sábado, 18 de junio de 2011

El tren volvió a Gral.Villgeas



El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, puso ayer nuevamente en marcha después de 15 años de inactividad el servicio ferroviario de pasajeros entre Lincoln (Buenos Aires) y Realicó (La Pampa), recuperando así la conectividad por ferrocarril entre las localidades de la zona.
"La Argentina va a ser más grande cuando el transporte sea más eficiente y hoy ese transporte es el ferrocarril", dijo Schiavi, al tiempo que prometió trabajar para "mejorar las vías para poner más frecuencias y bajar el tiempo de recorrido" de este servicio, que hoy es de ocho horas.
La reactivación de este tramo, que pertenece a la traza original del ex ferrocarril Sarmiento, es parte del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria (PLANINFER) que el Gobierno nacional viene desarrollando desde el 2003.
Los 237 kilómetros que separan a Lincoln de Realicó, pasando por las estaciones de General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, Coronel Hilario Lagos, serán recorridos una vez a la semana por una formación compuesta por una locomotora y tres coches de arrastre.
En una primera etapa, a modo de prueba, el tren saldrá los días sábados desde Lincoln, y regresará a esta ciudad partiendo desde Realicó, los domingos.
La capacidad de transporte de la formación, con dos vagones de clase turista y una de Primera, es de 260 pasajeros sentados.
El costo del pasaje durante el primer mes tendrá un valor simbólico de un ($1) y luego, "será un 20/30 por ciento más barato que la tarifa de los micros para ese tramo", indicaron las autoridades ferroviarias.
El intendente de Gral. Villegas, Gilberto Alegre, que junto con el resto de sus pares involucrados por este ferrocarril acompañaron a Schiavi en la partida del primer tren.
El Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), se hará cargo de la prestación del servicio y de la financiación del mismo con recursos de su propio presupuesto, en acuerdo con el concesionario titular del corredor, Ferroexpreso Pampeano S.A.
Por su parte, los municipios que son atravesados por el servicio realizarán, con financiación propia, las distintas obras de seguridad y mantenimiento de la infraestructura de estaciones y sus entornos, de común acuerdo con la SOFSE.

Recría en pastoreo con suplementación

Martes 21 de junio en la ciudad de América el Proyecto Ganadero del INTA continúa un ciclo de charlas técnicas sobre la recría en un planteo de ciclo completo eficiente
El encuentro será en el salón de la Sociedad Rural local a partir de las 19.00 hs. y buscará profundizar sobre los puntos más importantes de una etapa clave como es la Recría con suplementación.
La promoción y el ajuste de un ciclo completo eficiente es el objetivo principal del Proyecto Ganadero del INTA en el centro Norte de la Pcia. de Buenos Aires y desde hace un tiempo y con propuestas diversas se van abordando los puntos centrales de este planteo. Con esta serie de charlas que ahora llega a América, es el turno de la Recría.
¿Por qué es tan importante la etapa de recría en un planteo de ciclo completo eficiente?
¿Cuáles son las claves para un buen manejo del pasto?
¿Cómo lograr que la suplementación sea realmente estratégica?
¿Por qué el silo es una complicación que se justifica?
¿Cuál es el método de suministro más práctico para los distintos planteos?
Serán algunos de los interrogantes sobre los que los integrantes del proyecto ganadero del INTA trabajarán en estos encuentros.
Las charlas técnicas están pensadas para los productores ganaderos, pero abiertas para todos los que quieran participar: profesionales, estudiantes, docentes y todos los que estén interesados en la ganadería de la región.
El programa de charlas previstas se ha iniciado con buena participación y gran entusiasmo, manifiesto en la discusión de uno de los temas centrales para los actuales sistemas ganaderos.
Disertantes: Ing. Agr. Marcos Zaniboni (INTA General Villegas)
Fecha y horario: martes 21 de junio - 19.00 h
Lugar: Salón Sociedad Rural de América
Entrada: libre y gratuita
Organizan: INTA / Sociedad Rural de Rivadavia