jueves, 1 de octubre de 2020

Parte Diario COVID-19 en el Distrito de Gral VIllegas Jueves 1 de Octubre






El Desarrollo Urbano del Partido llega a Universidades Nacionales


El Municipio de General Villegas firmó un convenio con el colegio de Arquitectos y estará disertando hoy sobre espacio público y ordenamiento territorial ante estudiantes de la UBA y de la Universidad de Avellaneda. El Secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Arq. Daniel Cepa, junto a las Directoras, Lic. Estefanía Gherra, y Arq. Norma Amilibia, y la Arq. Camila Urdangarín revelaron de qué manera se inicia y los alcances del acuerdo.
“Hemos tomado contacto con la Universidad de Buenos Aires y la de Avellaneda a través del colegio de Arquitectos siempre pensando en lo que esta Secretaría está planificando para el futuro de General Villegas que es un plan de ordenamiento urbano”, aseguró el Secretario Daniel Cepa.
Además, explicó que “el tema puntual y específico es el espacio público. Estas dos universidades tienen cátedras específicas en este tema y la buena noticia es que hemos sido seleccionados por las dos para tratarlo en la cátedra que va a desarrollar el tema en este último cuatrimestre”.
La implementación es una presentación virtual que se desarrollará este 1° de octubre con todo el equipo y el próximo jueves será una exposición por parte del Municipio acerca de todo lo implementado en General Villegas y lo que sucede respecto al espacio público.
“Nos hubiera gustado que hubieran sido charlas presenciales entre el colegio, las universidades y el Municipio, pero hoy lo vamos a hacer virtualmente”, añadió.
Con respecto a la presentación Norma Amilibia, Directora de Obras Públicas, señaló que “la primera será una exposición de gente de la cátedra, el colegio de arquitectos y el área de planificación urbana y obras públicas y el próximo jueves se va a hacer una presentación de lo que es la planta urbana de nuestra ciudad y los desafíos e inconvenientes que tenemos”.
“Para nosotros esto es importantísimo porque tener el aporte de una cátedra reconocida a nivel nacional de la FADU y que se hayan interesado en nuestra ciudad, es muy satisfactorio”, consideró la Directora.
Por su parte la arquitecta Camila Urdangarín destacó que “el espacio público es fundamental en la calidad de vida y principalmente en General Villegas y las cátedras van a ir trabajando de acuerdo a los niveles de los alumnos en las diferentes escalas que hay en los espacios públicos de la ciudad, ya sea parques, plazoletas o plazas”.
Asimismo, la Directora de Planificación Territorial, Estefanía Gherra, consideró que “la propuesta tiene que ver con un abordaje de la ciudad, y del Distrito en general en cada una de las localidades, de una manera mucho más integral”.
“Trabajar el ordenamiento territorial significa que como ciudadanos pensemos en qué ciudad queremos vivir y qué uso le queremos dar a ese territorio, dónde se van a desarrollar determinadas actividades económicas y donde no deseamos que así sea, cómo queremos diseñar el espacio público, cuáles son los espacios públicos donde nosotros queremos compartir, interactuar, recrearnos, descansar o esparcirnos y la propuesta con la posibilidad de articular en el marco de este trabajo integral los espacios públicos es fundamental”, resaltó Gherra.
Además reveló que lo que se trasmitirá a los estudiantes es que “hay un concepto en cual nos estructuramos y que tiene que ver con poder generar un Distrito que sea habitable para las personas y eso significa que pueda ser saludable, qué es un concepto que estamos viendo también en muchas de las áreas del Municipio.
Por último el Secretario Cepa reflexionó que “como arquitecto y como responsable de la Secretaría estamos pensando en un gran proyecto que es el de la planificación urbana de General Villegas y la verdad que es un equipo muy comprometido con el tema y además lo estamos abordando con la universidad y eso nos da mucho orgullo”.

Se extiende la Inscripción a Juegos Bonaerenses 2020

Ante la solicitud de la Directora de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires Ayelén López de ampliar el período de inscripciones por el gran caudal de jóvenes que se han anotado en los últimos días la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires decidió extender la fecha límite para la inscripción hasta el 5 de octubre.
Las inscripciones se realizan desde la web de Juegos Bonaerenses 2020 http://juegos.gba.gob.ar/plenus/. Este año la edición Virtual es una propuesta que se adecúa a las distintas realidades sanitarias en que se encuentra cada municipio bonaerense.
La inscripción está abierta a nivel Cultura y Deportes Electrónicos del 15 de agosto al 30 de septiembre, del 1 de octubre al 6 de noviembre será la etapa local, del 9 al 30 de noviembre la regional y la final del 1 al 15 de diciembre.
La competencia tiene como objetivo principal incluir e integrar a los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad a través de las nuevas tecnologías.

Micros que Hacen Historia en la Biblioteca

El Centro de Historia sigue rescatando historias que no están escritas en los libros y las convierte en capítulos virtuales para disfrutar en estos tiempos de aislamiento. En esta "segunda temporada" Beba comparte el relato de la alegría que trajo ese "saco especial".
Este viernes 2 de octubre, a las 17 hs. por las redes de la biblioteca. ¡No te lo pierdas!

