martes, 6 de octubre de 2009

Qué risa que nos dio

Los chicos ríen. Los grandes también. Adela Basch oculta su cara tras una campera y grita que le da vergüenza -mucha vergüenza, dice ella- aparecer ante ellos. Todos vuelven a reír y la reciben con un gran aplauso.
Esta escena se repitió una y otra vez durante la última visita de la escritora a nuestra ciudad. Adela Basch ya había estado en General Villegas en dos oportunidades (en 1991 y en 1998), ambas como invitada de la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento”.
“Esta vez, como en las dos anteriores, pasé momentos maravillosos, los disfruté muchísimo y disfruté, sobre todo, la calidez de la gente”, dijo Adela antes de volver a Buenos Aires, ciudad en la que nació y donde aún vive.
Autora de reconocidos libros infantiles como Una luna junto a la laguna; José de San Martín, caballero del principio al fin; El reglamento es el reglamento y Un nombre que asombre, Adela Basch participó de diferentes actividades -entre ellas, la Maratón Nacional de Lectura- donde conversó, actuó y hasta se dio el gusto de disfrutar de sus propias obras, interpretadas por chicos de distintas escuelas primarias de nuestra ciudad.
“Me encantó la experiencia -sostuvo la escritora. Creo que los chicos con los que estuve tienen un nivel de lectura buenísimo. Se nota el entusiasmo que ponen las maestras, las bibliotecarias y las directoras de las escuelas. Me asombró, me quedé encantada con todos ellos.”
También los alumnos de nivel secundario la sorprendieron con sus preguntas, dignas del más entusiasta periodista, durante un encuentro en la Biblioteca.
Preguntas que merecieron respuestas tales como: “Mi primer libro lo escribí a los 32, ya no era tan jovencita...”, “Empecé a leer sola a los ocho años pero, aún sabiendo leer, me gusta que alguien más me lea”, “Las historias que escribo se me ocurren a partir de sueños y a partir de lo que pasa a mi alrededor...”.
Una de esas respuestas fue a la vez deseo: “Me gustaría que mi literatura siempre esté asociada al humor y a la risa, y con eso contribuir a que la vida del ser humano pueda ser un poquito mejor”.
Fue precisamente éste el tema que abordó en el taller "Humor y literatura: dos entrañables criaturas", orientado a docentes, bibliotecarios y público en general.
Luego de tres horas de intercambio de ideas, juegos y lecturas, una maestra de educación especial se acercó a la escritora para agradecerle y comentarle su experiencia: “Está muy bueno trabajar en la docencia con el humor porque los chicos aprenden mejor y se interesan mucho más”.
Adela Basch se fue de Villegas emocionada, llena de risas en los oídos y, seguramente, con nuevas historias para escribir.

12 Medallas para A.A:Villeguense

Los días 2, 3 y 4 de octubre de 2009 se disputó en Santa Rosa el XXX Campeonato Nacional de Pista y Campo de Atletismo Veterano y el Vl Campeonato Nacional de Marcha Atlética en Ruta. Contó con 36 delegaciones siendo la más numerosa la CADAV de Cap. Fed. donde están afiliados los atletas de la AAV: Estela Fernández, Antonio Julián, Oscar Barreto y María del Carmen Páez quien fue designada por el presidente de CADAV para la llevar la pancarta de la institución en el desfile de las delegaciones en la inauguración del certamen y recibió la copa que lograra CADAV por la delegación mas numerosa con 80 atletas.
Los cuatros atletas de la Agrupación tuvieron un gran desempeño obteniendo doce medallas. 5 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce.
MARIA DEL CARMEN PAEZ CATEGORIA 50 A 54:
1º y Campeona Nacional en 1.500 mts.
1º y Campeona Nacional integrando el equipo con: Marta Chamorro, Hilda Facciano y Maria Pussetta) POSTA 4X400 MTS.
2º y Sub campeona Nacional en 10.000 MTS..
2º y Sub Campeona Nacional en 5.000 MTS.
ESTELA FERNANDEZ CATEGORIA 45 A 49:
1º y Campeona Nacional INTEGRANDO EL EQUIPO CADAV. En POSTA 4 X 400.
3º PUESTO MEDALLA BRONCE en 10.000 MTS.
3º PUESTO (MEDALLA DE BRONCE) en 1.500 mts.
4º PUESTO en los 5.000 mts.
ANTONIO JULIAN CATEGORIA 50 A 54:
2º Sub campeón Nacional en 10.000 MTS.
3º Medalla bronce en 5.000 Mts., también participó en los 1.500mts.
OSCAR BARRETO (Foto) CATEGORIA 65 A 69:
1º y Campeón Nacional en los 10.000 MTS
1º Campeón Nacional integrando el equipo CADAV con: Ramón Sires, Daniel Correa y Alberto Canavaro en Posta 4x400 mts.
2º y Subcampeón Nacional en los 5.000 mts.