jueves, 13 de enero de 2022

Segunda dosis de la vacuna contra la varicela

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir de 2022 se incorpora la segunda dosis de la vacuna contra el virus de la varicela zoster al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) para niños de 5 años de edad, con la intención de disminuir el número de contagios de la enfermedad.

Se la deberán aplicar, además, los nacidos a partir del 1° de octubre de 2013 (que en la actualidad tienen entre 6,7 y 8 años) hayan o no recibido oportunamente la primera dosis de vacuna, en función de iniciar o completar su esquema de dos dosis.

La vacuna de la varicela que corresponde al calendario nacional se aplica a los 15 meses y se le suma la segunda dosis que debe ser aplicada nuevamente en el inicio escolar.

Desde este año es gratuita y obligatoria, y está disponible en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

Horarios de los vacunatorios en el Partido:

·         Barrio FONAVI: de lunes a viernes de 7 a 13.30 horas y los sábados de 8 a 12 horas.

·         Barrio La Trocha: de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

·         Banderaló: de lunes a viernes de 12 a 16 horas y sábados de 9 a 12 horas.

·         Emilio V. Bunge: de lunes a viernes de 6 a 14 horas.

·         Cañada Seca: de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

·         Coronel Charlone: de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas.

·         Piedritas: de lunes a viernes de 7 a 12 y de 16 a 19 horas.

·         Santa Eleodora: de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 horas.

·         Santa Regina: de lunes a viernes de 7 a 12 y de 13.30 a 18.30 horas y los sábados de 7 a 9 horas.

·         Villa Saboya: de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16.30 a 19.30 horas.

·         Villa Sauze: de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20 horas.

¿Por qué es importante esta vacuna?

Se estima que cada año ocurren alrededor de 350.000 a 400.000 casos de varicela en nuestro país. Es la infección eruptiva más frecuente en la infancia. Es altamente contagiosa, y si bien suele ser benigna, algunos casos pueden presentar complicaciones que generan consultas frecuentes al médico, internación, secuelas permanentes e incluso la muerte.

La incorporación de esta vacuna gratuita y obligatoria permite proteger no solo a los niños vacunados evitando formas graves de la enfermedad, sino también a sus familias y a la comunidad; especialmente a adultos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas que tienen un riesgo mayor de complicaciones producto de la enfermedad.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes deben recibir esta nueva vacuna?

La vacuna contra la varicela está indicada para todos los niños y las niñas que cumplan 15 meses a partir del 1° de enero de 2015, o sea nacidos a partir del 1 de octubre de 2013.

¿Cómo se administra la vacuna?

La vacuna se da en una única dosis de manera inyectable.

¿Dónde puedo llevar a mi hijo para que se la administren?

La vacuna estará disponible en todos los hospitales y centros de salud públicos del país.

¿Se necesita orden médica para recibir esta vacuna?

No. Esta vacuna es obligatoria y gratuita.

¿Puede ser administrada junto a otras vacunas?

Esta vacuna puede administrarse simultáneamente con otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, sin presentar interferencias entre sí.

En caso de esquemas atrasados, y si debiera recibir las vacunas de los 12 meses junto con la vacuna de varicela se debe tener en cuenta la siguiente consideración: la aplicación de la vacuna contra varicela debe ser simultánea con la de la vacuna triple viral o, en caso contrario, se deberá respetar un intervalo mínimo de 4 semanas (28 días) entre ambas, por tratarse de vacunas a virus vivos atenuados parenterales en ambos casos.

¿Cuándo deben recibir la vacuna los bebés prematuros?

Los niños prematuros deben aplicarse la vacuna según edad cronológica y en dosis estándar, al cumplir 15 meses de edad, en caso de haber nacido luego del 1 de octubre de 2013. En ellos se logra similar eficacia a la de los nacidos de término y no presentan mayor tasa de efectos adversos que la población general.

¿Los niños vacunados pueden presentar la enfermedad en el futuro?

La varicela en niños previamente vacunados suele ser más benigna y de menor duración que la que ocurre en niños sin vacunar; con menos vesículas o lesiones, fiebre más baja o ausente y de resolución más rápida.

En ocasiones, la varicela en niños vacunados es tan leve que no se reconoce fácilmente como tal, pudiendo simular picaduras de insecto. Estos niños suelen ser menos contagiosos que los niños que presentan la enfermedad y no han sido vacunados previamente.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

No se recomienda administrar la vacuna en los siguientes casos:

- No debe administrarse a pacientes con reacción alérgica grave (anafilaxia) a la vacuna o a alguno de sus componentes (neomicina, gelatina).

- Inmunodeficiencias celulares (congénitas, adquiridas, procesos tumorales, tratamiento con inmunosupresores o radioterapia).

- Infección por VIH con inmunocompromiso grave (recuento de linfocitos T CD4 inferior a 15%).

- Tratamiento con altas dosis de corticoterapia (dosis mayores a 2 mg/kg/día de prednisona o equivalentes; o 20 mg/día de prednisona o equivalentes por más de 14 días).

¿Pueden recibir esta vacuna los bebés que viven con personas inmunocomprometidas?

Si, los niños que conviven con personas inmunocomprometidas y/o enfermedades crónicas deben ser vacunados.

No existe contraindicación para la aplicación de esta vacuna a niños que convivan con huéspedes inmunocomprometidos y/o embarazadas. Sin embargo, si presentan exantema vesicular (sarpullido con ampollas) luego de la administración de la vacuna se recomienda evitar el contacto directo con los pacientes inmunocomprometidos susceptibles durante el tiempo que dure la erupción.