viernes, 4 de agosto de 2023

Copa Buenos Aires: el fútbol villeguense busca ganarse un lugar en los Juegos Evita

Este miércoles 2 de agosto los equipos de Fútbol 7 Mixto sub 13 y Fútbol 11 Masculino Sub 14 clasificaron a la instancia final que definirá los representantes de la Provincia de Buenos Aires.
La Copa Buenos Aires es una de las principales propuestas deportivas de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia que además funciona como un espacio de convocatoria para los deportistas bonaerenses de cara a la conformación de la delegación provincial que nos representará en los Juegos Evita.
“Para esta competencia armamos selecciones municipales, es decir que la mayoría de estos equipos están conformados por chicos de diferentes clubes del Partido”, explicó la Secretaria de Deportes Sandra Heredia.
Ese equipo de Fútbol Mixto viajará a Mar del Plata los días 23, 24 y 25 de agosto y el Sub 14 Masculino a Ezeiza el 30 y 31 de agosto a buscar la clasificación para la Final de los Juegos Nacionales Evita.
Las instancias regionales se realizan en diferentes municipios y finalizará el 2 de septiembre, utilizando escenarios importantes y reconocidos de la Provincia. Muchas de estas competencias tendrán su instancia final en Mar del Plata.

Mucho más que palabras en el Primer Encuentro de Narradores


Este viernes 4 de agosto se realiza el primer encuentro de narradores en el Centro Cultural Molino Fénix de General Villegas organizado conjuntamente desde la Red de Bibliotecas, Fundación Williams (a través del programa Cuentan), el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) Región 16 y el grupo de narradores Cuenta Cuentero Acércate al Fuego.
El Intendente Eduardo Campana estuvo presente en el inicio y destacó que “fue una propuesta de la Red de Bibliotecas que nos pareció una excelente iniciativa con el apoyo de la Fundación Williams y nuestras narradoras que trabajan y mucho y hoy es un día que van a tener una jornada extraordinaria”.
“Esto es muy bueno para Villegas porque vinieron de distintos lugares de Córdoba, La Pampa, Rosario, vecinos como América y otras localidades como Rufino, así que creo que es una jornada que se va a disfrutar mucho y va a ser un muy buen encuentro”, destacó Campana.
Por su parte Mariana Fernández de la Fundación Williams manifestó que “para nosotros es un gran recibimiento y poder contar con el apoyo y la interacción en este espacio que es maravilloso”.
“Contar un cuento siempre es visto como cosa menor, pero es un arte, es un lenguaje expresivo – artístico, y es un oficio porque nosotros vivimos de esto. Por eso es importante que haya un circuito donde nosotros podamos narrar, compartir este arte que llevamos adelante tan antiguo como la humanidad misma y a su vez conseguir también los recursos para que los narradores cobren por ese trabajo”, añadió.
Además Gloria Scolari, a cargo de la Red de Bibliotecas reveló que “es algo que venimos soñando hace mucho tiempo en algunos de los encuentros que asistimos y la verdad que ese deseo estaba y cuando Mariana Fernández nos hizo la propuesta desde fundación Williams se comenzó la organización y acá estamos”.
En el transcurso de la jornada se realizó el taller de cuentos universales “Abremundos”, Historias nómades: Charla sobre experiencias de narración en movimiento con Walter Sacaba, Carosol, Natalia Fernández y José Luis Gallego, por la tarde la visita al Museo Histórico Regional y en el cierre “Contadas y cantadas”: presentación de narración oral a cargo de Carosol, Natalia Fernández, José Luis Gallego y Darío Condorito López.

