jueves, 29 de mayo de 2014

Prevención ante posibles accidentes con elementos de calefacción

Bomberos Voluntarios de General Villegas nos informa acerca de la prevención contra accidentes con artefactos de calefacción ante posibles intoxicaciones con monóxido de carbono.


Prevenir riesgos de incendios en vivienda
-          Limpiar periódicamente las chimeneas de hogares o salamandras para evitar que el hollín que se adhiere en ellas pueda prenderse fuego. Esta limpieza puede llevarse a cabo con el empleo de cadenas u otro elemento que al pasar por dentro del ducto permita que el hollín adherido se desprenda.
-          Alejar todo elemento combustible (ropa, cortinados, papeles, muebles, etc.) de los artículos de calefacción.
-          No emplear mangueras de goma para la instalación de artefactos de gas y reemplazarla por cañerías rígidas aptas para tal situación (siempre asesorarse con un gasista matriculado).
-          Nunca lavar los pisos con solventes u otro combustible líquido ya que los vapores de estos pueden inflamarse con los calefactores ocasionando una explosión.
-          Nunca dejar las estufas a kerosene en los lugares de paso, pues pueden ser descuidadamente derribadas.
-          En caso que una estufa a kerosene se vuelque y prenda fuego, nunca se debe intentar extinguirlo con agua, pues se desparramaría aún más el fuego dado que el kerosene "flota" sobre el agua.
-          Si ocurriese un incendio en un calefactor a gas, cortar la llave principal del suministro o la del equipo.
-          Contar con un extinguidor en su casa.
-          No dudar en llamar a los bomberos ante cualquier principio de incendio (Nº 100 - 421139- 421560).

Prevenir riesgos de intoxicaciones con monóxido de carbono
En nuestro país, decenas de personas mueren todos los años a causa de intoxicaciones con monóxido de carbono debido al uso inapropiado de los artefactos de calefacción. El monóxido es un gas incoloro, inodoro e insípido (imperceptible por los sentidos del ser humano, por eso se lo llama "el enemigo silencioso"), que en concentraciones relativamente bajas producen intoxicaciones agudas o la muerte.
Toda quema de un combustible produce monóxido de carbono; pero cuando la combustión es deficiente, la generación de este gas se incrementa, con lo cual, si no se mantiene una ventilación adecuada dentro de la vivienda su concentración puede llegar fácilmente a valores nocivos.
Para evitar la intoxicación con monóxido de carbono, Bomberos Voluntarios sugiere:
-          Controlar que los pájaros no hagan nidos que puedan tapar el escape de los gases de la combustión de estufas, calefones, termotanques.
-          Cerciorarse que no haya fisuras o roturas en los conductos de salida de gases que pudiesen accidentalmente descargar monóxido de carbono dentro de la vivienda.
-          Verificar que no existan pérdidas de hermeticidad en los calefactores sacando la cubierta del calefactor y revisando que la cámara de combustión no esté picada o desoldada (siempre asesorarse con un gasista matriculado).
-          Mantener la vivienda con una pequeña ventilación, a los efectos de que exista una suficiente cantidad de aire puro para las personas, pero también para mantener una combustión adecuada. La falta de oxígeno genera combustiones deficientes, lo que a la postre origina una mayor cantidad de monóxido de carbono.
-          No colocar estufas infrarrojas, catalíticas, de llama abierta o calefones en baños o dormitorios.
-          Revisar periódicamente las instalaciones por personal matriculado.
-          No emplear un mismo conducto de gases para dos o más artefactos, ya que los gases de un artefacto pueden afectar la combustión del otro. Los conductos deben ser individuales.
-          Controlar que la combustión de los artefactos de gas sea normal (llama color azul para los elementos que funcionan a gas).
-          Controlar que las chimeneas no se encuentren obstruidas con revoque u otros elementos.
-          Observar que el sombrerete de la chimenea no se encuentre "aplastado" contra el caño como para impedir la normal salida de gases.
-          Las uniones tiznadas o manchas en los conductos de gases de combustión indican que existen pérdidas hacia el interior del edificio.
-          Asegurarse que el ensamble de los conductos de evacuación de gases sea el correcto.
-          Nunca conectar los conductos evacuadores de gases de un calefactor con las chimeneas de  las campanas extractoras de aire de las cocinas, ya que el tiraje de éstas pueden apagar el fuego del calefactor o los gases del calefactor pueden salir por la campana cuando ésta no se encuentra  en funcionamiento.

Prueba casera para cerciorarse del funcionamiento del tiraje
Bomberos Voluntarios sugiere una prueba para verificar el funcionamiento del tiraje de calefones o termotanques. La misma consiste en quemar yerba mate sobre una cuchara y colocarla dentro de la cámara de combustión (zona del quemador). Dado que la yerba mate al arder emana gran cantidad de humos, la prueba permitirá verificar:
1) Si los humos siguen el curso normal de evacuación de gases, entonces el tiraje es el correcto.
2) Si los humos salen hacia fuera del equipo, existen problemas de tirajes, con lo cual el monóxido de carbono que genera la combustión de ese equipo permanecería dentro de la vivienda.

