El Bloque de Concejales de la UCR no aprobó el ejercicio 2011 por estas observaciones, presentadas en la noche del Martes 22 de Mayo en Sesión Especial.
RENDICIÓN
DE CUENTAS 2011
Este bloque, luego de haber trabajado sobre el tema, decidió enfocarlo
desde 2 puntos de vista diferentes.
1)
DOCUMENTACIÓN OBSERVADA:
Si bien, el HT
de C, realiza el control de manera habitual, pensamos que algunas cosas se las
han pasado por alto. Por ejemplo:
ORDEN DE PAGO
N° 5938: monto de $9000
Corresponde a subsidio de indigentes.
Unidad ejecutora de Secretaria de Acción Social.
En la planilla que se detalla nombre, DNI, importe, etc., en muchos
pasos, en la mayoría, no figura la firma de la persona que retira o recibe el
dinero, solamente dice en el espacio reservado para tal fin: MENSAJERO. Como
esta, la mayoría presenta esta observación.
ORDEN DE PAGO N° 5412:
Buscando comprobantes que respalden
ÓRDENES DE COMPRAS llamativas por la cantidad de alimentos perecederos que en
ellas figuran, destinados al HOSPITAL MUNICIPAL, como la ORDEN de C. N°2165
(leer), O. de C. N°5433 (leer), O. de C. N°7134 (leer), encontramos la Factura
“B” N°492 que corresponde a un Supermercado de nuestra localidad, por un
importe de $16338,18. La suma real del detalle de la misma es de $768,22. En la
ORDEN DE PAGO N°5313, figura la cifra de $16338,18.
2) COMO SE UTILIZARON LOS RECURSOS:
En el
presupuesto de gastos, correspondiente al año 2011, en la jurisdicción de SERVICIOS
URBANOS, se detalla el dinero que se destina para el personal:
-
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN:
$1.944.843,32
-
MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE
LA VÍA PÚBLICA:
a) Mantenimiento de calles pavimentadas y bocas de tormenta:
$127.983,04
b) Mantenimiento de accesos y veredas: $588.310,34
c) Mantenimiento de plazas y plazoletas: $310.003,93
d) Mantenimiento de la vía pública: $667.482,64
e) Barrido: $990.066,53
f) Riego: $326.596,27
TOTAL:
$4.955.286,07
Pero a pesar
del monto que mencionamos, gran parte del trabajo se terceriza, se llama a
licitación privada y se contratan, por ejemplo para corte de pasto, limpieza de
cordón cuneta, riego de plantas, desmalezamiento, etc. a diferentes prestadoras
de servicios, volviendo a utilizar recursos por un monton de: $1.153.025,62.
(Narpe
Carlos: $93.600)
|
(Monterrosa
Carlos: $197.610)
(Castellucci
Carla: $105.500)
(Rossi Paola:
$28.000)
(Velazquez
Ma. Nancy: $202.290)
(Galli
Fernando: $201.795,62)
(Quinteros
Juan: $143.300)
Otro tema que
llama la atención, son los pagos que se le realizan a la Gerenciadora de Salud,
COSANOBA, cuando es la Gerenciadora quien debe pagarle al Municipio ya que el
Hospital Municipal, es el único efector que atiende a los afiliados al PAMI.
COSANOBA N°
de proveedor 17798, recibió en el año 2011, la suma de $79.579,08.
Tenemos documentación de algunos meses
como:
1) Recibo de pago N°1274 de 22/3/11 por un importe de $1890.
La orden de pago
dice: comisiones y gastos bancarios, y figura una factura a nombre de COSANOBA
referida a la compra de una prótesis para cadera tipo Thompson para un paciente
beneficiario de PAMI, de la localidad de Ameghino. Es de suponer que la
prótesis la debe aportar la gerenciadora o en su defecto la obra social, no la
municipalidad.
2) Recibo de pago N°1014 del 9/3/11. Importe: $15.207,67. Orden de pago
N°1213 en concepto de “Contribucion gasto administrativo”, también a COSANOBA.
3) Recibo de pago N°1840 de 25/4/11. Importe $7.293,38, de las mismas
características.
Todos los recibos de pago, son firmados
por una persona, que a su vez, es proveedor del Municipio, bajo el N°1593, que
fue contratado por 4 meses como asesor del hospital, por un monto de
$25.200.
Sin embargo en la cuenta corriente de
proveedores del año 2011, la suma asignada es de $74.000.
Todo se presenta bastante confuso.
Con respecto a las máquinas municipales
y sus condiciones operativas, no tenemos respuesta, ya que el proyecto
presentado por nuestro bloque solicitando información, fue enviado al archivo.
Por eso no entendemos, que se alquile una topadora para realizar
trabajos en el relleno sanitario, cuyo costo es de $25.500 cada 60 hs. Se pagó
por alquiler al proveedor N°1126, la Suma de $246.174.
Un tema también a tener en cuenta, es el “Boletín Oficial”, propaganda
oficialista pagada por todos los contribuyentes, con un costo de impresión, sin
contar los sueldos del personal, de $229.111.
Y para el final, volvimos a encontrar una muestra más y reiterada, de
un, ahora, ex funcionario que abusa de su condición.
Recibo de pago N°4904 del 13/9/11. Importe $2592,42. Orden de pago
N°7537: concepto “liquidación de viáticos”. El 5/9/11, la presidente Cristina
Kirchner, anuncia la puesta en marcha del “Plan Estratégico Alimentario”. Con
una puesta en escena cinematográfica, como nos tiene acostumbrados, y rodeada
de los habituales aplaudidores. En esta oportunidad, también estuvieron
presentes como tales funcionarios de Gral. Villegas.
Entre los gastos rendidos, se encuentra la boleta, de 1 noche, 1
habitación (la 705), Hotel N H Florida, cuyo costo fue de $1.463,62.
Cuánto cobra un empleado municipal en cumplimiento de sus funciones en
concepto de viáticos por día? $40.
Cuál es el sueldo básico de un empleado municipal a partir de abril del
2012? $1680.
Nos parece que no hay nada mas para agregar.
Por todo lo expuesto, no aprobamos la rendición de cuentas del año 2011.