jueves, 6 de junio de 2019

Junio de Feria

Campana tras el foro de intendentes: "Cambiemos está muy fortalecido"

Este jueves se llevó a cabo en Capital Federal una nueva reunión del Foro de Intendentes de Cambiemos. El encuentro se realizó al término de la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para tratar la legalidad de la tasa de Seguridad e Higiene.
Uno de los presentes por la Cuarta Sección fue Eduardo Campana (General Villegas), quien en diálogo con Cuarto Político expresó que "de la reunión me llevó que Cambiemos está muy fortalecido, principalmente luego de las convención radical tanto nacional como provincial".
En ese sentido, el jefe comunal informó que en el encuentro se abordó el escenario político, del que aún se esperan definiciones en los próximos días, tanto para el cierre de las alianzas como para las confirmaciones de los candidatos.

Asimismo, Campana reslató también la "amplitud" de la audiencia pública donde 40 intendentes buscaron defender los derechos de los municipios, a raíz de una presentación de Axion

Remate de la Cooperadora de la escuela N1

Viviendas Alegretti en Gral Villegas

Viviendas Alegretti en Gral Villegas reunión de asesoramiento y ventas viernes 21 de junio en Club Atlético Villegas.

Comando Prevención Rural Villegas Recupera 48 Novillos


CCA COMANDO PREVENCION RURAL CPR VILLEGAS
En marco IPP de fecha 04-06-19 caratulada AVERIGUACION PRESUNTO ILICITO, denunciante Intervención Policial, damnificado Sr. Zarlenga Horacio, propietario establecimiento rural " Don Gregorio", Sito zona rural Pichincha; intervención UFI 1 Dr OMAR FLORES T. Lauquen; día fecha
personal éste CPR, con motivo faltante de 43 novillos establecimiento mencionado Ut- Supra, raíz averiguaciones realizadas, testimonios colectados, rastrillajes, utilizando la máxima capacidad operativa y logística de este CPR; se logró obtener resultados altamente POSITIVOS, hallando la totalidad de animales faltantes, en caminos vecinales y campos de la zona, e incluso cinco vacunos más de los denunciados, de cuya faltante denunciante no se había percatado, dando un total de 48 animales recuperados, siendo estos reconocidos y entregados a denunciante autos. Prosigo. Fdo. ARAGUNDI GUSTAVO COMISARIO JEFE CPR Villegas

Más de 40 intendentes defendieron el derecho a fijar tasas ante la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia pública para resolver la demanda de la petrolera Axion contra el municipio de Quilmes por el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene, una decisión que podría afectar las cuentas de todos los municipios.
Desde las 10 de la mañana el Intendente Eduardo Campana junto a otros Jefes Comunales defendieron su derecho a fijar la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene a empresas instaladas en sus distritos, recaudación que equivale al 35% de los ingresos totales de los municipios bonaerenses.
En la audiencia pública participaron los Ministros de Justicia Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El juez Carlos Rosenkrantz se ha excusado de intervenir en la causa por haber representado a otra petrolera en el pasado a través de su estudio jurídico.
Los oradores principales fueron la empresa Axion; el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y su representante legal. Pero además hubo expositores bajo la figura “amicus curiae” y especialistas en la materia.
En la presentación judicial, Axion reclama por el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene a dos estaciones de servicio de su propiedad, entre 1996 y 2002, cuando funcionaba bajo el sello de Esso.
Según sostiene, con esta imposición la comuna "se apropió de recursos originados fuera de sus límites", y se superpuso con otros tributos provinciales, como el de Ingresos Brutos.
Los municipios, por su parte, aseguran que “Seguridad e Higiene es una de las tasas que mayores recursos les tributan, y una de las que mejor cobrabilidad registra”. Además, los jefes comunales aseguran que la legalidad del cobro de esa tasa ha sido convalidada desde hace muchos años "empezando por la Constitución provincial, siguiendo por la Ley Orgánica Municipal y llegando a toda la jurisprudencia de la Suprema Corte".
Más de 40 municipios, de todos los signos políticos, se presentaron bajo la figura de “amicus curiae”, entre ellos Eduardo Campana, para defender el derecho a cobrar una tasa que puede llegar a representar un tercio de los ingresos anuales de algunos distritos y otros, donde se radican grandes emprendimientos fabriles, refinerías y puertos, perderían todavía más.
Lo que está en juego es la sustentabilidad del sistema municipal pero la cuestión de fondo es respecto de la autonomía municipal, consagrada en la Constitución Nacional pero nunca formulada por la carta magna bonaerense.