Ayuda a las Instituciones Deportivas

                               Comisión directiva Club Sportivo Villegas

                               Comisión directiva Club Eclipse Villegas

Comisión directiva Club Atlético Villegas

El Municipio de General Villegas hará un aporte a todos los Clubes e Instituciones de Jubilados del Partido. En este marco el Intendente Eduardo Campana mantuvo una reunión con los presidentes de los Clubes de General Villegas.
“Vamos a entregar subsidios en el contexto de pandemia y sobre todo estas instituciones que no han podido desarrollar sus tareas e inclusive los eventos por los cuales tienen manera de recaudar y si bien la Liga había autorizado algunos entrenamientos para los jóvenes y los chicos, pensamos que hay necesidades y hacemos lo propio también con los centros de jubilados”, destacó Campana.
Por su parte Sandra Heredia se mostró satisfecha y comentó que “todos los años intentamos que llegue algún fondo de Nación o Provincia y este año por la pandemia no se pudo conseguir por eso desde el Municipio vamos a ayudar a las instituciones deportivas del Distrito.
A su vez Campana comentó que recorrieron los Centros de Jubilados de los pueblos y quedan algunas reuniones con los secretarios de distintas áreas.
El Presidente de Club Sportivo Villegas, Lelio Forquera, agradeció al Intendente y consideró que “el club siempre está haciendo obras y el dinero tiene destino asegurado y nos viene bien”.
Con respecto a la sede explicó que se avanza lentamente pero es muy bien y que con el dinero en principio se remodelará una parte del techo del vestuario de la cancha, la cantina y el interior.
“Es un contexto difícil para todos y en la medida que uno puede poner un granito de arena hay que hacerlo”, concluyó el Intendente Campana.

Octubre llega con nuevas propuestas en los Puntos Digitales

Los Puntos Digitales de General Villegas continúan con sus propuestas virtuales y presenciales de capacitación y entretenimiento para niños y adultos.
Propuesta presencial:
– Conociendo el celu: taller presencial, intensivo, en el cual los jóvenes y adultos aprenderán a realizar los ajustes y configuraciones necesarias, descargar, instalar y eliminar aplicaciones, jugar, diseñar, crear documentos, editar y enviar fotografías, navegar en internet, utilizar correo electrónico y mucho más. Con una duración de dos meses, los interesados podrán inscribirse para realizar el mismo ya sea en Punto Digital General Villegas o en el Punto Digital La Trocha. La docente a cargo es la Tec. Lucía Hortas.
Inicio lunes 5/10 (12, 19 y 26/10) 10 a 11.30 hs: PD1 (Calle Belgrano 229, 1er piso)
Inicio lunes 5/10(12, 19 y 26/10): 15.45 a 16.45 hs: PD2 (La Trocha)
Propuestas Virtuales:
– Marketing Digital Nivel II virtual se brindará el segundo nivel en donde se ampliarán conocimientos y se profundizarán en otros relacionados directa e indirectamente con marketing digital, redes sociales e e-commerce.
Inicio: martes 6/10: 14 a 15.30 por plataforma virtual
Duración: 1 mes
– Club Asteroide Virtual, destinado a niñas y niños de 8 a 12 años. A cargo del Prof. Ezequiel Vincet. Todas las semanas se publicarán propuestas de programación y robótica en las redes sociales de los Puntos Digitales. Las publicaciones del Club serán los días martes de octubre.
– Taller de armado de CV y entrevista laboral virtual, se dictará el martes 6/10 y el jueves 15/10 a las 16 hs. Durante el encuentro, de 2 horas de duración, los participantes aprenderán sobre: armado de CV, cómo prepararse para una entrevista de trabajo, identificar fortalezas como punta pie para la construcción del CV, introducir la importancia del CV como primer acercamiento a la búsqueda laboral, recorrer juntos el paso a paso para el armado de CV. y adquirir herramientas para participar de entrevistas laborales y lograr un buen desempeño. La actividad está organizada por los Puntos Digitales junto a Asociación Conciencia.
– Peligros en las redes. Charla informativa virtual a cargo de Dr. Leandro Cortelezzi, Fiscal de Menores UFI 2 de Trenque Lauquen. El encuentro está destinado a jóvenes de 12 a 16 años pero también pueden participar padres, tutores y educadores. Algunos de los temas que se tratarán: Grooming, (práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales). Además se hablará sobre los peligros que están presentes en Facebook (vulnerabilidad de datos, exceso de información y contenido en fotografías), como así también los riesgos y peligros a los que están expuestos los menores que utilizan las redes sociales. La charla virtual será el miércoles 7/10 a las 16 hs.
– “Laboratorio De Innovación”. Propuesta de Punto Digital para los pueblos del Partido de General Villegas. En Octubre la sede será Emilio V. Bunge y se realizarán dos actividades en simultáneo: por un lado, Marketing Digital para adultos, de forma presencial; y para los niños, un Taller de Robótica. Las actividades presenciales son con cupos limitados para poder respetar el protocolo de sanidad. Se solicita inscripción con anticipación para asegurar la vacante.
– Tu Historia, tu PUNTO, espacio virtual donde los emprendedores de nuestra ciudad y de los pueblos del partido cuentan sobre sus proyectos y negocios. Con el hashtag #MiércolesdeEmprendedores, ese día de la semana se publicarán los testimonios de los pequeños comerciantes de la zona.
Ambos Puntos Digitales de la ciudad trabajan de manera articulada en estas propuestas de formación virtual y presencial para niños, jóvenes y adultos del partido de General Villegas.
Además continúan los cursos y videoconferencias de la Plataforma de Punto Digital: cursos-puntodigital.paisdigital.modernizacion.gob.ar. Se trata de cursos gratuitos, virtuales y autoasistidos, es decir, están disponibles para poder hacerlos en cualquier momento. Los mismos se encuentran ordenados en 3 categorías: Inclusión Digital, Ciudadanía y Habilidades Laborales.
Para más información por cursos y registro de participación de las actividades: