jueves, 21 de diciembre de 2023

Resultado negativo del caso sospechoso de encefaliomielitis equina

La doctora Silvina Riat, a cargo del área de Epidemiología del Hospital Municipal, confirmó que el caso sospechoso de Encefalomielitis Equina resultó negativo.
“El paciente pediátrico de 14 años consultó por guardia el sábado por síntomas sospechosos y manifestó como antecedente epidemiológico que estuvo en un predio en el que un caballo murió por cuadro neurológico y el lunes volvió. Ante la circulación de casos en el país y la sospecha se derivaron muestras de sangre al Instituto Maiztegui en Pergamino el martes a la mañana y hoy (jueves 21) en el sistema nacional de vigilancia los resultados dieron negativos para dengue, encefaliomilitis equina y fiebre amarilla”, explicó Riat.
Además, señaló que “se hizo el seguimiento clínicamente, a sus contactos cercanos y a otros caballos del predio y no hubo síntomas compatibles en ningún momento”.
“Hay que controlar y evitar los criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad a través de su picadura a seres humanos para que la gente se ocupe y tome las medidas preventivas para su casa y familia”, aseguró.

25° Aniversario de la Casa de la Cultura “San Genaro”

Este viernes por la tarde la localidad de Emilio V. Bunge celebra un nuevo cumpleaños de la institución que congrega culturalmente a la comunidad. Se realizó una convocatoria a quienes fueron parte de algunos talleres, artesanos, músicos y emprendedores a participar de la fiesta.
En el 2023 se dictaron 18 talleres de los cuales 16 fueron subvencionados por la Municipalidad y por semana 330 personas pasaron por la Casa de la Cultura sin contar otras actividades que se desarrollaban en el lugar.
Los talleristas que pasaron dejaron su huella y sobre todo por la convocatoria en cada una de las propuestas.
Además se articularon actividades con las instituciones de la comunidad como Bomberos Voluntarios, Escuela Especial, Escuela N°12, Instituto San Juan Nepomuceno, Hogar de Ancianos, Hogar Agrícola, Hogar de Día, Jardín de Infantes, Escuela Coreográfica Argentina, Biblioteca y la colonia de vacaciones.
También fue parte de distintas fiestas como el aniversario del pueblo, el día del niño, raid ciclístico Vuelta al Partido y próximamente los festejos de navidad.
Las casas de la cultura son espacios abiertos a todo el público, que se encuentran bajo la órbita municipal y producen actividades de interés de la comunidad.
Fueron creados para democratizar el acceso a los espacios artísticos, culturales y de formación y promover el desarrollo de la actividad productiva cultural de cada localidad. También impulsan el desarrollo de las economías locales y regionales a través de la vinculación con las diferentes ramas artísticas, de artesanos, emprendedores, ferias y comercios.

Salutaciòn para las Fiestas de la Sociedad Rural del Partido de Gral Villegas

Tantos dìas tiene el pròximo año como oportunidades para cumplir juntos nuestros deseos de progresar.
Felices Fiestas! es el deseo de la Sociedad Rural del Partido de Gral Villegas.

Salutaciòn por la Fiestas del Intendente Municipal Gilberto Alegre



Espacios libres de malezas, basura y acumulación de agua estancada


La dirección de Medio Ambiente Municipal informa acerca de la importancia de mantener los terrenos baldíos limpios como medida preventiva y para el control de la población de mosquitos en todo el distrito.
Mantener los espacios libres de malezas, basura y acumulación de agua estancada es fundamental para reducir la población de mosquitos; los cuales son vectores de enfermedades que pueden afectar nuestra salud y calidad de vida. Por ello, impulsamos a todos los propietarios y vecinos a realizar las siguientes acciones:
· Mantener los terrenos baldíos limpios de maleza, basura y escombros.
· Evitar la acumulación de agua en neumáticos, recipientes, macetas, y cualquier otro objeto que pueda servir como criadero de mosquitos.
· Realizar la limpieza periódica de piletas, charcos y zonas con posibilidad de mantener agua estancada.
· Fomentar una cultura de responsabilidad y conciencia ambiental entre vecinos y propietarios de terrenos baldíos.
Invitamos a la comunidad a sumarse a esta tarea colectiva y a ser parte activa en la prevención de enfermedades zoonóticas.
En caso de observar algún terreno baldío en situación de abandono recomendamos contactar a las autoridades correspondientes para tomar las medidas necesarias de acuerdo a lo establecido por la ordenanza municipal N°5760/16.
Como ciudadanos comprometidos con la salud y el bienestar de todos, tenemos la responsabilidad de mantener limpio nuestro entorno.
Juntos podemos mantener un control de la población de mosquitos y garantizar un entorno más seguro y saludable para nuestra comunidad.
Agradecemos su colaboración y apoyo en esta importante tarea.

Recolecciòn de Residuos en Navidad

La dirección de Servicios Urbanos comunica que el lunes 25 de diciembre NO habrá recolección de residuos en el Partido de General Villegas.
Por favor, no saques la basura los días que no hay recolección, así contribuís con la limpieza de la ciudad. Evitemos la acumulación indeseada de basura en la calle.
Residuos voluminosos, ramas, escombros, restos de poda; solicitar volquetes llamando a los teléfonos: 423605 / 423606.
Evitemos la acumulación no deseada de basura en la calle.

Medidas preventivas para evitar anegamientos

La municipalidad solicita a los vecinos algunas recomendaciones a tener en cuenta después de un ciclo de alta sequía y ante el pronóstico de lluvias de alta intensidad por períodos cortos:
· Mantener las canaletas, caños de bajada, cámaras pluviales, rejillas y desagües domiciliarios de escurrimiento a la vía pública limpios.
· No arrojar residuos a la calle evitando obstrucción de bocas de tormenta y acumulación en conductos cubiertos y a cielo abierto en los desagües generales, permitiendo el normal escurrimiento de las aguas.
· Evitar depositar ramas pequeñas y corte de pasto en la vía pública si no es en bolsas.

Ganadores Sortèo de Fin de Año de UDEB

Se realizò el sortèo bajo escribano en el local de UDEB