miércoles, 11 de agosto de 2010

Piden la renuncia de la Concejal Handorf

Los integrantes del grupo de trabajo del concejal David Labarta manifestaron el pedido de renuncia de la concejal por Unión Pro Rita Handorf, enviando un comunicado al presidente del HCD Ernesto Segretín.
Los firmantes de la carta son: Carlos Moyano, Claudia Gagliardi, Andrea Videla, Horacio Toyos, Silvia Saravi, German Fernandez y Jorge Losoyro.
En la misma aluden la incompatibilidad del grupo con la concejal.
A continuación reproducimos el texto.

"Nos dirigimos a Ud. para poner en su conocimiento que desde hace siete años venimos trabajando en la Agrupación que representa al concejal David Gabino Labarta. El grupo de asesores y de trabajo que hemos diseñado campaña tras campaña la confección de la lista de nuestros representantes, cediendo espacios de privilegios y de compromiso, vemos que la concejal que ocupa en este momento nuestra banca no responde a las decisiones grupales.
Somos responsables del accionar de nuestros concejales, incluyendo presentación de proyectos, característica de los mismos, como así también declaraciones ante los medios de comunicación, quedando excluido manifestaciones de temas personales que nada tengan que ver con la labor legislativa, tal es el caso de los dichos vertidos por la concejal Handorf, quien de manera inconsulta y unilateral hizo manifestaciones hacia familiares del intendente municipal.
Estas actuaciones desmedidas nos involucran a todos, nos enfrentan con los concejales que repudiaron en los medios gráficos sus declaraciones, como así también con el Ejecutivo local y con la comunidad.
Si bien esta problemática fue de público conocimiento, existen marcadas diferencias de criterios, de principios y formas de proceder que hacen acrecentar la incompatibilidad del grupo con la concejal en cuestión, llegando a la conclusión que no es viable la convivencia y las proyecciones futuras con este grupo de trabajo.
Por todo lo expuesto, esta Agrupación Política pide formalmente a la concejal, Rita Handorf, presente la renuncia indeclinable a la banca.
En este marco, la legisladora tendría dos caminos: renunciar a la banca y que ocupe su lugar Germán Fernández, de Cañada Seca, quien la seguía en la lista de candidatos en las últimas elecciones; o continuar su tarea en el Concejo Deliberante en un monobloque representando a otro partido, tal como en su momento ocurrió con la división del bloque PRO integrado por Horacio Lorenzo (ahora representa a Unión por Villegas) y Mariela Schiavi (actualmente del MID).
Por todo lo expuesto esta Agrupación Pública pide formalmente a la concejal, Rita Handorf, presente su renuncia indeclinablea la banca".

Todo el Cambio Rural en un mismo lugar

Un centenar de productores que integran el programa Cambio Rural en la región se reunieron el sábado en Trenque Lauquen, en un encuentro que favoreció el intercambio y renovó energías
Con el objetivo de compartir una jornada con colegas y amigos, discutir e intercambiar sobre la realidad de las empresas y actividades, el INTA organizó el encuentro “Aportemos juntos a la evolución de nuestras empresas” del que participaron productores, asesores y técnicos vinculados a los diferentes grupos del programa Cambio Rural en el área de influencia de la Experimental del INTA General Villegas.
El encuentro se dividió en dos: una primera parte, durante la mañana, orientada a trabajar sobre los problemas generales de la empresa agropecuaria y el trabajo en talleres por la tarde, con especialistas por cada sistema productivo.
Los desafíos de Cambio Rural y la empresa familiar La apertura del encuentro contó con la participación del Ing. Agr. Adrián Ruiz, Coordinador Nacional de Cambio Rural (Ministerio Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) quien sostuvo que “Cambio Rural tiene 17 años de antigüedad, en la actualidad hay más de 1300 grupos en todo el país con más de 13.000 productores que participan a través de distintos tipos de producciones. La provincia de Buenos Aires reúne el 30% de los grupos participantes. Y la zona que se reúne hoy aquí en Trenque Lauquen representa el 10% de todos los productores Cambio Rural de nuestra provincia”.Cambio Rural, desde sus inicios, ha promovido la formación de grupos de productores que cuentan con la figura de un asesor y el seguimiento técnico del INTA, dando como resultado un programa exitoso, ponderado por pequeños y medianos productores de todo el país que han formado y forman parte del mismo. Ruiz lo explica a continuación: “Es un sistema que ha perdurado y funcionado siempre, aunque hoy estemos pensando seriamente en hacerle algunas variantes, para seguir avanzando. Apostamos a afianzar todo lo referido a la cadena de valor de los productos, trabajar seriamente en el análisis económico de las empresas y confiar en que el clima y las políticas ayuden a los pequeños y medianos productores”.
El segundo tema de la mañana fue “La empresa rural argentina. Pistas para evolucionar favorablemente” que estuvo a cargo del Ing. Fernando Ravaglia (asesor privado) quien coordinó un taller de intercambio entre los productores, agrupados por sistemas productivos. En la presentación se trabajaron algunos de los principales aspectos que hacen al éxito de la pequeña y mediana empresa rural: “El desencadenante de la mayor parte de los problemas en este tipo de empresas es que los miembros de la familia que forman parte del negocio no se ponen de acuerdo en las metas a lograr, en qué sentido darle a la empresa. No se fija un proyecto de vida en la empresa familiar, y eso luego trae complicaciones. Cuando empiezan a conversar estos temas comienzan a desatarse todos los nudos de la parte organizativa de la empresa. Y lo que alimenta o resuelve todo esto es la comunicación: empresas que tienen buena comunicación tienen muchos menos problemas que la que tienen conflictos de arrastre, o problemas de confianza, o empresas que no conocen el lenguaje o el negocio agropecuario”.
Intercambio y discusión en los talleres Luego de compartir un almuerzo, los productores se agruparon por sistema productivo para realizar una presentación y taller de intercambio tendiente a buscar alternativas que hagan frente a los desafíos de cada actividad.
Los grupos de productores de porcinos hicieron hincapié en los “Sistemas de producción, confinado –extensivo, y en el mejoramiento genético”, con la coordinación de los Med.Vet. Pedro Goenaga (INTA Pergamino) y Jorge Porcaro (Asesor Privado). Goenaga indicó: “Conversamos sobre algunas técnicas de avanzada y aspectos novedosos en cuanto a la cría de cerdos a campo, que no es una vuelta al pasado sino una serie de conocimientos recientes que nos permiten hacer una cría de alta productividad, ajustada a los que estamos previendo para la actividad a futuro”.

