lunes, 17 de septiembre de 2012

Días de magia junto a los ilustradores

“Los ilustradores somos sobrevivientes”, dijo Poly Bernatene en medio de la charla en la que él, O’Kif, Laura Michell, Paula de la Cruz, Elissambura y Leicia Gotlibowski se presentaron ante la comunidad, en el marco de la semana que los tuvo como protagonistas en la Biblioteca Domingo F. Sarmiento.
Poly hablaba de algo que se va perdiendo a medida que crecemos: la libertad para expresar, para contar a través del dibujo. Algo así como una censura autoimpuesta por los prejuicios, el miedo a hacerlo mal o a no gustar. Los ilustradores son sobrevivientes que siguen jugando con lápices, témperas y papelitos recortados, como si nunca hubieran dejado atrás la infancia.
La semana de los ilustradores, que se fue armando con encuentros en las escuelas de la ciudad y el Partido, talleres con los chicos, hojas en blanco, témperas, pinturitas, papelitos, pinceles y hojas llenas de colores, tuvo su cierre en la mañana del sábado con una interesante charla en la que se habló sobre distintos temas relacionados con la ilustración, en particular, y con el mundo de los libros en general: los llamados libros álbum, en los que la imagen adquiere importancia a la par del texto; la situación actual del mercado editorial y el lugar que ocupa el ilustrador, fueron algunos de ellos.
Por la tarde, un momento mágico: todos dibujando en vivo la consigna del concurso “Ilustrador por día”, del que también fueron jurados. Cuando llegó el momento de anunciar los ganadores, O’kif les dedicó unas palabras: “Estuvimos alrededor de tres horas separando y eligiendo dibujos del concurso y yo daría lo que no tengo por pintar y dibujar como lo hicieron gran parte de los chicos de entre 5 y 12 años. Ver la frescura de un chico, la falta de prejuicio y cómo abordan un texto determinado, me superó, no lo podía creer. Encontramos un mundo, una visión distinta del mismo texto por cada chico.”
Del certamen participaron cientos de dibujos que llegaron a la Biblioteca no solo desde nuestra zona sino también desde otros lugares del país.
Los ganadores fueron:
Categoría 5 a 7 años
1º premio: Braian Morra (Escuela 14, Santa Eleodora)
2º premio: Abril Azul Gardini (Zona rural, Cnel. Charlone)
Menciones: Isabel Galliano (Gral. Villegas) y Virginia Rangone (Sta. Regina)
Categoría 8 a 12 años
1º premio: Adriana Acosta (La Fragua, Gral. Villegas)
2º premio: Priscilla Peretti (Cnel. Charlone)
Mención: Valentina Pérez (Escuela 11, Cnel. Charlone)
Categoría 13 a 18 años
1º premio: Christian Saralegui y Maximiliano Rivero (Secundaria N° 7, Gral. Villegas)
2º premio: Érica Islas (Villa Saboya)
Mención: Nahuel Andueza (Sta. Regina)
Categoría 19 años en adelante
1º premio: Silvana Perlezzi (Tres de febrero, pcia. de Buenos Aires)
2º premio: Noemí Musetto (Banderaló)
Mención: Nicolás Duhalde (Banderaló)
A todos ellos ¡felicitaciones!
Te lo dibujo con palabras: lo que dijeron sobre distintos temas
Sobre el libro álbum:
O’Kif: Uno, como ilustrador, lo único que trata de hacer es pasarla bien cuando está trabajando y en ese tipo de libros uno tiene la posibilidad o la libertad de irse a un montón de mundos que pueden ser muy enriquecedores y que seguramente el lector los pesca de alguna u otra manera y genera su propia lectura.
Paula de la Cruz: La magia que tiene el libro álbum es que no hay edad para disfrutarlo. Logra una comunicación con quien sea que abra el libro y que sea sensible a lo que ese libro está contando.
Elissambura: El libro álbum bucea en el sentimiento que genera la imagen. Por eso creo que es el libro que crece con el lector. Un buen libro álbum lo leés a los 5 y pasa una cosa, lo leés a los 15 y pasa otra.
La relación con el escritor y los editores:
O’kif: A veces el autor del texto quiere algo tal como se lo imaginó mientras escribía y pretende que el ilustrador cumpla con eso. El producto va a ser muy determinado por esa circunstancia. Otras veces, como en mi caso con el libro que hemos hecho junto a Ana Méndez -Los mares de Valentín-, ella me dijo: “Tomá, fíjate qué te pasa con esto y hacé lo que quieras”, y se generó otra cosa, un resultado mucho más rico.
Leicia Gotlibowski: En nuestra profesión no hay una cuestión calidad-precio, no es que podés negociar como cuando vas a comprar un producto, no te alcanza la plata, entonces comprás otro de menor calidad. En nuestro caso, si nosotros le vendemos eso al editor, los únicos que salimos perjudicados somos nosotros. No es: si me pagás menos te doy menos, porque la que queda expuesta soy yo y mi trabajo.
Poly Bernatene: Los ilustradores somos autores de cada ilustración que hacemos. Ser conscientes de eso, ayuda a que nuestro trabajo sea valorado. En la charla con los chicos de las escuelas me preguntaban qué es mejor: la palabra o la imagen. Yo les decía que son diferentes. Lo que pasa es que una junto a la otra se enriquecen y forman algo nuevo. Tanto escritores como ilustradores somos autores de los libros.
El arte como profesión:
O’kif: Cuando mi hijo era chico venían sus amigos a jugar a casa. Yo siempre tuve el estudio en mi casa. Entonces venía el papá de uno de los chicos a buscarlo y me decía: “¿Qué tal, cómo andás?”. Bien. “¿Y el trabajo?”. Bien. “¿Qué estás haciendo?”. Ilustrando un libro. “No, ya sé, pero el trabajo”. Dibujando, estoy haciendo un libro. “Pero, digo, con qué te ganás el mango…”. Y nunca me creyó que viviera de eso. Es que todo lo que tiene que ver con el arte está relacionado con la vagancia. Y esto es un trabajo y una profesión como cualquier otra. El hecho está en asumir un compromiso con lo que uno hace.
Elissambura: Todos sabemos dibujar antes que escribir y escribir es dibujar letras. Cuando los chicos me preguntan cuándo empecé a dibujar, yo les contesto que nunca dejé de hacerlo, empecé de chiquita y nunca dejé de hacerlo. Hoy ese es mi trabajo y vivo de él.
Los mediadores de lectura:
Paula de la Cruz: A mí me encantan los círculos, porque todo lo veo como un ciclo. Y con esto quiero reconocer el valor de los mediadores, justamente. Medio círculo está hecho en mi casa en un trabajo bastante solitario, pero eso no llega a nada si los bibliotecarios, los maestros y la familia no lo llevan al destinatario.
La semana de los ilustradores en fotos: facebook.com/biblioteca.villegas



