jueves, 15 de agosto de 2013

Música clásica en la Biblioteca: una oportunidad para disfrutar y relajarse

Este viernes a las 19 horas un nuevo Encuentro con la música clásica tendrá lugar en la Biblioteca.
        Presentado por Nené Picco, el repertorio incluirá obras de Felix Mendelssohn, Bedřich Smetana, Giuseppe Verdi y Franz Schubert. La entrada es libre y gratuita.
 
Felix Mendelssohn fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán nacido en 1809. Sus obras incluyen sinfonías, conciertos, oberturas, música para piano y de cámara. Interesado por la pintura fue, además, un entusiasta artista plástico. Con gustos musicales conservadores, fundó en su ciudad el Conservatorio de Leipzig, desde donde se manifestó contra las perspectivas vanguardistas de algunos de sus contemporáneos. Este hecho sumado a su éxito, su popularidad y a sus orígenes judíos molestaron lo suficiente a músicos como Richard Wagner como para llegar a ningunearlo. Otro tanto ocurrió durante el régimen nazi. Mendelssohn murió a los 38 años, víctima de una embolia cerebral. Será para siempre recordado por la Marcha nupcial incluida en la ópera “El sueño de una noche de verano”, ambientada en la obra homónima de Shakespeare.
Bedřich Smetana fue un compositor checo pionero en el desarrollo de un estilo musical definitivamente ligado a las aspiraciones independentistas de su país. Por ello se lo conoce como el padre de la música checa. Su ópera “La novia vendida” ha sido reconocida internacionalmente, al igual que su ciclo de poemas sinfónicos “Mi patria”, que representan la historia, leyendas y paisajes de su tierra natal. Smetana nació en 1824 y falleció en 1884.
Giuseppe Verdi nació el 10 de octubre de 1813. Considerado el compositor más notable e influyente de la ópera italiana, fue autor de títulos tan populares como “Rigoletto”, “La Traviata”, “Il Trovatore” y las obras maestras de su madurez: “Aida”, “Don Carlo” y “Otello”. Falleció en Milán, en enero de 1901. Antes de morir, dispuso que con su fortuna se creara una casa de reposo para músicos jubilados. La residencia lleva su nombre -“Casa Verdi”- y es allí donde está enterrado.
Franz Schubert fue un compositor austríaco. Nació cerca de Viena en 1797 y a lo largo de su corta vida -murió a los 31 años- escribió más de 600 obras, la mayoría de ellas, breves composiciones para voz y piano conocidas como lieder.


Comercios Adheridos a la SuperCard en Gral. Villegas

A días del lanzamiento del plástico, la página oficial ofrece un listado de aquellos puntos en los que puede ser usada. En la provincia de Buenos Aires, la mayoría está ubicado en el conurbano aunque también aparecen distritos como Bahía Blanca, Azul, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Baradero, General Villegas, Junín, Mar del Plata, Olavarría y Pergamino, entre otros. La lista de comercios en los que puede usar el plástico oficial.

La tarjeta de Guillermo Moreno funciona en 1700 locales de todo el país, de los cuales menos de 500 corresponde al territorio bonaerense. El listado se desprende de la información incorporada a la propia página para que pueda ser consultada por los usuarios.
Para obtener el plástico impulsado por el Gobierno Nacional, los usuarios deben cumplir con una serie derequisitos:
1. Ser argentino o extranjero con residencia permanente en el país.
2. Tener entre 21 y 75 años.
3. Ser titular de una tarjeta de crédito en uso con al menos 12 meses de antigüedad.
4. Tener ingresos mínimos de $2.500 mensuales (por trabajo o jubilación).
5. Declarar un teléfono de línea de contacto
La tarjeta puede ser obtenida en locales y centros comerciales habilitados a tal finpresentando: Documento de identidad (DNI, LE o LC), Comprobante de domicilio (impuesto o servicio); Comprobante de ingresos (Recibo de Sueldo, Pago de Monotributo o Autónomo, Aporte Jubilatorio, etc.)
En la página se promete además mantener informados a los usuarios sobre promociones, que por el momento no están cargadas, aunque aseguran que pronto habrá "novedades".

Comercios adheridos

ANTOCA

15%
15% Descuento: Todos los días.

CARDON

10%
10% Descuento: Todos los días. 5% Descuento promocional: En época de liquidación

CASA MIGUELITO

10%
10% Descuento: Todos los días.

PINTURERÍA VILLEGAS

10%
10% Descuento: Todos los días

COOPERATIVA OBRERA

10%
10% Descuento: En almacén, frutas, verduras, fiambres, quesos, pastas, panificados y bebidas Todos los días. 
Descuento promocional: En aire acondicionados frio/calor, muebles, textil, televisor LCD y led, pequeños electrodomésticos, calefacción y colchones Todos los días

EL CORRALÓN SH

5%
5% Descuento: Lunes a sábado. 

ESPACIO´S

10%
10% Descuento

JCT

15%
15% Descuento: Todos los días.

LA ANÓNIMA

10%
10% Descuento: Todos los días.

NALDO LOMBARDI

10%
10% Descuento: Todos los días.
Descuento promocional: 20% En muebles, herramientas y calefacción martes y sábado. 

ÓPTICA BOGLIOLO

10%
10% Descuento: Todos los días.

ÓPTICA CRISTAL

20%
20% Descuento: Todos los días.

PARDO

10%
10% Descuento: Lunes a sábado. 

MILLAN NELSON FRANCISCO

10%
10% Descuento: Todos los días.  Descuento promocional: 5% En motos Todos los días. 

PULLMAN GENERAL BELGRANO

12%
12% Descuento: Todos los días.

MARILAO SA

10%
10% Descuento: Todos los días.