martes, 14 de abril de 2020

Flexibilización de la Cuarentena: nuevas medidas y requisitos para comercios y oficios

El Municipio comunica que a las actividades esenciales dictadas por el Gobierno Nacional se suman nuevos permisos en el Partido de General Villegas que hacen a la flexibilización de la cuarentena, la cual continuará de igual manera regulada, controlada y administrada.
A saber los comercios permitidos en los horarios de 7 a 20 hs. (supermercados, comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, comercios de venta de productos de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, corralones, servicios de internet fija, móvil y servicios digitales) continuarán trabajando de igual modo y el resto de los comercios podrán operar únicamente en modalidad de entrega a domicilio.En ningún caso se podrá realizar atención al público.
Será requisito el registro de los comerciantes en la Secretaría de Comercio al mail comercioeinspeccion@gmail.com. Se recomienda dejar visible el numero telefónico en las puertas de los locales, para que los clientes puedan contactarlos, acordar la compra y entrega. Es fundamental extremar los cuidados de los productos que salen de los comercios, así como cuando se reciben en las casas. Esto significa, de ser posible, evitar usar efectivo y priorizar mercado pago o transferencia bancaria. Dejar la compra en el suelo, rociarlo con solución diluida de agua y lavandina o tirar el envoltorio o bolsa donde estaba el producto. Si es de tela, lavarlo.
También están permitidos los oficios como gasista, plomería, electricista, jardinería y fumigación y el trabajo en la obra privada con la obligación del registro del propietario de obra y los albañiles, carpinteros y oficios afines. En tal caso, no podrán ser más de dos personas por obra y será requisito que cumplan con las medidas de seguridad e higiene informadas. Uso de barbijo, uso de ropa adecuada e higiene personal y del transporte al llegar a sus hogares, lavado de manos y cambiado de ropa.Todos estos deberán también registrarse en: comercioeinspeccion@gmail.com.
Además, tal como se anunció el jueves pasado, transportistas, contratistas y personal relacionado con actividades agropecuarias deberán registrarse a registrocontratistascovid19@gmail o dirigirse a la Delegación Municipal de cada localidad.
Este control de las actividades y personas en actividad, será de vital importancia para poder tener un registro de la cadena epidemiológica, es decir tener información acerca de los movimientos de las personas, para, en caso de aparecer un caso positivo de Covid-19, tener la mayor información posible para prevenir el contagio y la propagación del virus.
Además se detalla a continuación otras actividades específicas permitidas anunciadas por presidencia:
*Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos y respetando el protocolo establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
* Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
* Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.
* Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
Personas con Discapacidad
* Se permite la circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.
* Se autorizan las prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del documento de Identidad de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el punto anterior.
Cabe recordar, que existe un Certificado único habilitante de Circulación, que se debe adquirir en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/solicitar-certificado-unico-habilitante-para-circulacion-emergencia-covid-19
En caso de dudas respecto de su comercio u oficio, favor remitirse a los correos electrónicos notificados.
Es una tarea de todos evitar que el coronavirus se propague en General Villegas. El aislamiento social sigue siendo la máxima recomendación a seguir, extremando los cuidados sobre todo en adultos mayores y pacientes de riesgo y el lavado de manos frecuentemente.

Reabren la convocatoria para el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, confirmó que a partir del miércoles 22 de abril, se habilitará una nueva instancia para que las personas puedan inscribirse en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10 mil.
“Estamos habilitando una nueva instancia para que todos aquellos que tengan que actualizar datos o que han tenido una novedad personal o socio-económica que amerite ser incluido en este beneficios, puedan hacerlo”, dijo Vanoli.
En la primera etapa fueron 7.854.316 las personas habilitadas para cobrar la ayuda económica dispuesta por el Gobierno para beneficiarios de asignaciones familiares, empleadas domésticas y monotributistas que no pudieron trabajar por el parate de la cuarentena.
En este sentido, el funcionario sostuvo que “todos los sectores económicos y personas necesitan el Estado presente, y lo estará a través de este instrumento y una serie de políticas nacionales que se están implementando”.
Del total de personas pre inscritas para poder acceder al IFE, más de 4 millones no cumplieron con los requisitos previstos, ya sea porque en su grupo familiar alguno de los miembros contaba con trabajo en relación de dependencia o porque perciben un subsidio por desempleo o jubilación.
En base a los números del titular de la Anses, algo más de dos millones de solicitudes fueron negadas porque quienes solicitaban esta ayuda tenían ingresos provinciales, nacionales o en relación de dependencia, eran monotributistas categoría C o superior, o figuraban como autónomos.

