viernes, 10 de marzo de 2017

El Intendente de General Villegas estuvo reunido con los trabajadores de la Planta de SanCor

Añadir leyenda
El Intendente de General Villegas estuvo reunido este viernes por la mañana con los trabajadores de la Planta de SanCor que estaría por cerrar a partir del próximo lunes. Luego mantuvo otra reunión con representantes de la Cooperativa Tamberos Unidos de Coronel Charlone.Campana explicó que le transmitieron la preocupación y “es una situación muy complicada,  son 52 empleados que trabajan en la Planta de SanCor de Charlone, ya han reducido la producción porque elaboraban distintos tipos de quesos y ahora solo uno de la misma característica”. “Recibieron la comunicación verbal a través del Jefe de Planta que a partir del lunes quedarían solamente 12 empleados para realizar las últimas tareas y no estarían recibiendo leche”, aseguró.
Asimismo comentó que “se han puesto en contacto con su gremio y realizaron una presentación ante el Ministerio de trabajo en Lincoln y la decisión es de presentarse todos el lunes en la Planta hasta que ver cómo esta situación de conflicto se termine”.
“Les transmití las comunicaciones que tuve con el Ministerio de Trabajo”, agregó  y aclaró que “en realidad acá hay que trabajar con el Ministerio de Agroindustria, el de Producción y el de Trabajo porque la situación es crítica”.
Del mismo modo consideró que “nosotros vemos Charlone, pero son 4 las plantas que se van a cerrar de SanCor y eso realmente transmite muchísima preocupación a la localidad porque más de 50 empleados en una localidad como esta es enorme”.
Luego el Intendente se reunió con representantes de la Cooperativa de Tamberos y la Eléctrica para llevar una idea clara a los distintos ministerios.
“Buscamos alternativas según lo que suceda con la empresa que está atravesando esta situación tan difícil porque lo peor es el cierre y que la gente se quede sin trabajo”, finalizó Campana.
LA VOZ DE LOS TRABAJADORES
Jorge Morales es el delegado gremial en la Planta de Charlone y estuvo presente en la reunión con el Intendente.
“Vinimos a pedir por nuestras fuentes de trabajo, nos vamos bien, conformes con lo resuelto por el Intendente que va a tratar este tema con otras autoridades”, dijo y añadió que “los temas a seguir los vamos a ir viendo según pasen los días porque nos hizo una propuesta, pero nosotros todavía no tenemos resuelto todavía, porque hoy por hoy peleamos por la fuente de trabajo nada más”.
“Hasta el viernes planta está trabajando todavía pero a partir del lunes nos habían ofrecido vacaciones, pero al no tener respuestas de la patronal vamos a seguir trabajando hasta que venga alguien a decirnos bien qué piensan hacer con la planta y las 50 personas que hay en la planta”, agregó.
Alrededor de $2 millones de pesos mensuales perdería Coronel Charlone de los sueldos de los 50 trabajadores y sus familias.
“No hay nada de comunicación con la empresa, lo único que dijeron es que iban a dar vacaciones y nada más y que iba a venir gente de recursos humanos para informarnos, dijo Morales y confió; “nosotros tenemos propuestas para hacer, pero esperamos a que vengan ellos porque el problema es de SanCor, nosotros somos víctimas de eso”.
Acerca de la posibilidad de hacerse cargo de la planta y funcionar como cooperativa consideró que “hoy por hoy no podemos decir eso, es muy difícil y lleva mucho tiempo y hay que ver si la gente está de acuerdo, hoy defendemos la fuente de trabajo que tenemos”.
 
Lo último que estaba elaborando la Planta era el queso azul y mini azul y se estaba trabajando con 40 mil litros de leche diarios.

Propuesta Académica de UNNOBA


Agenda del Finde

Encuentros con la Música 
Con la presentación de Nené Picco y, en este encuentro el inolvidable concierto que marcó el debut del acordionista y compositor Chango Spasiuk en el Colón:  "Tierra colorada en el Teatro Colón" en concierto con el Ensamble Estación Buenos Aires.
Viernes 10 de marzo, a las 20 hs. en la Biblioteca.

Charla de reflexión
El Frente Renovador de General Villegas invita a todas las mujeres de la comunidad a participar de un encuentro de charla y mate en el marco del mes de la mujer en su sede partidaria de Belgrano 551 el sábado 11 de marzo a las 18hs.

