viernes, 11 de enero de 2019

HASTA EL 16 DE ENERO SE PUEDE PAGAR CON UN 20% DE DESCUENTO EL IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el próximo 16 de enero rige el plazo para pagar con descuentos de hasta el 20% la cuota 1 y saldo anual del Impuesto a los Automotores.
Durante este año, los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de bonificación en el monto a saldar, al que se le sumará un 10% más si prefieren la opción Elegí Digital, adhiriendo a la boleta por mail o al débito automático. En el primero de los casos, el beneficio estará disponible a las 48 horas de realizado el trámite, mientras que la otra modalidad se demorará unos 60 días para que impacte en el sistema.
Quienes ya estén suscriptos a estas modalidades desde los años anteriores, tendrán la bonificación de manera automática, sin necesidad de tener que hacer ningún trámite.
Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo, www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego de obtener el código para el pago electrónico. Incluso a través del teléfono celular o la tablet con los sistemas iOS y Android, mediante la aplicación “ARBA App móvil” que se descarga desde las tiendas App Store y Google Play, respectivamente.
Además, para aquellos interesados se podrán utilizar los PUNTO ARBA ubicados en diferentes lugares del territorio bonaerenses para abonar con tarjeta de crédito o débito con terminales inalámbricas de pago; todas las sucursales del Banco Provincia y las dependencias autorizadas del Banco Nación y del Banco Ciudad. En tanto, están disponibles las bocas de pago habilitadas al efecto por las empresas Provincia Net Pagos, Pago Fácil y Rapipagos.

Proyecto Conjunto entre la Municipalidad y Universidades para reducir niveles de Arsénico en Agua

La Municipalidad de General Villegas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, comenzó a trabajar en un Proyecto en conjunto con profesionales de la Universidad Católica Argentina(UCA) , la Universidad Tecnológica Nacional(UTN) y la Universidad de la Defensa(UNDEF) titulado:
“Eliminación simultánea de arsénico en agua de consumo humano y/o animal por métodos electroquímicos”.
El mismo consiste en instalar en un domicilio particular un equipo experimental que produce una reducción de la concentración de Arsénico por el método de “Electro floculación”. El mismo tiene una capacidad de producción de 2 lts. /hora.
El Objetivo es reducir los niveles de Arsénico a los límites de Referencia de la OMS (Organización Mundial de la Salud): 0.01mg/lt.
El Director del Proyecto es el Lic. en Química Fernando Yonni, acompañado por el Ing. Juan Carlos Nishiyana .Por Medio Ambiente participan el Subsecretario, Ing. Silvio Borone y la Lic. Luciana Pratto.
El Proyecto se enmarca dentro del Programa de Extensión UNDEX, y el compromiso institucional se basa en los siguientes puntos:
1.- intercambiar información en relación a la problemática de la presencia de arsénico en el agua de consumo alimentario
2.- intercambiar información en relación a la planificación de las tareas a llevar a adelante en el marco del proyecto.
3.- brindar apoyo profesional en forma remota o directa en relación a:
i) determinación del lugar a instalar el/los equipo que se utilizaran para proveer agua para alimento libre de arsénico.
II) la instalación, control y mantenimiento de el /los equipos a instalar
III) evaluar los resultados obtenidos y coordinar políticas a desarrollar en relación a la continuidad de las acciones que surgieran en relación al presente proyecto en el medio y largo plazo
4.- brindar apoyo edilicio y de movilidad dentro del ámbito de Gral. Villegas.
-El Lic.Yonni es Profesor pro-titular de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina, Profesor Asociado de la Universidad Tecnológica Nacional y Profesor Titular de la Escuela Superior Técnica (Facultad de Ingeniería del Ejército), donde fue director de laboratorio entre 2005 y 2009.Tiene un Magister en Gestión Ambiental. 
En 2013 la Fundación Konex lo premió con un diploma al mérito por investigaciones aplicadas a la Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos. Este reconocimiento es otorgado a las 100 personalidades más destacadas de la última década en 20 disciplinas de Ciencia y Tecnología.


