sábado, 28 de octubre de 2017

Leonardo Oyola en la Biblioteca

La Biblioteca recibió el viernes 27 de octubre al escritor argentino Leonardo Oyola escritor de la nueva generación, Oyola propuso una mirada que viaja al pasado y al presente revisando la cultura desde los 80` a la actualidad a través de la literatura, la música y el cine.


Gilberto Alegre postulado para Defensor del Pueblo


La Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo cerró hoy las postulaciones para Defensor del Pueblo de la Nación y recibió una veintena de candidaturas, entre las que se encuentran la diputada electa por Cambiemos Graciela Ocaña, el ex diputado nacional de la UCR Manuel Garrido y el economista Matías Tombolini.
El plazo para presentar las candidaturas venció ayer y, a partir de la próxima semana, la comisión, presidida por la senadora macrista Marta Varela, comenzará a definir entre uno y tres postulantes, cuyos dictámenes llegarán al recinto. De acuerdo con la Constitución Nacional, el Defensor del Pueblo debe ser designado con los votos de los dos tercios de los legisladores presentes, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.
Entre los veinte postulantes figura Ocaña, recientemente electa como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, cuya candidatura fue apadrinada por el senador oficialista correntino Pedro Braillard Poccard.
También aparece en la lista el economista Tombolini, quien no logró ingresar a la Cámara baja como diputado del Frente 1País por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Manuel Garrido, ex diputado nacional por el radicalismo, fue auspiciado por sus ex colegas Margarita Stolbizer, Alejandro Grandinetti y Victoria Donda, aunque esta última retiró su respaldo hace tres días.
También quieren llegar a la Defensoría del Pueblo el ex diputado peronista por Córdoba Humberto Roggero, apadrinado por los senadores Miguel Pichetto (FPV) y Roberto Basualdo (Cambiemos); Héctor Polino, con el respaldo del Partido Socialista, y la ex ministra de Educación del gobierno de Carlos Menem, Susana Decibe, con el apoyo del correntino Braillard Poccard.
Otros candidatos son el diputado kirchnerista Remo Carlotto, respaldado por sus colegas Araceli Ferreyra y Leonardo Grosso, entre otros; María José Lubertino, propuesta por la senadora entrerriana del FPV, Sigrid Kunath; Angel Amor, por el senador peronista salteño Rodolfo Urtubey, y José Ramos, propuesto por el diputado justicialista Felipe Solá.
La diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió postuló al fiscal federal José María Campagnoli; su colega de Libres del Sur, Victoria Donda, al activista piquetero Juan Grabois; los senadores kirchneristas José Alperovich, Juan Pais y Beatriz Mirkin, a Alfredo Dato; los diputados peronistas Luis Beder Herrera y Pablo Kosiner, entre otros, a Oscar Romero, y los macristas Alvaro González, Miriam Juárez y Gustavo Martínez Campos a Alejandro Nato. Adriana Manetti se autopostuló; Gilberto Alegre cuenta con el apoyo de la diputada massista Graciela Camaño; su par Jorge Sarghini fue propuesto por Sergio Massa y Marco Lavagna; Juan José Brockel por el senador socialista Jaime Linares, y la senadora peronista por San Luis, Liliana Negre de Alonso, fue propuesta por sus colegas Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Aguilar.

