viernes, 30 de junio de 2023

Reseña Històrica de Coronel Charlone

Reseña hitórica de Coronel Charlone relatada por el profesor Ezequiel Vincet e interpretada por alumnos de la escuela secundaria de la localidad
● Un 1 de Junio de 1900 arriba el primer tren a la Estación “Charlone”. Ocho años más tarde comienza la historia de nuestro pueblo, donde el ferrocarril fue por muchos años vínculo de unión, de progreso, transporte.
La gente se juntaba en la estación del ferrocarril para apreciar y disfrutar de la llegada del tren, dos veces por semana.

● Es así que el 30 de Junio de 1908, en el partido de General Villegas, Don Fortunato Anzoátegui fundó la Colonia y Pueblo Fernando Martí, sobre la estación Charlone.

Se toma la fecha de la primera venta de lotes, como FUNDACIÓN DEL PUEBLO, ya que no existen otros antecedentes, ni acta de fundación, ni planos de remate.

● Pero antes que pueblo había ESCUELA, porque la Escuela Nº 11 fue creada el 1 de mayo de 1907, comenzando el dictado de clases veinte días más tarde. Esto indicaba la presencia de pobladores “aun sin pueblo”.

● Desde mediados de 1908 hasta 1910 se vendieron tierras. El resto de los lotes del pueblo, quintas y chacras disponibles salieron a la venta, en remate público, el 23 de Abril de 1911.
La propaganda de la venta decía “Las quintas de la Colonia Fernando Martí son las tierras más especiales y aptas para toda clase de plantaciones”.

● Durante la jornada de ese 23 de Abril quedaron oficialmente inaugurados varios edificios del flamante pueblo, entre ellos:
o La Iglesia San Fernando, hoy llamada Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y La Escuela Nº 11

● Entre 1913 y 1920 Coronel Charlone entra en una meseta en su crecimiento, como si se hubiera tomado el tiempo para afianzar su status de sociedad organizada y productiva.
Los grandes impulsores del primer desarrollo, Fernando Martí y Fortunato Anzoátegui, desaparecieron lamentablemente, antes de completar su sueño de convertir a la Colonia en un próspero pueblo de clase media.
Sin embargo, la posta de la conducción la tomó Jose María Blanco, en cuyo almacén “se podía comprar de todo”, decían.
En esta época, el comercio se desarrollaba en torno a la estación del ferrocarril.

● En 1926, la sociedad Zabaletta y Mut, comienza a prestar el servicio de energía eléctrica. Ellos también se ocuparon del alumbrado de las calles, plazas y demás.
Una ordenanza municipal reglamentó que se suministraría energía desde media hora después de la puesta del sol hasta la hora una del día siguiente. Cuentan algunos pobladores que “cuando había baile le pedían a Juan Mut que les diera una hora o dos más de corriente”.

● El 10 de diciembre de 1944 luego de charlas, consultas con profesionales, reuniones y viajes para empaparse en el tema, en las instalaciones del “Hotel Mayo”, se lleva a cabo la Asamblea Constitutiva de lo que sería “Tamberos Unidos de Charlone Sociedad Cooperativa Limitada, hoy ubicada entre calles Anzoátegui y Jose María Blanco.

● En noviembre de 1949, y después de mucho entusiasmo puesto de manifiesto por los productores de Charlone, se pone en marcha la QUINTA FÁBRICA MANTEQUERA de Sancor, con un plantel de 30 operarios y capacidad para elaborar 5000 kilogramos de manteca diarios.

● El crecimiento de nuestro pueblo permitió:
o La apertura de comercios: La Estrella, La Florida, Pedro Mai, Travieso Hnos., Vicente Rovira y otros.

o En el plano cultural, la creación de la Sociedad Española con sus rutilantes romerías.

o Y en el plano deportivo, el Club Atlético Charlone.

Y así nuestro pueblo ha visto nacer, expandirse y permanecer a diversos comercios e instituciones culturales, educativas, de salud. A saber:
Cooperativa Eléctrica Charlone en 1957
Escuela Secundaria en 1975.
La Biblioteca Pública, Municipal y Popular “Alfonsina Storni” y la Comisión de Apoyo de la Casa de la Cultura “Hotel Mayo” en 1977.
Sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires en 1978
Sucursal del Banco Birco Cooperativo Limitado en 1980 y funciono hasta 1991
Jardín de Infantes Nº 907 en 1966
Centro de Salud “Dr. Gabriel Fanin” en 1983
Asociación Bomberos Voluntarios de Coronel Charlone en 1984
Centro de Jubilados y Pensionados en 1988
Radio FM Meridiano 98.5 en 1990 y Canal 2 Cable Charlone en 1993
El Centro Educativo de Adultos Nº 702, EXTENSION Coronel Charlone, en 1999
Comedor “Esperanza” y Taller Protegido de Producción “Rayito de Luz”, ambos en 2003
Hogar de Ancianos “Madre Teresa” en 2005.

● También fue testigo de expresiones culturales de personas y/o agrupaciones:

o Encarnación Santiago de Révora

o Pedro Aguirre

o La Orquesta de Pironello y la música de “el Nato” Sánchez

o Grupo de Teatro

o Coro Infanto Juvenil “Santa Cecilia”

o Peña folclórica “El Malón”

o Certamen Lechero

o Monumento a la Vaca Lechera

o Otras

● Y así podemos seguir recordando acontecimientos e instituciones que marcaron la vida de nuestro querido Coronel Charlone. Hoy, 30 DE JUNIO DE 2023, estamos celebrando sus 115 años. Celebramos con orgullo el pertenecer a esta porción de tierra que encarna los valores de su gente, personas trabajadoras, tenaces, luchadoras incansables, solidarias… Celebramos nuestra historia y proyectamos nuestro futuro. Parafraseando el lema de nuestro centenario, “QUE CADA DÍA NOS ENCUENTRE CON EL DESAFÍO DE CRECER”.

