sábado, 31 de julio de 2021

La lactancia materna es una responsabilidad compartida

Con motivo de celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de Agosto desde los Servicios de Gineco-Obstetricia, Nutrición y Pediatría del Hospital Municipal promueven esta práctica saludable que beneficia a bebés, mujeres y familias en general.
En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, y bajo el lema “Una responsabilidad compartida”, se trata de concientizar la importancia que tiene la lactancia materna a corto, mediano y largo plazo tanto ya sea para la mamá como para su hijo o hija y para que todos los actores de la sociedad asuman el compromiso de acompañar a las madres que amamantan.
La lactancia no sólo es tarea de la persona que amamanta, sino de todos: padres, parejas, familiares, amigos, instituciones, equipo de salud, empleadores, gobiernos; todos cumplen un rol y pueden apoyarla.
La leche materna es el mejor alimento para el desarrollo del bebé, pues reduce su mortalidad en los primeros días de vida, le brinda los nutrientes y el agua necesaria para su alimentación en sus primeros 6 meses y facilita el apego o vínculo afectivo duradero entre la madre y su hijo, fortaleciendo con todo ello su desarrollo intelectual y psicosocial.
Además, transmite anticuerpos al recién nacido, disminuye el riesgo de alergias y previene enfermedades respiratorias y diarreicas. Al mismo tiempo, tiene una serie de ventajas para la salud de la mamá. Además del apoyo familiar a las madres, especialmente de la responsabilidad compartida con los padres, es muy importante el compromiso de las empresas para que las mujeres trabajadoras puedan continuar con la lactancia una vez que culmine su permiso de maternidad.