacal está derramando aguas servidas desde hace más de 12 horas y los líquidos corren a través del cordón cuneta por la calle Estrada hasta la entrada del canal de desagüe pluvial en Intendente Compagnucci. Desde allí los líquidos corren hacia el canal a cielo abierto que atraviesa zonas densamente pobladas de la ciudad lo que constituye un gran peligro contaminante.
Esta es la octava denuncia (y la segunda realizada por la problemática presentada en el mismo lugar) que la municipalidad hace contra la empresa provincial desde octubre de 2011 (aunque los reclamos datan de años atrás) y el año pasado se efectuó una presentación con todas las denuncias ante el Ente Regulador Organismo de Control del Agua de la provincia de Buenos Aires (OCABA).
Por su parte, en la 2º sesión extraordinaria de este año, el Concejo Deliberante pidió explicaciones a ABSA acerca de las razones técnicas de la repitencia y persistencia del vuelco de efluentes cloacales desde la red a la vía pública.
Sobre el tema, el intendente Horacio Pascual reclamó una “solución inmediata” e insistió con que estas deficiencias son "producto de la falta de inversión y mantenimiento".
Los análisis bacteriológicos realizados en diversas oportunidades, han arrojado como resultado que se trata de “agua bacteriológicamente contaminada” con presencia de residuos, parásitos y bacterias, potenciales causantes de enfermedades.
Las denuncias
- El 26 de octubre de 2011, el gobierno municipal denuncia presencia de gran cantidad de líquido nauseabundo en los desagües pluviales, hecho que se constata en el Parque Municipal. El ingreso no se produce por desborde, sino a raíz de la colocación, por parte de la empresa, de bombas extractoras de los registros, que vuelcan los deshechos cloacales a los desagües pluviales de calle Sarmiento.
- El 13 de junio de 2012, la municipalidad denuncia desbordes de aguas cloacales de la planta depuradora que ingresan a la laguna del Parque Municipal, a través de cunetas cercanas y se presentan pruebas de fotos y resultados de análisis bacteriológicos.
- El 10 de agosto de 2012, se amplía denuncia por ingreso de residuos clocales a la laguna del Parque Municipal proveniente de una conexión deficiente o avería de los desagües cloacales.
- El 21 de septiembre de 2012 se reitera denuncia por constatación del ingreso de líquidos cloacales a los desagües pluviales sobre Mitre, del Parque Municipal. A pedido de la Fiscalía interviniente se presentaron ante la Comisaría local copias de análisis bacteriológicos y muestras fotográficas.
- El 25 de septiembre de 2012 se denunció la constatación que por la cámara de cloacas situada en la intersección de las calles Mitre y López Oleaga vertían líquidos cloacales que corrían por el cordón cuneta hacia la boca de tormenta.
- El 28 de noviembre de 2012 se denunció que en la cámara de cloacas situada en la intersección de las calles Isturiz y Estrada vertían líquidos cloacales que escurrían hasta la boca de tormenta situada a unos 120 metros.
- El 9 de enero de 2013 se radica la última denuncia ante la presencia de residuos cloacales en el canal de desagüe situado sobre Chassaing Sur, provenientes de la planta depuradora. Se toma de decisión de realizar la presentación de todas las denuncias ante el OCABA (Ente Regulador Organismo de Control del Agua de la provincia de Buenos Aires).
- El 18 de julio de 2014 se suma una nueva denuncia, esta vez por derrame de aguas servidas en el Barrio Ciclón, en las intersecciones de las calles Isturiz y Estrada, frente al Hogar de Ancianos.