martes, 18 de enero de 2011

Comisión de enlace de entidades agropecuarias se concentra en Laboulaye

FAA Laboulaye y Sociedad Rural Laboulaye invitan a productores, dirigentes y público en general a participar de la concentración que tendrá lugar el viernes 21, a partir de las 19.00 horas, en la Plaza General Paz, ubicada en Avda. Independencia N° 250, en la Ciudad de Laboulaye (Córdoba), en el marco de la medida de protesta que reclama la apertura total de exportaciones de trigo y maíz y que se extenderá desde el lunes 17 de enero hasta las 24 horas del domingo 23 de enero.
En esta oportunidad se realizará un acto, del que participarán los miembros de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de orden nacional y provincial.
Laboulaye, 15 de enero de 2011.-
Adhieren:Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias
Sociedad Rural del Partido de General Villegas

Fallecieron tres personas en fatal accidente en ruta 188 Km 396 cercano a Banderaló

A la 0,30hs del Martes 18 de enero en el Km 396 de ruta 188 a escasos metros de la localidad de Banderaló colisionaron una camioneta chevrolet S10 conducida por Marcos Ordina de 38 años, su esposa Mariana Ochoa, de 37, y los hijos de la pareja, Florencia y Valentín, de 9 y 6 años, respectivamente, con un Toyota Corolla ocupado por tres personas mayores Andrés Juan Esteverena (53 años) su esposa María Quiroga (53 años) y la hija de ambos María Victoria de (21 años) con domicilio en Intendente Alvear (La Pampa) que perdieron la vida como consecuencia del impacto, Ordina y su familia fueron trasladados al hospital de Gral. Villegas para control pero no presentaban lesiones de gravedad, actuaron en la emergencia bomberos y patrulla rural de Banderaló a cargo del oficial Javier Cavezzali quien manifestó que se produjo cuando el auto imprevistamente se cruzó de carril y chocó de frente con la camioneta. En el momento del accidente la ruta estaba en buenas condiciones, seca e iluminada.