Cuándo sospechar que hay una intoxicación y qué hacer
Hay intoxicación por monóxido de carbono cuando una o varias personas que estuvieron en un ambiente cerrado presentan: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, pérdida del conocimiento, convulsiones, dolor de pecho, palpitaciones, entre otros.
Lo que Bomberos Voluntarios recomienda ante una situación de intoxicación es consultar urgentemente con un médico, retirar a la persona del sitio donde sufrió la intoxicación, hacerle respirar aire fresco, llevarla al Hospital o al Centro asistencial más próximo aunque haya recuperado el conocimiento, ventilar el sitio en cuestión y avisar al personal de bomberos.

Este viernes llega la Hora del Cuento

Este viernes a las 17.30 horas, la Biblioteca «Domingo F. Sarmiento» invita una vez más a todos los chicos a disfrutar de la Hora del Cuento.

En esta ocasión, el Grupo de Narradores de la Biblioteca presentará «Con mucho ensayo contamos cuentos en mayo», tres historias narradas por Miriam Santiago, Paula Giménez y Elba Ferreyra. ¡No se lo pierdan!

Accidente en Vieytes y Pueyrredón

Una camioneta Saveiro dominio BQB 276 conducida por Marcelo Lozano colisionó con un Remís VW Gol Country HVQ 024 que era manejado por el Sr. Gómez, en la esquina de Vieytes y Pueyrredón de nuestra ciudad.
La camioneta sufrió daños en las ópticas y el radiador.
Afortunadamente ninguno de los conductores sufrieron heridas.



Los alumnos de 6º de E.E.S.Nº 7 (exColegio Nacional) realizaron el habitual viaje a la Feria del Libro.

Como todos los años el grupo de alumnos de la Escuela Educación Secundaria Nº 7 realizaron el viaje educativo a la Feria del Libro y se sumaron otros puntos en el recorrido.
En esta ocasión visitaron: Buenos Aires histórica, Congreso de la Nación, Circuito de La Boca, Puerto Madero y Palermo donde se llevó a cabo la 40º Feria Internacional del Libro. Los alumnos visitaron stands de su interés, compraron libros y participaron de muestras dinámicas. El recorrido finalizó en el Alto Palermo Shopping.
En esta ocasión fuimos los padres de los alumnos quienes nos hicimos responsables de acompañarlos, por no estar autorizado por Jefatura Distrital, y llevamos adelante esta experiencia que forma parte del Proyecto Institucional.
Asímismo el Grupo de Padres de los alumnos de 6to año, queremos agradecer al Equipo Directivo de la escuela por la organización del viaje y la confianza depositada en nosotros.
Dicho viaje está incluido en el Proyecto Institucional, y si bien no fue avalado ni autorizado por Jefatura Distrital, los padres de los alumnos nos hicimos responsables de acompañarlos, para llevar adelante esta experiencia.



29 de Mayo Día del Bicicletero

Seguramente haya quien se sorprenda al enterarse que la "bicicleta" tiene su día y que es de los menos recordados a pesar de que la gran mayoría de los argentinos ha tenido alguna vez en la vida la experiencia -en general gustosa- de “dar una vuelta” en este medio de transporte a pedal.
En el país se celebra los 29 de mayo, sin la realización de evento alguno -salvo excepciones, especialmente en localidades provinciales- y con menor difusión aún. Pero, con la finalidad de mantener vivo el recuerdo de un gran ciclista, quizás, el mejor que vio hasta ahora la Argentina.
Fue idea del que se llamaba Centro Promocional de la Bicicleta, hacia 1982, instaurar una fecha de aniversario del sector. "La fecha busca recordar y homenajear un viaje que hizo en ‘bici’ Remigio Saavedra, a sus alrededor de 70 años, desde Mendoza a Buenos Aires", contó a Infobae.com Mario García, director de la revista Biciclub que ya cumple 14 años en el mercado.
"El día del bicicletero es un recordatorio para esa persona que formó parte de nuestras vidas, es un homenaje a ese tipo al que todos queríamos, de mantener vivo el recuerdo", contó Claudio Canaglia, de la bicicletería homónima y quien es presidente de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afin (Commbi).
¿Quién fue Saavedra? Un "ídolo" del ciclismo nacido en 1911 que ganó unas 300 competencias, entrañable compañero de su hermano, Cosme, también ciclista, ambos mendocinos. Trabajó desde lustrabotas hasta canillitas. Luego se percibió que su dominio de la "bici" era sorprendente y a partir de los 14 comenzó a competir. Ya había viajado desde Mendoza a tierras porteñas en "bici" pero a los 70, lo hizo en pos de la lucha contra el tabaquismo en 1981.
Don Remigio Saavedra falleció en 1998, a los 86. A él y a sus proezas, se debe el festejo del sector que al parecer, arbitrariamente, se decidió para un 29 de mayo.
En todo el país, se estiman en 6 mil el total de bicicleterías, si se incluyen las "boutiques" dedicadas principalmente a la venta de unidades y a los tradicionales talleres de reparación.
Fuente: INFOBAE


Feliz día a todos los Bicicleteros del Partido de General Villegas!!

El Campeón Festeja!!

El jueves 5 de junio la hinchada villeguense del Doble Campeón River Plate organiza una cena para festejar los títulos obtenidos por el club millonario.
La cita es a las 21:30 en el Prado Italiano donde habrá servicio de catering de la localidad de Emilio V. Bunge, música, sorpresas y ambiente climatizado.
 Las entradas ya están a la venta a  $150.-, en casa Miguelito y el mismo día se abre una boletería en el Prado para aquellas personas que no adquirieron la entrada con anticipación.