viernes, 16 de noviembre de 2012

Previa de la Maratón de los Barrios

El Círculo de Atletas de Gral. Villegas, invita a todos aquellos que deseen realizar el recorrido de la maratón de los barrios (10Km) en forma PARTICIPATIVA, Domingo 25 e noviembre a partr de las  9hs, concentración plaza principal frente a la Municipalidad.

Cierre del Puig en Acción

Cuando el plural se hace presente, los resultados se multiplican. Esto es lo que acaba de pasar en el Puig en Acción, edición “Sangre”. Hubo un plural detrás de él, un “nosotros”, ese que no hace falta incluir dentro de “Te queremos tanto”, nombre de la asociación civil responsable de la edición 2012. Y cuando ese plural se puso en acción, el Puig sucedió, diverso, variado, enriquecido.
Las singularidades del grupo se fueron conectando según sus filiaciones artísticas: la música, la fotografía, el arte, la actuación, la escritura, la manipulación de objetos… Así nacieron, se sostuvieron y pusieron en escena los distintos productos que fue posible recorrer durante estos cuatro fines de semana (del 19 de octubre al 11 de noviembre):
Los basados en “Sangre de amor correspondido”, la novela protagonista, a 30 años de su publicación, con: la novedosa propuesta de los títeres, que gastó la vereda del Español y el paseo de la Memoria; los cuatro cuadros de la murga, que fueron contando la historia de Josemar, protagonista de la novela, en diferentes lugares de la ciudad; el stand up “Claramente” que se valió del humor y la ironía; la puesta “Mujeres de sangre”, que construyó su relato desde la mirada femenina; la movilizadora puesta en percusión de “A golpes se hacen”, que desnudó la confesión de los varones; la muestra de fotografías y las dos muestras de arte (la del restorán El Gallo y la del hall del Español) que reflejaron muy diversos momentos e interpretaciones del texto; los talleres de lectura y escritura, que permitieron ahondar y jugar; el concurso de relatos breves, que abrió espacios a los enhebradores de palabras; y las canciones de Edelmiro Palma en la exquisita tarde de cierre del concurso.
. La otra propuesta local, no basada en la novela cumpleañera, pero temáticamente conectada a ella: “Bodas de sangre”, que reactivó y movilizó al barrio del viejo molino Fénix.
. Las propuestas foráneas, vinculadas al universo Puig: un simposio vía internet que conectó Villegas con Rio de Janeiro y permitió que varios especialistas en su obra de aquí y allá intercalaran sus ponencias; el ciclo de cine que conectó a nuestro escritor con quienes lo influenciaron y a quienes él marcó, y que homenajeó aun en vida a Leonardo Favio; y la deliciosa pieza de teatro “Impalpable”, que tuvo también una edición para las escuelas.
Para completar la fiesta que se venía viviendo, el domingo 11 la plaza tomó forma y color desde la tarde temprana. La muestra de fotos confirmó una vez más que era itinerante y se metió de lleno en el lugar. Distintos materiales reciclables se reconvirtieron: cajas de leche y papeles de diario  tomaron forma de cobras y pájaros; papeles y cartones dieron soporte a pequeños libritos que colgaban de los árboles; viejos almanaques prestaron su espalda para ser dibujados, y los visitantes pudieron escribir en pequeños cartoncitos si fueran una cobra a quién morderían. Mientras tanto, los titiriteros seguían mostrando recortes de la vida de Josemar en sus intrigantes cajas privadas; los chicos andaban con sus skates; y la banda de Sr Flavio probaba sonido, le cedía lugar a nuestros músicos y murgueros, y cerraba la noche haciendo bailar y cantar a la plaza entera.
Son las cosas que provoca el plural: la apropiación colectiva. Las ganas de hacer, de hacerse, de transformarse, tocar al otro, al lugar, de contagiar y salir transformado. Tomar conciencia de que el arte todo lo puede, que uno ya no es el mismo después de la experiencia, ni lo son los otros, ni el espacio. Saber además que Puig no es de uno o dos, ni siquiera de las más de 60 personas que hicieron posible este Puig en Acción. Puig es de todos, de sus seguidores activos o pasivos y también de sus detractores, visibles o anónimos, de los apasionados y hasta de los neutrales. Puig es un vampiro al que una vez abierta la puerta, se te mete en la sangre y el alma para siempre.

Nueva presentación de Bodas de Sangre


Ministro de Asuntos Agrarios informa sobre los distritos en emergencia

Por indicación del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta (Foto), repasó junto a su gabinete la situación de los 36 partidos de la Provincia que por diversos motivos han entrado en emergencia y/o desastre durante el 2012.
Se trata de los distritos de: Lincoln, General Villegas, Carlos Tejedor, Patagones, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Tornquist, Casares, General Viamonte, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Rivadavia, Daireaux, General Alvear, 25 de Mayo, 9 de Julio, Lamadrid, Bragado, General Paz, General Belgrano, Monte, Roque Pérez, Azul, Benito Juárez, Adolfo Chaves, Las Flores, Saladillo, San Cayetano, Tapalque, Necochea, Laprida, General Pueyrredón, Tandil y Guaminí.
“A lo largo de las reuniones que hemos mantenido con la Comisión de Emergencia Provincial (CEDABA), desde el 4 de enero que nos encontramos por primera vez, hemos trabajado junto a técnicos y representantes de las entidades en el tratamiento y evaluación de la situación de toda la provincia con detallada y precisa información”, sostuvo el ministro.
En la ocasión, recordó que las declaraciones de emergencia agropecuaria permiten beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia. y que, cuando la afectación supera el 80 por ciento, se declara el desastre agropecuario que exime directamente del pago de impuestos.
“Además de los beneficios directos contemplados en la ley, la Provincia, siguiendo las instrucciones de nuestro gobernador Daniel Scioli, ha generado herramientas de apoyo extras como las líneas de crédito específicas generadas por el Banco Provincia o las entregas de materiales y semillas extras en el marco del Plan Ganadero”, explicó el titular de la cartera agraria al tiempo que adelantó que seguirán de cerca cada uno de los temas y necesidades puntuales de los pequeños productores vinculados a la problemática climática o necesidades en general.
“La agenda del gobierno de la provincia de Buenos Aires que cuenta con la colaboración inestimable del gobierno nacional ha puesto en el centro de las políticas públicas una serie de decisiones que tienen que ver con la situación climática que hemos atravesado a lo largo de todo este año, desde la sequía extrema del verano hasta las lluvias más importantes de los últimos sesenta años”, enumeró Arrieta.
En ese sentido, destacó: “No hay antecedentes en los registros de la provincia de Buenos Aires de un año calendario donde la CEDABA se haya reunido tantas veces con participación de las entidades para otorgar y contemplar situaciones de emergencia y/o desastre. Es bueno destacar, y esto deberían saberlo muy bien los representantes institucionales, que detrás de la declaración de emergencia y/o desastre de un distrito hay una afectación patrimonial y de ingresos para la Provincia de Buenos Aires. Cada vez que se declara emergencia y o desastre son impuestos que la Provincia deja de percibir y deudas bancarias que se renegocian”.
“Pero esto no es lo único sino que a este instrumento le ha sumado una fuente importante de recursos para los pequeños y medianos productores relacionados con el Plan Ganadero, la entrega de semillas, la asistencia directa o el programa de fortalecimiento a la actividad porcina. En un año difícil en términos climáticos, la presidenta y el gobernador han tomado la decisión de fortalecer todas las políticas de asistencia a los pequeños productores. La cantidad de declaraciones realizadas por la CEDABA deja en claro la posibilidad de pedir las eximiciones y postergaciones de ley que no surgen como consecuencia de un acto mágico sino por la decisión política del gobernador de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó

Educación integral de la sexualidad

 Se están desarrollando distintas charlas bajo el lema Conocer para amar, son abiertas a la comunidad para la formación en la vida afectiva y sexual a cargo de la Dra. Verónica Baró Graf, convocada por el Instituto María Inmaculada para la noche del viernes 16 de Noviembre en el Salón Parroquial, "Sexualidad matrimonial, porqué no hablar de ella?