Gilberto Alegre: “La representatividad está seriamente cuestionada”

Tras la manifestación popular expresada la semana pasada en todo el país, Gilberto Alegre expresó que “estamos asistiendo a una transformación notable de la sociedad, en todos los aspectos”.

Consultado acerca de su opinión respecto a la autoconvocatoria de ciudadanos argentinos en distintos puntos del país, que hicieron sonar sus cacerolas como señal de disconformidad con medidas de gobierno y reclamos de justicia y seguridad, el intendente Alegre aseguró que “estamos terminando el posmodernismo y alumbrando una nueva era que todavía no vemos, pero que se visualiza.”
“Lo del jueves –aseguró Alegre, refiriéndose al cacerolazo que se hizo eco en todo el país- fue un claro ejemplo de lo que ocurre en la sociedad, cuando empieza un proceso de transformación, pierden referencia las conexiones que existían tradicionalmente y las representaciones y vínculos existentes entran en crisis.”
El intendente de General Villegas reconoció que “la representatividad de los partidos políticos y su intermediación entre el poder y la sociedad están seriamente cuestionadas” y destacó que “esto se demuestra en hechos como los acontecidos, en que la convocatoria efectuada a través de las redes sociales, resultan más eficaces que las realizadas por cualquier dirigencia.”
Gilberto Alegre advirtió además, que ante este tipo de autoconvocatoria “la dirigencia queda pagando y mira para los costados sin comprender lo que está ocurriendo” y agregó que “esto se asemeja a las formas de democracia directa, donde el pueblo se expresa al margen de las representaciones tradicionales”.





El BAPRO anunció Créditos para los afectados por las inundaciones

El titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, presentó hoy una nueva línea de financiamiento destinada a los afectados por las inundaciones, durante una jornada de trabajo en la ciudad de Azul.