Por un lado estuvieron los jefes comunales encabezados por Jorge Macri y el abogado cordobés Antonio Hernández, en representación de los intendentes de San Isidro, Lomas de Zamora, Hurlingham, Lanús, Morón, Ituzaingó, Almirante Brown, Tres de Febrero, La Plata, Pilar, Florencio Varela, San Miguel, Pigüé, Campana, Cañuelas, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Carlos Tejedor, Coronel Suárez, General Arenales, General Lavalle, General Rodríguez, General Villegas, Junín, Lezama, Lincoln, Lobos, Partido de la Costa, Maipú, Mar Chiquita, Olavarría, Pergamino, Pinamar, Rivadavia, Rojas, Saladillo y Trenque Lauquen, todos de Buenos Aires.
También expuso el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que preside el PJ bonaerense. De ese lado se suman la Federación Argentina de Municipios (FAM), cuya titular es la kirchnerista Verónica Magario; el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal; el Centro de Estudios de Administraciones Tributarias Subnacionales (Ceats), y la Asociación Civil de Estudios Constitucionales.
Enfrente las siguientes organizaciones empresarias: la UIA, la Copal, la CAME y la Unión Industrial bonaerense (UITBA).

Santa Regina tiene su fecha de fundación

El pasado 30 de mayo, el intendente Campana mediante un decreto hizo eco de la inquietud surgida por parte de los vecinos de Santa Regina respecto a la necesidad de oficializar la fecha de fundación de dicha localidad, deuda pendiente debido a que era uno de los pueblos del Partido que no contaba con acta de fundación o plano de remate como ha ocurrido con otras poblaciones.
Dado esto, se toma como fecha de fundación de Santa Regina el 14 de Octubre de 1869, correspondiente con la fecha de creación del Fuerte Gainza y la Comandancia, donde actualmente funciona la Biblioteca y el Correo Postal, bajo el Decreto 905/19 firmado por el Intendente Eduardo Campana y el Secretario de Jefatura de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz.
Este fuerte luego de haber sido abandonado militarmente continuó habitado por peones de la estancia hasta la llegada de los primeros inmigrantes españoles e italianos, en la última década del siglo XIX. Luego de intensos trabajos el 14 de octubre de 1869, el fuerte fue ocupado por el Coronel Benavidez, donde se construyó el sistema de defensa sobre los fosos preparados por el Coronel Mansilla. Así, el nuevo fuerte fue la Comandancia de la línea frontera, que se completaba con cuatro fortines en un trayecto de 25 leguas.
Este año estaremos festejando los 150 años de la localidad más antigua del Partido.

