jueves, 29 de mayo de 2014

Prevención ante posibles accidentes con elementos de calefacción

Bomberos Voluntarios de General Villegas nos informa acerca de la prevención contra accidentes con artefactos de calefacción ante posibles intoxicaciones con monóxido de carbono.


Prevenir riesgos de incendios en vivienda
-          Limpiar periódicamente las chimeneas de hogares o salamandras para evitar que el hollín que se adhiere en ellas pueda prenderse fuego. Esta limpieza puede llevarse a cabo con el empleo de cadenas u otro elemento que al pasar por dentro del ducto permita que el hollín adherido se desprenda.
-          Alejar todo elemento combustible (ropa, cortinados, papeles, muebles, etc.) de los artículos de calefacción.
-          No emplear mangueras de goma para la instalación de artefactos de gas y reemplazarla por cañerías rígidas aptas para tal situación (siempre asesorarse con un gasista matriculado).
-          Nunca lavar los pisos con solventes u otro combustible líquido ya que los vapores de estos pueden inflamarse con los calefactores ocasionando una explosión.
-          Nunca dejar las estufas a kerosene en los lugares de paso, pues pueden ser descuidadamente derribadas.
-          En caso que una estufa a kerosene se vuelque y prenda fuego, nunca se debe intentar extinguirlo con agua, pues se desparramaría aún más el fuego dado que el kerosene "flota" sobre el agua.
-          Si ocurriese un incendio en un calefactor a gas, cortar la llave principal del suministro o la del equipo.
-          Contar con un extinguidor en su casa.
-          No dudar en llamar a los bomberos ante cualquier principio de incendio (Nº 100 - 421139- 421560).

Prevenir riesgos de intoxicaciones con monóxido de carbono
En nuestro país, decenas de personas mueren todos los años a causa de intoxicaciones con monóxido de carbono debido al uso inapropiado de los artefactos de calefacción. El monóxido es un gas incoloro, inodoro e insípido (imperceptible por los sentidos del ser humano, por eso se lo llama "el enemigo silencioso"), que en concentraciones relativamente bajas producen intoxicaciones agudas o la muerte.
Toda quema de un combustible produce monóxido de carbono; pero cuando la combustión es deficiente, la generación de este gas se incrementa, con lo cual, si no se mantiene una ventilación adecuada dentro de la vivienda su concentración puede llegar fácilmente a valores nocivos.
Para evitar la intoxicación con monóxido de carbono, Bomberos Voluntarios sugiere:
-          Controlar que los pájaros no hagan nidos que puedan tapar el escape de los gases de la combustión de estufas, calefones, termotanques.
-          Cerciorarse que no haya fisuras o roturas en los conductos de salida de gases que pudiesen accidentalmente descargar monóxido de carbono dentro de la vivienda.
-          Verificar que no existan pérdidas de hermeticidad en los calefactores sacando la cubierta del calefactor y revisando que la cámara de combustión no esté picada o desoldada (siempre asesorarse con un gasista matriculado).
-          Mantener la vivienda con una pequeña ventilación, a los efectos de que exista una suficiente cantidad de aire puro para las personas, pero también para mantener una combustión adecuada. La falta de oxígeno genera combustiones deficientes, lo que a la postre origina una mayor cantidad de monóxido de carbono.
-          No colocar estufas infrarrojas, catalíticas, de llama abierta o calefones en baños o dormitorios.
-          Revisar periódicamente las instalaciones por personal matriculado.
-          No emplear un mismo conducto de gases para dos o más artefactos, ya que los gases de un artefacto pueden afectar la combustión del otro. Los conductos deben ser individuales.
-          Controlar que la combustión de los artefactos de gas sea normal (llama color azul para los elementos que funcionan a gas).
-          Controlar que las chimeneas no se encuentren obstruidas con revoque u otros elementos.
-          Observar que el sombrerete de la chimenea no se encuentre "aplastado" contra el caño como para impedir la normal salida de gases.
-          Las uniones tiznadas o manchas en los conductos de gases de combustión indican que existen pérdidas hacia el interior del edificio.
-          Asegurarse que el ensamble de los conductos de evacuación de gases sea el correcto.
-          Nunca conectar los conductos evacuadores de gases de un calefactor con las chimeneas de  las campanas extractoras de aire de las cocinas, ya que el tiraje de éstas pueden apagar el fuego del calefactor o los gases del calefactor pueden salir por la campana cuando ésta no se encuentra  en funcionamiento.

Prueba casera para cerciorarse del funcionamiento del tiraje
Bomberos Voluntarios sugiere una prueba para verificar el funcionamiento del tiraje de calefones o termotanques. La misma consiste en quemar yerba mate sobre una cuchara y colocarla dentro de la cámara de combustión (zona del quemador). Dado que la yerba mate al arder emana gran cantidad de humos, la prueba permitirá verificar:
1) Si los humos siguen el curso normal de evacuación de gases, entonces el tiraje es el correcto.
2) Si los humos salen hacia fuera del equipo, existen problemas de tirajes, con lo cual el monóxido de carbono que genera la combustión de ese equipo permanecería dentro de la vivienda.

Cuándo sospechar que hay una intoxicación y qué hacer
Hay intoxicación por monóxido de carbono cuando una o varias personas que estuvieron en un ambiente cerrado presentan: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, pérdida del conocimiento, convulsiones, dolor de pecho, palpitaciones, entre otros.
Lo que Bomberos Voluntarios recomienda ante una situación de intoxicación es consultar urgentemente con un médico, retirar a la persona del sitio donde sufrió la intoxicación, hacerle respirar aire fresco, llevarla al Hospital o al Centro asistencial más próximo aunque haya recuperado el conocimiento, ventilar el sitio en cuestión y avisar al personal de bomberos.