Carnavales de Bunge
Sábado 11 de marzo a las 22hs.

Carnavales en Ameghino
Sábado 11 y 12 de marzo.

Misa de Cuaresma en las Capillas
10 de marzo a las 20hs., en la Ermita Ntra., Sra., del Rosario de San Nicolás

Cartelera del Microcine del Teatro Español
Sábado y Domingo 16hs., Moana
Sábado y Domingo 18hs., Sing Ven y Canta!
Sábado (Trasnoche) 00hs., 50 Sombras Recargadas
Sábado y Domingo 20 y 22hs., Nieve Negra
Valor de las entradas: Menores $80.-
Mayores: $100.-

Gran Fogón de Capilla San Cayetano
El Gran Fogón en la Capilla de San Cayetano se llevará a cabo el día sábado 11 de marzo a las 20hs., con la participación de artístas locales y esmerado servicio de cantina en el predio de la nueva capilla.

Torneo de Padel
Primera fecha puntuable del Circuito de Padel Villeguense en la Categoria 6ta Caballeros el sábado 11 de marzo en el predio del Centro de Empleados de Comercio.
Habrá premios en efectivo. Inscripciones al 03388-15460412

Rural Bike en Gral Villegas
Domingo 12 de marzo en Gral Villegas Gran Premio 130 aniversario, $25.000 en premios, concentración en el estadio del Club Sportivo.

Amistosos de Fútbol
Sábado 11 de marzo: Cosmopolita de Piedritas vs Atlético Charlone.
Sábado 11 de marzo: Eclipse Villegas vs F.C.Tres Algarrobos.
Sábado 11 de marzo: Club Atlético Pintense de Gral Pinto vs Atlético Villegas
Sábado 11 de marzo: Independiente de América vs Santa Rita de Piedritas.
Sábado 11 de marzo: Ingeniero White de Banderaló vs. Sport de Tres Algarrobos
Sábado 11 de marzo: Atlético Ameghino vs. Gorra de Cuero de Carlos Tejedor

Campaña Antirrábica en Piedritas


El Frente Renovador invita a reflexionar en el Mes de la Mujer

El Frente Renovador de General Villegas invita a todas las mujeres de la comunidad a participar de un encuentro de charla y mate en el marco del mes de la mujer en su sede partidaria de Belgrano 551 el sábado 11 de marzo a las 18hs.

Desafío Lector!!!

La biblioteca te invita a participar del desafío lector, para esto te proponemos una lista en la que encontraras diez retos que abarcan distintas épocas y géneros

El Obispo de 9 de Julio ordenó un nuevo Diácono

Monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de Santo Domingo en Nueve de Julio, ordenó anoche diácono al seminarista Ariel Palanga, de 33 años, oriundo de Tres Algarrobos (Carlos Tejedor). El nuevo servidor de la Iglesia, fue designado a la Catedral de Nueve de Julio.

Durante la homilía el obispo recordó que la función principal de un diácono es la del servicio a sus hermanos y extendió esa finalidad a todos los cristianos. “La celebración de una ordenación diaconal – enfatizó – no solamente consiste en conferir el sacramento a un hermano llamado a ese ministerio en la Iglesia, sino que a la vez contiene un rico y fuerte simbolismo para todos y cada uno de los miembros de la comunidad”.
El prelado remarcó que “el servicio siempre comienza por ser la respuesta a una llamada” que Dios hace “de diversas y variadas maneras” y que continúa “por salir de sí mismo: con romper la atadura del narcicismo, vencer la asfixia del egoísmo o superar la comodidad para donarse en generosidad, disponibilidad y abnegación. Lejos de rebajarnos a servidumbre o inhibir una realización personal, es esta “servicialidad” o “ministerialidad” la que madura, engrandece y ennoblece verdaderamente al ser humano”.
También reconoció que muchas veces este servicio  “pasa por dificultades, luchas y pruebas, y supone no pocos sacrificios” y que no siempre sus frut