Sexualidad matrimonial: ¿por qué no hablar de ella?
Para matrimonios de toda la comunidad
Viernes 16 de noviembre, hora 20:30, Salón Parroquial.
 Educación sexual: la Escuela tiene una palabra que decir
Para docentes de toda la comunidad
Sábado 17 de noviembre, hora 8:30 a 12, Salón Parroquial.
La Dra. Verónica Baró Graf es médica, docente dela Facultad de Medicina de la Universidad Nacionalde Rosario, educadora sexual que dicta cursos en diferentes instituciones nacionales e internacionales sobre la formación en la vida afectiva y sexual.

Venta de pollos en el CEC

 El Centro Educativo Complementario (CEC) cumple 25 años y quiere invitar a todos los villeguenses a colaborar en su venta de pollos asados. ¡Son riquísimos y con mostaza!
Si querés sumarte podés adquirirlos el sábado 17 de noviembre, al mediodía, en sus instalaciones desde 12.30hs. Necochea 554 a $70
HACÉ TU PEDIDO CON TIEMPO AL 421.212 de 8 a 17 hs.  ¡Los esperamos! Asociación cooperadora del Centro Educativo Complementario

"Conociendo el Campo": La Escuela 17 participó

En el marco del proyecto “Conociendo el Campo” impulsado por la Sociedad Rural del Pdo. de Gral. Villegas (SRPGV), el CEAM y la Sec. de Cultura y Educación de la Municipalidad, más de 60 alumnos de 6to grado junto a sus maestros y su directora Diana Odelli participaron el lunes pasado de una jornada lechera junto a profesionales de la actividad agropecuaria.
La actividad se basó primero en una presentación teórica en la escuela donde el veterinario Leo García les explicó a los alumnos en qué consiste la producción de leche, cuales son los derivados, cómo es un día en el tambo, la cantidad de gente que trabaja y la cadena de la leche desde que sale del tambo hasta la góndola.
La charla se complementó con una visita al establecimiento “La Lucila” propiedad del Sr. Eduardo Caccavari, donde pudieron participar del ordeñe de la tarde, recorrieron el tambo y el establecimiento, observaron a los animales y los elementos de trabajo, silos, rollos, máquinas y por último fueron a ver las guacheras.
Los alumnos habían trabajado previamente los contenidos y demostraron gran interés durante toda la jornada, realizando preguntas y despejando dudas.
Estos mismos alumnos fueron quienes ya habían participado anteriormente de una jornada de carne, con visita a campo y corrales de engorde en el establecimiento “El Clarinete” de Flia. Courreges. Para completar el programa, próximamente se realizará una jornada de granos, donde podrán apreciar el momento de siembra y conocer sobre la producción agrícola.
La idea de los organizadores es poder replicar el programa durante los próximos tres años en distintas
escuelas del partido, tratando de alcanzar la mayor cantidad de alumnos y familias posible.

Se invita a todas las instituciones educativas que estén interesadas en participar del programa a acercarse a la sede de la SRPGV Alberti 526 y/ó llamar al (03388) 424244/420020.
“Conociendo el campo” es un proyecto que intenta transmitir y contagiar en los distintos sectores de la comunidad el amor a nuestro lugar y a la tierra ya que todos formamos parte de esta nueva ruralidad que brinda desarrollo y genera trabajo.

Cuentos y canciones, en La Bebeteca

El viernes 16, de 17.30 a 18.30 horas, la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” y el CeAT invitan a los más chiquitos a disfrutar junto a sus papás de un nuevo encuentro en La Bebeteca.
En esta ocasión, nos visitará la profesora Fabiana Martirene para compartir cuentos y canciones.