jueves, 24 de mayo de 2012

Se Aprobó la Rendición del Ejercicio 2011


El Bloque de Concejales de la UCR no aprobó el ejercicio 2011 por estas observaciones, presentadas en la noche del Martes 22 de Mayo en Sesión Especial.

RENDICIÓN DE CUENTAS 2011
      Este bloque, luego de haber trabajado sobre el tema, decidió enfocarlo desde 2 puntos de vista diferentes.
1)      DOCUMENTACIÓN OBSERVADA:
Si bien, el HT de C, realiza el control de manera habitual, pensamos que algunas cosas se las han pasado por alto. Por ejemplo:
ORDEN DE PAGO N° 5938: monto de $9000
Corresponde a subsidio de indigentes. Unidad ejecutora de Secretaria de Acción Social.
     En la planilla que se detalla nombre, DNI, importe, etc., en muchos pasos, en la mayoría, no figura la firma de la persona que retira o recibe el dinero, solamente dice en el espacio reservado para tal fin: MENSAJERO. Como esta, la mayoría presenta esta observación.
     ORDEN DE PAGO N° 5412:
Buscando comprobantes que respalden ÓRDENES DE COMPRAS llamativas por la cantidad de alimentos perecederos que en ellas figuran, destinados al HOSPITAL MUNICIPAL, como la ORDEN de C. N°2165 (leer), O. de C. N°5433 (leer), O. de C. N°7134 (leer), encontramos la Factura “B” N°492 que corresponde a un Supermercado de nuestra localidad, por un importe de $16338,18. La suma real del detalle de la misma es de $768,22. En la ORDEN DE PAGO N°5313, figura la cifra de $16338,18.
2)      COMO SE UTILIZARON LOS RECURSOS:
En el presupuesto de gastos, correspondiente al año 2011, en la jurisdicción de SERVICIOS URBANOS, se detalla el dinero que se destina para el personal:
-          ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN: $1.944.843,32
-          MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA:
a)      Mantenimiento de calles pavimentadas y bocas de tormenta: $127.983,04
b)      Mantenimiento de accesos y veredas: $588.310,34
c)       Mantenimiento de plazas y plazoletas: $310.003,93
d)      Mantenimiento de la vía pública: $667.482,64
e)      Barrido: $990.066,53
f)       Riego: $326.596,27
TOTAL: $4.955.286,07

Pero a pesar del monto que mencionamos, gran parte del trabajo se terceriza, se llama a licitación privada y se contratan, por ejemplo para corte de pasto, limpieza de cordón cuneta, riego de plantas, desmalezamiento, etc. a diferentes prestadoras de servicios, volviendo a utilizar recursos por un monton de: $1.153.025,62.
(Narpe Carlos: $93.600)

TOTAL: $6.108.311,69
 
(Bertneche Manuel: $180.930)
(Monterrosa Carlos: $197.610)
(Castellucci Carla: $105.500)
(Rossi Paola: $28.000)
(Velazquez Ma. Nancy: $202.290)
(Galli Fernando: $201.795,62)
(Quinteros Juan: $143.300)
Otro tema que llama la atención, son los pagos que se le realizan a la Gerenciadora de Salud, COSANOBA, cuando es la Gerenciadora quien debe pagarle al Municipio ya que el Hospital Municipal, es el único efector que atiende a los afiliados al PAMI.
COSANOBA N° de proveedor 17798, recibió en el año 2011, la suma de $79.579,08.
     Tenemos documentación de algunos meses como:
1)      Recibo de pago N°1274 de 22/3/11 por un importe de $1890.
La orden de pago dice: comisiones y gastos bancarios, y figura una factura a nombre de COSANOBA referida a la compra de una prótesis para cadera tipo Thompson para un paciente beneficiario de PAMI, de la localidad de Ameghino. Es de suponer que la prótesis la debe aportar la gerenciadora o en su defecto la obra social, no la municipalidad.
2)      Recibo de pago N°1014 del 9/3/11. Importe: $15.207,67. Orden de pago N°1213 en concepto de “Contribucion gasto administrativo”, también a COSANOBA.
3)      Recibo de pago N°1840 de 25/4/11. Importe $7.293,38, de las mismas características.

Todos los recibos de pago, son firmados por una persona, que a su vez, es proveedor del Municipio, bajo el N°1593, que fue contratado por 4 meses como asesor del hospital, por un monto de $25.200.
Sin embargo en la cuenta corriente de proveedores del año 2011, la suma asignada es de $74.000.
Todo se presenta bastante confuso.

Con respecto a las máquinas municipales y sus condiciones operativas, no tenemos respuesta, ya que el proyecto presentado por nuestro bloque solicitando información, fue enviado al archivo.
     Por eso no entendemos, que se alquile una topadora para realizar trabajos en el relleno sanitario, cuyo costo es de $25.500 cada 60 hs. Se pagó por alquiler al proveedor N°1126, la Suma de $246.174.
     Un tema también a tener en cuenta, es el “Boletín Oficial”, propaganda oficialista pagada por todos los contribuyentes, con un costo de impresión, sin contar los sueldos del personal, de $229.111.
     Y para el final, volvimos a encontrar una muestra más y reiterada, de un, ahora, ex funcionario que abusa de su condición.
     Recibo de pago N°4904 del 13/9/11. Importe $2592,42. Orden de pago N°7537: concepto “liquidación de viáticos”. El 5/9/11, la presidente Cristina Kirchner, anuncia la puesta en marcha del “Plan Estratégico Alimentario”. Con una puesta en escena cinematográfica, como nos tiene acostumbrados, y rodeada de los habituales aplaudidores. En esta oportunidad, también estuvieron presentes como tales funcionarios de Gral. Villegas.
     Entre los gastos rendidos, se encuentra la boleta, de 1 noche, 1 habitación (la 705), Hotel N H Florida, cuyo costo fue de $1.463,62.
     Cuánto cobra un empleado municipal en cumplimiento de sus funciones en concepto de viáticos por día? $40.
     Cuál es el sueldo básico de un empleado municipal a partir de abril del 2012? $1680.
     Nos parece que no hay nada mas para agregar.
     Por todo lo expuesto, no aprobamos la rendición de cuentas del año 2011.