Recomendaciones para los abuelos

Cómo cuidar a nuestros adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con patologías crónicas
Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:
Distanciamiento social (mantener un metro de distancia entre personas)
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
No llevarse las manos a la cara.
Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
No automedicarse.
En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, con su médico, en el CAPS, o al 103.
En la medida de lo posible, delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo.
Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos de riesgo no deben convivir con personas que vengan desde el exterior.
Las personas de 65 años y más deben vacunarse contra la gripe y el neumococo de acuerdo al calendario de vacunación nacional.

Palabras del Intendente Eduardo Campana del día martes 14 de abril de 2020 con motivo de la emergencia sanitaria COVID-19

 “Buenos días a todos los vecinos del Partido de General Villegas hoy 14 de abril del 2020 nuevamente nos encontramos para comunicarles las novedades ante la emergencia.
Ayer tuvimos un caso sospechoso que ingresó a nuestro hospital en horas de la tarde con un paciente con fiebre, síntomas respiratorios, un dolor torácico, y según los informes que recibimos presenta un cuadro de neumonía típica, pero no obstante eso en este contexto se activó el protocolo a través del equipo de salud y se trató al paciente como un caso sospechoso. Estamos a la espera de los resultados pensamos que lo vamos a tener en el día de mañana porque ahora se trabaja con el laboratorio de la localidad de Azul. Quiero llevarle tranquilidad a los pacientes porque en este protocolo se tomaron todos los recaudos, sistema de protección para el equipo de salud que trabajo con él, grupo familiar y entorno del paciente.
Por otro lado, quiero agradecer al grupo de mujeres líderes. Ayer estuve en Santa Regina donde se confeccionaron alrededor de 400 barbijos y muchos de los elementos de protección como camisolines, cofias, botas, junto con los elementos de protección realizados en CEAM con la ayuda de Escuela Agraria y de la Escuela Técnica con alrededor de 40 kits que van a ser entregados el día de mañana al Hospital Municipal y esto habla de la solidaridad y el compromiso que tiene nuestra población entera, para con esta pandemia del COVID-19.
También quiero llevar tranquilidad a los vecinos en cuanto a la articulación público-privada, que lo hicimos el primer momento con la clínica y con los médicos que trabajan en el sistema privado considerando a todo el sistema de salud. Se está armando la segunda terapia y por supuesto vamos a contar con los monitores multi-paramétricos que se compraron con la ayuda y la solidaridad de la población a través de Sociedad Rural, la Cooperadora del Hospital y el Municipio. Al mismo tiempo hemos recibido una donación de camas lo cual nos permite armar un hospital de campaña.
Esto vale para llevar tranquilidad a la población porque hay algunas noticias por ahí que hablan de lo contrario y quiero decirles a todos que el sistema de salud está preparado, no solo aquí en la ciudad cabecera de General Villegas, sino también en los pueblos que cuentan con los kits y la indumentaria necesaria.
Inclusive se han activado los Comité Organizadores de Emergencias (COE) en cada pueblo para poder trabajar en el caso de que haya algún paciente en aquellos lugares al igual que incorporamos dobles guardias al sistema de SAME y dos sectores diferenciados si hubiere un COVID positivo o negativo, así que en ese sentido quiero transmitirles tranquilidad.
En cuanto a las medidas que anunció el presidente hace muy pocos días, nosotros cumplimos con el decreto nacional y provincial, y días atrás hemos tenido una conferencia en Zoom con distintos intendentes de la región y somos participes de esta flexibilización que tiene que ser regulada, controlada y administrada.
Fundamentalmente por lo que se ve afectada la actividad económica de cada uno de nuestros distritos y esto será largo, porque va a ir más allá de 60 días o a lo mejor algo más y ya vemos que los decretos van extendiendo esta cuarentena. Para eso tenemos que ser muy responsables, muy cuidadosos, en cada una de nuestras actitudes y de nuestros comportamientos.
Fundamentalmente recomendar el uso del barbijoaunque todavía no está impuesto de manera obligatoria en la provincia de Buenos Aires hasta que surja algún decreto de la Gobernación. Sí recomendamos fuertemente el uso del barbijo.
Las actividades que van a ser flexibilizadas son rubros, comercios, y oficios, por ejemplo en albañilería en la actividad privada donde va a haber un registro del propietario de obra y los albañiles (que serán dos por obra) o del carpintero o del plomero que tenga que trabajar en algún lugar.
Los comercios lo harán por delivery únicamente.Quienes los hagan deberán ser registrados por el control que hay en las calles. Si alguien sale por algún motivo, esto hace a la cadena epidemiológica y al movimiento que cada persona tiene, porque si hubo un contacto o algún caso positivo debemos saber todos los contactos con las diferentes personas que hayan tenido.
Así que recomendamos a los comercios que tengan a la vista de sus negocios o de sus comercios el número de teléfono para que sean contactados y hacer la entrega que corresponda. Esto lo tienen que informar y contactarse con la oficina de comercio.
En el caso de los transportistas y de los contratistas lo harán con la oficina de producción, de manera que este registro nos permita tener controlado el tránsito de los diferentes individuos.
Se ha llevado un trabajo estadístico del ingreso y egreso de los diferentes proveedores y/o transportistas que han entrado a nuestro distrito, así que podemos documentar de manera fehaciente quiénes son los que pasan por nuestra ciudad y localidades.
Quiero también comentarles que hay talleres que pueden trabajar, pero solamente para el arreglo de aquellos vehículos que exceptuados para poder transitar.
Va a haber un comunicado de parte del municipio para ir avanzando en estas áreas.
Quiero informarles y ser bien claro que esto es un día a día. Estamos en una situación que tenemos un solo caso sospechoso, los otros dos anteriores fueron negativos, hay algunos casos positivos en algunos municipios alrededor y nosotros afortunadamente hoy todavía no lo tenemos, pero esto puede ir cambiando. Somos participes de esta flexibilización por ahora y veremos cómo continúa.
Sí quiero recomendarles de manera personal a cada uno que se cuiden, no solo es en su persona, sino que cuiden a los demás y por eso recomendamos el uso del barbijo. Fundamentalmente a los adultos mayores que no salgan si no es necesario y que pueden contar con colaboradores que les hagan las compras y demás, pero que no salgan de sus casas porque justamente la mortalidad que tenemos en el país afecta a esa franja etaria, que son los adultos mayores. Muchísimas gracias y estaremos comunicados nuevamente”.