-El Ing. Nishiyama es docente de la Univ. Tecnológica Nacional, especialista en Metodología de Resolución de Problemas Ingenieriles.
El consumo prolongado de agua con niveles de arsénico que superan las 10 partes por billón (ppb) o los 0,01 miligramos por litro (mg/L) –el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud–, eventualmente provoca Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre). Esta patología se caracteriza por ocasionar alteraciones cardíacas y neurológicas, entre otras consecuencias negativas para la salud.

Campana: “La provincia está presente y hacemos un trabajo conjunto con el Municipio”

El Intendente Eduardo Campana junto al Director de Riesgo y Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Bones, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Cepa y la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene, realizaron una recorrida por los lugares más afectados por la tormenta del sábado pasado.
“La provincia está presente y hacemos un trabajo conjunto con el Municipio y por supuesto los Distritos estamos agradecidos que la Gobernadora María Eugenia Vidal a través de los Ministerios estén con nosotros y sobre todo ante estos hechos tan catastróficos”, subrayó el Jefe Comunal.
Asimismo comentó que desde ayer Bones ha estado trabajando acompañado del Secretario de Obras Públicas y la Secretaria de Desarrollo Social “fundamentalmente a los vecinos que estuvieron tan golpeados por esta última tormenta con la voladura de techos y todos los daños que ha ocasionado y también estuvieron evaluando algunos daños importantes en el techo y la infraestructura de la Escuela Técnica”.
Por su parte el funcionario provincial señaló que “se nota que la tormenta ha sido demasiado fuerte y esto fue lo que más me preocupó cuando me llamó la Secretaria de Desarrollo Social el sábado pasado a la noche y por eso estamos aquí”.
“Por suerte ya están muchos de los techos reparados y estamos viendo la posibilidad de subsanar todos los problemas”, dijo y agregó que “este tipo de fenómenos se dan por el cambio climático del que todos hablan, que llegó y se va a quedar”.
Igualmente el Arq. Daniel Cepa añadió que “lo que nos ha sucedido no fue un tornado, pero sí lo ha hecho en otras localidades y es catastrófico lo que pasa”. “Las ciudades están creciendo, quizás antes esto se veía en los campos y hoy ya le toca a las ciudades”.
Acerca de las emergencias la Secretaria Martirene aseguró que “están todas controladas y tenemos que seguir trabajando porque fueron muchas las familias damnificadas; esta semana la dedicamos a las emergencias y la semana que viene con quienes tienen menos daños”.
Con respecto al techo de la Escuela Técnica el Intendente confió que “se tomó la iniciativa de arreglarlo porque está la certeza de la colaboración del Ministerio de Educación y Desarrollo Social Provincial en un trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia”.
“La afectación de la Escuela Técnica ha sido en aproximadamente 300 metros con una estructura que se puede recuperar, pero la cubierta, las aislaciones y las clavaduras es algo que hay que volver a instalar, pero estamos en vías de darle una solución”, explicó por su parte el Secretario Cepa.
“Estamos agradecidos por la inmediatez, porque superaba lo que teníamos previsto la asistencia inmediata de las viviendas, pero la presencia de Fernando hace que esto acelere las cuestiones y podamos ir trabajando. Pensando que esto es una obra, no es una emergencia solamente, son 300 metros cuadrados”, completó.
Consultado acerca del informe Bones confió que “se destaca que todo está prácticamente solucionado desde la emergencia, un gran trabajo del Municipio y no tienen nada en contra de lo que ha pasado”.
“Es una cuestión climática y nadie tiene la culpa de esto o la tenemos todos los seres humanos, y simplemente ha sido todo muy positivo, dentro del desastre que ha pasado”, definió.
Por último Campana comentó que habló con el Presidente del Concejo Deliberante para pedir una sesión extraordinaria con el fin de darle forma a la ordenanza de Defensa Civil que está en Comisión y así se hace un tratamiento más rápido.
Además destacó el trabajo en las localidades con la conformación de los Centros de Operaciones de Emergencias y localmente las reuniones.
“Esto da la prueba que uno puede actuar con rapidez porque el sistema está armado”, dijo y repitió “gracias otra vez a Fernando y a la Provincia porque esta es la manera más rápida posible de actuar”.
Quienes necesiten ayuda se pueden acercar a Desarrollo Social o a Bomberos Voluntarios donde se tomarán los datos correspondientes.