viernes, 5 de mayo de 2017

Emergencia Comunicado del Intendente Municipal Eduardo Campana

El Intendente Eduardo Campana se refirió a las reuniones mantenidas en la jornada de hoy a la espera de la resolución por parte de los organismos provinciales.
“Luego de las reuniones mantenidas con la Gobernadora y el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Comité de Cuenca El Salado Subregión A1 y A4 y posteriormente junto a los intendentes de los Partidos de Rivadavia, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor se acordó que el manejo de la crisis hídrica queda a cargo de la Provincia y sus equipos técnicos quienes comunicarán las acciones a tomar en 24 horas”, dijo a través de un comunicado Eduardo Campana

2º Jornada de Capacitación Programa "Carnicerìas Saludables·

La Secretaría de Medio Ambiente organizó la 2º Jornada de capacitación y devolución de informes a los comercios que adhirieron voluntariamente al programa “Carnicerías Saludables”.
La misma se realizó en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de Emilio V. Bunge, y fue destinada para los carniceros de las localidades del norte del Partido.
Este programa fue creado por el IPCVA (Instituto Provincial de la Carne Vacuna Argentina) en el año 2012 con apoyo del CONICET, el proyecto apunta a mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos que consumen los argentinos, identificando los problemas que pueden producirse en la etapa de venta al público y sugiriendo diferente medidas para superarlos. El objetivo fundamental de este programa es fomentar las buenas prácticas de higiene, de manufactura, comerciales y la utilización de un sistema operativo estandarizado de sanitización para minimizar los riesgos de ETA’s (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).
En General Villegas se comenzó a implementar a mediados del pasado año 2016, adhiriéndose voluntariamente el 50 % de las carnicerías del Partido, teniendo como objetivo este año la adhesión del resto de los comercios.
-La Jornada comenzó con una descripción del Programa a cargo del Secretario de Medio Ambiente Ing. Silvio Borone y presentación de los disertantes.
-La Ing. Leticia Ratero y la Lic. Claudia Giménez, quienes durante todo el año hicieron los relevamientos y evaluaciones de cada comercio, expusieron los resultados remarcando los puntos negativos y explicando las posibles soluciones.
-Seguidamente el Médico Veterinario Martín Monti y el Director del Hospital Dr. Hernán Vázquez, disertaron acerca de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, puntualmente las transmitidas por productos cárnicos, focalizaron en Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y Triquinosis.
-Para cerrar el Secretario Silvio Borone hablo sobre detalles del convenio entre el Ministerio de Agroindustria de la Provincia y Municipio que autoriza a este último a fiscalizar las habilitaciones de las salas de elaboración de chacinados frescos para los comercios que quieran realizar esta actividad, comunicando que desde esta Semana se comenzaran con las visitas en compañía de los Zonales de
l Ministerio para establecer los pasos a seguir para llegar a la habilitación.

Habilitación de Salas de Elaboración de Chacinados frescos


Se concretó la visita de los Inspectores Zonales del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Médicos Veterinarios Daniel Vizcardi y Gilberto Pignanelli, los mencionados se reunieron con el Secretario de Medio Ambiente Ing. Silvio Borone y su equipo técnico de Bromatología, con el fin de unificar criterios para comenzar con el proceso de habilitación de las salas de elaboración de chacinados frescos, en aquellos comercios que realicen esta actividad.
IzquierdaCentradoDerechaEliminar
haz clic para agregar un pie
Se realizaron visitas a Carnicerías de Piedritas y General Villegas, en las cuales se realizaron inspecciones para determinar el estado actual de sus salas y diagramar un plan de trabajo para adecuarlas de acuerdo a los requisitos solicitados.
Esta metodología de trabajo se realizara periódicamente con el fin de llegar a habilitar todas las empresas que realizan la actividad.
Se recuerda que en el mes de enero se firmo un convenio entre Municipio y Ministerio en cual se autorizaba al primero a actuar como fiscal y órgano de control para aprobar las habilitaciones.
Estas acciones tienen como objetivo priorizar las normas de higiene y seguridad para que de esa manera se disminuya el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos.

