viernes, 11 de julio de 2008

A la comunidad

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria cumple en hacer pública su necesidad de expresarse sobre distintos aspectos del reclamo agropecuario y el conflicto del sector con el gobierno nacional en el marco de la Comunidad Local.
NUESTRO BLOQUE Y EL RECLAMO. Desde diciembre de 2005 este Bloque ha producido reclamos por políticas de los gobiernos centrales hacia el sector agropecuario. Por ejemplo, reclamando y marcando diferencias en materia impositiva (Inmobiliario Rural) y sobre las regulaciones para la producción láctea, ganadera y granaria.
Lo hemos hecho fuera de toda especulación en momentos en que nadie podía imaginar la magnitud del conflicto que vendría, lo que demuestra nuestra coherente preocupación por la economía regional. De hecho casi todas las manifestaciones de este H.C.D. relacionadas con el tema han sido iniciativa de este Bloque.
¿Por qué entonces hubo y hay sectores que niegan, ignoran o desprecian estos antecedentes del gobierno local del cual somos parte?.
Entendemos que influyó la activa campaña de un sector de la oposición local que impulsó e impulsa la negación y/o desinformación acerca de nuestro verdadero desempeño.
A esta altura de los acontecimientos quienes persisten en esta actitud solo pueden justificarlo en sus propios y entendibles posicionamientos políticos localmente opositores; pero no en la imparcialidad.
NUESTRO BLOQUE Y EL CONFLICTO.
Nuestro desempeño con el conflicto ya en curso estuvo y está respaldado por nuestros antecedentes y debemos señalar que el respeto por la ley es una responsabilidad que no nos está permitido. Esta es la razón básica de nuestra falta de apoyo a los cortes de ruta. Asimismo, nuestros deberes son para con el conjunto de nuestra sociedad local y este concepto también está presente en la base de nuestra actitud.
Imperativamente se sometió a toda la Comunidad a perjuicios que impactaron y aún impactan con más fuerza en los que menos tienen.
Por eso exhortamos a todos los sectores para que no se repita esta modalidad de protesta.
Estamos convencidos que se deben fortalecer las instituciones gremiales del campo. El accionar institucionalizado es propio de sociedades serias y consolidadas y el mejor antídoto para prevenir los excesos y desbordes que pueden mortificar la paz social.
En nuestra Comunidad han tenido lugar expresiones sin sustento. Por ejemplo: ¿qué justificación puede tener una intempestiva irrupción en el palacio municipal o una manifestación ante el domicilio particular de un Intendente Municipal de cuyo estilo de gestión sobresale la actitud dialoguista y participativa con todos los sectores de la comunidad en una política de puertas abiertas y mas aun cuando el gobierno comunal había expresado abierta y públicamente su apoyo al reclamo?.
En los momentos más complicados de una sociedad lo mejor que puede hacerse es respetar, respaldar y preservar las instituciones y a sus autoridades porque hacen posible la referenciación social. Sobre todo si han privilegiado el interés local y la necesidad de diálogo.
No importa quién es el Intendente o quiénes los Concejales. Lo que importa es el valor constante de un estado de organización civilizado de la Comunidad.
Cuando el Intendente esperó a los manifestantes en la puerta de su domicilio con serena hombría, el único reclamo que finalmente subsistió fue que no había ido al corte de ruta. ¿Por qué querer imponer al otro su propia visión y modalidad del reclamo cuando todos estábamos en el mismo sector?. Esto solo se justifica en las posiciones antagónicas con el gobierno local asumidas por algunos sectores involucrados en el reclamo tratando de desinformar a los productores y ciudadanía local con la clara intención de desacreditar nuestra gestión.
Quedó claro que no había razonabilidad. En línea con esta cuestión, tal vez otras acciones no la tuvieron. Se impone entonces reflexionar profundamente y también que el protagonismo del reclamo sea de las entidades del campo sin perjuicio del legítimo apoyo del resto del espectro de las representaciones sectoriales. Apoyos estos que serán necesarios para, una vez superada la emergencia, reclamar por un plan estratégico agropecuario que ilumine el horizonte productivo y el futuro de nuestra Comunidad.
NUESTRO BLOQUE Y SU FUTURO ACCIONAR. Seguiremos ejerciendo con lealtad nuestras responsabilidades para con la producción regional y el conjunto de la sociedad local. Con respecto al reclamo agropecuario no nos tembló ni nos temblará la mano para señalar nuestra opinión, aunque esta se contraponga con nuestro propio gobierno. No los acompañaremos en eventuales situaciones que estén en contradicción con el horizonte productivo. Siempre trataremos de mantener el equilibrio indispensable que demanda nuestro compromiso.
NUESTRO BLOQUE Y LA GESTION DEL INTENDENTE MUNICIPAL. Porque nos representa en términos absolutos, apoyamos con la fuerza de la convicción la gestión de nuestro Intendente en esta difícil emergencia.
Su carta pública a los legisladores nacionales bonaerenses de días atrás demandando con urgencia el remedio institucional, constituye una elevada manifestación republicana de compromiso, madurez y apego por las instituciones.
Por todo ello, el Bloque de Concejales del FPV apoya sin reservas la gestión de Gilberto Alegre, Intendente Municipal del Partido de General Villegas.
Que Dios ilumine las decisiones, los compromisos y las acciones de todos los que asumimos roles dirigenciales para lograr la construcción definitiva de una Comunidad de Responsabilidad Social caracterizada por el Progreso, la Institucionalidad, la Participación y el Disenso Civilizado.