La recorrida incluyó una reunión con empresarios locales y la visita a un laboratorio y una metalúrgica que operan con la institución.
La nueva línea financia hasta 70.000 pesos, con un plazo de hasta 48 cuotas mensuales para su devolución.
Está disponible para personas radicadas en los partidos de Azul, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Tapalqué, Trenque Lauquen y 25 de Mayo, las más afectadas por las inundaciones.
"Estos créditos del Banco Provincia forman parte del conjunto de acciones que dispuso el gobernador Scioli para mitigar los daños producidos por las inundaciones", sostuvo Marangoni.
Destacó que "de la misma manera que lo hizo con la tormenta que afectó al conurbano en abril, el Gobierno provincial está haciendo los mayores esfuerzos para acercar soluciones a todos los afectados por este fenómeno climático".
En Azul, Marangoni se reunió con empresarios y directivos locales del Banco Provincia y recorrió las instalaciones de Laboratorio Azul y metalúrgica Kolman, dos empresas clientes de la entidad financiera.

El reclamo por el mal estado de la Ruta 33 también se trató en Rufino

Ante las continuas quejas de los vecinos de distintas localidades vecinas, debido al pésimo estado en que se encuentra la Ruta Nacional Nº33, en el tramo entre Rufino y Piedritas, los concejales del Bloque Justicialista  de Rufino oficializaron el reclamo ante Vialidad Nacional, solicitando por una solución integral a esta problemática que se agrava cada día más.

El Proyecto de Declaración apunta a que el Intendente Municipal, Gustavo Dehesa y el Gobernador Provincial, Antonio Bonfatti, encabecen el reclamo ante el Ministerio de Planificación Federal y la Dirección nacional de Vialidad. Incluso, una copia de la correspondiente declaración se le entregaría en manos al máximo mandatario provincial en su próxima visita a Rufino.
La Ruta Nacional Nº33, totalmente repavimentada en ese tramo no hace mucho tiempo, comenzó desde este año a desmejorarse. Grandes baches se fueron formando, algunos de ellos, tapados a la ligera luego de que el reclamo trascendiera a través de los medios de comunicación. No obstante esos parches, desde hace unos meses el deterioro es permanente y la solución nula.
El estado actual en que se encuentra la ruta, se convierte en una "trampa mortal" que, hasta el momento y por gracia de la divina providencia no ha cobrado, en ese tramo, ninguna víctima fatal.
Afortunadamente, y luego de los insistentes reclamos los concejales Justicialistas presentaron la iniciativa, que contó con la aprobación unánime del legislativo.
Uno de sus autores, el Concejal Fabián Longo, reclamó por soluciones inmediatas y concretas, aunque destacó que desde el Legislativo sólo se encabeza una gestión ya que todo depende de organismos nacionales.
Recordemos que la concesión por peajes termina en la rotonda de las rutas 33 y 7, inaugurada con bombos y platillos por el actual Ministro de Planificación Julio De Vido, hace muy pocos años y actualmente toda deshecha y prácticamente intransitable.
Fuente: Rufino Web


Alegre pide solución urgente para las rutas 33 y 226

Foto ruta 33, trayecto entre Rufino y General Villegas

Los continuos accidentes que tienen lugar sobre las Rutas Nacional 33 y Provincial 226, debido al estado deplorable en que se encuentran, es la razón por la que el intendente de General Villegas, pidió medidas urgentes al Ministerio de Planificación Federal y a la Dirección Nacional de Vialidad.
Gilberto Alegre declaró hoy su preocupación por el estado deficiente en que se encuentran las rutas nacional 33 y provincial 226, después de que los concejales oficialistas presentaran el jueves pasado, un proyecto de Comunicación al respecto, que fue aprobado por unanimidad en el recinto, durante la 10º Sesión Ordinaria.
En el caso de la Ruta Nacional 33, es muy importante el deterioro en el trayecto entre la ciudad santafesina de Rufino y Trenque Lauquen, debido a la falta de mantenimiento, lo que provoca numerosos accidentes.
El intendente de Villegas resaltó que “la región genera una importantísima tributación por sus características productivas”, hecho que “no se ve reflejado en la inversión destinada a su mantenimiento.”
En cuanto a la Ruta Nacional 226, la situación entre General Villegas y Carlos Tejedor es deplorable, lo que provoca episodios lamentables en forma diaria.