martes, 31 de enero de 2017

En reunión de Comisión los Concejales rechazaron la solicitud de Interpelación al Intendente Campana

Juan José Tomaselli Pte HCD
Este martes 31 Juan José Tomaselli, presidente del Honorable Concejo Deliberante, ante la petición del bloque Frente Renovador de interpelar al Intendente Eduardo Campana en Sesión Extraordinaria confirmó que “luego de la reunión de Comisión hoy a la mañana con todos los concejales presentes se avaló lo que había decidido yo como presidente del Concejo Deliberante negándola”.
“No es porque nosotros no queremos que se haga una sesión Extraordinaria, sino porque se debe proceder de acuerdo a la Ley Orgánica”, dijo Tomaselli quien explicó que “el primer paso sería presentar una nota remitida a mi persona o al intendente directamente donde se planteen una serie de preguntas con un plazo para que responda; y si así no lo hiciera, ahí sí se llegaría a una interpelación”.
En ese caso la interpelación se remite al antecedente del 2008 cuando al Intendente Gilberto Alegre se le presentó un cuestionario que contestó por escrito y las respuestas se leyeron en el recinto.
“Lo que se trata de evitar es el manejo político circense”, opinó el presidente del Concejo Deliberante.
Asimismo recordó que “el 19 de enero hice un pedido a todos los bloques para que asistan al Concejo Deliberante donde estuvo el Intendente y el Secretario de Obras Públicas y en esa oportunidad estuvieron presentes un representante de cada bloque, en el caso del Frente Renovador Silvia Álvarez, y todos estuvieron en total acuerdo porque hubo preguntas y repreguntas y salieron todos contentos de la reunión y no se justificaba para nada todo este otro trámite”.
El 23 de enero el Bloque de Concejales del Frente Renovador envió una nota a Tomaselli solicitando la presencia del Intendente en una Sesión Extraordinaria para responder a una serie de preguntas (que no fueron reveladas).
“La misma fue rechazada en primera instancia porque de acuerdo a la Ley Orgánica no corresponde hacer una interpelación al Intendente si no es justificada”, aseguró el edil.
Ante el rechazo le respondieron con otra nota dirigida a su persona (y no al cuerpo de concejales), solicitando nuevamente la Sesión Extraordinaria para que compareciera el Intendente en el recinto del Concejo Deliberante, pero nuevamente Tomaselli consideró que carece de validez porque no estaba el cuestionario.
“Es decir, de acuerdo a la ley orgánica, primero hay que hacer un cuestionario y ese debe elevarse al Intendente y si no contesta en un tiempo prudencial, ahí si se podría pedir al cuerpo una sesión extraordinaria para una interpelación”, finalizó.

Cierre de las Escuelas abiertas de verano en el Balneario Municipal

Este martes 31 de enero finalizaron las actividades de verano a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en el Balneario Municipal con la presencia del Inspector de Nivel Primaria Gonzalo Borgo Sánz..
Estuvieron todos los chicos que participaron a través del CEF Nº 52 de General Villegas, 24 chicos de Emilio V. Bunge, 16 de Elordi, 54 del CEF Piedritas y 14 de la E. P. Nº 13 de Piedritas. Además de los chicos de la Escuelas Primarias Nº 2 y Nº 46 y Escuela Especial Nº 501.
Cabe destacar que los chicos de la Estación Cultural La Trocha también disfrutaron de la jornada y le dieron color y música con una batucada.
Las actividades que se iniciaron el 2 de enero se extienden hasta el viernes 3 de febrero en las 16 sedes en el Partido de General Villegas que participan del programa coordinado por 
la profesora Mariela Mengoni.



