miércoles, 4 de enero de 2012

Torneo de Beach Voley en el Parque Municipal

Comienzan las actividades previstas para la temporada 2012 en el Balneario Municipal

Sábado 07 y Domingo 08 de Enero: BEACH VOLEY. La inscripción ya está abierta! Los esperamos!!!
(Sábado 07, 16 Hs sorteo y reunión informativa en la cancha de Beach Voley del Balneario Municipal)

Diario La Nación reflejó la sequía que afecta los campos villeguenses

La zona rural de Piedritas, una localidad de poco menos de 3000 habitantes ubicada 480 kilómetros al oeste de Buenos Aires, parece haberse convertido, tristemente para el campo, en la capital nacional de la sequía. Allí, en ese lugar del partido de General Villegas, ya poseen todo un récord: el mes pasado tuvieron el tercer diciembre más seco de los últimos 105 años.

En el campo de los Gunningham alimentan los novillos con el maíz porque se perdió su producción para grano. Foto: Familia Gunningham
Pendril y Dominic Gunningham, padre e hijo de ascendencia inglesa, tienen en su campo registros de lluvias desde 1906 y lo que surge de ese historial es desolador. En diciembre pasado contabilizaron apenas 3 milímetros en su establecimiento, un nivel tan pobre que sólo se vio en el mismo mes de 1938 y 1956. Pero aún peor: en diciembre de esos dos años el pluviómetro directamente quedó marcado en cero.
"La situación es difícil. Tenemos el tercer diciembre más seco desde 1906", dijo Dominic Gunningham, en diálogo con LA NACION. La sequía allí ya acecha unas cuantas esperanzas de estos productores. De 500 hectáreas sembradas con el cultivo de maíz ya dan por perdidas 400 hectáreas.
Hoy con ese maíz, cuyo fin inicial era la producción de grano, se está dando una situación no esperada: tienen novillos arriba, que lo están comiendo en pastoreo directo. Además, en el campo comenzaron a picar maíces para silo, como reserva de alimentación.
Gunningham explicó que las lluvias anuales de 2011 fueron incluso menores que las de 2010: 659 versus 765 milímetros.
Santiago Rodríguez Ribas es productor también de esa zona y uno de los vecinos de los Gunningham. Posee, también, estadísticas históricas de lluvias. Y los registros son aún más impactantes. Para los últimos 100 años, el promedio de lluvias del cuatrimestre septiembre/diciembre da 360 milímetros. En cambio, para 2011 el acumulado de ese mismo período fue aún menor: 160 milímetros. "Llovió 0 en septiembre, 100 en octubre, 60 en noviembre y 0 durante diciembre", señaló. A Rodríguez Ribas lo invade la incertidumbre por unas 600 hectáreas de soja y 400 de maíz implantadas. "Con la foto actual no sé si voy a tener cosecha. Nunca vi una situación así. Hoy la situación es grave porque al no tener humedad en los suelos estamos paralizados nosotros y los cultivos", afirmó. "Llevamos 40 días sin lluvias", agregó.
Con la sequía está llegando otra preocupación adicional: la aparición de insectos, como arañuelas, que en situaciones como las actuales atacan los cultivos de soja. En esa zona estiman que deberían llover más de 150 milímetros para que el panorama cambie radicalmente.
Pedido urgente
Con este cuadro de terapia intensiva para los productores y los cultivos, la Sociedad Rural de General Villegas le envió una nota al intendente municipal, Gilberto Alegre, para pedir que se declare la emergencia agropecuaria por sequía y que el jefe comunal eleve este reclamo al Poder Ejecutivo provincial para su convalidación.
"La situación es crítica", indicó Pedro Courreges, presidente de la Sociedad Rural local. Si les conceden la emergencia agropecuaria, los productores obtendrían la postergación en el pago de las tasas municipales y en el impuesto inmobiliario rural provincial. En cambio, si lograran una declaración de desastre agropecuario, que se da cuando el nivel de afectación supera el 80%, no abonarían los tributos.
Consultado por LA NACION, Alegre, jefe comunal por el kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) y también productor, dijo: "Hablamos con el Ministerio de Asuntos Agrarios y mañana [por hoy] se estaría declarando la emergencia".
Sobre la sequía, el intendente y productor dijo que el estrés que provoca en los cultivos es "tremendo". "Estoy viniendo del campo de ver el maíz con mucha tristeza", contó a este diario anoche.
Preocupación
Por la sequía, en la pampa húmeda la Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó ayer al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, "la creación de un fondo extraordinario de recursos económicos para asistir a pequeños y medianos productores afectados en distintas regiones del país".
A todo esto, en la provincia de Santa Fe la falta de precipitaciones en el norte provincial, donde se registra el cuarto año de sequía, ya es materia de preocupación entre las autoridades provinciales. En este sentido, el gobernador Antonio Bonfatti planteó un mayor bombeo para el canal que dentro de seis días estará habilitado en la zona de Tostado (330 km al noroeste de la capital provincial) y que va a llevar nuevamente el agua a Villa Minetti, en el extremo noroeste. En rigor, esa localidad y otras cercanas al Chaco están en una situación difícil. El agua potable para consumo humano está asegurada con camiones cisterna, pero el problema es para la ganadería.
En una reunión en la Sociedad Rural de Tostado con productores, intendentes y presidentes comunales del departamento 9 de Julio, Bonfatti y funcionarios de su gobierno evaluaron la posibilidad de que en cada estación que proveía de agua al ferrocarril Belgrano se establezcan "cigüeñas o mangas para que puedan cargar los camiones y así poder llevar alivio al campo".
Por la sequía, ayer volvieron a subir fuerte la soja y el maíz (de lo que se informa en la página 5).
- 40 días
Es el tiempo que llevan sin lluvias importantes en la zona de Piedritas, en General Villegas
- 0 a 3 milímetroFue el registro de diciembre en la zona, uno de los tres más secos para ese mes en 105 años.
(Fuente: Diario La Nación)