jueves, 24 de mayo de 2012

Se Aprobó la Rendición del Ejercicio 2011


El Bloque de Concejales de la UCR no aprobó el ejercicio 2011 por estas observaciones, presentadas en la noche del Martes 22 de Mayo en Sesión Especial.

RENDICIÓN DE CUENTAS 2011
      Este bloque, luego de haber trabajado sobre el tema, decidió enfocarlo desde 2 puntos de vista diferentes.
1)      DOCUMENTACIÓN OBSERVADA:
Si bien, el HT de C, realiza el control de manera habitual, pensamos que algunas cosas se las han pasado por alto. Por ejemplo:
ORDEN DE PAGO N° 5938: monto de $9000
Corresponde a subsidio de indigentes. Unidad ejecutora de Secretaria de Acción Social.
     En la planilla que se detalla nombre, DNI, importe, etc., en muchos pasos, en la mayoría, no figura la firma de la persona que retira o recibe el dinero, solamente dice en el espacio reservado para tal fin: MENSAJERO. Como esta, la mayoría presenta esta observación.
     ORDEN DE PAGO N° 5412:
Buscando comprobantes que respalden ÓRDENES DE COMPRAS llamativas por la cantidad de alimentos perecederos que en ellas figuran, destinados al HOSPITAL MUNICIPAL, como la ORDEN de C. N°2165 (leer), O. de C. N°5433 (leer), O. de C. N°7134 (leer), encontramos la Factura “B” N°492 que corresponde a un Supermercado de nuestra localidad, por un importe de $16338,18. La suma real del detalle de la misma es de $768,22. En la ORDEN DE PAGO N°5313, figura la cifra de $16338,18.
2)      COMO SE UTILIZARON LOS RECURSOS:
En el presupuesto de gastos, correspondiente al año 2011, en la jurisdicción de SERVICIOS URBANOS, se detalla el dinero que se destina para el personal:
-          ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN: $1.944.843,32
-          MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA:
a)      Mantenimiento de calles pavimentadas y bocas de tormenta: $127.983,04
b)      Mantenimiento de accesos y veredas: $588.310,34
c)       Mantenimiento de plazas y plazoletas: $310.003,93
d)      Mantenimiento de la vía pública: $667.482,64
e)      Barrido: $990.066,53
f)       Riego: $326.596,27
TOTAL: $4.955.286,07

Pero a pesar del monto que mencionamos, gran parte del trabajo se terceriza, se llama a licitación privada y se contratan, por ejemplo para corte de pasto, limpieza de cordón cuneta, riego de plantas, desmalezamiento, etc. a diferentes prestadoras de servicios, volviendo a utilizar recursos por un monton de: $1.153.025,62.
(Narpe Carlos: $93.600)

TOTAL: $6.108.311,69
 
(Bertneche Manuel: $180.930)
(Monterrosa Carlos: $197.610)
(Castellucci Carla: $105.500)
(Rossi Paola: $28.000)
(Velazquez Ma. Nancy: $202.290)
(Galli Fernando: $201.795,62)
(Quinteros Juan: $143.300)
Otro tema que llama la atención, son los pagos que se le realizan a la Gerenciadora de Salud, COSANOBA, cuando es la Gerenciadora quien debe pagarle al Municipio ya que el Hospital Municipal, es el único efector que atiende a los afiliados al PAMI.
COSANOBA N° de proveedor 17798, recibió en el año 2011, la suma de $79.579,08.
     Tenemos documentación de algunos meses como:
1)      Recibo de pago N°1274 de 22/3/11 por un importe de $1890.
La orden de pago dice: comisiones y gastos bancarios, y figura una factura a nombre de COSANOBA referida a la compra de una prótesis para cadera tipo Thompson para un paciente beneficiario de PAMI, de la localidad de Ameghino. Es de suponer que la prótesis la debe aportar la gerenciadora o en su defecto la obra social, no la municipalidad.
2)      Recibo de pago N°1014 del 9/3/11. Importe: $15.207,67. Orden de pago N°1213 en concepto de “Contribucion gasto administrativo”, también a COSANOBA.
3)      Recibo de pago N°1840 de 25/4/11. Importe $7.293,38, de las mismas características.

Todos los recibos de pago, son firmados por una persona, que a su vez, es proveedor del Municipio, bajo el N°1593, que fue contratado por 4 meses como asesor del hospital, por un monto de $25.200.
Sin embargo en la cuenta corriente de proveedores del año 2011, la suma asignada es de $74.000.
Todo se presenta bastante confuso.