Coronel Charlone celebró su 115 Aniversario


El viernes 30 de junio se realizó el acto protocolar en la plaza principal de la localidad que fue presidido por el Intendente Municipal Eduardo Campana, la Jefa de Gabinete Marina Justo y la Delegada Municipal Vanina Bergero brindando un homenaje y recordando a aquellos hombres que echaron raíces en Coronel Charlone.
Estuvieron presentes Concejales, Secretarios, Directores y Coordinadores de las distintas áreas del Gobierno Municipal, Delegados, Directivos de los distintos Establecimientos Educativos, Representantes de entidades de bien público e intermedias, alumnos y vecinos.
El Intendente junto a la Jefa de Gabinete y la Delegada izaron el pabellón nacional y a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para que seguidamente el Padre Oscar Mentimurro realice la bendición.
En su discurso el Intendente Campana dijo: “un día de celebración para esta localidad y es muy importante celebrar cada año. A través de las generaciones y aquellos pioneros que decidieron instalarse aquí para formar su familia, trabajar y crecer a través del tiempo. Crecer con ustedes que están presentes y con los niños que los van a suceder. Eso hace de este Coronel Charlone un pueblo pujante, con ganas de crecer, que está prolijo, hermoso a la vista, que cuando uno ingresa demuestra la pertenencia que tiene cada uno de ustedes por su localidad y las ganas de que cada vez esté mejor.
Realmente eso los motiva para seguir con la idea que trajeron los pioneros en aquel momento. Hoy tenemos muchísimas posibilidades, las nuevas tecnologías, la facilidad para trabajar, para comunicarse, la ruta que tanto se había pedido y trabajado y ahora nos conecta con Córdoba, ha hecho de Charlone un lugar no solamente de tránsito sino un lugar donde las personas vienen y se quedan a realizar alguna compra y eso también hace que crezca. Uno ve la transformación a través del tiempo y eso no solo hace que ustedes tengan ganas de continuar trabajando individualmente, sino también a través de las instituciones.
Es un día de festejo, 115 años y vemos las muestras con la dedicación y las ganas que le ponen uno se pone muy orgulloso y uno lo ve en todos los pueblos del Partido cuando uno llega justamente y ve esta prolijidad y ganas de trabajar y no solamente desde la delegación y el Municipio, sino también en cada uno de ustedes y eso es la pertenencia. Se que ustedes quieren y aman a Coronel Charlone y por eso hay que tratar por todos los medios de que no se vayan los chicos de Coronel Charlone, sino que regresen a Charlone.
Es fundamental que nuestros jóvenes se puedan educar en nuestro Partido y no solo a nivel secundario, sino en el nivel terciario y universitario, y eso hace que puedan quedarse estos jóvenes aquí y desarrollarse y hacer de este pueblo y de los tantos otros del Partido que sean cada vez más grandes.
Está en cada uno de ustedes, en su corazón, esa pertenencia y esas ganas de crecer y desarrollarse y que sus familias estén cada vez mejor. Feliz aniversario a nuestro querido Coronel Charlone. Muchísimas gracias.
Asimismo, la Delegada Vanina Bergero señaló: “este año celebramos 40 años de democracia consecutiva en nuestro país. El pueblo tiene el poder de elegir periódicamente a sus gobernantes y además la obligación de hacerlo. Como dijo Raúl Alfonsín; “el poder a la democracia se la da el pueblo”. Recuerdo la vuelta a la democracia como si fuera hoy con la euforia en las calles, la satisfacción de aquellos que habían luchado desde y como pudieron para el fin de un proceso doloroso en nuestro país, pero comenzamos otro caminar que no fue, ni es fácil. Hemos logrado como sociedad cambios impensados en aquellos años, la libertad, los derechos igualitarios y el empoderamiento de cada individuo que conoce y hace respetar sus derechos ante cualquiera que quiera socavarlos. Los chicos hoy toman naturalmente esa libertad y nosotros los mayores que tanto hemos luchado por cada proceso de cambio deberíamos mirarlos un poco más y no juzgar tanto. Ser más sinceros y honestos con nuestro pensar y actuar.
Como pueblo festejamos estos 115 años con la satisfacción del camino recorrido por cada uno de nosotros y de aquellos que nos antecedieron y forjaron un futuro para las nuevas generaciones como hoy nosotros debemos hacerlo. Porque absolutamente todos somos parte de esta historia.
Con mucha confianza y fortaleza caminemos hacia adelante con paso firme y respetándonos, porque somos una gran familia y como muchas tenemos diferencias, pero levantemos una bandera en común que tiene que ir más alto que cualquier otra. Feliz aniversario Coronel Charlone.
En Homenaje a la persona más longeva del Pueblo el Intendente entregó un presente a Isabel María Piorno que fue recibido por su hija Zulma Calderón.
En el marco del Aniversario y como símbolo de vida los alumnos de las promociones del Jardín de Infantes N° 907, Escuela Primaria N° 11 y Escuela de Educación Secundaria N°3 plantaron un árbol.
Finalmente, la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 por medio de sus estudiantes y docentes realizó la representación alusiva recordando algunos momentos que marcaron la historia del pueblo.