sábado, 31 de diciembre de 2022

Feliz Año Nuevo

 

Homenaje a Manuel Puig La TV Pública emitirá el documental «Regreso a Coronel Vallejos»

A 90 años del nacimiento del escritor Manuel Puig, la TV Pública presentará este sábado a las 17.30 el documental Regreso a Coronel Vallejos (2018), de Carlos Lucio Castro.
Coronel Vallejos es el nombre del pueblo en donde Puig ubicó las novelas La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas. Es un lugar que el escritor retrata con dureza basado en su propia tierra, General Villegas. Sus habitantes nunca se lo perdonaron. Sin embargo, una mujer dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el Vallejos-Villegas de Puig, intentando reconciliar al lugar con el escritor.
Más que una biopic, se trata de un documental que aborda la relación entre estos dos lugares, el de la ficción y el real, a donde el escritor ya no regresaría luego de construirse una carrera que finalmente lo llevaría al exilio. El éxito de sus novelas alrededor del mundo pudo vencer con el tiempo al resentimiento de pueblo, y Puig pasó de ser un paria a ciudadano ilustre, con un cartel a la entrada de su pueblo natal que reza: “General Villegas, la ciudad del escritor Manuel Puig”.
Junto con el filme de Castro, la señal pública emitirá una serie de microprogramas dedicados a Manuel Puig, que se verán intercalados en toda la programación del canal. Agrupados bajo el título “Un loco deseo de belleza” –también dirigidos por Carlos Lucio Castro, con la conducción del músico Sergio Pángaro-, narran la vida y la obra de Puig.
Considerado uno de los grandes renovadores de la técnica novelística, el autor de Boquitas pintadas experimentó con diversos géneros discursivos, entre ellos el folletín, el chisme y hasta el melodrama. El mes pasado, para conmemorar los 90 años de su nacimiento (el 28 de diciembre), la editorial Seix Barral reeditó ocho de sus novelas con portadas nuevas, ilustraciones “retrofuturistas” y prólogos de escritores hispanoamericanos que recibieron su influencia.