Convocatoria Realizada por la Sociedad Rural

INSTITUCIONES PRESENTES: Sociedad Rural del Pdo. de Gral. Villegas, Círculo de Contadores, Grupo Labrador, Bomberos Voluntarios General Villegas, Cooperativa Eléctrica Bunge, Cooperativa Eléctrica Charlone, Cooperativa Villa Saboya, CREA Gral. Villegas, Cooperativa Eléctrica Santa Regina, Cooperativa Eléctrica Piedritas, Cámara de Comercio, Centro de Transporte, Consejo Profesional de Agrimensura, Consejo Profesional Ciencias Económicas, Aeroclub, INTA, HAPES, Rotary Club, Cooperadora Escuela Agropecuaria, Cooprolecoba, Cooperativa Eléctrica Villa Sauze, Federación Agraria, Cámara de Comercio, Círculo Médico, Colegio de Arquitectos, Representantes de Villa Sauze, Cooperativa de Banderaló, Sector Industrial, Foro de Seguridad, Red Solidaria, Pueblos Unidos, Autoconvocados.
DESARROLLO: el Sr. Pierre Courreges, Presidente de la Sociedad Rural, acompañado por el Sr. Daniel Colombo, dio inicio a la reunión comunicando sintéticamente las acciones que la institución había realizado en los últimos 2 años y haciendo hincapié en el trabajo llevado adelante en relación a los problemas hídricos y de caminos. Finalmente explicó el objetivo de la convocatoria, que fue, proponer medidas y estrategias concretas para salir de la catástrofe.
A continuación se abrió el espacio de participación, donde hubo que ordenarse mediante turnos debido a las muchas propuestas y participación. Mientras los representantes hablaban, se iba confeccionando un borrador que se proyectaba en una pantalla, para que todos fueran visualizando los temas.
Se comparten las propuestas, siguiendo el orden que tuvieron en la reunión, intercalando ideas generales y otros pedidos más puntuales o particulares:
- Hacer cortar las rutas.
 Contratar Ingenieros particulares que no pertenezcan a Hidráulica de la Provincia para que estudien y proyecten obras realizables.
- Exigir una oficina de Hidraúlica permanente en la zona.
- Pensar la crisis hídrica como un todo, analizando la situación aguas arriba y aguas abajo del Partido de General Villegas.
- Solicitar habilitación de algunos caminos productivos.
- Pedir explicaciones del alteo realizado en Ruta 188.
- En corto plazo, colocar tubos o alcantarillas en todos los bajos priorizando los lugares donde pasa agua por arriba de la ruta para descomprimir.
- Pensar cómo obligar a las autoridades municipales, provinciales y nacionales a actuar.
- Recurrir a autoridades de Provincia y Nación.
- Exigir al Gobierno Provincial y Nacional, que corte los puntos marcados en los informes.
- Recurrir a medios de comunicación nacionales.
- Formar una Comisión de Emergencia y Lucha.
- Accionar Judicialmente, contra quienes nos hacen retener el agua en el partido.
- Utilizar todos los frentes que se van mencionando, dividiendo el trabajo en grupos más pequeños y específicos.
- Corregir el desnivel del agua, generado por la ruta en el km 404.
- Hacer una Pueblada.
- Juntar firmas para consensuar el corte de ruta.
- Someter las propuestas a redes sociales, pidiendo opiniones sobre lo que creen que debemos hacer.
- Realizar marcha de tractores.
- Aumentar la toma de conciencia de la gente, para que seamos más.
- Convocar al cruce de rutas, entre todas las instituciones, para el lunes 8/05 a las 13.30 hs.
- Ir a las radios y medios localeque no pertenezcan a Hidráulica de la Provincia
- Transmitir a la Provincia todo lo que se habló en la reunión, para que en un plazo rápido descomprimir las aguas del partido de General - Villegas aliviando a sus pueblos.
Se coincidió en comenzar el trabajo con la convocatoria para el lunes 8/05 y la conformación de la Comisión de Emergencia. El clima de la reunión fue marcadamente democrático, participativo y positivo, constituyendo una gran esperanza para los que estuvieron y para el Partido. Además quedó abierto el grupo para que todas las instituciones del partido se sumen a trabajar en busca de una solución definitiva al estado catastrófico en el que se encuentra el partido.