viernes, 14 de septiembre de 2018

Encuentro regional de Red de Innovación Local en General Villegas

En el marco de la 150ª reunión de trabajo de la Red de Innovación Local (RIL) este viernes Eduardo Campana recibió a los Jefes Comunales Javier Reynoso de Rivadavia, Jorge Hernández de Salliqueló, el Secretario de Gobierno de Pellegrini, Alberto Genovart, como así también los coordinadores de la reunión el Diputado Nacional Sergio Buil y el Ingeniero Daniel Trasmonte. La reunión se realizó en el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM) después del mediodía.
En el inicio el intendente Campana dio la bienvenida y agradeció la presencia y aseguró que “uno toma con mucho entusiasmo estas reuniones y es un propósito y compromiso que tenemos de continuarlas porque nos hacen mucho bien a toda la región y la comunidad y es el momento de intercambiar las distintas vicisitudes, adversidades o conveniencias que tenemos en nuestras comunas y con esta participación e intercambio nos favorecemos entre todos”, comentó.
Con respecto al eje a tratar señaló que “es la resiliencia ante las situaciones críticas como la crisis hídrica y la sequía, un tema casi permanente que tratamos en todas las reuniones y las consecuencias que ello ha traído”.
“Sabemos que este tema nos compromete a todas las comunas, la provincia de Buenos Aires es muy plana y 200 o 300 ml que caen nos inunda y afecta absolutamente a todos y a partir de allí saldrán las obras de infraestructura y el trabajo entre las diferentes comunas o provincias para regular estas situaciones”, agregó.
Por su parte el Diputado Buil consideró que la información influye en sus presentaciones y proyectos y que no concibe la elaboración de un proyecto de ley sin tomar el contacto con el territorio.
“Más allá de la función específica como legislador al estar más cerca del gobierno central se hacen un montón de gestiones y acciones que son importantes como las obras hídricas donde se pudo hacer un seguimiento o el tratamiento del presupuesto”, dijo.
Al respecto explicó que “será bastante acotado y en búsqueda de un equilibrio fiscal, pero siempre vamos a trabajar y tratar que pueda haber fondos para que las obras continúen porque en realidad no se han detenido y eso es muy importante”.
Además resaltó el tema de la resiliencia porque “ante la urgencia no sabemos cómo actuar y a veces se nos generan conflictos que son difíciles de superar y la resiliencia significa hacer de los conflictos oportunidades y este trabajo que viene haciendo la comuna de General Villegas me parece que es muy importante y pasarlo al resto de los Municipios y trabajarlo como región es fundamental”.
En relación a la situación económica que vive el país confió que tienen una agenda específica que atiende al eje de la reunión, pero hay un momento de almuerzo y ronda de novedades y donde cada intendente expone lo sucedido de una reunión a otra y surgen estos temas.
“Es imposible que no se hable de la materia presupuestaria de cada uno de los municipios, lo que implica la relación de los fondos con la Provincia y Nación, o transmitir las gestiones que se hacen”, dijo y añadió que “todo eso nos lleva a tener que tratar sí o sí la realidad porque desde el lugar que uno está lo primero que tiene que hacer es comprenderla, aceptarla y gestionar para tratar de mejorar”.
Asimismo consideró que “todos entienden la situación que estamos viviendo y creo que de una vez por todas el país debe cambiar la visión que pareciera que es un país que le sobran un montón de cosas y lamentablemente es todo lo contrario, porque hace años que vivimos en situaciones de complejidad en términos económicos y viviendo estados que gastan mucho más de lo que tienen y esto es imposible”.
“Van a faltar muchas cosas en el presupuesto y lo que hay que priorizar es la cuestión social y creo que las expectativas de obras que nos tenemos que hacer no son muchas”, expresó.
Igualmente volvió a resaltar la importancia de hablar de la resiliencia porque “es un momento de hablar de oportunidades, del desarrollo de nuestra provincia, de nuestro país y cada uno de nuestros municipios y la región y hay que trabajar mancomunadamente con el sector privado y buscar alternativas que hablen de producción, inversión, valor agregado, posibilidades de mayor exportación, nuevos productos, generación de empleo en términos concretos y no desde el estado”.
“No puede ser el estado la alternativa para lo que es la generación de empleo, educación, formación para el trabajo, bueno son estas cuestiones las que fuertemente hay que debatir y tienen que ver con las oportunidades que tenemos que plantear como base para no frenar más y poder desde el razonamiento, la responsabilidad y sobre todo el acuerdo con los diferentes actores salir para adelante de una vez por todas”, opinó.
Ante la consulta sobre las obras hídricas Buil subrayó “que la necesidad primaria es el dragado bajo del Salado para que sea una solución para Villegas y los Municipios vecinos” y que lo positivo es que “tanto Nación y Provincia son obras que se están priorizando”.
En este sentido Campana añadió que “en Charlone se firmó un acuerdo con Hidráulica de Córdoba en el cual se pactó la cantidad de agua que ingresaría a la Provincia de Buenos Aires y de esta manera el agua estaría controlada”.
Luego de la conferencia de prensa se sumaron diferentes funcionarios a la mesa de trabajo y se comenzó con la propuesta.

Torneo Mayores de 30 años en el CEC

Partidos y horarios para este Sabado 15 de Septiembre
- Torneo Clausura 2018 -

- 8 Fecha -
--------------------------
13:30 hs No End Vs Don Venancio
--------------------------
14:50 hs Julio Orden e Hijos Vs MV Muebleria
-------------------------
16:10 hs Don Arsenio Vs Remis La 420900
-------------------------
17:30 hs Transporte El Tio Vs Semas Argentina
-------------------------
18:50 hs Fumigaciones Piedritas Vs Giro Didáctico
-------------------------
LIBRE : Los Amigos