Llegaron de los primeros camiones con los caños para construir el gasoducto

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Cepa, se refirió acerca de la llegada de los primeros camiones con los caños para construir el gasoducto que traerá gas natural a General Villegas desde Bernardo Larroudé. Durante los próximos 20 días se estibarán, en el predio de CATC, todos los caños necesarios para el inicio de la obra.
“Este es el inicio del gasoducto y ahora no hay dudas, durante 20 días los V
illeguenses vamos a ver llegar alrededor 5 camiones con tubos que son toda la tubería del gasoducto que se va a instalar y ya es una obra iniciada, está en marcha, tenemos un 30 por ciento de la obra en camino y la vamos a recibir en Villegas”, destacó Cepa.
Asimismo subrayó que “es una muy buena noticia para toda la comunidad porque mucho tiempo se habló y quizás los villeguenses estábamos convencidos que eran obras imposibles, utopías, que se hablaba en las campañas y hoy podemos decir que estamos en los primeros pasos”
“Si es una obra lógica vamos a estar en un año disfrutando de lo que es el gas natural en General Villegas con la posibilidad de ampliación hacia otras localidades y quizás también a otro distrito, así que una gran obra para la zona y principalmente para nosotros”, añadió.
Del mismo modo explicó que la obra conecta Larroudé con General Villegas (60 km) que se desarrollan paralelos a Ruta 188 y a la altura de Banderaló habrá una derivación para una futura conexión y a la altura de La Rural se colocará la primera planta de reducción y en pocos días se estará trabajando en ese lugar y llegaría a donde se encuentra la planta actual que será reemplazada.
“Esto requiere de una obra que no demanda mucho tiempo, que ya está licitada y en proceso de adjudicación y en poco más de un mes la empresa va a estar en disponibilidad de inicio de la obra que comenzará con la logística, ubicación del tramo en que tienen que trabajar”. Comentó.
El Municipio en un proceso lógico en la ciudad deberá ampliar la red para llegar a todo Villegas y habrá que transformar la red de propano y los artefactos de gas envasado al gas natural y por este motivo la fecha probable de puesta en funcionamiento sería septiembre del año que viene.
“Los tiempos que Camuzzi nos había planteado se están respetando muy bien así que es una buena noticia”, dijo y resaltó “se está transformando Villegas porque sumado a esto la próxima incorporación es la planta potabilizadora de agua”.
“Son 2 proyectos que parecían una utopía y hoy son una realidad”, concluyó.

Los Guardianes del Planeta reafirman su compromiso

En el Día del Medio Ambiente los alumnos de la Escuela Primaria Nº 45 renovaron su promesa como “Guardianes del Planeta” en la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos. El Subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, junto al Secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz participaron de la jornada en el Complejo Ambiental.
“No hay nada más importante que concientizar a los chicos, que son en definitiva los que reproducen el mensaje y los destinatarios del cuidado del ambiente, porque lo que estamos haciendo con esto es cuidar el futuro de los chicos”, aseguró Gabriel Mones Ruiz.
Asimismo añadió que “nosotros ya estamos grande, pero el planeta que tenemos que cuidar es el que le dejamos a nuestros hijos y nietos y que los chicos formen parte de este proceso es realmente importantísimo”.
“Realmente este es el puntapié inicial y queda mucho trabajo por hacer y necesitamos de toda la comunidad, de los vecinos, que colaboren con la separación de los residuos y sean conscientes que el Distrito y la comunidad la cuidamos entre todos y el medio ambiente”, dijo y reflexionó “la salud de las futuras generaciones depende de que hoy tomemos conciencia de lo que tiene que ser el cuidado del ambiente que tenemos que hacer entre todos”.
Por su parte Borone consideró que “hoy es un día que se festeja en el mundo y se utiliza para tomar conciencia en cuanto a lo que tiene que ver con el cuidado del Medio Ambiente y realmente poner en marcha la planta de clasificación con los niños, que son los principales multiplicadores de toda esta gesta del cuidado del Medio Ambiente la verdad que nos pone muy felices que puedan participar y ver cómo se trabaja y lo que significa”.
“Vi a los chicos muy contentos, muy participativos, ellos asumieron el compromiso ambiental que se hace en todos los colegios de la Provincia y se ve que están realmente muy metidos con este tema y ansiosos de transmitir todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente”, agregó.
Dora Cognini, Directora de la Escuela Primaria Nº 45, señaló “este proyecto del cuidado del Medio Ambiente surgió hace 11 años, con el comienzo de la Escuela 45, así que lo vemos súper importante poder crear en los chicos esta conciencia de lo que es cuidar nuestro lugar, por lo tanto hoy nos pareció un día muy especial para venir a la planta y los chicos estuvieron fascinados, muy entusiasmados con todo lo que vieron, estamos muy contentos”.
“Creo que la escuela es uno de los lugares principales donde se debe trabajar este tipo de valores de cuidado del ambiente y al otro, porque en definitiva si cuidamos el ambiente nos estamos cuidando nosotros”, agregó.
Asimismo los chicos prepararon con el profesor de música, Ariel Quiñones, una canción que con alegría compartieron. “Se llevan una linda experiencia porque pudieron vivenciar la separación de residuos secos y nos decían “queremos seguir trabajando y separando la basura”, completó.
La Vice Directora, Rosana Abate Daga, confió que “en la escuela se usa mucho el reciclado, los instrumentos los hicieron con reciclados de tapitas, latas, o de madera”.
“Ellos hace 7 años empezaron con la limpieza del barrio de la Escuela porque la basura estaba toda tirada y empezaron a salir los Guardianes del Planeta a juntar ese residuo que el vecino tiraba. Hoy podemos decir que en el barrio se cuidad mucho de tirar basura en cualquier lugar, entonces ahí está la fuerza que ellos tienen y el motor para seguir cuidando el ambiente”, finalizó.
Por último el Subsecretario de Medio Ambiente explicó que “la etapa más importante es la separación en origen, en los domicilios y es fundamental para que el resto de la cadena funcione y si en la casa no se separa adecuadamente se complica todo el resto”.
“Desde el lunes 10 de junio empieza la recolección diferenciada de residuos en los barrios los días lunes, miércoles y viernes por la mañana y en un camión también diferenciado se levantará solamente bolsas verdes con material seco y si ve una bolsa voluminosa con residuo húmedo no!", concluyó.