Corte de calles por el Carnaval

La Secretaría de Seguridad e Inspección General de la Municipalidad de General Villegas informa los cortes de calles que se realizarán durante los fines de semana de febrero para el desarrollo del Carnaval Villeguense 2017.
MORENO, a partir de Pueyrredón
SAN MARTÍN, a partir de Alberti
RIVADAVIA, a partir de Arenales
PRINGLES, a partir de Castelli
El corte se iniciará desde las 18.00 PM del sábado hasta la 1.00 AM del domingo

Juventud Unida de Banderaló cumple 83 años!

La Juve cumple 83 años de existencia en la comunidad de Banderaló y organiza un gran festejo con simpatizantes y amigos en su sede social, y además reencuentro de ex-jugadores.
La comisión organizadora está recolectando fotos y recuerdos de la historia del club que la comunidad pueda aportar.
Va a ser una noche llena de emociones y sorpresas!

Elecciones 2017: el kirchnerismo de la Cuarta vuelve a juntarse, esta vez en General Villegas

Sin confirmaciones sobre si la expresidenta será o no candidata y en uno de los distritos más castigados por las inundaciones, concejales y dirigentes, bajo el lema “Cristina Conducción”, se reunirán para continuar potenciando el armado K dentro de la provincia de Buenos Aires. El edil de Kolina y presidente del bloque de concejales del FpV, Marcelo Tau, será el anfitrión.
El encuentro se desarrollará este viernes 3 de febrero en una de las ciudades donde el avance de las aguas ha calado hondo, General Villegas, gobernada actualmente por el macrista Eduardo Campana.
Esta vez, el anfitrión será el presidente del bloque de concejales del FpV en ese distrito y referente de Kolina, Marcelo Tau.
El rol del edil kirchnerista es clave ya que, en un espacio que infinitas veces ha sido tildado de sectarismo extremo, dentro de General Villegas, su imagen seduce a vecinos que están lejos de identificarse con los gobiernos del FpV.
Cabe destacar que no es la primera de las veces que el kirchnerismo se mueve en bloque dentro del distrito, tiempo atrás, ediles y dirigentes ya organizaron encuentros en Junín y General Pinto.
Al cónclave asistirán concejales, militantes y dirigentes de distintos distritos entre los que se encuentran Trenque Lauquen, Rivadavia, Pehuajó, General Pinto y Junín, entre otros. También se especula con el arribo de distintos diputados provinciales entre los que se encuentran Avelino Zurro y Rocío Giaccone.
“Si bien aun no tenemos confirmaciones sobre si CFK será o no candidata, la idea es ir mostrando el armado kirchnerista. Nuestro lema es "Cristina Conducción".
En ediciones anteriores, referentes políticos del distrito como el alcalde pehuajense, Pablo Javier Zurro, y su par de Leandro N. Alem, Alberto Conochiari, estuvieron presentes.
Pero no sólo los actuales jefes comunales están encabezando el armado K, también hay gente que responde a exintendentes como el caso del bragadense, Aldo San Pedro.
Fuente: Revista La Tecla

Fútbol y Tetratlón el fin de semana

 Este próximo fin de semana se llevarán a cabo nuevas actividades deportivas.
Fútbol Femenino -  Torneo Relámpago.
4 y 5 de enero a las 19hs., en el predio del Centro de Empleados de Comercio.
Tetratlón - Individual / Equipo
Domingo 5 de Febrero a las 10hs., en el Parque Municipal.

Moteros Villeguense ya tiene fecha para un nuevo encuentro

La Agrupación Moteros Villeguenses está organizando su 3º encuentro para el mes de septiembre en nuestra ciudad.
Habrá bandas en vivo, cantina, baños con duchas y leña gratis para los concurrentes.

