martes, 14 de julio de 2020

Furgón de Almacenamiento Transitorio

El Municipio de General Villegas informa que a partir de ahora está disponible en el Relleno Sanitario de la ciudad cabecera el Furgón de Almacenamiento Transitorio para la Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de Campo Limpio de lunes a viernes de 12:30 a 18:00 horas.
El semirremolque está ubicado en un lugar determinado y se utiliza para recepcionar, acondicionar, almacenar y derivar los envases vacíos de fitosanitarios a los canales de valorización o disposición final y que cumplan con las condiciones y requisitos de seguridad que las autoridades competentes dispongan.
Se recuerda que todos los envases deben estar lavados (mediante el triple lavado o lavado a presión) y perforados en su base para su inutilización según Norma IRAM 12.069.
Entregar los envases vacíos de fitosanitarios en un Centro de Acopio Transitorio (CAT) y/o Campaña de Recepción Itinerante nos permite sumarnos como comunidad agrícola a generar mejores prácticas que impulsen el cambio de malos hábitos para aportar al cuidado de las personas, los animales y el medio ambiente.
Además de esta manera acompañamos el desarrollo de un sistema de recuperación de envases vacíos de fitosanitarios en todo el país.
Para coordinar la entrega de envases vacíos: (03388) 423604 - secretariadepromocion@gmail.com
Ley Nacional 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Devolver los envases vacíos en el CAT más cercano con triple lavado y perforado en el plazo máximo de un (1) año luego de la compra. Hasta entonces almacenarlos bajo techo en un lugar señalizado, seco, cerrado, con protección que impida la percolación de líquidos, alejado de fuentes y reservorios de agua y de lugares de almacenamiento de alimentos destinados al consumo humano o animal.

Actividades en la Biblioteca Municipal

TENÉS TURNO EN LA BIBLIOTECA [CITA A CIEGAS CON LOS LIBROS]

La biblioteca recibirá el día viernes 17 devoluciones de libros y entregará en préstamo los libros solicitados al momento de pedir el turno. La atención será por turno previo que se sacará por whatsapp al teléfono 3388 423611, por mensaje en facebook, instagram o correo electrónico. NO se atenderán llamadas al teléfono fijo. Los turnos serán de diez minutos, podrá ingresar solamente UNA persona a entregar o retirar libros. Los usuarios deberán concurrir con barbijo correctamente colocado y respetar las medidas de cuidado y distanciamiento.

Pueden acceder al catálogo de la biblioteca a través de nuestra página web y buscar el libro de su interés por tema, autor o título https://www.bibliotecavillegas.org/. Se dispondrán de paquetes previamente armados por los bibliotecarios con temáticas variadas para retiro inmediato en la modalidad Cita a ciegas con un libro.

Se prestarán hasta 6 libros por 30 días y no se cobrarán multas.
  

:: PREVENTA DE AQUELLO ERA EL CIELO DE VIVIANA BERNADÓ

La escritora villeguense Viviana Bernadó abrió hasta el 19 de este mes la preventa de suprimer libro de cuentos "Aquello era el cielo" de Editorial Nudista. Para asomarnos a su escritura citamos a Patricia Bargero que, como sólo ella sabe hacerlo, cuenta qué sucede al atreverse a leer.

“Viviana Bernadó escribe sobre el pueblo, sobre los bordes del pueblo, sobre esos lugares demasiado alejados del centro. No del centro real, porque de hecho el último de sus cuentos tiene lugar en una habitación que da a la plaza principal. Los demás no, suceden en las orillas, en ese territorio que empieza a confundirse con el campo y por el que sobrevuela un avión de fumigar.
El escenario a veces es la inundación, o las tardes calientes del verano a la hora de la siesta, o las noches de invierno en las que la escarcha duele. Una casa ocupada, una huerta, la pileta del parque, una casa construida sobre un basurero, una casa desde la que se ve la estatua al genocida que da nombre al pueblo.
Bernadó habla de lo que no queremos hablar, muestra lo que no queremos ver, pero nos tiene piedad, lo hace lentamente, con la lentitud con que pasan los días en los lugares donde nada sucede.
Los textos de Bernadó son pura tensión, pura poesía. Nos lleva, embrujados, pendientes de un hilo. Cuesta respirar mientras se la lee, porque es fácil sospechar que, como en La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001), mientras recorremos el lento no suceder del pueblo, sepamos que, agazapados detrás de cualquier movimiento están la desgracia, el dolor, la violencia más cruda, lo que se sigue callando.
Leer a Bernadó desde Villegas es doloroso y reparador. Teníamos que volver a hablar de estos temas”
Cliqueá este link para acceder a la preventa https://tiendanudista.com.ar/preventa/aquello-era-el-cielo-viviana-bernado



:: 1 TEMA X 3 INSTITUCIONES: AGRICULTURA POR EL MUSEO HISTÓRICO REGIONAL 
En esta ocasión el Museo Histórico es nuestro anfitrión y nos propone conversar con distanciamiento social de agricultura. Nuevamente, un tema por tres instituciones.
En tiempos de aislamiento social y obligatorio, el Centro de Historia Regional  propone un encuentro virtual que conecte a las tres instituciones culturales de General Villegas. Museo Histórico Regional, Museo Carlos Alonso y Centro de Historia Regional ofrecen a los participantes de las charlas, muestras y presentaciones un encuentro cuya temática esté relacionada con el fondo documental, pictórico, fotográfico, etc. de cada institución. La propuesta tiene la intención de ser amena, distendida: simplemente disfrutar y estar cerca  virtualmente manteniendo el “quédate en casa”.
Lo puedes ver este viernes 17  a las 22 hs por nuestras redes sociales: Instagram, FaceBook y YouTube.