Club Sportivo Villegas Ofrece Concesión del Bar y Confitería de la Sede Social

La Comisión Directiva del Club Sportivo Villegas ofrece a interesados la explotación del bar y confitería de la sede social por el término de tres años, la misma quedará a cargo del futuro adjudicatario desde el 1 de mayo de 2020. Enviar solicitud de bases y condiciones al Email: clubsportivovillegas@gmail.com mencionando nombre, dirección, teléfono fundamentando su interés y condiciones propias.

HOY COBRAN EL MES DE ABRIL JUBILADOS Y PENSIONADOS CON DNI TERMINADOS EN 2 DE HABERES QUE NO SUPEREN LOS $17.859

La ANSES informa que hoy, martes 14, continúan los pagos del mes de abril para jubilados y pensionados. En este sentido, las sucursales bancarias habilitadas atenderán exclusivamente a los titulares cuyos haberes no superen la suma de $17.859 y sus documentos terminen en 2.
Asimismo, es importante destacar que, junto con los haberes de este mes, la ANSES pagará por única vez un bono extraordinario de hasta $3000 para jubilados y pensionados que cobren un solo haber, hasta alcanzar los $18.892 incluido el bono.
De esta manera, el bono se acreditará junto con los haberes y se cobrará de acuerdo al cronograma de pago que puede consultarse en www.anses.gob.ar.
Fe de Vida / Supervivencia
Por último, la ANSES recuerda que el trámite de Fe de Vida / Supervivencia se encuentra suspendido desde el 1 de marzo, por lo que no es necesario concurrir a los bancos para realizarlo y los haberes permanecerán en las cu
entas de los titulares.​

Uso de Tapabocas / Barbijos