Carnaval de Alimentos

La Agencia de Extensión Rural INTA General Villegas, la Secretaría de Promoción de la Municipalidad de General Villegas y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación invitan a la comunidad a disfrutar de la feria de alimentos saludables  en el marco del carnaval. La ya tradicional feria “De la tierra a la mesa” se realizará el  sábado  4 de febrero a partir de las 8,30 hs  la plaza principal “Conrado Villegas”.
En dicha jornada estarán presentes los productores fruti-hortícolas con productos frescos, saludables  y a precios justos.
Aquellos que dispongan de productos de huerta o frutales con  excedente para comercializar y deseen incorporarse a las ferias del  años 2017,  acercarse a las oficinas del  INTA San Martin 26, Palacio Municipal, 1° piso- Secretaría de Promoción, o  Ministerio  de Desarrollo Social de la Nación, Rivadavia 457.


Resultados de Beach Handball

El domingo 29 de enero se llevó a cabo un torneo de verano de Handball en el parque municipal donde participaron categorías femeninas y masculinas.
A continuación los resultados:
FEMENINO
1º) "Blanco"
Mariana Balda
Clara Gerlero
Martina Busico
Martina Rossi
Emilia Esnal
Emilia Monti
2º) "Rojo"
Rocío Gomez
Patricia Cadenas
Martina Gorgerino
Maria Luz Monti
Milagros Rivero
Victoria Castagno
3º) "Negro"
Guadalupe Ugarte
Ana Cangas
Julieta Busico
Paloma Santandreu
Giuliana Grippo
Ana Laura Ponce

MASCULINO
1º) "Cuchi Cuchi"
Julian Perez
Tayi Varela
Lucio Lopez Diaz
Cristian Arrieta
2º)  "Los Limitados"
        Santiago Astigarraga
Lucas Pereyra
Paolo Rossi
Diego Rossi
Matias Aguirre
3º) "Vasco Da Gama"
Juan Pedro Heredia
Guillermo Becerra
Emiliano Martin
Federico Arocena
Matias Celaye
4º) "Los Peques"
        Bautista Pinedo
Ciro Russi
Matias Martirene
Santiago Farias
Santiago Nieto
Bautista Diaz Britez







Entrega de placa recordatoria al Sr. Luis Francisco Giusto, Gerente del Banco Provincia

El lunes 30 de enero los integrantes del Centro de Transportistas hizo entrega de una placa recordatoria al Sr. Luis Francisco Giusto, (Gerente de Banco. Provincia  Bs As), en agradecimiento por su labor durante el período de gerencia en nuestra localidad.

Sesión Extraordinaria desestimada: Texto del Presidente del HCD al Bolque Frente Renovador

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli, desestimó el pedido del Bloque Frente Renovador de convocar a Sesión Extraordinaria para interpelar al Intendente Municipal Eduardo Campana respecto a su accionar en la crisis hídrica que atraviesa el Partido.


El Domingo 12 de marzo dará inicio el Torneo Apertura de la LFGV

El próximo 12 de marzo dará inicio el torneo 2017 de la Liga de Fútbol de Gral Villegas con 13 instituciones asociadas. Este año no participa el Centro Empleados de Comercio. Como en el 2016, se jugará torneo apertura, clausura y octogonal.
Además fue electo por 33 años consecutivos el Sr. Alberto "Tito" López como presidente d la institución.
El próximo 1 de marzo en asamblea se conocerá el fixture, valor de entradas a los estadios, árbitros.

Hay más de 700 mil hectáreas bajo el agua en el límite entre Córdoba y Buenos Aires


