sábado, 31 de agosto de 2013

Chicos, padres y vecinos de La Trocha llenaron de árboles la plaza del barrio

En la mañana del jueves los alumnos del jardín Nº 914 con palas, regaderas y botellas de agua poblaron la plaza del barrio La Trocha para llenarla de árboles y sumar así una bocanada de aire para esos pulmones de la ciudad que se conocen como espacios públicos.
A la jornada, convocada por la municipalidad de General Villegas, en adhesión a la 2º Semana del Árbol que se desarrolló del 23 al 30 de agosto en toda América Latina, también se sumaron vecinos del barrio y padres de los alumnos que concurren al establecimiento, quienes colaboraron en la plantación de cinco variedades distintas de árboles entre las que se pueden contar dos tipos de pinos, fresnos, robles y álamos.
La actividad fue organizada conjuntamente entre las Secretarías de Vivienda y Medio Ambiente y de Servicios y Obras Públicas, quienes eligieron las especies a plantar y su disposición en la plaza. Para el evento, el Vivero Municipal aportó su trabajo habitual trasplantando dos robles ya desarrollados, mediante el uso de una retroexcavadora. 
Mauro García, director del Jardín Nº 914, destacó la iniciativa e hizo hincapié en el contacto del niño con el medio ambiente: “Es importante que los chicos aprendan a cuidar las cosas de su entorno, que planten los árboles que van a formar parte de la plaza de su barrio, que sean testigos y responsables de su crecimiento”.
La Semana del árbol nació en nuestro país en el 2012 por iniciativa del Movimiento Agua y Juventud y el Capítulo Argentino del Club de Roma y contó con el apoyo de UNICEF y la Federación Argentina de Municipios por tratarse de una actividad que busca fomentar una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible. 
El año pasado se plantaron más 7700 árboles nativos y participaron 15 provincias. Este año la iniciativa se expandió hacia toda América Latina, con fuerza en Méjico, Colombia, Chile y Costa Rica. Por tal motivo, las estadísticas finales crecieron rotundamente con más de 22.500 árboles plantados, lo que se puede traducir en algo más de 12.370 toneladas capturadas de dióxido de carbono.
Para el 2014, la expectativa es sumar más plazas interactuando bajo la misma dinámica: trabajando con los jardines de infantes. Si bien todos somos responsables del medio en el que nos desarrollamos, la idea es que los más pequeños sean quienes planten los árboles y los más grandes tomen la responsabilidad de cuidarlos, de afianzar esa conciencia que empiezan a sembrar los más chicos. a jornada de plantación abierta, convocada por las Secretarías de Vivienda y Medio Ambiente y de Obras y Servicios Públicos realizada junto al Jardín Nº 914 de La Trocha fue todo un éxito, ya que se sumaron a la iniciativa padres de los niños y vecinos del Barrio. La idea es sumar más plazas del partido trabajando con los jardines de infantes.