jueves, 17 de agosto de 2017

Cursos de UNNOBA en General Villegas - Inscripciones abiertas

Inscripciones están abiertas hasta el 1º de septiembre!
  • Los cursos no requieren saberes previos. 
  • Cada curso está pensado para promover y potenciar habilidades personales y profesionales, en pos de formar ciudadanos capaces de enriquecer sus proyectos de vida y transformar las comunidades que habitan 
  • Pueden consultar los programas de cada curso
  • Certifica la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires (UNNOBA) 🎓
  • Las charlas son para personas de todas las edades, gratuitas y abiertas a la comunidad  🌎 Pueden participar en la que prefieran o recorrer el ciclo completo. 
Más info e inscripción: 
CEAM - Belgrano 229 - Primer Piso - General Villegas 
☎ (03388) 423069 / 423171

Juegos Bonaerenses Clasificados a final provincial en Mar del Plata

Clasificados a Mar del Plata:

·         Tenis: Sub 16 promocional – Franco Olalde
·         Futbol: Sub 16 – Colegio nacional
·         Deporte electrónico: Videla Agustín, Saralegui Sergio, Saralegui Dario, Panadeiro Tomas, Tauriat Santiago, González Pernia Eugenio
·         Futbol 11: Sub 16 escolar abierta – Escuela Secundaria Nº 6 de Banderaló
·         Voley Femenino:  
·         Sub 13 escolar - Escuela Secundaria Nº 6
·         Sub 15 libre – CEF Nº 52
·         Sub 15 escolar – Escuela  Secundaria Nº 2- Piedritas
·         Sub 18 libre – CEF Nº 52
                                                    .        Sub 14 Villegas Rugby Club
                                                     .       Sub 15 Villegas Rugby Club
                                                     . Voley Masculino
                                                     . Sub 13 escolar de Banderaló
                                                     . Hockey Masculino
                                                     . Sub 14 y 18 Gral Villlegas 
Juegos Bonaerenses: Adultos mayores

Clasificados para etapa regional:

v  Ajedrez: Videla Nelson
v  Damas: Capinelli Ubaldo
v  Burako: Lobadino Raquel – Martínez Maria
v  Pin Pon Maculino: Cat A – Sosa Ivan ; Cat B – Lamothe Angel
v  Pin Pon Femenino: Cat A- Echevarren Mirta; Cat B- Andreani Antonia
v  Pentatlón Masculina: Urdampilleta Florentino – Rodríguez Horacio
v  Caminata:  Juaristi Angélica
v  Sapo masculino: Rodríguez Luis Miguel
v  Sapo femenino: Musso Nelly
v  Taba: Coronel Manuel
v  Tejo masculino A: Fredes Jorge – Berardo Ricardo
v  Tejo masculiono B: Barroso Pedro -  Monterrosa Pedro
v  Tejo femenino A: Montivero Yolanda
v  Tejo femenino B: Molina Susana – Primo Ida
v  Tejo mixto A: Elissamburu Sergio – Muñoz Marta
v  Tejo mixto B: Marin Hilario – Mansilla Haydee
v  Newcom ( vóley adaptado):
 Ø  Lunardini Roberto
Ø  Faudes Irene
Ø  Colombano Donato
Ø  Panadeiro José
Ø  Giménez María del Carmen
Ø  Rovasio Carlos
Ø  Urdampilleta Juan Carlos
Ø  Sarmiento Alicia
Ø  Giménez Rita
Ø  Soria Marta
Ø  Paez Hector
 v  Chin – Chon: Berlalaz Olga

