jueves, 13 de abril de 2017

Emergencia Hídrica Informe de Prensa

El intendente municipal de Gral. Villegas, Eduardo Campana, emitió un comunicado sobre la situación de las rutas, esta tarde pasadas las 20:
EMERGENCIA: INFORME DE PRENSA #6


General Villegas, 13 de abril de 2017
Centro de Operaciones de Emergencia.
* El jueves 13 de abril en Ruta Nacional N° 226 km 620 debido a una gran extensión de agua que hay sobre la calzada se interrumpió al tránsito a las 19 horas y se evaluará a las 6:30 horas del viernes 14 si se puede habilitar.
* En Ruta N° 188 km 355, al igual que en Ruta 226, por agua sobre la calzada y por prevención se interrumpió el tránsito a las 19 horas. Asimismo en el km 388 (conocido como bajo “Las Alazanas”) se decidió interrumpir el tránsito por agua en la ruta. Se evaluará a las 6:30 horas del viernes 14 si se puede habilitar.
* En Ruta Nacional N° 33 se decidió realizar un corte en el Km 447 (altura establecimiento rural “La Emma”) luego de la colocación de tubos para escurrimiento del agua a las 18 horas se restableció el tránsito.
* En el camino que une Emilio V. Bunge con Coronel Charlone la empresa C&E Construcciones S. A. se dispone a instalar las tuberías correspondientes. La misma concluyó los trabajos en el corte de la Ruta 33. En la mañana del viernes 14 se comienza con la colocación de conductos. Hubo un incidente provocado por un particular, quien desoyó las indicaciones del personal de Defensa Civil (Bomberos Voluntarios) cuando intentaba cruzar con maquinaria pesada el puente precario que se había instalado y pateó el móvil que se encontraba en el lugar.
Gracias a los trabajos realizados en la contención de la Escuela Agropecuaria la situación en la defensa es estable y no presenta filtraciones. Igualmente se están realizando trabajos de refuerzo del segundo anillo de contención de la ciudad y en canales alternativos para prevenir cualquier situación en la que debiera descomprimirse el agua de la primera defensa.
Se solicita a la población que no se acerque a las defensas de la ciudad porque al subirse provocan derrumbamientos y complican las tareas. De la misma manera se pide que no se acerquen cuando se están realizando trabajos sobre las rutas o caminos por el peligro que representan las maniobras de la maquinaria.

El Gobierno nacional invertirá más de $ 1.000 millones para prevenir inundaciones en el centro del país

Lo anunciaron el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a los titulares de las áreas de Agroindustria y Recursos Hídricos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

El Gobierno nacional se comprometió a invertir más de 1.000 millones de pesos en obras de infraestructura para evitar futuras inundaciones y "recuperar definitivamente un millón y medio de hectáreas productivas" en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, informó este miércoles el Ministerio de Agroindustria.
El anuncio fue realizado luego de una reunión que mantuvieron esta mañana el titular de la cartera de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a los titulares de las áreas de Agroindustria y Recursos Hídricos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
La inversión de más de 1.000 millones de pesos estará destinada a la concreción de obras que permitan prevenir inundaciones como las que afectan a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.
"Es muy bueno que nos hayamos reunido con temas tan preocupantes como la emergencia hídrica. Entendemos la situación que atraviesan los afectados y desde Nación apuntamos a solucionar los problemas que los pueblos tienen hoy y a recuperar definitivamente un millón y medio de hectáreas productivas", señaló Buryaile luego de la reunión.
También participó del encuentro el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, quien sostuvo que "fue una reunión muy productiva donde se realizó un diagnóstico sobre todo de la parte centro de Argentina" y adelantó que se extenderá el plan maestro original de la obras en el río Salado, que llegaba el límite de la provincia de Buenos Aires.
"El modo en el que se mueve el agua no reconoce el límite político, lo estamos viendo claramente en el norte de La Pampa y en el sur de Santa Fe y Córdoba. Por eso avanzamos en una agenda de obras más allá de los límites jurisdiccionales y priorizaremos las partidas del Fondo Hídrico para destinar una suma que podría alcanzar los 1000 millones de pesos para infraestructura", precisó.
Esta fue la primera reunión interministerial e interjuridiccional y para este lunes el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda citó al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), que integran Nación más las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, con el objetivo de definir las obras prioritarias.
En los últimos días, las fuertes precipitaciones que cayeron en diversos puntos del territorio nacional "encendieron la alarma" respecto a la cosecha de soja en la región núcleo con su epicentro en Junín, donde cayeron 230 milímetros, mientras que en el limite entre la provincia de Buenos Aires y La Pampa, las lluvias provocaron inundaciones que se sumaron a las ya existentes en la zona de General Villegas.
A principio de año también se registraron anegamientos e inundaciones en la zona central de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires, con su epicentro en Pergamino y San Nicólas de los Arroyos, que dejaron, junto a temporales en Córdoba una pérdida estimada de 600.000 hectáreas laborables.
Por su parte, el secretario de Interior, García De Luca indicó que "es importantísimo el consenso al que se ha llegado para ir definiendo lo más urgente" y remarcó la necesidad de concretar "obras que venían siendo postergadas durante décadas".
"Hemos formado una mesa de diálogo en base a consensos y atendiendo las necesidad de muchos bonaerenses y cordobeses que la están pasando mal en este momento, que están produciendo pero no pueden salir de sus pueblos", indicó el secretario.
De la reunión de esta mañana participaron, por Buenos Aires, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, mientras que por Córdoba estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló. Además, formó parte de la reunión el intendente de la localidad cordobesa de Serrano, Gabriel Rodríguez Martina.

Informe policial estado de Rutas

Ruta 33 cortada 
Informe estado de Rutas del a Policia comunal Gral. Villegas jueves 13 de abril
Situación hídrica.
Ruta Nac 188 km 355 se encuentra con tránsito liviano habilitado, existe cantidad considerable De agua sobre la cinta asfáltica, se circula con precaución, tareas de señalización y presentación vial Gral 
Villegas y peaje Ameghino.
Ruta Provincial 226 km 620 posee tres tubos drenaje agua sentido norte Sur. Existe gran cantidad de agua sobre asfalto.tránsito habilitado horas diurnas. Tareas de prevención policía Gral Villegas y Carlos tejedor.
Ruta Nacional 33 km 447 existe corte drenando agua de oeste este. Tránsito vehícular suspendido. Existe puente peatonal al momento no habilitado porque están trabajando máquinas en colocación tubos. Tareas preventivas cría. Gral Villegas y departamento de Piedritas