os son reconocidos por los hombres aunque sí “siempre son agradabilísimos a los ojos de Dios”.
Luego interrogó a los presentes: ¿Nos concebimos como una comunidad de servidores? En cada una de nuestras parroquias ¿nos preguntamos cuál es el servicio real y concreto que prestamos? …El laico ¿se da cuenta que ser padre o madre, trabajador, profesional, autoridad, tiene una dimensión servicial en sí misma y no solamente es fuente de autosatisfacción individual”.
Por eso remarcó que la figura del nuevo diácono es “icono” de Jesucristo Siervo o Servidor y que “viene a ser para todos imagen del servicio que estamos llamados a encarnar en nuestra vida” y exhortó a todos los fieles a recordar permanentemente que “todos somos servidores de Cristo”.
El rito
Tras la homilía comenzó el rito propiamente dicho de la ordenación diaconal,  que tuvo sus dos momentos más transcendentes con la imposición de manos y la plegaria de la ordenación con los que se confirió al candidato el don del Espíritu Santo para ejercer su función de diácono. Cabe recordar que éste posee muchas funciones. Entre ellas, puede bendecir, bautizar, casar, dar la comunión, llevar el viático a los moribundos, presidir la celebración de la Palabra y también los funerales y ceremonias de sepultura.
Posteriormente Ariel Palanga fue revestido con la estola cruzada al modo en que la usan los diáconos y la dalmática, para que se manifieste externamente el ministerio que, a partir de anoche, ejercerá en la liturgia.
La ceremonia continuó con la entrega del libro de los Evangelios, que indica la función de los diáconos de proclamar el Evangelio en las celebraciones litúrgicas y de predicar de Palabra y de obra la fe de la Iglesia. Finalizó con el tradicional saludo del Obispo y de los diáconos presentes al recién ordenado.
Acompañaron la ceremonia todos los sacerdotes y diáconos de las diócesis así como también los seminaristas. Asistieron además gran cantidad de fieles de su pueblo natal y de diversas comunidades, familiares y amigos del nuevo diácono.

Capacitación en las Delegaciones Municipales

Se comenzó en forma conjunta entre la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Comunidad, la Oficina de Recursos Humanos y los Delegados Municipales, con charlas informativas para los empleados municipales, en los Pueblos del Partido.
La Secretaria Zulma Sánchez estuvo junto a Martín Recalde y Paola Vicentin (Recursos Humanos) en Coronel Charlone y en Emilio V. Bunge coordinando las capacitaciones. En dichas localidades estuvieron presentes sus delegados Walter Reyna y Liliana Lovagnini respectivamente.
En cada encuentro la temática fue derechos y obligaciones del empleado municipal, licencias y para finalizar hubo un espacio para preguntas abiertas.