Nair Coria: “Cada vez se encuentran más beneficios y características positivas para amamantar que tiene la leche humana”

Del 1 al 7 de agosto se conmemora en todo el mundo cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna para crear conciencia y estimular el mejor alimento y el más completo que puede recibir un recién nacido porque le brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables.
Al respecto la Licenciada en Obstetricia Nair Coria, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal de General Villegas, se refirió a la importancia de brindar información y visibilizar las dificultades que tienen las mujeres que quieren amamantar ante la necesidad de volver a trabajar.
Este año bajo el lema: “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, con el foco puesto en defender los derechos que promueven la lactancia materna y garantizan el acceso y permanencia igualitarios en el ámbito laboral.
“Es tratar de buscar y visualizar esas situaciones en que hay muchas mujeres que por ahí no tienen lugares en sus trabajos como para poder extraerse la leche, o llevar su bebé, los tiempos por licencia por maternidad en muchos lugares son muy cortitos y si bien hay proyectos de ley para que se extienda la licencia por maternidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, por otro lado no tenemos políticas que acompañen ese desarrollo y muchas veces las mujeres se ven en la necesidad de interrumpir la lactancia o empezar a dar más mamadera y el deseo de la mujer es otro y ni hablar de las mujeres que no tienen un trabajo bien remunerado o en blanco donde a veces las licencias pasan desapercibidas”, explicó la Licenciada.
Durante la licencia y vuelta al trabajo la ley indica que las mujeres tienen un régimen de menos cantidad de horas y cada 4 horas laborales media hora para amamantar hasta el año de vida del bebé.
“Lo que nosotros siempre tratamos de incentivar es la información previa al nacimiento, porque cuando la familia se encuentra con el recién nacido en brazos, que tienen que alimentar, es la primera dificultad que tienen en el camino y obviamente tratamos de evacuar dudas, evaluar cómo están sus pechos, el pezón, si va a tener alguna dificultad por eso y tratamos en la parte de internación de que el vínculo sea lo más ameno posible y que ese bebé pueda salir del hospital prendido a la teta”, manifestó.
Asimismo indicó que “a veces es dificultoso porque no solamente la mujer tiene que estar predispuesta, se necesita mucha paciencia y entrega para amamantar además de la información que necesita el entorno también para acompañar a esa mujer durante todo el proceso de crianza y los profesionales de salud también que considero que siempre tiene que haber una actualización respecto a lactancia porque es algo que se va modificando en el tiempo”.
“Cada vez se encuentran más beneficios y características positivas para amamantar que tiene la leche humana y hoy no es la misma información que teníamos hace 5 años, y por eso también es importante ir actualizándose”, añadió.
“La leche humana tiene una característica de especificidad, es decir que la leche que fabrica la mamá es adecuada para ese bebé y no va a ser la misma que para otro y se va modificando a través del tiempo y durante el día también, no es lo mismo la leche de la mañana que de la tarde y la noche, y con toda esa información se puede estar más tranquila y ayudar a la mujer que pueda amamantar porque a veces lo desean, pero se encuentran con alguna dificultad, mal acompañamiento o manejo de la situación por lo cual a veces la lactancia fracasa, pero la realidad es que con información es mucho más fácil”, sentenció.
En este marco el 10 de agosto a las 13.30 en el CEAM se premiará a quienes participaron del concurso fotográfico respecto a lo que significa la experiencia de amamantar y además Nair Coria brindará una charla informativa en la que estará evacuando dudas. El 18 de agosto por la mañana en el Centro de Atención Comunitaria se realizará un desayuno y la charla informativa de lactancia.
“Acérquense y participen y no solamente las mujeres, sino la familia también, porque son charlas abiertas a la comunidad y está bueno que se involucren las parejas y las familias, abuelas, que generalmente opinan y hay un montón de mitos acerca de la lactancia que está bueno ir desterrando”, concluyó.

Se juega la cuarta fecha del Torneo de Fútbol Inclusivo

La Dirección de Deportes del Municipio junto al área de Inclusión y Accesibilidad con la intención de promover la participación plena y la inclusión social de personas con discapacidad en actividades físicas y deportivas anuncia que se disputará una nueva fecha de la Liga Inclusiva regional de Fútbol el próximo sábado 5 de agosto en General Villegas.
La cita es en el Predio del Club Eclipse Villegas en Av. Chassaing Sur con la participación de equipos de Bragado, Chacabuco, Junín, Los Toldos, Ameghino, Arenales y General Villegas se juega una fecha en cada Distrito participante, para que, además de jugar, los chicos también vivan la experiencia de viajar y visitar a otros equipos.
Invita: Secretaría de Deportes y Área de Inclusión y Accesibilidad.