Dengue, Zika y Chikungunya: Campaña de Prevención en las Escuelas

Dengue, Zika y Chikungunya: Campaña de Prevención del en las Escuelas
Con la participación de diversas áreas del Municipio (Salud, Medio Ambiente, Cultura y Educación y Servicios Urbanos) se lanzó la campaña de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Esta semana y a largo del mes de noviembre se estarán brindando charlas informativas en los diferentes niveles educativos (inicial, primario y secundario), a cargo del Secretario de Medio Ambiente, Ing. Silvio Borone y la Dra. Silvina Riat, a cargo del Área de Epidemiología del Hospital Municipal.
Esta acción de comunicación es una primera etapa, que continuará con la labor de los agentes comunitarios informando las actividades a seguir en los barrios y culminará con la recolección del descacharrado por parte del área de Servicios Urbanos.
También, y como complemento de control, la Secretaría de Medio Ambiente informa que a partir del mes de noviembre se confeccionó un cronograma de fumigaciones con insecticidas domisanitarios de Ciudad Cabecera y Pueblos del Partido.
Desde las diferentes áreas del Municipio se invita a toda la comunidad a participar de esta campaña, desechando todos aquellos elementos en desuso que acumulen agua (neumáticos, tarros, botellas, jarrones, floreros, latas, etc.), como así también realizar un correcto corte de pasto tanto en patios como en las veredas.

Nueva etapa del Programa de Prevención de Conductas Adictivas en la Infancia y Adolescencia

Se lanza la convocatoria de nuevos adultos que se sumen al Programa como referentes. Dicho Programa titulado "Conviviendo desde nuestro interior", es dirigido por la Lic. Laura Delfina Brandariz Falbo y se desarrolla desde el año 2016, en los Municipios de Ameghino, Carlos Tejedor, Rivadavia, Trenque Lauquen y General Villegas. Ha sido declarado de Interés Municipal, bajo el Decreto 640/17.
Varias han sido las acciones que se realizaron en el marco de dicho Programa, desde la primera convocatoria a personas que se sumaron como voluntarios, la capacitación que los mismos recibieron, la aplicación realizada en las primeras instituciones educativas en nuestra ciudad: Jardín 913, Escuelas Primarias 1, 2, 3 y la Conferencia: “El estrés infantil: prevención y diagnóstico” a cargo de la Dra. María Victoria Trianes Torres, realizada el 25 de septiembre en el Salón Dorado de la Municipalidad que contó con la presencia de los distritos que forman parte del Programa, donde más de 250 personas pensaron en clave de prevención y en distintas estrategias de intervención.
El Programa se basa en la prevención y está centrado en los niños, los adolescentes y la comunidad. Busca trabajar tanto con niños y adolescentes sanos y en riesgo, con el propósito fundamental de dotarlos de habilidades y recursos de afrontamiento, como un cambio de conducta, estructural, profundo y a largo plazo.
Este Programa de Prevención requiere para su aplicación de la participación de diferentes sistemas intergeneracionales intervinientes en el curso del desarrollo de la población Infantil y adolescente.
Por lo tanto, en este momento se inicia una nueva etapa que consiste en la convocatoria de adultos que deseen sumarse a dicho programa como referentes, recibiendo una capacitación en temas y habilidades socio-emocionales, para poder aplicarlas a grupos de niños y adolescentes.
¿Quiénes pueden ser adultos referentes y aplicadores?
· Personas que se animen y, fundamentalmente, que se comprometan con el crecimiento y desarrollo íntegro de los niños y los jóvenes.
· Personas que se animen y se comprometan a participar de dos actividades al mes (Reunión de supervisión con quien dirige el Programa la Lic. Laura Brandariz Falbo y la aplicación en territorio con niños y/o adolescentes). ¡Sepan que es muy grande el aporte que hacen y es mucho lo que suman, con apenas dos horas al mes!
Por lo tanto, el día jueves 9 de noviembre a las 19:30 hs. en CEAM, se llevará a cabo una reunión con quienes se sumen así también con quienes deseen recibir información acerca del Programa. Estarán presentes la Lic. Laura Delfina Brandariz Falbo y los coordinadores del programa, pertenecientes a distintas Secretarías del Equipo de Gobierno Municipal.

Informes e inscripción:  

Reconocimiento Municipal a participantes en el Programa Nacional de Educación Solidaria EEST N1 y EEP N3.