Con respecto a las máquinas municipales y sus condiciones operativas, no tenemos respuesta, ya que el proyecto presentado por nuestro bloque solicitando información, fue enviado al archivo.
     Por eso no entendemos, que se alquile una topadora para realizar trabajos en el relleno sanitario, cuyo costo es de $25.500 cada 60 hs. Se pagó por alquiler al proveedor N°1126, la Suma de $246.174.
     Un tema también a tener en cuenta, es el “Boletín Oficial”, propaganda oficialista pagada por todos los contribuyentes, con un costo de impresión, sin contar los sueldos del personal, de $229.111.
     Y para el final, volvimos a encontrar una muestra más y reiterada, de un, ahora, ex funcionario que abusa de su condición.
     Recibo de pago N°4904 del 13/9/11. Importe $2592,42. Orden de pago N°7537: concepto “liquidación de viáticos”. El 5/9/11, la presidente Cristina Kirchner, anuncia la puesta en marcha del “Plan Estratégico Alimentario”. Con una puesta en escena cinematográfica, como nos tiene acostumbrados, y rodeada de los habituales aplaudidores. En esta oportunidad, también estuvieron presentes como tales funcionarios de Gral. Villegas.
     Entre los gastos rendidos, se encuentra la boleta, de 1 noche, 1 habitación (la 705), Hotel N H Florida, cuyo costo fue de $1.463,62.
     Cuánto cobra un empleado municipal en cumplimiento de sus funciones en concepto de viáticos por día? $40.
     Cuál es el sueldo básico de un empleado municipal a partir de abril del 2012? $1680.
     Nos parece que no hay nada mas para agregar.
     Por todo lo expuesto, no aprobamos la rendición de cuentas del año 2011.


Seminario de Liderazgo de Rotary


El Sábado 19 de Mayo en el Colegio Carmen Arriola de Marín, San Isidro, Buenos Aires, declarado de interés Municipal se realizó el “Seminario Distrital de Liderazgo” correspondiente al distrito 4825 de Rotary en el que participaron Cecilia Gonella, Gustavo Francucci y Juan Alejandro Castaños del  Rotary Club de General Villegas, una jornada de capacitación que comenzó a las 13 hs. Con las palabras de bienvenida del Presidente del  Rotary Club Victoria Roberto Juorio, luego la Presentación del Seminario a cargo de la Gobernadora de Distrito Susana Bengochea, dando inicio a la inmejorable lista de oradores la palabra del Obispo de San Isidro Monseñor Oscar Vicente Ojea luego comenzó con una impecable exposición el Dr. Gustavo Mangisch, -Director General del Grupo Educativo Marín,  que  expuso sobre Liderazgo, enseñanza y aprendizaje, lo siguió el Dr. Robi Rosler, Médico neurocirujano, Especialista en neurociencias, Escritor, Profesor de Grado y Posgrado, su presentación sobre Liderazgo Neurociencias y efectividad  fue la más entretenida por su manera particular de transmitir sus conocimientos,  luego de un descanso el Dr. Joaquín Sorondo especialista en RR HH y liderazgo, escritor, Fundador de Inicia, emprender para el futuro, Fundador del Centro para un Nuevo Liderazgo, que habló de Liderazgo en tiempo de crisis haciendo participar a los presentes, con una puesta ilustrativa desde el comienzo hasta el día de hoy de la empresa Toyota en nuestro país su Ex Presidente el Dr. Aníbal Borderes y además ex presidente de ADEFA, puso de manera sencilla pero muy instructiva todo el accionar de liderazgo por su persona en Toyota Argentina,  así ejemplificó su charla de Liderazgo Kaisen y Gestión Organizacional, ya finalizando el Seminario  el EGD Arquitecto Jorge Cámpora habló de Nuevo Horizontes en la formación de Líderes, es Director de Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, Posgrado en Liderazgo y Gestión del Cambio, Centro de Aprendizaje Organizacional ( CAO ) y Facultad de Ciencias de la Administración USAL, su exposición estuvo en dirección a los Rotarios presentes especialmente aunque en su finalización hizo notar la gran cantidad de personas no rotarias presentes en el Salón Francia lo que pone de manifiesto el interés del evento.
Estuvieron participando del seminario autoridades de Rotary International, autoridades del distrito, participantes de distritos vecinos y la destacada presencia de don Luis Vicente Giay, Ex Presidente de Rotary International y su sra. esposa doña Celia Cruz de Giay importante dirigente de Rotary International .

Abuelos de Cnel. Charlone tomaron su Primera Comunión


Tres abuelos que residen en el Hogar "Madre Teresa" de nuestra localidad recibieron hoy su Primera Comunión, de manos del Padre Juan Kukielka. Delia Arigoni, Ronaldo Ortíz y Adolfo José Ortíz participaron de la Misa realizada en el hogar, y junto a sus familiares y amigos compartieron un momento de recreación.
Virgen de Lourdes
La imagen estuvo acompañando a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús desde su inauguración, aunque en los últimos años, con las distintas remodelaciones que sufrió el altar, había permanecido alojada en el depósito de la Iglesia. Finalmente, la imagen de la Patrona de los Enfermos fue recuperada y hoy se encuentra nuevamente protegiendo a los abuelos en su residencia.
Compañías terapéuticas

A partir de este mes, los abuelos cuentan con la colaboración de Isolda Funes, Terapista Ocupacional, y Alejandra Carletti, Profesora de Educación Física. Las profesionales asisten al hogar en forma semanal para acompañar a los abuelos en sus actividades y ayudarlos de esta manera a mantenerse lúcidos y activos.
Fuente: ccharlone.com.ar

3ra Fecha MPK Villeguense

La Secretaria de Deportes y Turismo informa que el día: DOMINGO 27 DE MAYO, a partir de las 10 hs, se disputará la 3º y última fecha del M.P.K. en las instalaciones del Parque Municipal