v  Escoba de 15: Peralta Lucia – Cejas María

v  Truco: Arevalo Juan – Guernica Magdalena

Los Valores del Padre de la Patria

Los Valores del Padre de la Patria
investigación realizada por los alumnos de 1º y 2º año del IMI
A 200 años de la gesta sanmartiniana del Cruce de los Andes, los alumnos de 1º y 2º Año del Colegio María Inmaculada Nivel Secundario, realizaron una investigación científica sobre los Valores humanos positivos del prócer.
Los alumnos del Colegio María Inmaculada, de 1º y 2º año del Nivel Secundario, motivados por la celebración de los 200 años Cruce de los Andes, hazaña efectuada por el Padre de la Patria, San Martín, realizaron una investigación desde las áreas de Historia y Construcción Ciudadana.
Se propusieron averiguar qué valores positivos podían encontrar en la vida de San Martín para recuperarlos en la sociedad de hoy y ponerlos en valor en el Ciudadano argentino. Estudiar al héroe desde un aspecto humanizante. Para ello hicieron un recorrido de investigación en tres etapas, primero se informaron sobre la Vida de San Martín en Argentina, España e Inglaterra, estudiaron el Plan San Martiniano para lograr la Liberación Americana de la opresión de los realistas españoles. Para lo cual se informaron en textos fuentes como cartas, documentales y películas. Paralelamente estudiaron los valores humanos, es decir aquellas virtudes, acciones positivas que guían a la conducta de una persona para actuar en sociedad. De estos valores descubrieron que hay cuatro valores guías como la Sabiduría, la Libertad, la Justicia y la Bondad. A partir de las lecturas de los textos debatía identificaron los mismos en la vida de San Martin.
Luego realizaron encuestas en la comunidad de General Villegas para saber qué opinaba la gente sobre los valores positivos que lo identificaban a San Martin y cuáles de esos mencionados serían necesarios recuperar o que están ausentes. Las 400 encuestas realizadas arrojaron gran cantidad de datos, los cuales fueron sistematizados y tabulados. De los mismos surgieron dos datos importantes, los cuales fueron analizados, por un lado identificaron que en la obra de San Martín están presentes los siguientesValores:

La SABIDURÍA – VERDAD:
“Serás lo que debas ser sino no serás nada” (San Martín)
“Es más importante la mano que empuña una pluma, que la mano que empuña un sable” (San Martín)

La SABIDURÍA – VERDAD:
SABIDURÍA
“Actuó con inteligencia y razonamiento, al ejecutar el plan del cruce de los ANDES”
PERSEVERANCIA,
“Fue perseverante cuando mantuvo la calma y siguió adelante al enterarse que no llegarían los recursos para luchar.”
“Al hacer todo con calma y tomarse su tiempo para hacer los planes.”

OPTIMISMO,
“San Martin fue optimista porque “nunca perdió su fe” en la libertad.”
LIDERAZGO
“Fue un buen líder con su Ejército.”

La BONDAD:
“La unión y la confraternidad son los sentimientos que se hallan en los niveles de mi conducta pública cuando se trate de la dicha de los intereses de los pueblos” (San Martín)
La BONDAD:

RESPETO,
“Cuando le pidió permiso a los aborígenes para cruzar la cordillera, quiénes eran los dueños de las tierras”
“Fue respetuoso con sus soldados, con su familia”

HUMILDAD,
“San Martin murió pobre. No reclamo lo que tenia.”

GENEROSIDAD,
“José de San Martin fue generoso en todo porque dono sus cosas para hacerles los trajes a los granaderos, dio parte de su sueldo para el ejército, también dejo su casa, familia, trabajo y en pensar en ayudar a Chile, Perú, y Argentina en liberarlos y defenderlos de los Españoles”
SACRIFICIO

“San Martin sacrifico su vida al pelear por su patria”

SOLIDARIDAD
“San Martin fue solidario cuando creo escuelas, bibliotecas, dono cosas (libros, etc.), cuando dejo las máximas a su hija, entre otras.”

SENCILLO:
“San Martin fue muy sencillo, ya que se conformaba con poco. Para los uniformes de los granaderos a caballo” los ciudadanos de cuyo los ayudaron con ropa y el dono sus cosas para hacerlos”
“Su sencillez se nota cuando a él le otorgan un cargo importante por lo que hizo y lo rechazó.”

La LIBERTAD:
“Seamos libres que lo demás no importa nada” “Si somos libres todo nos sobra” (San Martín)

La LIBERTAD:
LIBERTAD
“San Martín liberó a chile, Perú y argentina por que quería que ello sean libres. Él era un liberador.”

LEALTAD,
“Fue leal a su patria cuando juro su bandera con el ejército antes de ir a los Andes.”

EMPATÍA
“San Martín tuvo empatía al liberar a los pueblos de América que se encontraban bajo el colonialismo”

VOLUNTAD
“Tuvo voluntad al liderar los 3 países: ARGENTINA, CHILE, PERU.”