El Intendente Eduardo Campana reconoció hoy a las instituciones que ayer fueron distinguidas en la 13ra edición del Premio Presidencial Escuelas Solidarias, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Una de las escuelas ganadoras del Premio fue la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de General Villegas por el proyecto “Rompiendo Barreras”. Asimismo recibió una Mención de Honor la Escuela de Educación Primaria Nº3 Salomé Ureña de Henríquez por el desarrollo del proyecto “Lo Esencial es invisible a los ojos” (Semáforos para ciegos),
En un breve acto en el Salón Dorado del Palacio Municipal en su discurso el Intendente señaló:
“El mérito de todos ustedes de haber puesto a General Villegas en una primera figura nacional en cuanto estos emprendimientos. Realmente los felicito. Felicito a los docentes, que tanto trabajan, al Consejo Escolar, a los Inspectores, a todas las instituciones y mucho más a los alumnos. Aquellos que aportaron sus ideas, seguramente con los docentes, pero fundamentalmente que han trabajado y desarrollado estos proyectos.
Es muy importante que ustedes lo hagan porque implica que la educación está entre los rubros que uno tiene como trascendentales en nuestra vida y esto los va a engrandecer a futuro y va a hacer que generaciones venideras continúen trabajando en esta línea. Eso es lo que debemos promover.
Destaco en esta reflexión que lo hacemos todos juntos. Nosotros desde nuestra función tratamos de ayudar y acompañar, pero vemos que hay escuelas e instituciones que están representadas de alguna manera u otra, han puesto el granito de arena para que ustedes consigan este premio y consideraciones a nivel nacional. Eso nos enorgullece a todos. Sigamos en este camino. Cre
o que vamos por la buena senda y espero que cada vez traigamos más premios a General Villegas”.
En esta ocasión, participaron 100 escuelas y 800 alumnos de 24 jurisdicciones con diferentes acciones solidarias para atender, en forma acotada y eficaz, necesidades reales de una comunidad y tratar distintas problemáticas a través de campañas, talleres, o por medio de la confección de materiales didácticos.

Regularización Dominial de Viviendas

Los días 1, 2 y 3 de noviembre se llevará a cabo el Censo de Viviendas pertenecientes a terrenos del Programa Familia Propietaria correspondiente a la Dirección Provincial de Tierras.
Serán 8 los censistas de la Dirección de Tierras del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires que recorrerán las viviendas y un coordinador que se encontrará ubicado en el galpón de Box del Barrio El Ciclón.
Asimismo los días 26 y 27 de octubre personal municipal recorrerá los barrios afectados al censo para informar a los vecinos de la realización. En el caso de no encontrarse en el domicilio el día del censo se les dejará en la propiedad un volante a modo informativo de la documentación a presentar al coordinador (galpón de Box) los días y horarios correspondientes.
Barrios involucrados:

Quinta 39 - Plan UOCRA – Liga de Amas de Casa y Solidaridad
Quinta 60 – Autoconstrucción – Policía Comunal y Particulares (PROCREAR)
Quinta 151 – Donguitto
Quinta 134 – Particulares (detrás de las quintas PROCREAR)
Quinta 171 – Migliore


Documentación a presentar:

Fotocopia DNI de los titulares
Fotocopia del Boleto de Compraventa (en caso de tenerlo)
Certificado de matrimonio
Sentencia de divorcio (en caso de ser divorciado)
Certificado de defunción (en caso de ser viuda/o)
CUIL - CUIT de los titulares

Comunicado Hospital Municipal

El Hospital Municipal de General Villegas, comunica que a partir del 26 de octubre de 2017, el Servicio de Pediatría, debido a situaciones personales, particulares y circunstanciales del RRHH que lo integra, contará con un plantel reducido de profesionales que conforman el mismo.
Por este motivo se informa a la población que Consultorios Externos Pediátricos, funcionarán turno mañana de 8 a 12 hs., Guardia Externa Pediátrica de 8 a 20 hs y Emergencias de 20 a 8 Hs.-
Para mayor información dirigirse a Administración de este Hospital, mesa de entrada. Muchas gracias.
Sandra Ravera
Directora de Unidad de Gestión y Administración