lunes, 27 de marzo de 2023

Manuel Puig fue declarado Ciudadano Ilustre post mortem de la Provincia de Buenos Aires

El jueves 23 de marzo de 2023 el Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobaron la Ley que declaró al escritor y guionista “Juan Manuel Puig Delledonne”, nacido en la ciudad de General Villegas, por su valioso aporte a la cultura argentina.
El proyecto fue presentado por el Diputado Valentín Miranda y se unificó con el del Diputado Alberto Conocchiari con el fundamento de revalorizar la figura de Puig y reconocer la enorme trascendencia de su obra a nivel local e internacional.
En el texto de la norma destaca: “estamos convencidos que personalidades que han tenido influencia y repercusión como la suya, independientemente del tiempo transcurrido desde su desaparición física, merecen ser distinguidas en la actualidad”.
“Se suma la vigencia de sus palabras estampadas en libros y guiones teatrales y cinematográficos que nos siguen interpelando sobre temas como la discriminación, la violencia, la exclusión, las representaciones sociales prejuiciosas y el amor”, añade.
Asimismo considera poner en valor el desempeño de los intelectuales de nuestro país es una obligación, pues es una de las formas de transmitir la importancia que debemos otorgarle a la cultura.
Manuel Puig nació en General Villegas el 28 de diciembre de 1932 y falleció el 22 de julio de 1990 en Cuernavaca, México.
Su obra se compone de grandes novelas como La traición de Rita Hayworth, Boquitas Pintadas, The Buenos Aires Affair, El beso de la Mujer Araña, Pubis Angelical, entre otras y guiones de teatro con aporte en Bajo un manto de estrellas, Misterio del ramo de rosas y Triste golondrina macho y en cine La cara del villano y Recuerdos de Tijuana.
Además fue candidato al premio Nobel en 1981, ganó los premios Curzio Malaparte y Agrigento Cinema – Narrativa en Italia y por sus guiones cinematográficos Boquitas Pintadas y El lugar sin límites en San Sebastián (España) y reconocido con el Premio Nelson Rodríguez en Brasil por su obra teatral.
Su rasgo más característico como escritor, y el que tal vez, lo haya consolidado como un autor de culto es la utilización de recursos de la llamada cultura de masas o cultura popular – como el radioteatro, el cine y los boleros – para construir tramas y personajes de gran profundidad y contar historias en apariencia sencillas pero capaces de reflejar cabalmente la complejidad de la condición humana.
En General Villegas se puede visitar el Circuito cultural Manuel Puig para recorrer en primera persona los lugares donde vivió y acerca de los que escribió sus primeras obras el autor.

Sortèo de "La Villeguense de Bomberos Voluntarios"

La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Villegas, tiene el agrado de informar que en el sorteo de la jugada del mes de marzo de la tradicional Rifa la VILLEGUENSE DE BOMBEROS 2023, fueron favorecidos los siguientes números.

1º Premio: Nº 440 Un Split F/C
Montes Dora

2º Premio: Nº 477 Un TV Smart 40”
Arévalo Valeria

3º Premio: Nº 967 Una Cocina
Giménez Diego

4º Premio Nº 894 Una Parrilla
Soria Mario

5º Premio N° 670 Un Horno Eléctrico
Martínez Dolores

6º Premio Nº 628 Una Orden de Compra por $ 30.000
Torres Nancy

La Institución agradece a toda la comunidad por su colaboración, e informa que los premios se entregarán a partir del día 30 de marzo en la Institución.

Acto por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”

El Municipio invita al Acto por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” el domingo 2 de abril a las 18 hs. en la Plazoleta de la Soberanía. Seguidamente, desde las 19 hs. se realizará el Festival “Reconociendo a Nuestro Héroes”, con la presentación de artistas locales.
Se invita a las Instituciones a concurrir con las banderas de ceremonia al Evento Protocolar y a toda la comunidad al Artístico.
En el marco de los 190° años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas la Secretaría de Cultura continúa con su propósito de mantener viva la memoria de quienes lucharon por defender la Patria, continuar con los reclamos de nuestra soberanía, nunca olvidar ni claudicar.
Re-Conociendo a Nuestros Héroes rendirá homenaje a ex combatientes y caídos en Malvinas con la participación de escuelas de danza, artistas locales, artesanos y la presentación del Grupo Estable Municipal Abierto (GEMA).

LFGV 2da Fecha en 3ra División


Ingeniero W de Banderalò 2 Cosmopolita de Piedritas 0
Eclipse Villegas 1 Deportivo Blaquier 0
Sarmiento de Ameghino 1 Atlètico Ameghino 3
Sportivo Villegas 0 Atlètico Villegas 1
Santa Rita de Piedritas 1 Juventud U de Banderalò 0
F.C.Bunge 2 Atlètico Charlone 2
Libre: Atlètico Cañada Seca

Posiciones
Ingeniero W de Banderaló 6
Atlético Ameghino 4
Eclipse Villegas 4
Juventud U de Banderaló 3
Sarmiento de Ameghino 3
Atlético Villegas 3
Atlético Cañada Seca 3
Atlético Charlone 2
Cosmopolita de Piedritas 1
F.C.Bunge 1
Deportivo Blaquier 0
Cosmopolita de Piedritas 0
Sportivo Villegas 0

Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Confesiones Comunitarias


 

Reconocimiento a nuestros Héroes


 

Promoción Diaria en Millán

 



Actividades en la Biblioteca Municipal

A HORA DEL CUENTO
Este viernes 31 a las 17.30 h llega el primer encuentro del año con las historias de la Hora del Cuento. En esta ocasión, comenzamos con una invitada de lujo: la narradora Roxana Drucker.

Roxana nos propone un especial de Cuentos Entiterados donde el humor y la ternura de los títeres se suman a la palabra en la narración para que nos envuelva la emoción y la imaginación nos haga volar.
Roxana Drucker es narradora oral, mediadora de lectura y Directora del colectivo Revueltos de artistas con discapacidad y realiza funciones de narración para la infancia desde hace treinta años.
¡Los esperamos! Actividad gratuita. A partir de 5 años en adelante.

:: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LOS VIAJES"
Este sábado 1º de abril a las 20 h presentaremos el libro "Los viajes" con los textos logrados en el taller de escritura creativa que coordinó Viviana Bernadó durante 2022, en sus dos ediciones. Los participantes muestran el trabajo de escritura realizado en el año donde la fragmentación y cruces entre fotografía, narrativa y poesía, les permitieron jugar con los elementos que forman parte del suceso de atrapar una escena, adentrándose en un universo para descubrir una voz, un tema y crear a partir de ello.
Laura Fernández Trovati, Sandra Ciancio, Elba Ferreyra, Guadalupe Massa, Abril Pereyra, Matías Bazán Merlo, Alejandro Román, Patricia Bargero, Mirta Ramírez, Sofía Mackay y Elías Aguirre son los cuentistas y poetas que conoceremos a partir de "Los Viajes". ¡Los esperamos!