Un estudio elaborado conjuntamente por la Agencia de Extensión Rural (AER) Laboulaye del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), y las regionales Aapresid y Crea de esa ciudad, determinó que hay más de 700 mil hectáreas bajo el agua en el límite entre Córdoba y Buenos Aires.
Utilizando imágenes satelitales con datos hasta el 17 de enero, se estima que hay 468 mil hectáreas completamente inundadas en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, y 115 mil en General Roca; a lo que se suman 131 mil del partido bonaerense de General Villegas.
De acuerdo al informe, esto significa el 55 por ciento del total de superficie de estas tres jurisdicciones (1,29 millones de hectáreas): 55 por ciento de Roque Sáenz Peña, 76 por ciento de General Villegas y 43 por ciento de General Roca.
Fuertes pérdidas
El relevamiento de imágenes satelitales se complementó con una encuesta a 25 productores agropecuarios, que aportó datos de 102 establecimientos, que abarcan un área de 65 mil hectáreas (8,25% de la superficie agrícola de la zona, situada en 0,79 millones de hectáreas). Esto permitió proyectar el impacto de las inundaciones en los cultivos.
El cálculo es que el 27 por ciento de las tierras agrícolas tiene algún tipo de daño por inundación: 10 por ciento del área que no se pudo sembrar y 17 por ciento donde se perdieron los cultivos implantados. A esto, hay que sumar que el 16 por ciento de maíz y soja que aún queda en pie tiene estado "regular", por lo que podrían sumarse a las pérdidas si ocurrieran nuevas lluvias.
Un estudio elaborado conjuntamente por la Agencia de Extensión Rural (AER) Laboulaye del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), y las regionales Aapresid y Crea de esa ciudad, determinó que hay más de 700 mil hectáreas bajo el agua en el límite entre Córdoba y Buenos Aires.
Utilizando imágenes satelitales con datos hasta el 17 de enero, se estima que hay 468 mil hectáreas completamente inundadas en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, y 115 mil en General Roca; a lo que se suman 131 mil del partido bonaerense de General Villegas.
De acuerdo al informe, esto significa el 55 por ciento del total de superficie de estas tres jurisdicciones (1,29 millones de hectáreas): 55 por ciento de Roque Sáenz Peña, 76 por ciento de General Villegas y 43 por ciento de General Roca.
Fuertes pérdidas
"De registrarse nuevamente precipitaciones de cierta intensidad o movimientos de agua desde otras zonas, podrían pasar a la categoría de perdidos debido a la situación de cercanía de napa o encharcamiento actual. En el caso de que ocurran pocas precipitaciones inferior a lo normal en los próximos 45 a 60 días, estas zonas podrán recuperarse pero es esperable un rendimiento inferior o muy inferior al promedio y con serios problemas para la cosecha", precisa el reporte.
Soja y maíz
El cultivo que ha sufrido mayor pérdida de área fue la soja de segunda, con un 32 por ciento sobre la superficie sembrada total de 8.353 hectáreas. Luego le siguen soja de primera, con 20 por ciento de pérdida sobre 26.811 hectáreas; maíz tardío, con 18 por ciento sobre 9.774 hectáreas; y maíz temprano, con 13 por ciento, sobre 9.213 hectáreas.
Las zonas más afectadas son Santa Regina, Villa Rossi, Melo, Serrano, Tres Colonias y La Providencia, donde las pérdidas superan el 60 por ciento de la superficie con cultivo y con la imposibilidad de acceder a muchos campos debido al mal estado de los caminos.
Ganadería
Asimismo, en esta región hay establecimientos dedicados al engorde ganadero y tambos, que lógicamente sufren también las consecuencias de las lluvias.
"En la actualidad, se estima que hay un total de 15 mil animales que se encuentran en la zona, afectados por excesos hídricos", señala el documento. Y agrega: "en algunos tambos se están manifestando pérdida en la producción de leche por vaca así como la aparición de algunas enfermedades. En los encierres a corral se midieron reducciones en la eficiencia de conversión alimenticia del orden de 70 por ciento".
Otro aspecto grave es que "en algunas zonas no se está pudiendo realizar las reservas de silo ni rollos debido a la pérdida de los cultivos o por la imposibilidad de realizar las labores de picado".
En cuanto a la afectación de la superficie de verdeos, pasturas y pastos naturales; si bien no hay una cuantificación detallada, se puede estimar que es de una magnitud importante. "La mayoría de las zonas bajas que están con uso ganadero se encuentran totalmente inundadas y con la pérdida total de la vegetación. Las pasturas tienen pérdidas variables debido a que no todas están afectadas por la inundación", aclara el estudio.