Los grupos apícolas trabajaron sobre la “Unidad demostrativa de Genética y Manejo, y el Recambio de reinas” coordinados por el Tec. Daniel Poffer (INTA Cuenca del Salado) y el Med.Vet. E. Figini (INTA Mercedes). Los productores tamberos se trasladaron al tambo de Mario Eguren, donde discutieron sobre el “Manejo de periparto y evaluación de la condición corporal”, guiados por el Méd. Vet. Francisco Busso (INTA Mercedes). Mientras que los ganaderos trabajaron sobre la “Alimentación intensiva” con la participación del Ing Agr. Daniel Méndez (INTA Villegas).
Herramienta de transformación para el pequeño y mediano productorEl encuentro permitió afianzar vínculos entre los productores Cambio Rural del INTA General Villegas, impulsando las actividades intergrupales, lo que constituye un esfuerzo de logística importante para organizadores y participantes. La Ing. Graciela Varillas, aporta la mirada del INTA frente a esta reunión: “Estamos muy contentos porque hubo muy buena participación de todos los productores, buen clima de trabajo y un temario amplio que respondió a las inquietudes diversas que traía cada grupo a este primer encuentro”.
Para los profesionales que acompañan la tarea de organización y asesoramiento de los grupos también fue un espacio novedoso. Ariel Sucurro, asesor del grupo Cambio Rural Porcino de Salliqueló, explica: “Que haya participado el coordinador nacional de Cambio Rural es muy importante para nosotros porque puede ver que existimos, que hay muchos productores trabajando. Y fue importante porque muestra a los productores agropecuarios que es posible trazar un proyecto de producción con la familia integrada y participando; y muestra que también es posible que la producción esté en manos de los pequeños y medianos productores, que es la función central del programa Cambio Rural. Es un aporte importante para que Cambio Rural sea una herramienta de transformación para toda la gente que vive en el campo”.

Gilberto Alegre realizó declaraciones a una revista Platense

El Intendente Municipal Gilberto Alegre realizó declaraciones a La Tecla, una revista que contiene información política con sede en La Plata, sobre el reparto de los fondos especiales que se enviaron a la legislatura dentro del proyecto de amplición presupuestaria. El intendente manifestó que: "Es un disparate, no es equitativo, se debe repartir por un criterio de coparticipación, lo otro es discrecional. Espero que los legisladores del interior no voten esa ley. Me da mucha bronca que los recursos de todos se repartan así". La revista menciona que nuestro municipio recibe un presupuesto de 40 millones de pesos al año por coparticipación, para un presupuesto que alcanza los 100 millones de pesos. Alegre también expresa que:"si bien hubo un aumento a partir de una mayor recaudación se discrimina al interior", y explica que se debe a la toma como base de reparto el índice de necesidades insatisfechas.


Entre otras cosas mencionó que espera que lo convoquen próximamente a renegociar la deuda de la comuna con la Provincia por la cual tiene que desembolsar 235 mil pesos por mes, reclamando que todo reparto extra debiera darse "por los puntos de coparticipación que tiene cada distrito".