martes, 28 de julio de 2009

123 Aniversario del Partido de General Villegas

Tres Arbolitos

Los orígenes del Partido de General Villegas están vinculan estrechamente con las Provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa donde las tribus ranqueles tenían sus asentamientos, estas tierras quedaban comprendidas en el área de dispersión mapuche. Hay testimonios que dan cuenta de una gran matanza de indígenas en las inmediaciones de la laguna Langheló, en el establecimiento denominado “Fortín Gainza”, en la localidad de Santa Regina (conocido como Las Sepulturas) donde se encontraría un cementerio de aborígenes.
También en las cercanías de la Laguna Langheló fue hecho prisionero el hijo de Pichuiñ Guala, Paguithruz Guor=Zorro Cazador de Leones (año 1834). Conducido prisionero a Santos Lugares permaneció engrillado cerca de un año, hasta que Juan Manuel de Rosas enterado de que el mismo era hijo de un cacique muy importante, lo conoció, lo bautizó como Mariano Rosas y lo envió como peón a una de sus estancias.
En nuestro Partido de izquierda a derecha se ubicaron a los Fortines Nº 8 República, Fuerte Coronel Gainza, Fortín Díaz y fuera de esta línea se ocuparon los médanos y laguna de San Genaro con un fuerte de vanguardia.
El primer libro de actas de la Corporación Municipal del año 1888 en el encabezamiento de mismo, se lee “En el despacho de la Municipalidad de General Villegas”; con fecha 30 de abril de 1888, la primera Sesión transcripta es del 9 de marzo de 1888 y dice “En el local conocido por los “Arbolitos” del Partido de General Villegas” , Desde la apertura del libro y hasta el folio 55 aparece un sello ovalado horizontal con la leyenda “Municipalidad de General Villegas” con el diseño de los tres arbolitos y abruptamente aparece en el folio 56, un sello vertical con el escudo de la Nación y la leyenda “Presidencia Municipal de General Villegas”.
El 19 de enero de 1891, el gobierno dicta una resolución sobre la ubicación del pueblo cabecera, fijándola en el Centro Agrícola del señor Massey (hoy Elordi). El 2 de julio de 1896 designa una nueva Comisión para que designen el lugar más apropiado para asiento de las autoridades del Partido de General Villegas.
Para la fecha de creación del partido, (dispuesto por Ley 1827), se toma el 28 de julio de 1886 fecha de promulgación de la misma.