sábado, 14 de enero de 2023

El Carnaval de Los Tekis cierra el Verano Folklórico 2023

Los artistas jujeños vuelven a General Villegas el domingo 5 de febrero con toda la fiesta, diversión y color del mejor carnaval del norte.
La entrada es libre y gratuita y con servicio de cantina de las instituciones locales.
Los Tekis -"chicos" en quichua- es un grupo de folklore-fusión, originario de la provincia de Jujuy compuesto por Sebastián López en primera voz, quena y charango, Mauro Coletti en vientos y coros, Juanjo Pestoni en batería, Walter Sader en guitarra, percusión, coros, y José Luis “Pucho” Ponce Puccio, en bajo.
Sus canciones tienen una fuerte influencia de raíz andina, desde ritmos como carnavalitos, bailecitos, huaynos, takiraris, mezclados con el sonido profundo y ancestral de los instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, erke, quenas y charangos, pero a la vez atravesada por las tendencias más actuales, tanto en paletas sonoras (rock, electro, etc) como en la puesta escénica.
En el 2020 lanzaron su último álbum “Tierra Mía”, en un año sensible atravesado por la pandemia, íntimamente conectado con la Pachamama pidiendo perdón por el trato humano a la naturaleza y agradeciendo su bondad. Se incluye en este trabajo la canción “Quédate”, un reflejo de las vivencias en pandemia acerca de cómo nos comunicábamos y vivíamos nuestras relaciones expresando sentimientos y el contexto a través de la música.

Sobre el Carnaval
El Carnaval es una celebración milenaria que existe en todo el mundo y en diversas regiones del País.
En el Norte argentino forma parte del final del ciclo agrícola, que se inicia en el mes de agosto con el ritual a la Pachamama. Pero es mucho más: el Carnaval es parte de la vida cotidiana de todos. El carnaval es de la gente, no importa distinción, religión, política o credo. El Carnaval nos iguala.
La provincia de Jujuy, vive intensamente esta fiesta con creencias, mitos, color, baile, fiesta y expresiones que se renuevan año a año y conforman esta singular tradición.
Cada año se despierta el Diablo del Carnaval, enredado entre sus sueños de vino, albahaca y el imponente paisaje norteño. Es energía pura: es el diablo de la alegría y el desenfreno, el que transforma las tristezas en expresiones de buena vibra, de afecto, de confianza, de hermandad, de risas y tal vez de amor.
En Jujuy, el Carnaval se tiñe y se compone con lo peculiar de cada región; lo ancestral de la Puna, los alegres matices de la Quebrada de Humahuaca, además de lo festivo y tradicional de los Valles y las Yungas.
Una fiesta repleta de sonidos en el marco del gran Carnaval jujeño. Un encuentro musical donde los géneros se conjugan y la alegría se contagia en el multitudinario público que vibra, aplaude y disfruta de cada momento.
Aquí está el mensaje que llevan por todo el País y que proyectan para Latinoamérica.
Aquí está plasmada esa energía. Aquí está el Carnaval. El Carnaval de Los Tekis.

Parque Municipal Tarifas quinchos 2023

La Secretaría de Deportes y Turismo de General Villegas informa que desde el viernes 13 de enero en el Parque Municipal General José de San Martín entra en vigencia el cobro diario de quinchos $500, parrillas $350 y carpas o motorhome $1.000.
Personal del Balneario Municipal identificado con Indumentaria del Municipio de General Villegas (MGV) otorgará los recibos correspondientes.