Hasta el 12 de Junio se puede pagar con descuento el Impuesto Inmobiliario Urbano

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el próximo miércoles 12 de junio se puede pagar con descuento la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en su planta edificada como baldía. Para obtener la bonificación de hasta el 20%, los contribuyentes deberán pagar en término y estar suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático.
Por su parte, el mismo 12 de junio vence la cuota 2 del Inmobiliario Rural. Aquellos que la paguen en término obtendrán un 15% de descuento, al que se le podrá sumar un 5% más si están adheridos al débito automático.
También, el miércoles próximo vence la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Complementario. En este caso, los que paguen en término y seleccionen la opción Elegí Digital tendrán un descuento de hasta el 20%, respetando la misma modalidad de beneficios que tienen los contribuyentes en cada una de las plantas (Urbano Edificado, Urbano Baldío o Rural) a la que pertenecen los inmuebles por los que abonan el Impuesto.
En este sentido, la Agencia recuerda que, si el contribuyente opta por la modalidad del débito automático, ya sea desde tu tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, la suscripción tendrá una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema, mientras que el beneficio por adherir a boleta por mail estará disponible a las 48 horas de realizado el trámite.
Quienes ya estén suscriptos a estas modalidades desde antes, tendrán la bonificación de manera automática, sin necesidad de tener que hacer ningún trámite.
Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo, www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego de obtener el código para el pago electrónico. Incluso a través del teléfono celular o la tablet con los sistemas iOS y Android, mediante la aplicación “ARBA App móvil” que se descarga desde las tiendas App Store y Google Play, respectivamente.
Además, para aquellos interesados se podrán utilizar los PUNTO ARBA ubicados en diferentes lugares del territorio bonaerenses para abonar con tarjeta de crédito o débito con terminales inalámbricas de pago; todas las sucursales del Banco Provincia y las dependencias autorizadas del Banco Nación y del Banco Ciudad. En tanto, están disponibles las bocas de pago habilitadas al efecto por las empresas Provincia Net Pagos, Pago Fácil y Rapipago