Creación del Área de Discapacidad en la Secretaría de Desarrollo Social

La creación del Área de Discapacidad en la Secretaría de Desarrollo Social persigue como fin generar y fomentar la elaboración de acciones de trabajo, basadas en el nuevo paradigma, destinadas a acompañar al Estado, y a toda la comunidad en este proceso de revisión e implementación de acciones.
Es el espíritu del área establecer redes de trabajos entre las diferentes áreas del estado municipal, provincial y nacional, instituciones locales, ONG y empresas, siendo el nexo para que las PcD, la familia y los profesionales etc. puedan acceder a las diferentes acciones implementadas.
La estrategia se basa en generar nuevas redes de trabajo interinstitucionales y reforzar las ya establecidas, empoderar a las PcD, sus familias, el personal de ayuda y las Instituciones a las cuales concurren, así como también promover la participación plena y efectiva de cada una de las PCD, minimizando las barreras culturales, sociales, legislativas, institucionales y personales.
Las acciones previstas son:
• Realizar una relevamiento poblacional de Personas con Discapacidad.
• Implementar una Oficina de Información, y Orientación
• Implementar campañas destinadas a sensibilizar, concientizar y capacitar a la comunidad del Partido de General Villegas.
• Desarrollar una página web para generar soporte y accesibilidad de la información.
• MEJORAR, ASEGURAR Y AMPLIAR la accesibilidad a las propuestas comunitarias (Fomentar el desarrollo de acciones de las diferentes áreas de gobierno)
RELEVAMIENTO POBLACIONAL DE PERSONAS CO
N DISCAPACIDAD
La realización de una encuesta poblacional nos permitirá cuantificar y caracterizar a las Personas con Discapacidad del Partido de General Villegas, las necesidades de estas y sus familias para poder hacer una propuesta ajustada a las necesidades de las mismas.
La encuesta será Insumo básico para la diseñar, implementar y evaluar políticas sociales.
Los datos a relevar serán, entre otros:
 Datos filiatorios
 Tipo y causa de la discapacidad
 Edad de origen de la misma
 Situación laboral
 Situación previsional
 Situación educacional
 Instituciones a las que concurre
 Tipo de ayuda que reciben las personas con discapacidad por parte de obras sociales, organismos estatales, organismos no gubernamentales, etc.
 Autovalimiento
 Situación socio-familiar (determinar las características sociodemográficas de los miembros del hogar)
 Aspecto habitacional (características y adaptaciones de la vivienda)
OFICINA DE INFORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ORIENTACIÓN
El Oficina de Información y Orientación prestará servicio de asesoramiento sobre los diferentes trámites que pueden o deben realizar las personas con discapacidad.
Se pueden realizar consultas sobre Certificados de Discapacidad, beneficios sociales y económicos, pensiones asistenciales, trabajo, obras sociales y prepagas, banco de datos de profesionales, educación y accesibilidad, entre otras cosas.
FUNDAMENTACIÓN
Históricamente, la discapacidad fue considerada un trastorno personal que residía en el individuo, dónde “ser discapacitado” se consideraba una carencia del individuo, se veía en ello la causa natural que impedía a algunas personas asistir a una escuela normal, obtener un empleo o participar en la vida social. Cuando la discapacidad se percibe de esa manera, las respuestas de la sociedad se limitan a uno de los dos caminos siguientes: “reparar” a la persona mediante la medicina o la rehabilitación (enfoque médico), o proporcionarle cuidados por medio de programas de beneficencia o de asistencia social (enfoque de beneficencia). Según estos antiguos modelos, la vida de las personas con discapacidad se entrega a profesionales que controlan decisiones tan fundamentales para ellas como la escuela a la que asistirán, el tipo de apoyo que recibirán y el lugar donde vivirán.
Durante los últimos decenios ha habido un cambio importante en la manera de entender la discapacidad. Se ha dejado de dar prioridad a lo que falta o no funciona en la persona, para dar lugar al modelo dónde se considera que la discapacidad es la consecuencia de la interacción del individuo con un entorno. Este enfoque es conocido como modelo social de la discapacidad. La implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad apoya este modelo y lo lleva adelante reconociendo de forma explícita que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos.
En la actualidad, y a partir del modelo social que considera la discapacidad como un modelo social dónde el acento no se coloca en la deficiencia de la persona y su falta de destreza, sino que se centra en el entorno, en el contexto siendo este el principal campo de intervención. La interacción con barreras, será un factor crucial en cuanto a eliminación de obstáculos y también implica la adopción de medidas que posibilitan el pleno disfrute de los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás. En este sentido el entorno y los factores contextuales positivos serán decisivos para el impacto deseado, en términos de participación plena y efectiva en la sociedad.
La plena inclusión en la sociedad significa que las personas con discapacidad son reconocidas y valoradas como participantes en igualdad de condiciones. Sus necesidades son entendidas como parte integrante del orden social y económico y no se consideran “especiales”. Para lograr la plena inclusión, es necesario un entorno social y físico accesible y sin barreras.
La Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad, adoptada por la Argentina mediante la aprobación de la Ley 26.378, el 21 de mayo de 2008, reconoce en el Art 1º que cuando hablamos de personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
El Partido de General Villegas cuenta con 30.864 habitantes. Actualmente no se cuenta con un relevamiento actualizado de las PcD del Partido.
Según el Informe Mundial sobre la discapacidad (OMS-Banco Mundial 2011) se calcula que alrededor del 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Se estima que casi todas las personas tendrán alguna deficiencia temporal o permanente en algún momento de su vida, y se profundizará en la medida que la población envejezca.
En nuestro país el 12,9% de la población vive con algún tipo de dificultad o limitación permanente (según datos del INDEC, del Censo 2010)
La implementación efectiva de los Modelos incorporados por la nueva Convención –el modelo social de la discapacidad y el modelo de los derechos humanos- significa para el estado un reposicionamiento un cambio en la mirada en las políticas implementadas hasta el momento, el proteger y promover los derechos de las Personas con discapacidad, no se reduce a un mero generador de servicios destinado a PcD, implica una evolución en el pensamiento y la acción de los Estados y de todos los sectores de la sociedad, en virtud de la cual las personas con discapacidad dejen de ser consideradas receptores de servicios de beneficencia u objetos de las decisiones de otros, y pasen a ser titulares de derechos.
[1] Datos según el INDEC