· FORTALEZA
“San Martín tuvo fortaleza cuando empezó hasta que termino su plan siendo fuerte durante el cruce de los andes y esforzándose para terminar su objetivo.”
Mientras que para los Valores positivos del Padre de la Patria que están ausentes en la sociedad argentina de hoy, acordaron que son: la BONDAD: el respeto y la humildad; la SABIDURÏA: la empatía, el esfuerzo, el coraje; la LIBERTAD: la lealtad, la responsabilidad, la educación; la JUSTICIA: el Patriotismo, la honestidad, la valentía
Para concluir la investigación y comunicar lo aprendido concientizando a la comunidad de General Villegas, los alumnos redactaron distintos ensayos, con la publicación de un libro, y crearon diferentes “Máximas, pensamientos respecto a esos valores ausentes y que son necesarios hoy para una sociedad justa, solidaria y de convivencia pacífica. Los alumnos comparten con la comunidad las mismas para que puedan ser compartidas en familia, reflexionando personalmente cada valor ausente y poniendo en valor lo necesario a recuperar.
Por otra parte, los alumnos actualmente se encuentran realizando actividades de aprendizaje servicio en las instituciones educativas, a través de charlas educativas, juegos, lecturas de las máximas creadas enseñan a “otros” lo aprendido para generar en las nuevas generaciones conciencia sobre la importancia de una sociedad rica en Valores. El día lunes, martes y miércoles realizaron las mismas en el nivel inicial (Sala de 4 y 5), nivel primario y nivel secundario del Colegio María Inmaculada. Y mañana viernes 18 de Agosto lo expondrán en la Feria de Ciencias Regional en la ciudad de Trenque Lauquen.
Para finalizar compartieron las máximas creadas al conmemorarse hoy 167ª Aniversario del Fallecimiento de San Martin.

Máximas para el ciudadano Argentino
1. Aprender a ser respetuosos con el prójimo y la Patria, sin importar la raza, la religión, la clase social, la situación económica y la manera de actuar y pensar.
2. Ser humilde con lo que más afecto necesitan y ser austero viviendo con los recursos necesarios.
3. Recibir una educación desde niños para una mejor convivencia en sociedad.
4. Pensar en el otro para ayudarlo y comprenderlo con empatía.
5. Ser responsables con las obligaciones, deberes y compromisos.
6. Esforzarse día a día para alcanzar las metas y el crecimiento personal.
7. Tener coraje para afrontar las adversidades y miedos, superándolos con valentía.
8. Ser leal, amar y defender a la Patria, respetando a los próceres y símbolos patrios, que forman la identidad nacional.
9. Ser sincero, buscando siempre la verdad y evitando las mentiras.
10. Ser valientes al enfrentar con carácter y coraje los problemas y personales, políticos, sociales o económicos.
11. Ser leales a los sentimientos de respeto y fidelidad, a los compromisos establecidos propios, ajenos y de la Patria.

Máximas para los ciudadanos
1. Aprender a respetar los derechos y la libertad del prójimo.
2. Ser humilde, con lo preciso y necesario sin nada a cambio.
3. Pensar en las necesidades del otro empáticamente para el bienestar para el bienestar personal y de la sociedad.
4. Esforzarse día a día para cumplir las obligaciones de una sociedad más justa y libre.
5. Tener coraje para afrontar las adversidades de la vida en los proyectos personales y comunitarios.

6. Tener identidad con amor a la Patria, respetando los símbolos y próceres como ejemplo a seguir.

7. Ser honesto, con capacidad de decir la verdad y sin prejuicios.

8. Afrontar las situaciones de la vida con valentía, para poder liberar todo nuestro potencial y realizar grandes aportes a la sociedad, sin miedo a arriesgarse.
9. Ser leal y evitar cualquier posible traición a otros: es necesario ganar la confianza de los demás para alcanzar metas en conjunto.
10. Tener un sentido de responsabilidad cuando corresponda, para poder cumplir a tiempo con nuestras obligaciones y no causar problemas a otros.
11. Tener una buena educación, pues cuanto más se sabe, más adversidades se pueden afrontar en la vida. Para llevar algo a cabo, hay que tener los conocimientos necesarios y así evitar posibles errores.

Autores : Alumnos de 2º Año IMI

Acto 17 de Agosto Homenaje al General José de San Martín

Jueves 17 de Agosto en la plaza que lleva su nombre
14.30 hs. - Recepción de autoridades, banderas de ceremonia y público en general

14.45 hs. - Acto protocolar

-Arriado a media asta del pabellón Nacional en señal

de duelo para luego proceder a izarlo nuevamente.

-Toque de Silencio

-Ofrenda de Laureles al pie del busto del Gral.

Don José de San Martín

-Himno Nacional Argentino

-Palabras del Inspector de Educación Física Prof. Gerardo Chichiri

- Palabras del Intendente Dr. Eduardo Campana

- Representación alusiva a cargo de alumnos de la EP Nº 17

-Marcha de San Lorenzo

- Retiro de las Banderas de Ceremonia.



- Desconcentración.