jueves, 15 de junio de 2023

Luminaria Led en Parque de Cañada Seca


El Municipio de General Villegas a través de la Dirección de Servicios Urbanos finalizó las tareas de reemplazo de luminaria por tecnología LED en el Parque Municipal de Cañada Seca el martes 14 de junio.
“Esto completa la remodelación del Parque realizada a fines del año pasado con la construcción de parrillas nuevas, bancos, dos fogones y la remodelación del frente con nuevas estructura”, destacó la Delegada Municipal Paola Luisetti.
También un grupo de artesanas con la técnica de mosaiquismo realizaron en las mesas un juego de ajedrez y un tablero de Ta-Te-Ti.
Cabe destacar que además se finalizaron similares tareas de reemplazo por iluminación LED en la Plaza Principal de Villa Saboya.



Puntos Digitales: escarapelas con lápices 3D en la EEP 11 de Charlone


Los lápices 3D de los Puntos Digitales de General Villegas llegaron a Coronel Charlone. Durante la jornada del viernes, y de la mano del profe Ezequiel Vincet, las niñas y niños de cuarto año de la Escuela Primaria N°11 “Fernando Martí” pusieron a prueba su ingenio y creatividad para diseñar escarapelas.
La propuesta de la Dirección de Educación del Municipio se desarrolló junto a la docente Geraldina Calderón y fue acompañada por la directora de la institución Carmen Alesio. Durante el encuentro los estudiantes aprendieron sobre esta nueva tecnología que les permitió elaborar símbolos patrios de manera lúdica.
En primer lugar, se presentó el dispositivo, las partes del mismo y cómo accionarlo teniendo en cuenta recaudos para su mejor uso y optimización. Luego, llegó el momento de la creación, un espacio de diversión, concentración y desarrollo de motricidad fina dado que requiere de buen pulso y prolijidad.
La actividad se enmarca dentro de “Punto sobre Ruedas”, acciones de los Puntos Digitales de General Villegas en las localidades del Partido.

¿Qué son los lápices 3D?
Los lápices 3D funcionan de la misma manera que una impresora 3D, derritiendo filamentos de plástico delgados (PLA) y empujando el plástico fundido a través del aparato y hacia la punta extruida, muy similar a una pistola de pegamento caliente.
La superficie interna se calienta hasta que excede el punto de fusión del filamento de plástico, y luego una hélice electrónica la expulsa de la abertura antes de que el plástico vuelva a solidificarse.

Esta actividad puede realizarse con niños, jóvenes y adultos y además de crear diferentes figuras, objetos y diseños invita a compartir momentos de socialización y entretenimiento.



Recolección de envases vacíos de fitosanitarios

El 28 de junio va a estar llegando el furgón de Campo Limpio a Sigra Villegas para recibir los bidones de fitosanitarios vacíos con triple lavado en el horario de 9 a 15 horas.
“Los productores podrán acercarse y en ese lugar, que es donde se está construyendo el Centro de Acopio Transitorio, así que la idea también es que se vayan acostumbrando a llegar a ese espacio”, consideró Mariel Montoya, Secretaria de Medio Ambiente.
El Municipio mantiene un acuerdo con la empresa Campo Limpio que diseñó e implementa un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
“Se nota el compromiso de los productores, incluso todos los meses vamos recibiendo mensajes de los productores para ver cuándo viene Campo Limpio y la verdad que se nota que se ha avanzado mucho en el cuidado del ambiente y separando los residuos que tienen toxicidad lleguen a donde corresponde para su destino final”, señaló la Secretaria.

Gira de la Escuela Municipal de Folklore y Tango

Gastón Courreges: “La idea es en definitiva demostrar lo que cada país tiene como cultura”
Una pareja de baile de la Escuela Municipal de Folklore y Tango de General Villegas representará al municipio y a nuestro país en el Segundo Circuito Internacional de Danzas Folklóricas “Fraternidad” Oaxaca, México 2023.
El 21 de junio parten de Buenos Aires a México los bailarines Candela Lobeto y Jesús Dutra Rocha con el Profesor Gastón Courreges a participar de este evento internacional que se desarrollará entre el 22 de junio y el 9 de julio.
“Iniciamos la gira desde la localidad de Coixtlahuaca y luego a recorrer todos los pueblos hasta la costa así que

esperemos que salga todo bien”, reveló Gastón Courreges.
Con respecto a la manera en que surgió la invitación comentó que “uno de los profesores que organiza lo conozco porque en el 2010 fuimos con Juana Cambas y José Prola a Colombia, los chicos dejaron una buena imagen y como siempre digo uno donde va siempre deja puertas que pueden quedar abiertas o cerradas”.
“Son experiencias nuevas, únicas e irrepetibles que se plantean desde el momento en que uno busca salir de la conformidad porque más allá que está todo organizado siempre está el desafío de ver qué imagen dejamos y creo que se trata de eso, y en esto no hay mucho secreto, es ver toda la cultura que uno puede plasmar en un escenario desde el lugar de estudio que se hace con la danza”, destacó.
Con respecto a las expectativas consideró que tienen que ver con que “uno trata de dejar bien vista la bandera que uno lleva, porque vamos a representar a Argentina y el trabajo que realizamos, por eso creo que compartir esta diversidad de cultura hace muy bien”.
“La idea es en definitiva demostrar lo que cada país tiene como cultura, yo lo transité a los 20 años y me cambió la vida y creo que no me equivoqué por todo lo que se recibe como el saber, conocimiento, compartir y muchas otras cosas”, añadió.
Además señaló que “México que tiene una gran diversidad cultural y es una experiencia nueva, conozco menos Latinoamérica que Europa y nosotros en este territorio tenemos una diversidad cultural impresionante en lo que respecta a su música y arte”.
Cada presentación constará de cinco minutos y para tal fin se arreglaron tres tangos y seis danzas de proyección y tradicional para la pareja.
“El intendente se puso a disposición y si no hubiera sido por él no se lograba esta gira y la danza hubiera quedado parada en Villegas”, concluyó Courreges.