Por qué el Campo deja de Comercializar

Transcribimos a continuación una reflexión del titular del movimiento rural confederado, Mario Llambías enviado por la Sociedad Rural del partido de Gral. Villegas..
1.- Este año la cosecha va a superar los 14 millones de toneladas de trigo
No son los 16 millones del 2007/2008, pero tampoco los 8 millones de las últimas dos campañas.
¿Por qué aumentó la cosecha?Por varios motivos
clima favorable
mayor uso de tecnología, en especial mayor uso de fertilizantes
Aumento de superficie sembrada, con ciclos cortos
Los puntos b) y c) son consecuencia de la suba de los precios internacionales del trigo a causa de una gran sequía en el Este de la Unión Europea
2.- Se producen 14 millones de toneladas de trigo y la demanda interna es entre 6 y 7 millones de toneladas.
2,5 millones de toneladas son para el consumo pan
2 millones de toneladas; para otros consumos internos de trigo
Entre 1,5 millones de toneladas y 2,5 millones de toneladas es el trigo que se destina para la exportación de harina.
3.- Los compradores son las empresas molineras y los exportadores
La molinería esta representada por la FAIM. Federación Argentina de la Industria molinera. Su presidente es Alberto España. Es desde allí donde se consiguen los subsidios y los cupos para exportar harina en la ONCCA y la Secretaría de Comercio. También allí se organiza junto con los exportadores los precios a pagar para comprar el trigo a los productores.
Los exportadores se agrupan en el CIARA, Centro de la Industria Aceitera y Exportadores. Su presidente es Alberto Rodríguez.
Hace 4 años existían 40 firmas que exportaban trigo desde la Argentina. En la actualidad no son mas de 10 las que efectivamente exportan y de estas, las siete principales tienen el 90% de los negocios.
Ha habido como consecuencia del mecanismo ideado por el gobierno una notable concentración de las empresas que negocian el trigo argentino al exterior.
4.- ¿Cómo trabaja la demanda?
El sistema instalado por el Gobierno de Néstor K y continuado por el de Cristina Fernández de Kirchner, ha logrado que los molinos no compitan con la exportación para conseguir la mercadería ni tampoco dentro de los dos grupos haya competencia, con el consiguiente beneficio para los mismos
En épocas normales las empresas operaban para comprar los mejores trigos y aumentar el volumen de negocios. La molinería pagaba mas por los trigos de mejor calidad y con buenas cualidades panaderas.
La eliminación de la competencia impide que se obtengan los mejores precios del mercado para el trigo, perjudicando al productor.
Tampoco los exportadores se esfuerzan para buscar nuevos compradores y así mejorar el posicionamiento de sus empresas pues están limitados a un cupo prefijado de exportación, acordado en el CIARA y con el control y decisión final a cargo de la ONCCA y de la Secretaría de Comercio.
5.- Como compranLos molinos compran entre 500 mil y 600 mil TN por mes
Eligen y ponen restricciones por calidad mas allá del estándar que existen de acuerdo a las normativas para el trigo.
Como la exportación no compra permanentemente sino de acuerdo a los cupos que abre el gobierno, la molinería puede ofrecer precios mas bajos (hace 3 días eran de 62 u$s la diferencia en menos) sin competidores en el mercado y también fija los plazos de pago y entrega a su conveniencia.
Además los molinos cobran un subsidio por parte del gobierno que en principio era solo para el trigo destinado a consumo de pan y después se amplió a todo lo que compraban., lo que habla a las claras de los beneficios que obtienen.
La exportación compra el resto del trigo disponible. En la medida que los productores tienen que vender obligados por sus necesidades financieras, las empresas exportadoras compran por debajo de los precios de paridad del mercado y cuando el gobierno abre nuevos cupos parciales de exportación colocan ese trigo en el mercado internacional, por supuesto a precios muy superiores a los que pagaron a los productores., quedándose con ganancias que no les corresponden.
Es de hacer notar que tanto la molinería como los exportadores compran pequeños tonelajes (no mas de 60 TN por ves) para mostrar al gobierno y eventualmente a la opinión pública que ellos cumplen sus acuerdos pactados oportunamente pagando el precio lleno (cercano al llamado FAS teórico), pero lo que, en realidad está haciendo es usufructuando lo que deberían cobrar los productores
6.- Que beneficios tienen los molinos y exportadoresa) La Molinería
Los molinos compran sin competencia y fijan precios y plazos a su conveniencia.
Hacen diferencias en el precio de compra a los productores que se calcula para la cosecha 2010/2011 en mas de 400 millones de dólares.
Cobran un subsidio por parte del gobierno. (Con alguna demora en algunos casos)
Exportan harina a precios internacionales pero compran el trigo en el mercado interno con quitas importantes en el precio que pagan a los productores sumando a sus ganancias en estas operaciones, también los subsidios que paga el gobierno.
b) La exportación
Los exportadores antes tenían que competir para mejorar el posicionamiento de sus empresas en el mercado interno procurando operar un mayor volumen de granos de granos. Hoy esto no es necesario..La ganancia histórica en la exportación de grano era de 2 a 4 dólares por toneladas.. Esto ocurrió hasta el 2006.
Hoy la ganancia en el trigo es de 30 a 60 dólares por toneladas Mucho mas de lo que lograrían compitiendo en el mercado interno. Está claro, entonces, adonde va a parar lo que no cobran los productores.
¡¡¡Quiere decir que ganan en un año lo que antes ganaban en diez!!!
Tengamos en cuenta que con efectos mas o menos graves, esta política se aplica a todos los granos afectando seriamente la comercialización del trigo y del maíz.
7.- Las medidas del Gobierno.El gobierno anunció un nuevo cupo de exportación de saldos exportables. Pero no han modificado el perverso sistema que instalaron..
La apertura de un nuevo cupo no soluciona el problema en la formación de precios que hemos explicado en los puntos anteriores. Los acuerdos firmados por los molinos, los exportadores y el gobierno, solo sirvieron para quitarle una parte del precio pagado al productor pero nunca fueron cumplidos cuando se trataba de garantizar el precio lleno (FAS de exportación) y mucho menos “Para garantizar la Mesa de los Argentinos” como se dice desde el gobierno.
Pese a los subsidios, a las intervenciones, a los despojos a los productores, y a todo el sistema nefasto implementados por los K, el pan subió de los supuestos 2,50 pesos por kilo que dice el gobierno, a mas de 8 pesos el kilo que es lo que cuesta en la actualidad.
Además la Presidente Cristina Kirchner anunció créditos para retener el grano a 6 meses de plazo con Tasa de interés del 0 %.
Hay que tener en cuenta que el productor siembra y luego cosecha trigo para venderlo para pagar sus costos, obtener una renta y seguir produciendo.
Los créditos de retención de granos han sido y son muy útiles para postergar la venta del grano y luego colocarlo en un mercado con precios mas favorables. Ni que hablar si la tasa del crédito es de 0%.
Pero el problema es que hoy el productor ante la continuidad del sistema instalado, no sabe si cuando decide su venta para pagar el crédito va a tener quien le compre su trigo, ni tampoco tiene asegurado a cuanto se lo van a pagar.
¡¡¡ ESTOS SON LOS PROBLEMAS, QUE HACE YA CINCO AÑOS, MAS ALLÁ DE LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO NO SE HAN SOLUCIONADO!!!
Mario LLambíasPresidente de CRA

La lluvia trajo alivio a la sequía, pero todavía no alcanza

El país sudamericano es un exportador líder de granos y derivados, pero la escasez de lluvias causada por el evento climático La Niña amenaza su producción de soja y maíz, lo que llevó a recortes en las estimaciones de cosecha e impulsó los precios en el mercado estadounidense de Chicago.
"Hace bastante que no llovía una cantidad como ésta", dijo Bernard Courreges, productor de soja y maíz de General Villegas, localidad situada en el noroeste de Buenos Aires y que recibió entre 20 y 40 milímetros de agua el fin de semana.
La soja argentina de la campaña 2010/11 actualmente está atravesando la etapa crítica de desarrollo, por lo que es imprescindible que reciba más precipitaciones. La fase clave del maíz ya finalizó, con un nivel de agua inferior al necesario, lo que llevará a pérdidas significativas.
Las lluvias recientes fueron intensas en áreas sojeras de Buenos Aires, la mayor provincia productora del país, pero hay regiones como el sur de Santa Fe y de Entre Ríos que permanecen muy secas, dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.
El especialista climático explicó que las precipitaciones fueron muy dispares y que en general oscilaron entre 30 y 170 milímetros de agua. "Para mucha soja, le da el respiro necesario para llegar a fines de enero", estimó.
De todos modos, la oleaginosa está lejos de registrar condiciones ideales.
"La soja viene soportando las condiciones adversas en buen estado, pero empieza a mostrar signos de estrés importantes en las zonas del este", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario, el principal mercado de granos de Argentina, en un informe semanal difundido el lunes.
PERDIDAS PODRIAN AUMENTAR
Según el productor Courreges, las pérdidas podrían aumentar.
"Una pérdida del 20 por ciento ya hay que asumir hoy en soja, eso ya está asumido. Y si no llueve dentro de siete, 10 días, va a ir subiendo ese porcentaje, lentamente", señaló .
"Si no llueve, todavía podemos llegar a perder hasta el 50 por ciento. Todavía está en juego la soja. En maíz, ya es irreversible: estaríamos en pérdidas de entre un 20 y 50 por ciento", agregó.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa y el segundo del maíz.
En los próximos días podrían registrarse nuevas precipitaciones en áreas agrícolas centrales, según el meteorólogo Heinzenknecht, pero los riesgos son altos y los temores persisten en el sector, que aún tiene fresco el recuerdo de la sequía que arrasó a los cultivos en el ciclo 2008/09.

Voley Playero en el balneario

Domingo 16 de Enero en las instalaciones del Parque Municipal, se llevó a cabo el Torneo de Voley Playero para varones y mujeres organizado por la Dirección de Deportes.
Resultados:
VARONES
"LOS RE- MANIJA"
Joan Andreani- Francisco Tondo- Guillermo Torres- Gonzalo Sosa- Renzo Olguín
"LOS NONOS"
Daniel Corpus- Enrique Jareño- Fernando Goedelmann- Daniel Di Bartolo- Bruno Balán
"EL SÓTANO"
Braian Perez- Nicolás Di Gianbatista- Joaquín Gallego- Martín Barchessi
"ALI GOICO Y LOS 3 RATONES"
Leonel Devoto- Martín Rodriguez- Ramiro De Eyto- Carlos Goicoechea- Jhonatan Lamanno
"EL REJUNTE"
Sebastián García- Jhonatan Gimenez- Ezequiel Tevez- Andrés del Valle- Hernán Iriart
MUJERES
"LAS CA-CHI"
Clementina Echave- Antonela Paviolo- Frida Panadeiro- Gimena Rodriguez- Aylén Ledesma
"FATIGADAS"
Florencia Alvarez- Xiomara Díaz- Florencia Mancini- Fiorella Barbutto
"LAS VETERANAS"
Lorena Ogni- Viviana Sánchez- Ivana Palchevich- Leticia Bitti- Gisela Rodriguez
"LAS COTORRAS"
Mónica Paz- Gabriela Machuca- Gabriela Montivero- Laura Volpatti- Sandra Barrera
"LAS NENAS DE PEPE"
Marta Astuena- Celia Sosa- Samantha Díaz- Vanesa Noda
Domingo 23: Tejo Barrio Trocha
Domingo 30: Duatlón